Mondial HPS vs Rieju Century vs ¿?

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ToR

Member
Buenas, estoy pensando comprarme una 125cc con marchas. El caso es que busco algo de estilo clásico, no me gustan las de estética deportiva asiática, carenadas, ni scooters, y las custom las veo incómodas para ciudad, por tanto las cuestiones estéticas ya de por sí limitan bastante mis candidatas a prácticamente naked de corte clásico.

Diariamente haré un tramo de autovía de menos de 10km que está limitado a 100km/h pero que a la vuelta es cuesta arriba. Entonces ando buscando una moto que me permita ir bien a 100 ese trayecto que aunque sea pequeño preferiría no hacerlo jugándome la vida conduciendo entre camiones. Por lo que he visto, con la llegada del Euro3 y sobretodo del Euro4 la velocidad punta de las 125 se ha reducido entre 5-10 km/h en todos los modelos.

Supongo que la respuesta obvia es que me saque el A2, pero por el momento descarto esa opción salvo que me digáis que es un imposible, prefiero una moto ligera y manejable.

Motos que cumplan estéticamente con lo que me gusta he visto la Mondial HPS, Rieju Century, Brixton BX, Hudson-Boss Goodwood, diversos modelos de Mash, Orcal Astor, Hanway Raw (y derivadas) y las antiguas Sym Wolf Classic, Yamaha YBR Classic y Suzuki VanVan. Pero excepto la Mondial HPS y la Rieju Century todas tienen de velocidad máxima 90-100 así que irían reventadas en ese tramo de vuelta a casa.

Así que por el momento (salvo que alguien me indique alguna más que se me ha escapado) el tema estaría entre Mondial HPS y Rieju Century, ambas tienen de velocidad máxima en torno a 120 km/h y por tanto entiendo que a 100 deben ir aceptablemente bien.

De la Mondial la verdad es que he leído en el hilo del foro no pocos problemas, parece que la mayoría son casos puntuales y la garantía los cubre sin problemas (sobrecalentamiento, marchas que no entran, soporte de matrícula que se suelta etc.) pero otros parecen más de diseño y sin solución (posición del escape para hacer barbacoas en el pie, asiento de tamaño ridículo para el pasajero, freno trasero mediocre). Sobre la Rieju aún no he leído nada negativo salvo un chaval que se le soltó también lo de la matrícula pero creo que lleva menos tiempo en el mercado y a lo mejor la gente no le ha dado traya aún.

Así que bueno de momento la Rieju tiene todas las papeletas pero he querido preguntar primero por si alguien me recomienda otra cosa.
 

Pirenaico

New Member
Hola ToR,

Yo tengo una Mondial HPS, acabando el rodaje. No he tenido ningún problema, han sacado una versión 2018 que corrige muchos problemas que venían de versiones anteriores. También tuve muchas dudas por todos los problemas que leí en diversos foros, pero me convencieron en el taller. Yo la compre en Zaragoza y aquí han vendido muchas, así que le hacen una puesta a punto para que la mayoría de estos problemas no surjan. Y así ha sido, de momento ningún problema.

La posición del pie derecho se hace incómoda al principio, pero a los pocos días ya sabes llevar correctamente el pie a la estribera con una postura cómoda, si bien es cierto que el freno trasero tengo que clavar mucho el pie para que frene decentemente.
El calor del escape no abrasa, notas calor en verano pero no es algo demasiado molesto, se nota en lo semáforos y vale.
Las marchas entran bien, es muy divertida y empuja bien llevándola alegre, sin olvidarnos de que es 125.

No se donde vives, pero aquí en Zaragoza hace bastante frío en invierno, al no llevar nada de carenado hace que se pase mucho más frío que con una scooter con pantalla o una moto carenada. Tenlo en cuenta porque parece una tontería pero yo estoy pasando bastante más frió que cuando iba con scooter, esto te ocurrirá con la Mondial o con la Rieju, la solución es fácil pero era por comentarte lo único que me ha parecido molesto.

No he notado vibraciones, y no tengo intención de cambiar los retrovisores, tampoco tirones o problemas de sobrecalentamiento. La matricula no se mueve... Hay grupo en facebook donde comentan problemas, soluciones, y las personalizaciones que va haciendo la gente. Tiene las posiblilidad de poner el supresor del catalizador, que según comentan se nota una mejora del rendimiento.

De la Rieju no te se decir nada, la vi en su día, me gustó pero me quedé con la Mondial, supongo porque me la vendieron muy bien y pude probarla.
También te diré que si vas a hacer mucha autovía, te saques el A2 y si quieres algo manejable empieces por una de 250cc, a mi personalmente no me gusta la sensación de ir con la moto dándolo todo para que no te adelanten camiones
 

ToR

Member
Hola Pirenaico, gracias por compartir tu experiencia, si ya se están teniendo en cuenta en las del 2018 los pequeños fallos que arrastraba la tengo en cuenta de nuevo.

Respecto a tus preguntas vivo por Sevilla, aquí me preocupa más el calor del escape en verano a 40º en los semáforos que el frío en la bajada por la mañana temprano, porque para un mes que hace frío al año podría bajar en coche, aunque desde luego es algo a tener en cuenta.

