Piñón arrastre honda CBF 250


Cesaringui

Member
Hola gente estoy pensando en ponerle un piñón de arrastre con algún diente más a.mi honda CBF 250 para tener algo más de velocidad punta,se que perderé un poco de fuerza pero la verdad que eso no me importa mucho,que opináis?
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues es posible.
Esa moto da 21 cv a 8.000 vueltas. Siempre que el motor vaya por encima ya va perdiendo potencia. Asi que se podría hacer que fuese más rapida con un desarrollo más largo.
 

Cesaringui

Member
Pues es posible.
Esa moto da 21 cv a 8.000 vueltas. Siempre que el motor vaya por encima ya va perdiendo potencia. Asi que se podría hacer que fuese más rapida con un desarrollo más largo.
Entonces me aconsejas un piñón con un diente más? Es la del 2007,creo que da 22,6 CV,si no me equivoco
 

MontiBru

Well-Known Member
Para poner 1 diente mas al piñon ,es porque actualmente llegas al corte en 6 velocidad (o 5 si solo tienes 5).
Si NO LLEGAS al corte de encendido, por mucho piñon que pongas la moto no va a correr mas..... muy posiblemente corra menos, ya que al alargar el desarrollo no vas a tener cv/par para conseguir la velocidad maxima.
 

@ndres

Well-Known Member
De todas maneras supongo que esa 250 alcanza cerca de los 125 - 130, suficiente para vías rápidas, valora si te conviene a lo mejor ganar 5 - 10 Km/h reales y la inversión en dinero y trabajo, a costa de perder recuperaciones a la hora de tener que adelantar y demás...

Yo en mi moto no lo haría, una de las maniobras más peligrosas que te puedes encontrar es cuando que tienes que estirar la 4ª o 5ª para hacer un 80-120 para adelantar a un camión en una nacional, ese "punch" que te puede dar el piñón de serie yo no lo cambiaba por ganar 10 Km/h por autovía.

De hecho yo no recomiendo cambiar el piñón nunca porque cuando los ingenieros buscan optimizar el funcionamiento de un motor ya ven la curva de par y rpm máximas para esa cifra de potencia. Quizá se podría cambiar para alguien que tenga que ir a trabajar a diario por autovía en zonas sin desnivel pero para un uso variado de la moto yo creo que lo óptimo es lo que viene de fábrica.
 

Cesaringui

Member
De todas maneras supongo que esa 250 alcanza cerca de los 125 - 130, suficiente para vías rápidas, valora si te conviene a lo mejor ganar 5 - 10 Km/h reales y la inversión en dinero y trabajo, a costa de perder recuperaciones a la hora de tener que adelantar y demás...

Yo en mi moto no lo haría, una de las maniobras más peligrosas que te puedes encontrar es cuando que tienes que estirar la 4ª o 5ª para hacer un 80-120 para adelantar a un camión en una nacional, ese "punch" que te puede dar el piñón de serie yo no lo cambiaba por ganar 10 Km/h por autovía.

De hecho yo no recomiendo cambiar el piñón nunca porque cuando los ingenieros buscan optimizar el funcionamiento de un motor ya ven la curva de par y rpm máximas para esa cifra de potencia. Quizá se podría cambiar para alguien que tenga que ir a trabajar a diario por autovía en zonas sin desnivel pero para un uso variado de la moto yo creo que lo óptimo es lo que viene de fábrica.
Tienes toda la razón sobretodo lo de a la hora de adelantar un camión que no tendré el tirón ese y puede llegar a ser peligroso
 

sergio_902

Well-Known Member
Tienes toda la razón sobretodo lo de a la hora de adelantar un camión que no tendré el tirón ese y puede llegar a ser peligroso
Pues en vez de bajar a 4a bajas a 3a.
Mide la velocidad con GPS y pruebas.

Yo es algo que haría el día que vaya a cambiar la cadena. Si la cadena está ya vieja y pones un piñón nuevo puede que haya un desgaste prematuro.
 

Cesaringui

Member
Pues en vez de bajar a 4a bajas a 3a.
Mide la velocidad con GPS y pruebas.

