Motor Yamaha 125 en Derbi Senda 125


Pnogue

New Member
Muy buenas a todos y os comento el problema que tengo con una Derbi sDnda 125 r 2004:
El caso es que el motor de la Derbi hace un ruido feo feo en la caja de cambios y en vez de abrir el motor y reparar ( con el consiguiente coste) he comprado un motor de Yamaha XT 125 2006 que es el mismo (así como el de la Yamaha YBR 125) os cuento lo sucedido:
Monto el motor de la Yamaha con el carburador de la Derbi y la moto arranca a la primera, pero va súper "gorda" de gasolina, tanto es así que apenas anda y por mas que se carbura no hay forma de ajuntarla ( raro raro rarisimio y no tiene sentido en algo aparentemente igual y supersencillo). Se verifican válvulas, que el carburador/cables en el cabio de motor no quedase algo mal, que todo quedase bien montado; pero no hay forma de que la moto funcione bien.
Consigo el carburador de ese motor, se revisa, está OK y monto, ahora va mejor de carburación pero no hay forma de que el ralentí se mantenga, o se apaga la moto o se revoluciona exageradamente Se revisa de nuevo el carburador, todo OK, pero imposible de regular bien.
La verdad es que no se por donde seguir, los motores son exactamente iguales, la moto debería de funcionar en principio con cualquiera de los dos carburadores pero no hay forma. Es un motor sencillo, un carburador mas sencillo todavía pero no hay forma.
A alguien se le ocurre algo más que mirar ?
Muchas gracias
 

Y.sin

Active Member
Bueno supongo ese motor es de segundamano. Desconozco si es 2t, pero supongo que es un 4t.
Si lo es:
-Sabes si los aros de piston estan bien? (parece que si)
- sabes si las valvulas fugan?
- has ido intercambiando chicles en el carburador?, y la posicion de la aguja?
-el cilindro de la nueva es un 125? o montaron un 150 airsal barato sin el arbol de levas de competi?
-el reglaje de valvulas es el correcto?
-Que caburadores estas intentando montar?
 

Pnogue

New Member
Muchas gracias por las respuestas, os comento:
Los aros y válvulas están OK.
Chicles no toque ya que a priori no debería de hacer falta ( los motores se supone que son iguales, no creo que Derbi toquetease el motor internamente para adaptarlo a la Senda 125)
El motor de la Yamaha es original (o por menos eso me han dicho y así parece al menos exteriormente) y esta OK de compresión.
Los carburadores que monté es el original de la Derbi y después el que me vendió el motor Yamaha me dejo para probar el que estaba montado en ese motor.
 

Cain

Well-Known Member
Muy buenas a todos y os comento el problema que tengo con una Derbi sDnda 125 r 2004:
El caso es que el motor de la Derbi hace un ruido feo feo en la caja de cambios y en vez de abrir el motor y reparar ( con el consiguiente coste) he comprado un motor de Yamaha XT 125 2006 que es el mismo (así como el de la Yamaha YBR 125) os cuento lo sucedido:
Monto el motor de la Yamaha con el carburador de la Derbi y la moto arranca a la primera, pero va súper "gorda" de gasolina, tanto es así que apenas anda y por mas que se carbura no hay forma de ajuntarla ( raro raro rarisimio y no tiene sentido en algo aparentemente igual y supersencillo). Se verifican válvulas, que el carburador/cables en el cabio de motor no quedase algo mal, que todo quedase bien montado; pero no hay forma de que la moto funcione bien.
Consigo el carburador de ese motor, se revisa, está OK y monto, ahora va mejor de carburación pero no hay forma de que el ralentí se mantenga, o se apaga la moto o se revoluciona exageradamente Se revisa de nuevo el carburador, todo OK, pero imposible de regular bien.
La verdad es que no se por donde seguir, los motores son exactamente iguales, la moto debería de funcionar en principio con cualquiera de los dos carburadores pero no hay forma. Es un motor sencillo, un carburador mas sencillo todavía pero no hay forma.
A alguien se le ocurre algo más que mirar ?
Muchas gracias


lo que cambia de una moto a la otra es parte del sistema eléctrico y por eso no rula
Si le montaste el motor de la XT a la senda aunque sean el mismo tendras que cambiarle el regulador y el cdi a la senda por los de la XT
 

