Yo para las curvas lo que uso mucho es el contramanillar. Es decir, si quiero girar a la derecha giro el manillar a la izquierda (muy poquito!) y el resultado es que la moto tumba a la derecha como por arte de magia para tomar la curva. Esta es una técnica que una vez que la pruebas no puedes vivir sin ella jeje
Y segundo. Cuando estés tumbado tomando la curva y veas que te estás abriendo, no tienes que frenar sino acelerar! Así harás que el giro se cierre más.
La física de la moto parece estar hecha al revés pero en realidad no son más que vectores de fuerza.
¿no se supone que el "contramanillar" sale solo al conducir y que es la única forma que hay para hacer tumbar y por tanto que gire una moto cuando va a más de 30km/h? Según explicó Majes en un vídeo (digo Majes porque me pareció un video muy constructivo), el contramanillar no es una técnica específica ni rara que solo se use en determinados momentos, sino que es parte esencial del día a día con la moto.Hola @santiti !!! Lo que comentas yo creo que es debido al efecto "escoba" que voy a empezar a llamar cariñosamente, y que yo creo o he podido observar que nos ha pasado a absolutamente todos.
Suele ser debido(en las rapidas tambien te ocurrira pero se nota menos debido a una cosa que te comento despues) a rigidez en los brazos, esta rigidez impide girarse el manillar HACIA la curva, al impedir que el manillar se gire HACIA la curva no permitimos que se gire lo suficiente por tanto la trazada, aun que miremos a donde queremos ir, no va a ir hacia alla(es mas, el mideo reside en que la trayectoria es diferente a la que tu planeas)
Por ende te recomiendo lo primero no hacer fuerza sobre el manillar.
En cuanto al contramanillar, es una tecnica de conduccion como bien te indican, pero hay que tener en cuenta que funciona solo a partir de cierta velocidad, que depende de mucnos factores del diseño de la moto, pero que esta cercana o alrededor de 30km/h: por debajo de esa velocidad el manillar se comporta como el de una bici.
Rotondas pequeñas y giros cerrados callejeando suelen se de menos de 30km/H. AUN ASI! A menos de 30 o a mas de 30 el efecto de la direccion es que necesita girarse HACIA la curva. Perdonad que reinsista tanto en este aspecto por que la tonica general es que confundamos(como yo confundi, como todas las personas que conoci confundieron) la tecnica del contramanillar con el efecto fisico de giro del manillar.
Se nota incluso en las motos de competicion sobre todo en las curvas cerradas(en la curvas amplias a alta velocidad y a full gas que aumenta el recorrido de la suspension delantera, se nota menos claro)
Como podeis ver el 88, la mitad de la moto no es la mitad de la rueda
Y aqui te dejo una seccion del video de la Biblia de Las Curvas(por cierto, conoces las RS, viste el video o leiste el libro? es que es fundamental leer el libro) donde se ve este efecto de la direccion, y ademas enseñan la tecnica del contramanillar:
un slaudo!
Hola chic@s
Como algunos ya sabeis soy novato en el mundillo ... y claro semana santa ...vacaciones ... moto recien comprada ..
Necesito unos consejillos, el embrague la frenada y todo eso de momento lo llevo bien lo que llevo fatal son las curvas muy cerrada en plan 90°, llego a un cruce estilo +, y soy incapaz de girar por mi carril siempre acabo muy abierto incluso invadiendo el carril contrario aunque intento mirar hacia la trazada buena y no hacia donde no quiero ir las RS ( reacciones de supervivencia) me hacen irme recto, me gustaria que los que os considereis " expertos" me digais un poco como soleis coger este tipo de curvas o cruces y tambien como soleis hacer las curvas a baja velocidad usando mas el manillar o tumbabdo un pelin
Gracias
Uff lo de tumbar me queda muy lejos compañero pero el contramanillar es mantequilla para lasque curvas micho mucho mejor asi gracias a todos por viestros consejos tras varias horas de practica y aunque se que es pronto para decirlo pero veo el tema giros cerrados lo tengo practicamente dominadoYo para las curvas lo que uso mucho es el contramanillar. Es decir, si quiero girar a la derecha giro el manillar a la izquierda (muy poquito!) y el resultado es que la moto tumba a la derecha como por arte de magia para tomar la curva. Esta es una técnica que una vez que la pruebas no puedes vivir sin ella jeje
Y segundo. Cuando estés tumbado tomando la curva y veas que te estás abriendo, no tienes que frenar sino acelerar! Así harás que el giro se cierre más.
