Buenas Don,
Por eso poner un escape afecta negativamente al rendimiento y poner el filtro ya es directamente montar la fiesta.
Por eso no quería entrar en esto jaja.
Si partimos de lo ideal y hablando de 4T, porque obvio en 2T los escapes es medio motor. Pero si, estoy de acuerdo, lo que pasa es que habría que explicarlo todo, sería partir de la base de que hemos comprado un motor Racing a honda y se lo queremos montar a nuestra moto de competición, sacando las mejores prestaciones. Pero la realidad es que es una moto de serie, de costes reducidos y diseñada para que de X cv y se pueda coger con un carnet de tipo B. A diferencia por ejemplo de una fireblade, donde lo mismo si que se molestan en hacer un producto de calidad xD
Así que en una 125 de 4t de 3000 euros, el escape es un lastre, pesa, es malo, tiene catalizadores para cumplir normativas, etc. Así que cambiarlo puede ser beneficioso (es ilegal en la calle, esto es sólo conocimiento, no invitamos a nadie a hacer cosas ilegales).
Con los filtros de aire pasa exactamente lo mismo, a parte de que te dan un plus limpieza en el motor por así decir, evitando que entre polvo y le dará más durabilidad, a cambio, al motor le cuesta más aspirar, pero si lo quitas, el motor no va a coger más aire del que puede coger, pues para eso están los turbos. Esto es similar a cuando respiramos normalmente o con un trapo en la boca. En definitiva, todo lo que mejore la entrada y salida de aire, se notará, aunque sea en un banco de potencia y no en las manos de quien conduce. Y aquí la clave, hablamos de mejorar lo que viene puesto que le quita rendimiento al motor, para cumplir normativas. Como por ejemplo anular la EGR en un diésel, si es malo para el planeta (e ilegal) pero la realidad es que es mejor para el motor, aunque esté aguante y este rediseñado para chuparse los gases retornados.
Tb coincido contigo en los tamaños de los tubos, anchos, largos, etc. y para cada moto en concreto y forma de conducir, te vendrá uno mejor que otro.
Y dejemos claro, cambiar un escape completo, no te pasa de 13.6cv a 25...ni filtros, ni nada. Estas motos como mucho, irán mejor y llegaran a los 15cv o 16 con suerte, tiempo y mucha pasta. De ahí que la recomendación por mi parte sea no hacerlo. Pero cada uno tira el dinero donde quiere jejeje. El rendimiento mas grande se saca al cambiar escapes, filtros, cambiando cilindro, pistón, árboles de leva, cdi y ya no te queda otra que poner otra ecu y si es re-programable pues mucho más divertido. Pero cualquier diría que ya es otro motor.... jajaja
Un Saludo.
Para entrar en esto hay que saber de que se habla.
Tiene que ser mas barata de 3000 para que no influya el escape de una homologacion europea. Tiene que ser una minibike de 500 euros que compras en el chino
El problema de lo que propones, es que entonces el diseño del motor es una hez, pero no barato no, una mierda. Una somera mierda. No tiene que ver con que te vendan la moto a 3000 o a 1000, llevan un motor que esta basado en los mismos principios. Tiene que ser una mierda. No se si me explico. Solo la mierda puede mejorarse por cualquier persona si ningun tipo de conocimiento mas que quitar y poner 4 tornillos.
Que sea barato o caro no tiene nada que ver, tendra que ver en el rendimiento.
No obstante, creo que no estas explicando nada de lo que dices que hay que explicarlo todo ajajajaja. Es mas, creo que tienes un cacao de la hostia al hablar que quitar el filtro es como un turbo, cuando son sistemas totalmente diferentes que no son excluyentes(los turbo llevan filtro ajajaja) y que no tienen nada que ver con que tanto todo lo que hay antes de la valvula de admision, como todo lo que hay despues de la valvula de escape, influye directamente en el rendimiento del motor.
Solo unes un concepto con otro por el llenado volumetrico del cilindro, cuando uno sigue siendo aspiracion natural y la otra forzada. Pero no solo eso! Es que aun que asi fuera, sigues teniendo el problema de la cartografia del motor y si puede adaptarse a ello, que es que no. Y aun hay mas! Aun que quitaras el filtro ni siquiera estas asegurandote un rendimiento volumetrico pleno, sino simplmente mayor que el de serie pero ni por asomo forzado. Por eso digo, que no se si intentas explicar todo pero a mi parecer no estas explicando nada.
Si quitas tu filtrin, quizas hayas ganado algo en alguna parte. Justo donde las carcateristicas del resto del motor esten en consonancia con esa nueva "normalidad".
Pero el computo global, la potencia maxima, sera perder rendimiento mas que nada por que no esta diseñador para funcionar sin ninguna restriccion, en algun punto funcionara mejor? Si quizas si, pero vas a perder potencia por que la ECU no se va a adaptar.
Seria la polla que los vehiculos de combustion se potenciaran cambiando un filtrin y un escape y dejandolos hacer. Iriamos todos en la pomada ajajajajaj
Entonces, fijate como sera todo esta mierda que afecta a todos los motores, que solo hay un punto exacto donde el motor hace su trabajo perfectamente: PAR maximo. Por que PAR maximo? Por que es cuando el trabajo de un motor, que es comprimir mezcla, encenderla y usar la energia para mover el cigueñal, es el mejor, por eso es el PAR y es el Maximo. Fuera de todas esas rpm, que son el resto, el motor no funciona igual de bien.
Cuando se hace una potenciacion que se busca? Poner todas las modificaciones a las que no se puede adaptar la centralita, adaptadas a la centralita. Y eso se hace con una centralita externa. O! Por ejemplo en copas monomarca se que se usa una resistencia en la sonda lambda para que lea que hay mas oxigeno del que realmente hay en el escape, para que enriquezca mas, debido a que la mezcla estequiometrica no es la mezcla de mayor rendimiento etc etc etc etc
Pero que yo no vengo a convencer a nadie, si tu le has ganao 2cv a la moto por meterle filtrin y escape, todos contentos.
Edito: a modo de curiosidad ni limitante ni excluyente, lo que podemos hacer es observar los motores Honda CBR600 RR de Moto 2 "ultraperadados" que solo duraban 3 grandes premios(creo que son 1200km) y que daban 140cv. 20 mas que de serie.