Pnogue

New Member
OK gracias, pues puede ser, es lo único que queda pero...
Como es posible que siendo el mismo motor con supuestamente mismo sistema eléctrico "interno" (alternador-generador, pikup....) tengan un cdi y regulador diferentes; ya que no creo que Derbi toquetee nada del motor para montarlo en sus motos.
Pero si realmente apunta a CDI/ regulador aunque me parece sorprendente y por lo poco que sé un poco absurdo mecánicamente.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Si tienes opcion de que te los presten prueba, pero yo tengo mis dudas que sea eso, mejor si no inviertes pasta hasta no estar seguro.
 

Pnogue

New Member
Actualizo un poco ya que ahora mas que solucionar el problema me pica más la curiosidad de que demonios pasa con la compatibilidad del motor Yamaha XT 125 en la Derbi Senda:
Me van a prestar un regulador y CDI de Yamaha XT 125 (los originales del motor que compré) así que con esto mas el carburador ( que también me han prestado del motor que compre) debería de funcionar.
Bueno yo realmente creo que debería de funcionar con todos estos elementos de la Derbi pero no, como os comenté no hay forma...
 

Pnogue

New Member
Muy buenas, por actualizar esto y "cerrarlo" para que no quede a medias:
Montado el motor, carburador, regulador y CDI de la Yamaha xt 125 y en la Derbi Senda 125 r y sigue sin funcionar bien, un aparente fallo de carburación que es imposible de solucionar ( motor OK de válvulas y compresión). Tan solo queda cambiar el plato magnético y pick up pero vamos a esperar, ya me da pereza... y la verdad en un motor tan sencillo me parece un absurdo.
Voy a volver a montar el motor original a pesar del ruido de la caja de cambios hasta que rompa o se me ocurra algo más.
 

manumanux

Well-Known Member
Muy buenas, por actualizar esto y "cerrarlo" para que no quede a medias:
Montado el motor, carburador, regulador y CDI de la Yamaha xt 125 y en la Derbi Senda 125 r y sigue sin funcionar bien, un aparente fallo de carburación que es imposible de solucionar ( motor OK de válvulas y compresión). Tan solo queda cambiar el plato magnético y pick up pero vamos a esperar, ya me da pereza... y la verdad en un motor tan sencillo me parece un absurdo.
Voy a volver a montar el motor original a pesar del ruido de la caja de cambios hasta que rompa o se me ocurra algo más.
A ver te voy a dar mi opinión, no de experto que ni lo soy ni me consideraré nunca, pero está claro que a esa moto, cuando dices que se acelera en bajas, es que le entra aire. Así que en principio deberías de revisar las tomas de aire, filtro, tobera, por si hubiera alguna grieta que sea inapreciable y por ello la moto se acelera a ralentí. Lo de que se apague, también puede ser porque no le llega suministro de gasolina correctamente al motor, en este caso deberías de modificar el chiclé de bajas por uno superior y comprobar, aquí tienes que jugar al PRUEBA-ERROR para ir descartando cosas. También juega un papel importante el CDI, el regular, el plato magnético ( en tu caso no creo pues arranca la moto y su función es trasmitir energía para el encendido).
Mi consejo es que si tienes a alguien que te preste un carburador lo tomes prestado y lo instales a ver qué tal te funciona con otro, y revisa también el filtro de gasolina del depósito no fuera que también estuviera obstruido y te haya entrado algo de impurezas al chiclé de bajas del carburador.

Otra cuestión sería el motor, pero como dices que está examinado y está todo bien, de todas formas, también podría llegar a tener alguna entrada de aire por el retén del cigueñal, ojo, que no sé de este motor, pero todo puede ser. Teniendo en cuenta que en anterior funcionaba y en este nuevo no, pues posiblemente ahí esté el fallo.