La física de la moto parece estar hecha al revés pero en realidad no son más que vectores de fuerza.
Totalmente de acuerdo en todo contigo compañero al principio agarraba muy fuerte el manillar luego en un video de no me acuerdo quien escuche que es mejor agarrarse con las piernas fuerte para quitar tension a los brazos y al ponerlo en practica noto mejoria.Hola @santiti !!! Lo que comentas yo creo que es debido al efecto "escoba" que voy a empezar a llamar cariñosamente, y que yo creo o he podido observar que nos ha pasado a absolutamente todos.
Suele ser debido(en las rapidas tambien te ocurrira pero se nota menos debido a una cosa que te comento despues) a rigidez en los brazos, esta rigidez impide girarse el manillar HACIA la curva, al impedir que el manillar se gire HACIA la curva no permitimos que se gire lo suficiente por tanto la trazada, aun que miremos a donde queremos ir, no va a ir hacia alla(es mas, el mideo reside en que la trayectoria es diferente a la que tu planeas)
Por ende te recomiendo lo primero no hacer fuerza sobre el manillar.
En cuanto al contramanillar, es una tecnica de conduccion como bien te indican, pero hay que tener en cuenta que funciona solo a partir de cierta velocidad, que depende de mucnos factores del diseño de la moto, pero que esta cercana o alrededor de 30km/h: por debajo de esa velocidad el manillar se comporta como el de una bici.
Rotondas pequeñas y giros cerrados callejeando suelen se de menos de 30km/H. AUN ASI! A menos de 30 o a mas de 30 el efecto de la direccion es que necesita girarse HACIA la curva. Perdonad que reinsista tanto en este aspecto por que la tonica general es que confundamos(como yo confundi, como todas las personas que conoci confundieron) la tecnica del contramanillar con el efecto fisico de giro del manillar.
Se nota incluso en las motos de competicion sobre todo en las curvas cerradas(en la curvas amplias a alta velocidad y a full gas que aumenta el recorrido de la suspension delantera, se nota menos claro)
Como podeis ver el 88, la mitad de la moto no es la mitad de la rueda
Y aqui te dejo una seccion del video de la Biblia de Las Curvas(por cierto, conoces las RS, viste el video o leiste el libro? es que es fundamental leer el libro) donde se ve este efecto de la direccion, y ademas enseñan la tecnica del contramanillar:
un slaudo!
Si si , me la compre la semana pasada y todavia no he salido a trafico abierto voy por la urbanizscion que no hay nadie practicando cosillas empece con la frenada y el embrague y ahora que lo llevo mas o menos bien estoy con curvas y giros cerrados y a si poco a poco sin prisa ...cuando " lo tenga todo dominado " enpezare con los cursos de conduccion que es donde realmente lo voy s dominar jajajajaPara aprender a conducir una moto teníamos que conducir una de campo. Es como que mejor aprendes a girar y a poder hacer el tonto sin miedo.
Animo Santi y práctica. Pero como te dicen hazlo mejor en un sitio sin mucho tráfico.
Búscate un polígono y un sábado o domingo por la mañana vete desde pronto hasta que te hartes de dar vueltas. Hazte rotondas en sitios así donde no halla gente y das vueltas seguidas y verás como empiezas a inclinarte y a coger confianza en dos mañanas.
Yo así lo hacía y bueno. Aunque lo mio no sean las de carretera algo de confianza aprendí.
Mira presiones. Ponte protectores de codos y rodillas y vete a darle que verás como en dos mañanas te sientes más seguro.