Yo es algo que haría el día que vaya a cambiar la cadena. Si la cadena está ya vieja y pones un piñón nuevo puede que haya un desgaste prematuro.
Por esa parte también tienes razón,en lugar de bajar una bajo 2 marchas,todos tenéis vuestra parte de razón,la cuestión es probar,tampoco es un desembolso muy grande, siempre puedo volver atrás
 

@ndres

Well-Known Member
El único problema es que ese motor de 22Cv, en tercera, con un piñón más pequeño te alcance los 100 o 120 en un tiempo razonable. Las curvas de potencia tienen un régimen máximo de vueltas a partir del cual ya no hay nada más aunque sigan subiendo las vueltas hasta el corte.

Por supuesto que es ir probando, no es una inversión grande, y efectivamente es fácilmente reversible, pero yo apostaría a que no te va a convencer ese cambio. Ya nos irás contando, por curiosidad.
 

Cesaringui

Member
El único problema es que ese motor de 22Cv, en tercera, con un piñón más pequeño te alcance los 100 o 120 en un tiempo razonable. Las curvas de potencia tienen un régimen máximo de vueltas a partir del cual ya no hay nada más aunque sigan subiendo las vueltas hasta el corte.

Por supuesto que es ir probando, no es una inversión grande, y efectivamente es fácilmente reversible, pero yo apostaría a que no te va a convencer ese cambio. Ya nos irás contando, por curiosidad.
Claro que os iré contando aunque aún no lo comprare,será más adelante y perdona que te corrija,dices piñón más pequeño y es más grande y gracias,ahora de momento la guardaré en la cochera porque yo salgo de casa a trabajar a las 7 de la mañana y vivo en el alto Ebro en frontera con Aragón y por las mañanas refresca que da gusto y ya pronto empiezan aquí las heladas y son peligrosas en las carreteras y me tocan 25kms de ida al curro por nacional,imaginate
 

dcp1

Well-Known Member
O en lugar del piñón, poner una corona con 3 o 4 dientes menos por decir algo... No recuerdo bien la equivalencia (dientes piñón/corona). Pero quitarle algo menos a lo que equivale 1 diente del piñón...
 

Cesaringui

Member
O en lugar del piñón, poner una corona con 3 o 4 dientes menos por decir algo... No recuerdo bien la equivalencia (dientes piñón/corona). Pero quitarle algo menos a lo que equivale 1 diente del piñón...
La sencilla razón por la que prefiero cambiarle el piñón y no la corona pero por la diferencia de precio y que es más cómodo fácil y rápido cambiar el piñón
 

Cesaringui

Member
Y que no tendrás que cambiar la longitud de la cadena
Con destensarla ya habría bastante,un diente más al piñón tampoco varía mucho,eso en caso de que cambiase corona y piñón o incluso igual si cambiase corona pero piñón por un diente más no creo
 

sergio_902

Well-Known Member
Con destensarla ya habría bastante,un diente más al piñón tampoco varía mucho,eso en caso de que cambiase corona y piñón o incluso igual si cambiase corona pero piñón por un diente más no creo
Claro pero si quitas 3 dientes a la corona entonces te sobra un buen trozo de cadena
 

MontiBru

Well-Known Member
lo del desarrollo es facil
Dividir el plato por el piñon.
Por ejemplo
33 d de plato con piñon de 11= desarrollo de 3.
33d de plato con piñon de 10= 3,3
A mayor resultado desarrollo mas corto.

otro tema es si es mejor 8 piñon y 24 d de plato o 12 de piñon y 36d de plato........ ahi entran en juego la "palanca" , la fricción y el peso.
para velocidad diametros menores, por el peso y para motocross diametros mayores ,
 

Cesaringui

Member
lo del desarrollo es facil
Dividir el plato por el piñon.
Por ejemplo
33 d de plato con piñon de 11= desarrollo de 3.
33d de plato con piñon de 10= 3,3
A mayor resultado desarrollo mas corto.

otro tema es si es mejor 8 piñon y 24 d de plato o 12 de piñon y 36d de plato........ ahi entran en juego la "palanca" , la fricción y el peso.
para velocidad diametros menores, por el peso y para motocross diametros mayores ,
Gracias buena explicación
 

Arriba