Ojalá lo arregles pronto y mucha suerte.

PD: Desde mi punto de vista, esa moto no realiza una buena compensación-ecuación gasolina-aire, por tanto, se apaga o se acelera, sigo apostando que tiene una entrada de aire.

MaxxpeedMotor
Motos: Suzuki GSX125, Hyosung GTR, Honda NSR, Yamaha DTX...
Visitar canal de Youtube de MaxxpeedMotor
 

cafe-tera

Well-Known Member
En principiio tu cdi en el mejor de los casos hara un ajuste de avance de encendido por revoluciones y salvo que haya una diferencia real del diseño de un motor u otro, como un arbol de levas muy diferente o un piston distinto que aumente mucho la compresion, las diferencias de funcionamiento no deberian ser grandes, deberia funcionarte sin ningun problema con el encendido de la una en la otra.
 

Pnogue

New Member
A ver te voy a dar mi opinión, no de experto que ni lo soy ni me consideraré nunca, pero está claro que a esa moto, cuando dices que se acelera en bajas, es que le entra aire. Así que en principio deberías de revisar las tomas de aire, filtro, tobera, por si hubiera alguna grieta que sea inapreciable y por ello la moto se acelera a ralentí. Lo de que se apague, también puede ser porque no le llega suministro de gasolina correctamente al motor, en este caso deberías de modificar el chiclé de bajas por uno superior y comprobar, aquí tienes que jugar al PRUEBA-ERROR para ir descartando cosas. También juega un papel importante el CDI, el regular, el plato magnético ( en tu caso no creo pues arranca la moto y su función es trasmitir energía para el encendido).
Mi consejo es que si tienes a alguien que te preste un carburador lo tomes prestado y lo instales a ver qué tal te funciona con otro, y revisa también el filtro de gasolina del depósito no fuera que también estuviera obstruido y te haya entrado algo de impurezas al chiclé de bajas del carburador.

Otra cuestión sería el motor, pero como dices que está examinado y está todo bien, de todas formas, también podría llegar a tener alguna entrada de aire por el retén del cigueñal, ojo, que no sé de este motor, pero todo puede ser. Teniendo en cuenta que en anterior funcionaba y en este nuevo no, pues posiblemente ahí esté el fallo.

Ojalá lo arregles pronto y mucha suerte.

PD: Desde mi punto de vista, esa moto no realiza una buena compensación-ecuación gasolina-aire, por tanto, se apaga o se acelera, sigo apostando que tiene una entrada de aire.

MaxxpeedMotor
Motos: Suzuki GSX125, Hyosung GTR, Honda NSR, Yamaha DTX...
Visitar canal de Youtube de MaxxpeedMotor
Muchas gracias por la opinión.
No, no hay ninguna entrada de aire esta comprobado y le llega gasolina correctamente.
Con respecto al carburador, como ya he comentado, he montado todo el conjunto carburador-motor-CDI-regulador de Yamaha XT 125 y con todo esto tiene el fallo que comento ( aparentemente mal carburada o como si el encendido estuviese fuera de punto)
Ayer volví a montar el motor Derbi ( con las mismas toberas tanto del filtro al carburador como del carburador a la culata y tomas de gasolina ) y funciona correctamente ( salvo el problema del ruido en la caja de cambios).
 

Cain

Well-Known Member
Escucha y no será cosa de los discos de embrague que estén en las últimas y de allí el ruido?
 

Pnogue

New Member
Escucha y no será cosa de los discos de embrague que estén en las últimas y de allí el ruido?
Nada, de los discos ya sospeché y se los cambie.
Como ya comenté, he montado de nuevo el motor original Derbi y cuando tenga tiempo y ganas volveré a probar a monta
r el motor Yamaha con el planto magnético de la Derbi. Mas que nada por que me jode un huevo no entender por que demonios el motor Yamaha XT no funciona en la Derbi !si es el mismo motor!!!
 

Arriba