Mil gracias por tu consejo , tu pregunta de los cursos la respuesta es un rotundo si , por el momento quiero aprender a que la moto ande en todas direcciones por absurda que parezca la frase y despues empezare con los cursos dicho de otra manera no puedo aprender a andar si no soy capaz de estar de pie sin caerme , cuando me mantenga solo en pie me enseñas s andar pues con la moto igualContemplas el hacer un curso de conduccion? Te recomiendo que hagas alguno ya que hay un antes y un despues en el tipo de conduccion una vez hecho, a mi modo de ver es una inversion...Sobre las curvas, casi siempre los problemas, miedos y demas vienen a consecuencia de no saber dosificar el gas, parece increible pero mantener un poco el gas, de forma constante en las curvas ayuda a trazarlas aunque la manera mas segura de trazar si no tienes practica o si no conoces la carretera es que intentes llegar a la curva con el trabajo hecho, con la marcha engranada sin tener que frenar tumbado y que "cuadres la curva" esto es, retrasar todo lo que puedas la entrada en curva, tumbas, das gas poco a poco y progresivamente, levantas, y sales, asi vas sobrado y no te llevas sustos en la salida por entrar pasado, sobre todo si las curvas son cerradas y en bajada...Sobre el contramanillar lo haces inconscientemente, todos lo hacemos sin darnos cuenta, prueba de hacer lo que pongo a continuacion la proxima vez que vayas por tu carretera favorita, modera velocidad, a 50km/h incluso, y cuando veas una curva a derechas gira el manillar hacia la izquierda, sin miedo y no te asustes, esa tumbada repentina, eso, es contramanillar...Ya el resto, como te ha dicho Sergio, depende de la practica, cuanta mas practica mejor y si puedes un cursillo, suerte y por favor, mucho cuidado...
Tal vez no lo hago bien, pero pensando ahora en algunas rotondas de urbanizaciones, depende de la salida que vayas a tomar.Totalmente de acuerdo en todo contigo compañero al principio agarraba muy fuerte el manillar luego en un video de no me acuerdo quien escuche que es mejor agarrarse con las piernas fuerte para quitar tension a los brazos y al ponerlo en practica noto mejoria.
Si jaja he visto el video traducido dos veces con detenimiento y tal y algunas cosas sise me quedan otras .... cuando vas en la moto centrado en laconduccio conduccion nolas recuerdas.
Solo una pregunta mas .. cuando tienes que girar a la izquierda en una rotonda muy pequeña que ademas vas super lento en plan 20 - 30 kmh ¿ Como lo afrontas? ¿Empiezas muy abierto y sin inclinarte mucho vas girando o lo haces de otro modo ?
Gracias
Pues no es tontería y no sé si se ha hecho en algún momento, pero yo pagaría por recibir adiestramiento de mucha gente del foro.Yo necesito que Fireball me enseñe a andar en moto, lo exijo! Jajaja
Quedada para novatos haciendo curvas?
Pues no es tontería y no sé si se ha hecho en algún momento, pero yo pagaría por recibir adiestramiento de mucha gente del foro.
Hola chic@s
Como algunos ya sabeis soy novato en el mundillo ... y claro semana santa ...vacaciones ... moto recien comprada ..
Necesito unos consejillos, el embrague la frenada y todo eso de momento lo llevo bien lo que llevo fatal son las curvas muy cerrada en plan 90°, llego a un cruce estilo +, y soy incapaz de girar por mi carril siempre acabo muy abierto incluso invadiendo el carril contrario aunque intento mirar hacia la trazada buena y no hacia donde no quiero ir las RS ( reacciones de supervivencia) me hacen irme recto, me gustaria que los que os considereis " expertos" me digais un poco como soleis coger este tipo de curvas o cruces y tambien como soleis hacer las curvas a baja velocidad usando mas el manillar o tumbabdo un pelin
Gracias
¿no se supone que el "contramanillar" sale solo al conducir y que es la única forma que hay para hacer tumbar y por tanto que gire una moto cuando va a más de 30km/h? Según explicó Majes en un vídeo (digo Majes porque me pareció un video muy constructivo), el contramanillar no es una técnica específica ni rara que solo se use en determinados momentos, sino que es parte esencial del día a día con la moto.
Y que si giráramos el manillar hacia la curva la moto se enderezaría, ¿no?
No me liéis por Dios, que el tema de curvear es lo que más "miedo" me da a la hora de coger la moto ...
ole y ole claro que si , prácticamente autodidacta , gracias por compartir tus experiencias y tu sabiduría con nosotros de verdad , este fin de semana tus consejos y los del resto me han ayudado mucho a mejorar sobre la moto y a quitarme ciertos miedos
Hombre tanto como pagar no, y menos aún a gente que no se dedica a esto.
