Piñón del volante magnético

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carloscardenas

New Member
Hola me llamo Carlos y desde hace un año tengo una Derbi Mulhacén 125cc y sigo el foro desde que la tengo. Siempre he tenido problemillas tontos y los he podido solucionar, pero este parece más serio:

El problema empezó hace mucho tiempo. La moto se atascaba y no arrancaba hasta que no la forzaba varias veces empujándola, esto me pasó varias veces en un largo período de tiempo. Hace unas semanas empecé a escuchar un ruido en la parte del volante magnético cuando volcaba la moto hacia el lado derecho. Hace un par de días la abrí y vi que el piñón del volante magnético (1) bailaba y zigzagueaba sobre su eje, en ese momento me di cuenta que el problema de que se atascaba la moto procedía de ahí y de tanto forzar yo creo que se rompió algún tope como el que tiene adelante (2). 
Cuando saqué la tapa vi virutas de metal en el filtro de la tuerca del aceite.



Alguien sabe que es lo mejor que puedo hacer? Saco el volante magnético? Es muy grave? Si lo dejo puede ir a peor? Necesito ayuda por favor!!!!! Cualquier idea me es de gran ayuda. 

Muchas Gracias.
 

jam19_mde

New Member
Esta claro que algo se ha roto y esta suelto por ahí, desmonta el plato y mira a ver ese piñon, y donde se asienta, ira cogido con un estriado y este se habra comido, de ahí las virutas, si te soy sincero parece grave, espero solo sea el piñon.
Pd: no uses la moto hasta arreglarlo, esas virutas podrían obstruir alguna parte del motor y liarla parda

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marcos plasencia

New Member
desconozco esa moto pero esta es mi conclusión si el problema es en la corona dentada esa de la foto eso es de un sistema de arranque eléctrico mira haber que no se allá roto los dientes del motor eléctrico de arranque si zigzaguea seguro a roto algún  tope ,anclaje o similar sistema de retención por que esa corona es la que mueve el plato magnético para que arranque . tendrás que desarmarla para saber exacto que le pasa no la uses así podría ser peor.
 

carloscardenas

New Member
Muchas gracias por las aportaciones, intentare desarmarla pero tengo que ir con mucho cuidado? es decir, tengo que usar una llave dinamométrica?
 

Merenguele

Active Member
mas que una llave dinamometrica, que para el desmontaje no es necesaria, me parece que hace falta un extractor si no me equivoco. por el foro esta el manual de desmontaje de la rieju rs2 por ejemplo (del motor) y seguro que con esa referencia podras afinar mas en lo que haces. suerte!
 

rafa algeciras

New Member
carloscardenas dijo:
Hola me llamo Carlos y desde hace un año tengo una Derbi Mulhacén 125cc y sigo el foro desde que la tengo. Siempre he tenido problemillas tontos y los he podido solucionar, pero este parece más serio:

El problema empezó hace mucho tiempo. La moto se atascaba y no arrancaba hasta que no la forzaba varias veces empujándola, esto me pasó varias veces en un largo período de tiempo. Hace unas semanas empecé a escuchar un ruido en la parte del volante magnético cuando volcaba la moto hacia el lado derecho. Hace un par de días la abrí y vi que el piñón del volante magnético (1) bailaba y zigzagueaba sobre su eje, en ese momento me di cuenta que el problema de que se atascaba la moto procedía de ahí y de tanto forzar yo creo que se rompió algún tope como el que tiene adelante (2). 
Cuando saqué la tapa vi virutas de metal en el filtro de la tuerca del aceite.



Alguien sabe que es lo mejor que puedo hacer? Saco el volante magnético? Es muy grave? Si lo dejo puede ir a peor? Necesito ayuda por favor!!!!! Cualquier idea me es de gran ayuda. 

Muchas Gracias.
hola buenas por lo que entiendo tienes el mismo problema que se me plantea a mi ahora mismo. y hasta donde he llegado la reparacion puede llegar a costar unos pocos euros puesto que es un muelle interno que lleva una rueda loca que esta justo detras del volante magnetico, lo jodido es que hay que sacarlo y llevo como dos semanas intentado buscasr el extractor necesario o como minimo las medidas que tiene de diametro y de metrica pero ni en la casa derbi de jerez que es la mas cercana y de mas renombre cercana a mi me contestan.No sabria alguno compañero de por aqui donde puedo comprarlo? Gracias
 

ezekiel87

Well-Known Member
El extractor es fácil de hacer aunque hay que soldar, en cualquier herrería os lo pueden hacer.
Un pasamanos de 3 o 5 mm de grosor, 40mm de anco y lo que necesiteis de largo, con 20cm vais sobrados creo, en el centro un agujero con broca de 12, encima del agujero una tuerca de metrico 10 soldada, luego a cada lado de la tuerca un agujero un poco mas gordo que los tornillos que necesiteis para agarrar el plato magnetico, y a la distancia que necesiteis, se colla el invento al plato magnetico, y en la tuerca del centro meteis el tornillo de metrico 10 que pegará en el brazo del cigüeñal, a medida que lo apreteis ara fuerza y finalmente desclava el plato magnetico.

El de la Ybr fue mas complicado, 3 tornillos formando triangulo perfecto, pero finalmente lo consegui tras un par de pruebas.
 

NightRider

Member
Por poco más de 16€ tenéis un juego de tres extractores puestos en casa. Yo los tengo y me han sacado de varios apuros.

http://www.ebay.es/itm/Juego-de-3-extractores-75-100-y-150-mm-Poleas-Engranajes-rodamientos-Extractor-/331151701792?hash=item4d1a2df720:g:M8UAAOxydgZTIRBA
 

ezekiel87

Well-Known Member
Yo tengo por casa un par de esos, para los platos magneticos no sirven, esos van muy bien para sacar cojinetes. En el plato magnetico no van bien porque por lo general no cabe el brazo entre el plato y el carter. A mi no me sirvio valla.
 

NightRider

Member
Se puede esmerilar la uña a la medida que necesites, siempre te quedará el otro extremo del brazo original ya que son reversibles.
 

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