Y mi previsión de autopista es diariamente el trayecto que comento, que es pequeño y limitado a 100, pero luego ningún trayecto más por autopista, todo urbano y entre pueblos (nacionales y comarcales).
 

Pirenaico

New Member
He probado la moto con mucho calor, y se nota el calor, no te sabría decir si más que otros modelos de la misma familia, pero se nota. No te vas a quemar porque el pie no toca directamente el tubo, pero no es una moto para ir en pantalón corto
 

ToR

Member
Para los interesados en la Rieju acaban de habilitar el configurador online https://www.rieju.es/configurador-century/ (hace unos días cuando miré solo estaba para la Marathon) en el que podéis equiparla con cosas molonas, cambiarle los neumáticos de trail y cambiar los colores (ya no es solo negro o plata) :D
 

Oneplus

Member
Buenas tardes.

Yo tengo la Rieju y he visto las dos lado a lado. Me convenció más la century por su postura de conducción, su asiento un poco mayor y los escapes. Por lo demás, son dos motos mellizas en muchos aspectos. Igual mecánica e idéntica base.

La mía tiene ya 1250 kms y estoy contento con ella, y eso que le he hecho tramos de 250 kms y ella sin pestañear (me tenía que bajar yo a descansar el culete). Cuando voy de Guadalajara a Alcalá de Henares y viceversa por la autovía (cuando no queda más remedio y voy con prisas ya que los normal es que viaje por secundarias) le mantengo cruceros entre 100/110 sin problemas, voy pasando a los camiones y me permite estirar hasta los 120 en llano sin muchos problemas e incluso la he llegado a ver a 127 de marcador. No voy molestando a la circulación general, pero salvo la subida pronunciada al llegar a Guadalajara, todo es muy llano. Esa subida la mantiene en 5ª cercana a los 100 (tiene una 5ª muy aprovechable que permite llegar a más de 100) y su consumo ronda los 3 litros, poco más o poco menos en función de como le retuerzas la oreja.

Tiene genio a partir de las 7500/8000 vueltas (en bajas es un poco sosa) y estira sin problemas hasta pasadas las 10.000 rpm, así que si juegas con el cambio y sabes anticiparte, dentro de lo que es una 125, te llevará a un ritmo aceptable. Pero toda esta parte es común con la Mondial Lo que me hizo decidirme es cuando me monté en las dos, me encontraba más cómodo en la rieju (personalmente, otras personas les gustará la posición más al ataque le la HPS), más erguido y comparando los asientos (los dos son pequeños pero la mundial más incomodo) y los escapaes, me decidí por la Century.

Viendo el configurador, le compraré la cúpula. El otro día pasando por la Sierra de Ayllón pase frio, vas con todo el pecho al aire y algo te quitará. También le voy a montar una estructura (que ya he visto en alguna mondial) metálica que hace de portabultos en cuanto la adapten al modelo. En la tienda que compré la century (que también venden la HPS) lo tengo encargado ya que el fabricante dice que hará unas modificaciones para que valgan para los anclajes de la Century.

Por lo demás, no olvidemos lo que tenemos, una 125. Las velocidades entre los distintos modelos van de poco, pero lo que si puedo decir es que estos dos modelos tienen un motorín que, dentro de lo que son, aceleran y recuperan muy bien si juegas con el cambio. Yo, que antes tuve una Kymco Zing 2 (irrompible) noto la diferencia. La century es algo más rápida y apreciablemente mejor en aceleraciones.

En fin, suerte con la decisión. No son motos para autovías, pero dentro de la panoplia de modelos que hay, estos dos cumplen entre las mejores.

Un saludo.
 

NachoSq

New Member
Yo tengo una Fb Mondial con 700km y ayer salí de ruta, a los 80 km de casa se me calaba con el embrague a revoluciones bajas. Resultó que se me paró en una rotonda a la entrada de un pueblo y allí se quedó. Terminó por ni si quiera arrancar, todavía no se el problema. Si alguien sabe de que puede ser, les estaría agradecido, me han dicho que es posible que es de una bujía.
Por el resto todo bien, es un rompecuellos jajaja
 

gurruvip

Well-Known Member
Buenas, estoy pensando comprarme una 125cc con marchas. El caso es que busco algo de estilo clásico, no me gustan las de estética deportiva asiática, carenadas, ni scooters, y las custom las veo incómodas para ciudad, por tanto las cuestiones estéticas ya de por sí limitan bastante mis candidatas a prácticamente naked de corte clásico.

Diariamente haré un tramo de autovía de menos de 10km que está limitado a 100km/h pero que a la vuelta es cuesta arriba. Entonces ando buscando una moto que me permita ir bien a 100 ese trayecto que aunque sea pequeño preferiría no hacerlo jugándome la vida conduciendo entre camiones. Por lo que he visto, con la llegada del Euro3 y sobretodo del Euro4 la velocidad punta de las 125 se ha reducido entre 5-10 km/h en todos los modelos.