Yo me meto en muchos fregaos, y algo que valoro mucho es cuando obtengo un aprendizaje, cuando "me llevo algo" de una interacción sin dinero de por medio.
Me explico.
Como sabréis muchos, partiendo del foro creé un grupo de motos de 125cc. El objetivo claro: salir de ruta en grupo.
Yo proponía rutas, y se apuntaban los que querían. Así de simple. Me miraba bien los caminos antes y estaba un poco pendiente del grupo, aunque yo era más novato que la mayoría, jajajaja.
Nunca recibí un euro ni lo esperaba.
Varios meses después, siendo unos veintipocos en un grupo de WhatsApp contacté con el fundador del movimiento Octavo de Litro (que solo tenía sede en Zaragoza en aquel momento... lo que ha llovido...), y me fui para allí con mi moto y hablando hablando "fundé" Octavo de Litro Valencia.
Davichín, de forma 100% altruista, se encargó de ayudarme a impulsar el movimiento en Valencia, me convenció tras mucho insistir en hacer un Facebook para organizar las rutas (¡y qué razón tenía!), se encargó de enseñarme a usar Facebook para este fin, me ayudó con los carteles de rutas, miramos juntos el tema del logo pero finalmente se lo curró él, y diría que el colofón fue organizar la primera quedada Octavo de Litro Valencia - Zaragoza.
Ambos poniendo nuestro entusiasmo y con eso fue más que suficiente.
Gracias a él (por la visibilización) y a mí (por la organización), sin un euro de por medio, crecimos a lo bestia y casi cada fin de semana gente nueva a las rutas, 3-5 nuevos por semana en Facebook y yo estaba tan "empepinado" que publicaba muchas rutas con fotos aquí en el foro y la gente se empezó a contagiar de ese rollo de un grupo exclusivo para las 125cc. Y Davichín ha ido ayudando a mucha gente a fundar sedes en otros puntos de España.
Cómo es habitual, esto ha traído también quebraderos de cabeza. Y hay quien ha aprovechado el tirón y la ayuda, y luego ha destrozado el concepto y se ha cargado la filosofía del grupo. "Hay gente pa' to' ".
Volviendo a lo que nos ocupa. Yo he aprendido rodando. También he visto vídeos, leído y preguntado por el foro, revistas especializadas, pero he aprendido saliendo de ruta.
Mención especial a @hector125 que es con quién más he aprendido. Bueno, hemos aprendido ambos del otro, había días que él estaba súper concentrado y no había quien le siguiera, y otros días al revés.
Poco a poco yo he ido coincidiendo con gente que realmente quiere aprender. Aprender desde una actitud de esponja dejando de lado tonterías, orgullo, ego.... y vaya si aprenden los cabrones, que luego no me dan tregua en ruta jajajaja.
Pero depende de ellos.
Y eso de dar rueda, pues bueno... en algunas rutas que he hecho muchas veces y casi que el cuerpo ya se sabe colocar para cada curva, pues sí me atrevo a dar rueda. Pero eso no significa que lo haga perfecto como para servir de referencia.
Si os pasáis por Valencia y me pilla que no trabajo, nos vamos de ruta!!!
pregunta: si giras excesivamente el manillar en una curva muy cerrada como este tipo de rotondas de las que hablamos, ¿ no provocaras una caída ? es decir no se explicarlo pero en plan de que si no se " bloquea" la parte delantera porque se frene al ir tan despacio girando tantoEn el propio video de Majes explica que por debajo de mas o menos 30 el manillar se comporta como una bici, es cuando esta haciendo eses en su propio carril a baja velocidad.
El manillar con "contramanillea" AJAJAJAJAJAJ Se hace contramanillar como tecnica de conduccion, pero la rueda se gira HACIA la curva por una efecto fisico, como podeis comprobar en la foto que os puse, en el video de la biblia, en cualquier video onboard, en la seccion equilibrio si mal no recuerdo de la Guia del Dr.Infierno y la mejor, con esta prueba:
Pones la camra o movil en el deposito y pones una cinta que una deposito al manillaren linea recta(no hace falta que esta perfectamente alineada al centro de la moto si la cinta es ancha) y la cortas, para que cuando se mueva el manillar no se lleve la cinta, y garabas: observaras que el manillar, aun que hagas contramanillar, se gira en sentido de la curva.
