jajajajajajaja si, pero eso no queire decir que existan otros factores, quizas estaban escondiendo algo o responde a necesidades del mercado.
Mas huella tumbando se consigue con perfiles mas altos. El perfil se mide en el centro de la llanta, un perfil 60 hace que el neumatico(a igualdad de anchura comparado a menor perfil) se muy puntiagudo, aumentando la superficie de contacto cuando estas tumbado(por contra tiene menos herguido).
Uno de los mecanismos del giro es la curvatura del neumatico, como decia, segun es mas estrecho(y con mas perfil, los neumaticos delanteros por eso son perfil mas alto, despues d ever esta 130 delantera dire "normalmente") gira mas, por este efecto:
Cuanto mas ancha(y menos perfil) tiene una rueda, menos circulo proyecta.
Que se ve representado aqui:
Una moto con ambas ruedas iguales girará, pero pauperrimamente por que ambas ruedas giraran lo mismo pero otros factores como las cotas del chasis actuaran para que termine ocurriendo(etc, baia)
Las medidas normales de cualquier moto de alto rendimiento desde hace lustros es para entre 100-130cv esta en 120/70 delante con 180/55 detras e igual en las de 200cv salvo por la 200/55 trasera, por que una moto de 40cv 400cc lleva una 130 delantera? (sabiendo que lleva 180 al menos no es una 140-160, que es lo que me supuse llevaria una moto de los 90 de 40cv, pero sigue siendo sobredimensionado) yo personalmente me presupongo que sera para suplir alguna carencia. La 180 trasera tampoco la entiendo, quizas a nivel de chasis es excesivamente agil, pero excesivimamente y gira tanto que se cae hacia dentro en la curva(si, las motos si giran mucho se caen hacia dentro, es una cosa que aprendes cuando aprendes a regular suspensiones) que tienen que ponerle nuematicos que giren menos, no lo se. Incluso imaginandome este ejemplo, podria imaginarme que esa agilidad inusitada es por usar unos componentes quizas aprovechados de otro modelo, en otra gama, que hace el efecto de que se caiga la moto y poniendole esos neuamticos son capaces de aprovechar esos componentes y hacer que la moto funcione bien, no lo se.
Y en aquella epoca no estaba de moda sobredimensionar las motos.....no lo se.
Estaria bien leer pruebas de esa moto de esa epoca. Por otra parte para no desvirtuar mas el post para que nadie se enoje, puedes abrir uno o leerte la guia del Dr.Infierno, apartado equilibrio, donde explica varios puntos sobre la fisica que afecta a la moto para que mantenga el equilibrio, aun tumbando, aun en giros:
(pincha aqui, es un enlace)