Supongo que la respuesta obvia es que me saque el A2, pero por el momento descarto esa opción salvo que me digáis que es un imposible, prefiero una moto ligera y manejable.

Motos que cumplan estéticamente con lo que me gusta he visto la Mondial HPS, Rieju Century, Brixton BX, Hudson-Boss Goodwood, diversos modelos de Mash, Orcal Astor, Hanway Raw (y derivadas) y las antiguas Sym Wolf Classic, Yamaha YBR Classic y Suzuki VanVan. Pero excepto la Mondial HPS y la Rieju Century todas tienen de velocidad máxima 90-100 así que irían reventadas en ese tramo de vuelta a casa.

Así que por el momento (salvo que alguien me indique alguna más que se me ha escapado) el tema estaría entre Mondial HPS y Rieju Century, ambas tienen de velocidad máxima en torno a 120 km/h y por tanto entiendo que a 100 deben ir aceptablemente bien.

De la Mondial la verdad es que he leído en el hilo del foro no pocos problemas, parece que la mayoría son casos puntuales y la garantía los cubre sin problemas (sobrecalentamiento, marchas que no entran, soporte de matrícula que se suelta etc.) pero otros parecen más de diseño y sin solución (posición del escape para hacer barbacoas en el pie, asiento de tamaño ridículo para el pasajero, freno trasero mediocre). Sobre la Rieju aún no he leído nada negativo salvo un chaval que se le soltó también lo de la matrícula pero creo que lleva menos tiempo en el mercado y a lo mejor la gente no le ha dado traya aún.

Así que bueno de momento la Rieju tiene todas las papeletas pero he querido preguntar primero por si alguien me recomienda otra cosa.
Pues a ver, se me ocurre que el nuevo modelo de Honda la cb125r es precisamente una neoclásica con mucho estilo.
 

ToR

Member
Gracias Oneplus, me sirve para hacerme una idea del rendimiento que puedo esperar de ambas motos, estaré pendiente del otro hilo para ver el tema del portabultos. Esta tarde intentaré ir al único distribuidor de Rieju que he encontrado en Sevilla a ver si tienen una para ver porque la Mondial la he visto en directo pero la Rieju solo en fotos.

NachoSq me has quitado las ganas de Mondial :D

gurruvip la verdad es que esa se me había pasado, creo que porque en mis primeras busquedas puse de tope 4000€, así que se va un poco de presupuesto. Es un estilo diferente pero es verdad que tiene un toque retro que le da su encanto. Viendo la ficha técnica la verdad es que el sobreprecio creo que puede estar justificado, solo el ABS es en torno a 400€ y los neumáticos son de primera marca.
 

xacarrere

Member
Cualquiera de esas dos es una buena opción, ya que como ya han dicho, parten de la misma base, las dos tienen el bastidor de la derbi mulhacen,(incluso el mismo motor aunque la derbi era de carburación) las dos son de origen zongshen, aunque rieju despues de importarla, la mete en su cadena de montaje y le da sus propias personalizaciones, las dos tienen el motor piaggio de 13,6 cv, así que yo tiraría por estética más que nada, la que más te guste ya que la base es la misma en las dos y las dos te pueden dar el mismo tipo de problema si es que lo dan en algún caso, no pienses que porque el compañero en su mondial se le ha parado, que eso delata algo malo, es que eso puede pasar en la century y en cualquier otra moto, son cosas quizá puntuales, por inexperiencia, por una bujia o cualquier tonteria, no te dejes influenciar porque quizá puedas leer en otro momento algo similar en la century, comprate la que más te guste.

Saludos.

Pd. Las custom no son incómodas para ciudad, al contrario, yo tengo dos una más custom clásica y la otra menos y son agiles y cómodas, pero para gustos colores jejeje
 
Last edited:

ToR

Member
@xacarrere como te comentaba en el otro hilo sobre las custom lo mismo estoy equivocado, no lo sé ya que nunca he llevado una custom, de hecho solo he llevado habitualmente una scooter y alguna vez la naked de mi padre.

A mi las custom me gustan pero lo que la gente me ha dicho y lo que he leído por ahí es que al ser más pesadas y con el centro de gravedad más bajo pues son más estables pero no precisamente ágiles ni para tomar curvas ni para maniobrar.

De todas formas imagino que hay excepciones, la verdad es que tu Keeway K-Light no es mucho más pesada que las que se comentan en este hilo (unos 10kg), la posición de conducción no es tan de custom y en las reseñas dicen que es una moto bastante ágil.

El tema con las custom es que tampoco he visto ninguna 125 que me dé un rendimiento como el de las que se habla en el hilo, ni siquiera las que hay bicilindricas o refrigeradas por agua parece que alcancen los 110 de velocidad máxima.
 

bwlf

Member
custom1.jpg
Pues te aseguro que mi custom es bien cómoda: tiene un butacón blandito, la altura del asiento es baja no va nada mal a pesar de sus años y Km. Y si quiere correr, te coge los 120 de marcador como una campeona, incluso más si es cuesta abajo :)
 

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