Nuevo en el foro con Rieju Marathon Pro

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Pamp77

New Member
Hola a todos:
Me llamo Antonio y el año pasado compré una Rieju marathon pro de 125. Quería una moto para ir por caminos que no hiciera ruido, y está no lo hace. Entre lo poco que corre y lo silenciosa que es, parece una bici; pero me encanta.
Tengo una pregunta, a ver si alguien sabe la respuesta. A la hora de mirar el nivel del aceite del cárter, no sé si debo enroscar el tapón. Pregunté a Rieju y me dijeron que en todas las motos el nivel se mira sin enroscar el tapón, pero esto sé que no es así. Además, si echo un litro exacto de aceite al hacer el cambio, que es lo que pone en el manual, el nivel se queda en el mínimo. Qué haríais vosotros?
Muchas gracias.
 

Dr. habill

Active Member
Lo primero decirte bienvenido al foro....
No soy el mejor para aconsejarte pero sobre el aceite te diría que si no lo puedes ver, imagino que en la tapa tendrá una varilla para ver el nivel, y si el manual pone un litro un litro será...
Por otro lado decir que aquí se suele decir .... no foto no moto ;)
Pon unas fotos que aquí nos gusta ver esas maquinas :moto125:
 

LeDrof

Well-Known Member
Enroscar media vuelta, lo justo para que al tirar no salga. Rellenar casi el litro y añadir en varias veces lo que falte hasta el límite superior de la marca. A falta de lo que diga el manual, el nivel se mira con la moto en llano, recta y con el motor tibio (3 minutos arrancado + 3 minutos parado).

A disfrutarla :mola:
 

dcp1

Well-Known Member
Bienvenido al foro! Dale un vistazo al manual a ver que dice sobre la medición del aceite, en la mía es sin roscar la varilla. Y ya de paso mira la cantidad e aceite que le entra, alomejor es un litro más la parte del filtro (esto último no lo sé).
 

cafe-tera

Well-Known Member
En las motos que tienen la varilla en el tapón de llenado sacas la varilla, limpias, la metes en el agujero apoyándola, sin enroscada y la sacas para mirar el nivel. Lo de arrancar 3 minutos lo pone en muchos manuales pero siento decir que es erroneo. En 3 minuto el aceite esta frío igual que antes de arrancar. El aceite frío tiene mucha viscosidad, y se queda disperso en el motor, a duras penas llega a medio litro la cantidad de aceite que quedaría en el carter. Mira en tu manual como utilizar la varilla, y si pone un litro échale eso y si no se queda al máximo añade un poco, pero ojo con echar otro medio litro que sería pasarse mucho. Inclina la moto hacia el lado de la varilla si con la pata de cabra queda inclinada al otro lado para que el aceite se reparta por el carter antes de ponerla recta y medir
 

Pamp77

New Member
Muchísimas gracias a todos por responder tan pronto y bien. Haré lo que me recomendáis. Cafe-tera, veo que tienes una Rieju preciosa. Dr. Habill, este fin de semana mandaré foto de mi Marathón.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Mas quisiera yo que fuese mia la rieju mr:(. Pero me alegro aun asi de que te guste. La tuya es para mi la que mas me gusta de enduro trail ahora mismo. Cuelga alguna fotillo que la veamos.
 

RoarWild

Active Member
Bienvenido al foro!
Aconsejo encarecidamente explicar todo esto en un hilo con un título apropiado.
A más de uno nos viene genial.
Saludos desde Ourense
 

LeDrof

Well-Known Member
Disiento en el tema de la temperatura del aceite al medir. Tras 3 minutos arrancado (ponle cinco si está muy frío), el carter se templa, luego dejas reposar otros tres minutos y el calor del bloque se va transmitiendo al aceite mientras este escurre.

Si tu llevas la moto a temperatura óptima de trabajo, el bloque entero y el aceite agarra una temperatura y una inercia térmica muchísimo más alta, que en 5 o 10 minutos ni se acerca a la del método anterior (que es la que los manuales indican). Yo no diré que esté bien o mal, simplemente no es lo que indica el fabricante, y me pareceincoherente dar valor 0 a una indicación del fabricante cómo es la temperatura, pero luego dar por válida la marca de la varilla que ha definido también el fabricante (supongo que porque es menos suceptible a personalizar un trozo de plástico que la temperatura de medida).



