depende mucho de lo que vayas a hacer con la moto...
si vas a usarla para dar paseos por caminos sencillos, con la varadero y unas ruedas mixtas tienes de sobra. aunque la varadero tenemos que tener en cuenta que es una "trail" asfaltica por que lleva neumáticos sin cámara, llantas de aluminio (las llantas de aluminio no absorven los impactos como las de radios) la varadero es más para gente que le gusta viajar y hacer escapadas de tipo turismo rural los fines de semana y pisar alguna pista sencilla de vez en cuando pero en plan despacito y con calma.
si quieres hacer algo más estilo a lo que hago yo que es trailear, rutear y ratonear por caminos y tal... una XT te viene de perlas (la altura es ajustable, el amortiguador trasero tiene dos posiciones de altura para llevarla con el culo más alto o más bajo) quizás a la suspensión delantera deberías de cambiarle los muelles por unos un poco más duros ya que con tu estatura seguramente de horquilla se quede corta en recorrido.
si lo que te gusta es más meterte por caminos complicados y hacer lo que viene llamándose enduro del bueno... puedes optar a una rieju marathón como la de Rijuanna o wr 125 que son bastante altas.
en cuanto a precio las ktm seguramente se te vayan del presupuesto. pero tienen todo lujo de calidades. una ktm es una moto para los más exigentes.
también depende del tipo de motor que quieras, si quieres 2 tiempo tendrás más potencia (limitarla ya está en tu juicio) pero al final acabarás quitandole los topes para tener el doble de potencia. y si quieres una moto dura con motor indestructible, vete sin duda a cualquiera de las muchas que hay de 4 tiempos.
ya queda en tu gusto elegir bien la moto.
antes de nada, da mil vueltas, mira mil motos, comparalas, hazte una tabla con las cosas importantes de cada moto y ve descartando. al final quedate con la que más te guste y la que más te sirva para tus propósitos.
un saludo!!