Ocasionalmente me hacen "la pregunta" de si merece la pena comprarse una 125 o ir directamente a por el A2.
La mayoría de los que me preguntan, y me conocen un poco, ya saben la respuesta que les voy a dar de antemano.
El único requisito que me viene a la cabeza para llevar una 125 es tener el carné de coche tipo B con al menos tres años de antigüedad.
Lo del curso obligatorio creo que todavía no se ha implantado y, aún así, creo que seguirá siendo más barato y más rápido hacer ese cursito que sacarse el A2.
Te va a llevar un tiempo elegir modelo, elegir presupuesto y cómo vas a hacer el pago. Tienes que contratar el seguro de moto y también agenciarte equipación.
Suponiendo que todo vaya rápido, en una o dos semanas podrías estar rodando con tu moto propia.
Para sacarte el A2 como mínimo tienes que hacer un examen teórico específico (y el general si no lo tienes ya por otro carné), un reconocimiento médico, un examen de maniobras (circuito cerrado) y un examen de conducción en vía abierta.
El inconveniente aquí es que dependes de unas convocatorias y tiempos que tú no puedes controlar, no tienes capacidad de decisión en muchos casos.
Deberías estudiar un poco, aunque sea unos días, para aprobar el teórico específico a la primera.
Hasta que no tienes el teórico creo que no te permiten hacer prácticas en circuito cerrado. Y harás alguna práctica, ¿no?. Has ido en bicicleta y eso te da cierta habilidad, pero el peso del vehículo es distinto, también los radios de giro, y la fuerza ya no sale de tus piernas sino del motor. La adaptación puede ser rápida pero no inmediata.
Además el examen en sí es muy concreto y, como mínimo, tendrás que hacer una práctica para saber de qué va el tema. Y aprender los truquillos de mirar lejos, abrirte mucho y acelerar y frenar con ganas.
Cuando tengas el aprobado del examen cerrado ya podrás hacer prácticas u optar a hacer el examen de circulación.
En el mejor de los casos el profesor te ve tan preparado que solo te lleva un día a la zona de examen para indicarte las trampas de señalización. Dobles stop, rotondas, intersecciones extrañas...
Mientras estás con los exámenes vas mirando motos, seguros y equipación, así que ese tiempo se puede considerar absorbido por el tiempo de sacarte el carné. El día que te dan el apto/aprobado ya hablas con el vendedor, formalizas contrato y pago, hablas con el seguro y te vas de tiendas si no es que ya te has comprado toda la equipación porque la necesitas para la autoescuela.
En resumen sacarse el carné lleva un tiempo. Está influido por factores ajenos a ti y además si los nervios te juegan malas pasadas puede convertirse en un reto muy duro.
La virtud principal de una 125 es la potencia.
Tienes un vehículo de un tamaño y peso cada vez más parecido al de una moto del A2/A, que puedes llevar casi inmediatamente como convalidado y cuya potencia (de ≤15cv) te permite cometer errores de conducción que con más potencia no se perdonan o son más difíciles de gestionar.
Por supuesto puedes tener un accidente grave e incluso mortal con una 125. La "poca" potencia te libra de unos riesgos pero acentúa otros (por ejemplo los adelantamientos, que son más peligrosos con menor potencia). Y tampoco te exime de riesgos comunes como que te arrolle un coche porque no te ha visto.
Además, suelo recomendar dos cosas: apúntate a la autoescuela a hacer un par de clases de reciclaje (o más) diciendo que no has llevado nunca moto y quieres comprarte una 125.
Y haz kilómetros con tu 125cc. No tengas prisa por sacarte el carné y cambiar de moto. Haz kilómetros. Sal de ruta, almuerza, conoce gente, ve a matinales y otros eventos moteros, haz alguna salida larga (durmiendo fuera/lejos de casa), minivacaciones con tu 125. Experimenta la moto en verano, primavera, otoño e invierno. Rueda muchos kilómetros, por ejemplo 10 o 15 mil, antes de cambiar de moto.
"Juega" a practicar el examen cerrado en un parking sin coches poniendo unos conos (cuidado que se te puede caer la moto, no quiero responsabilidades).
Disfruta de tu moto comprada de segunda mano, y aprende qué te gusta, qué echas en falta, pero aprende con una inversión o pérdida pequeña, no cometas el error de comprar moto nueva y querer venderla a los 3 meses porque te has sacado el A2. No creo que en tres meses hayas podido experimentar todas las estaciones del año ni hagas 15.000km.
Bienvenido.