De ahí el truco para evitar que en la ITV el inspector se permita la libertad de acelerar tu vehículo para realizar las pruebas: puedes exigir que antes de hacerlo verifiquen la temperatura del aceite con un termómetro calibrado para cercionarse de que se le va a exigir al motor dentro de su temperatura. Y además de tener el certificado de calibrado al día, y tomarse la molestia de sacarlo y medir, deberá tener un documento oficial que especifique esa temperatura (entiendo que lo dirá el fabricante), y dudo de que ese dato lo tenga fehacientemente.

¿A qué viene este rollo? Pues que con lo fácil que es dar un un rango de temperatura concreto para realizar la medida y un plazo exacto de tiempo para que el aceite escurra, el fabricante no lo suele indicar. Luego las medidas se hará de forma aproximada sea cómo sea, así que tampoco calentarse mucho la cabeza, que con que el aceite no esté frío de hace horas, y no midamos escasos segundos después de parar el motor, el error de lectura no debería ser disparatado.
 

cafe-tera

Well-Known Member
El aceite de un motor tarda en calentarse mucho. No voy a entrar en polemicas que no sirven para nada. pero si voy a hacer una pregunta, cambiarias el aceite de tu motor despues de haberlo puesto en marcha
3 minutos?. Pues no, lo haces o bien a motor caliente de 30 mimutos minimo y cuanto mas mejor o lo cambias cuando lleva la moto parada un dia en el garaje por que todo el aceite esta en el carter. Cuando tengas que desmontar un motor y lo acabes de arrancar un momento solo, en frio, para buscar una fuga , veras en vivo cuanto tarda en escurrir el aceite. Los fabricantes de moto y de coche ahora no dicen en sus manuales nada de nada, pero los que ya tenemos años hemos tenido manuales de uso y de taller antiguos, que eran bastante mas explicitos que los de ahora. piensa que si en solo 3 minutos en frio tu motor escurriese todo el acite de todos los pasos estrechos por los que discurre, y escurriese con tanta facilidad de todas las paredes y piñones tu motor se griparia o desgastaria cada 3 por 2. La viscosidad del lubricante es la capacidad del mismo para no fluir en una superficie, osea para aderirise a la misma.
 

Pamp77

New Member
Esto del aceite tiene miga, por lo que veo. Como dice Roarwild, no vendría mal tenerlo todo en otro hilo para consultarlo.
Café - Tera, este fin de semana colgaré alguna foto de la moto. Antes de comprarla dudé entre ésta y la Beta, y al final me decidí por ésta. El motor es el mismo, cambian otros componentes. Lo mejor para mí son los bajos, a punta de gas y si nada de ruido sube por cualquier camino en segunda. Hablo de caminos, no de trialeras. (La moto la quiero para pasear, porque ya se me ha pasado la época de hacer el cabra). En quinta se pone enseguida a 95 pero meto sexta y parece que se viene abajo. Luego, una vez que pasa de 100, puedes volver a 90 o a menos y entonces al acelerar ya responde bien. Supongo que con los kms irá mejorando la sexta (llevo 1400) y si no mejora la llevaré a que le echen un vistazo.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Tengo un documento de word muy bueno de aceites que recabe hace años pero no se como subirlo.
 

Pamp77

New Member
Cafe-tera, pues yo no te puedo ayudar porque no puedo ni subir las fotos de la moto. No hay manera.
 

miks95

Well-Known Member
@cafe-tera @Pamp77
para el word, lo puedes poner el google drive, dando permisos de lectura con el link. Para las fotos, prueba a rebajar el tamaño, ya sea con capturas de pantalla, recortes, etc.
 

Dr. habill

Active Member
Cafe-tera, pues yo no te puedo ayudar porque no puedo ni subir las fotos de la moto. No hay manera.
Yo tenía el mismo problema .... si tienes android en play store hay App que te hacen la labor de hacerlas más pequeñas .... yo las he usado y van genial
 

Dr. habill

Active Member
Que pinta .... mola, he de decir que la rieju es una moto que siempre he querido.... no descarto algún día tener una...:babeando:
:xD:
 

Arriba