Yo voy a dar mi opinion. Que puede ser mas o menos importante/afortunada/acertada.
He trabajado con polish antes? Si, mucho.
Los aconsejas? Solo los reconocidos, y de nivel.
Porque? Por que una cosa es pulir y otra cosa rellenar, uno dura , el otro no.
Cuando un coche, tiene una capa de barniz suficientemente gruesa y esta en buenas condiciones, es decir, LIMPIA, pero no limpia de polvo, sino limpia de contaminantes, entonces podemos pulir.
Como bien dice Majes, hay 3 tipos, o asi ha sido siempre, hasta que han empezado a crear pulimentos de dos pasos, para operaciones mas superficiales.
Autoglym tiene el Paint Pro (Solo profesional) 3M tiene los 4 Polish de toda la vida, Meguiars tiene 3 Polish, Mezerna 3 Poorboys tiene 3 y un gloss....etc
Que pasa con todo esto, que es lo que necesitamos?
Para pulir SIEMPRE se empieza de MENOR a MAYOR, y lo explico.
Si tu tienes 10mm de barniz, groso modo, y usas un polish de corte bestial, similar a una lija de 2000, te comes el barniz y YA NO HAY ARREGLO.
Si tu tienes 10mm y quieres quitar el mismo rayajo, primero usas un polish suave, se ha ido? NO? Probamos el polish medio. Se va? NO? Probamos el polish fuerte con mucho cuidado. Y Luego, medio y fino para dar brillo.
Que es lo que matifica una pintura? .---> Los Swirls
Que son los Swirls? Pues son pequeños rayajos generados por ... polvo que se limpia con un trapo.... tuneles de lavado.... una tormenta de arena... etc. Todo eso, matiza la pintura, pierde brillo.
Esos Swirls se quitan con un polish fino, si acaso, con un medio y con cuidado. Nunca con uno fuerte.
Yo conozco estupendamente la gama Autoglym, trabaje con ellos y los uso habitualmente.
Un pulimento nunca deberia aplicarse a mano, pues hay que mantener una presion constante en toda la zona, algo imposible con una mano. Para eso se usas Rotoorbitales, que simulan el movimiento de una mano, pero 20.000 vces mas rapido.
Ahora, la pregunta del millon.
Que es un pulimento y que es un filler?
Un pulimento sirve para "lijar" una pintura, quitas una capa para igualar la zona del rayajo.
Un filler sirve para "rellenar" un rayajo, y no, no son de ningun color, son transparentes y rellenan con ceras que permiten que el brillo sea uniforme.
Que ocurre? Que cuando con el tiempo se lava el coche, se van las ceras.... y?? El rayajo vuelve, comooo?? Si, el rayajo siempre ha estado, pero lo has tapado, disimulado, pero luego, vuelve.
Haced la prueba, coged vuestro coche, y hacedle una foto mojado, y luego, al dia siguiente otra foto con el mismo sol---- que pasA? aaaa que no brilla igual!
El agua entra en los rayajitos y los disimula, permitiendo un brillo mas profundo.
De ahi que las ceras de coche, suelen decir que tienen efecto mojado.
Ojo, cada producto es para lo que es, y se puede usar un filler con muy buenos resultados, todas las ceras de gama media.alta lo llevan.
La cuestion es cuanto dura. 1 semana? 1 Mes? 1 año (ni de coña)
ahi entra la marca, y la cantidad de ceras/fillers que lleven y sobre todo, AGUA, muchas llevan muuucha agua jejeje
Por regla general, cuanto mas espesa sea una cera, mejor.... Y no, yo he usado ceras que las pasabas putas para aplicarlas a mano y tenias que calentarlas, pero que luego para quitarlas eran mas faciles que pasar el trapo.
Para resumir,
Para tu moto de dia a dia, usa una cera buena (8€) y le das cada mes-2 meses. Y la moto se vera impecable.
Para tu coche, que quieres un monton, que te encanta e incluyo rayas lo enfermizo? Pulelo cada dos por tres, eso si, cuidado con comerse la pintura.
Yo, en mi coche, como estoy algo obsesionado, intento darle un pulido cada año, pero mientras, lo protejo con cera cada 2 meses, para mi es un ritual, me relaja y bueno, a mi, me compensa.
Yo me podria pasar horas hablando de esto, porque me gusta, he trabajado en ello y he dado cursos sobre esto, pero me da a mi que con un tochazo teneis suficiente jajaja