En cuanto a la rotonda pequeña para poder hacer ese giro "tumbando" es que no te queda mas huevos que relajar los brazos para permitir que el manillar se gire.
Viste los videos de los 8´s de Chicho Lorenzo? Son 8´s a muy muy baja velocidad, inclinan mucho haciendo rodilla(incluso hay un chino con una R3 haciendo codo alrededor de una silla) y cual es uno de los quid? Hay que girar muchisimo el manillar.
Entonces si tu quieres darte esa rotonda de baja velocidad inclinando, tendras que permitir girar tanto al manillar, sino se sobre extresara el neumatico y "filetearas de one", baia, que te caeras.
Yo vivo en madrid pero que si hay que bajar a valencia, BAJO.
Hombre tanto como pagar no, y menos aún a gente que no se dedica a esto.
Yo me meto en muchos fregaos, y algo que valoro mucho es cuando obtengo un aprendizaje, cuando "me llevo algo" de una interacción sin dinero de por medio.
Me explico.
Como sabréis muchos, partiendo del foro creé un grupo de motos de 125cc. El objetivo claro: salir de ruta en grupo.
Yo proponía rutas, y se apuntaban los que querían. Así de simple. Me miraba bien los caminos antes y estaba un poco pendiente del grupo, aunque yo era más novato que la mayoría, jajajaja.
Nunca recibí un euro ni lo esperaba.
Varios meses después, siendo unos veintipocos en un grupo de WhatsApp contacté con el fundador del movimiento Octavo de Litro (que solo tenía sede en Zaragoza en aquel momento... lo que ha llovido...), y me fui para allí con mi moto y hablando hablando "fundé" Octavo de Litro Valencia.
Davichín, de forma 100% altruista, se encargó de ayudarme a impulsar el movimiento en Valencia, me convenció tras mucho insistir en hacer un Facebook para organizar las rutas (¡y qué razón tenía!), se encargó de enseñarme a usar Facebook para este fin, me ayudó con los carteles de rutas, miramos juntos el tema del logo pero finalmente se lo curró él, y diría que el colofón fue organizar la primera quedada Octavo de Litro Valencia - Zaragoza.
Ambos poniendo nuestro entusiasmo y con eso fue más que suficiente.
Gracias a él (por la visibilización) y a mí (por la organización), sin un euro de por medio, crecimos a lo bestia y casi cada fin de semana gente nueva a las rutas, 3-5 nuevos por semana en Facebook y yo estaba tan "empepinado" que publicaba muchas rutas con fotos aquí en el foro y la gente se empezó a contagiar de ese rollo de un grupo exclusivo para las 125cc. Y Davichín ha ido ayudando a mucha gente a fundar sedes en otros puntos de España.
Cómo es habitual, esto ha traído también quebraderos de cabeza. Y hay quien ha aprovechado el tirón y la ayuda, y luego ha destrozado el concepto y se ha cargado la filosofía del grupo. "Hay gente pa' to' ".
Volviendo a lo que nos ocupa. Yo he aprendido rodando. También he visto vídeos, leído y preguntado por el foro, revistas especializadas, pero he aprendido saliendo de ruta.
Mención especial a @hector125 que es con quién más he aprendido. Bueno, hemos aprendido ambos del otro, había días que él estaba súper concentrado y no había quien le siguiera, y otros días al revés.
Poco a poco yo he ido coincidiendo con gente que realmente quiere aprender. Aprender desde una actitud de esponja dejando de lado tonterías, orgullo, ego.... y vaya si aprenden los cabrones, que luego no me dan tregua en ruta jajajaja.
Pero depende de ellos.
Y eso de dar rueda, pues bueno... en algunas rutas que he hecho muchas veces y casi que el cuerpo ya se sabe colocar para cada curva, pues sí me atrevo a dar rueda. Pero eso no significa que lo haga perfecto como para servir de referencia.
Si os pasáis por Valencia y me pilla que no trabajo, nos vamos de ruta!!!