las explosiones por lo general, se suele dar porque cuando abres gas a tope, la gasolina sale a chorro, pero no toda llega al cilindro, mucha se queda en las paredes de la toma de admision, al cortar gas sobre todo a altas vueltas, deja de entrar aire y la succion del cilindro despega esa gasolina de la tobera, al no entrar aire no hace combustion y cuando se abre la valvula de escape entra al escape que está caliente y repleto de oxigeno, con lo que la gasolina "peta". Por cierto, siempre llega gasolina al escape debido al cruce de valvulas, es un momento en el que el motor tiene las 2 valvulas medio abiertas, es decir el momento en que aun no a cerrado la valvula de escape y empieza a abrir la de admision.
Causas:
o tienes un escape muy abierto y repleto de oxigeno, o está mal de carburación.
Lo del humo blanco pinta que quema aceite, iría bien de tener mas datos, de todas maneras es normal que a primera hora de mañana si hace mucho frio y duerme en la calle salga "humo blanco" un ratito, basicamente por tema de condensación se hace agua dentro del escape y sale vapor cuando se va calentando, hasta que esa agua se acaba de evaporar. En los coches pasa, pero en un escape tan pequeño se me hace un poco raro.