Modificaciones, piñón y audio


cafe-tera

Well-Known Member
Solo te doi un consejo, no subas un piñon y cambiale la transmision completa manteniendo el piñon de 15 y bajandole 2 o 4 dientes al plato, parece que no pero asi ganas algo mas de punta, unos 5 o 10 km hora tampoco esperes mas pero en las cuestas no se caera tanto la potencia y seguramente no tendras de reducir a cuarta.
cuenta aparte que hacer eso parece que resulta mas caro ya que comprar un piñon son 10 euros y un kit completo son unos 70 pero0 es que si cambias solo piñon, la cadena y plato estan ya desgastados y al poner un piñon nuevo se acabaran deformando la cadena el plato y piñon en cuatro dias y acabaras teniendo de cambiar toda la transmision igualmente
la cbr mia llevaba de origen 15 de piñon y 44 de plato y opte por ponerle un kit de 14/42 y la verdad es que punta tiene la misma en recta no mas,unos 135 de marcador claro, pero en subida mientras que antes tenia de reducir a 5 y me quedaba en velocidades de 80/90 ahora se mantiene en sexta a 115/120
Ejem. El piñon de ataque mueve la corona de la rueda trasera. Cada diente del piñon de ataque mueve como es logico un diente de la corona. Una corona de 45 dientes, 44 en tu cbr , y un piñon de 15 dientes hacen una relaccion de 3/1, por cada 3 vueltas del piñon de ataque tu corona da 1 vuelta. eso quiere decir que si montas un diente mas en tu piñon , alargas el desarrollo igual que si pusieras una corona con 3 dientes menos. El efecto es el mismo, la reduccion o aumento del desarrollo es la misma. Si ambias un 15/44 por un 14/42 dejas el desarrollo casi como estaba. Y por arte de magia tu moto alacanza 20 kilometros hora mas, cuesta arriba y encima te mantiene sexta donde antes tenias que bajar a quinta. Creo que te has ganado ir a japon a tirarle de las orejas a los ingenieros de honda jeje. Por otro lado la pieza del kit de transmision que mas dura es el piñon, cuanto mas grande es el piñon, mas dientes, menos desgastas la cadena por que reparte el esfuezo de torsion con mas dientes. No se cuantos kilometros tiene el kit de transmision de Robin Strip, pero salvo que este ya para tirar, gastate 10 euros en un piñon que no es nada, pruebas y segun veas cuando tengas que cambiar el kit entero lo cambias en una medidad u otra. salud
 

dan69

Active Member
pero como bien dices el piñon empuja al plato, por lo tanto al poner un piñon menor empujara con mas fuerza al plato y seguidamente al meter un plato mas pequeño ganaras velocidad sin perder potencia
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
pero como bien dices el piñon empuja al plato, por lo tanto al poner un piñon menor empujara con mas fuerza al plato y seguidamente al meter un plato mas pequeño ganaras velocidad sin perder potencia
El problema de esto que dices, es que al meter el plato más pequeño, estás contrarrestando lo que habías ganado del piñon más pequeño.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Son calculos matematicos sencillos. Por otro lado quiero aclarar que cuando intercalamos piñones (transmision en genral) Entre motor y rueda no aumentamos o disminuimos la potencia del motor, solo modificamos el par de fuerza que recibe la rueda. La potencia es siempre la misma. Velocidad punta neta en llano solo conseguimos mas si el cambio de serie es corto, por que obtenemos velocidad maxima por encima del regimen de potencia, osea
en un regimen en que la potencia es inferior a la maxima, entonces si aumentamos el desarrollo con un diente mas en el piñon por ejemplo, hacemos que el la moto rinda velocidad punta en regimen de potencia, y aprovechamos asi todo el potencial del motor para que nos genre la maxima velociad posible.
 

Johan88

Well-Known Member
pero como bien dices el piñon empuja al plato, por lo tanto al poner un piñon menor empujara con mas fuerza al plato y seguidamente al meter un plato mas pequeño ganaras velocidad sin perder potencia
Lo que te dice Cafe-terra está bien

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

DEPT84

New Member
Actualmente estas hablando de la CB125f?
Cuento con ese modelo en mi pais, hace algun tiempo atras le cambie con unas piezas de desguace solo por curioso y revelar intrigas, se cambio el piñon de ataque a 16 y 17 con un plato 45 oses el mismo, y si se nota un poco la velocidad maxima aumentada, llega a los 100km/h sin mucho esfuerzo pero un pelin mas lento, ahora el detalle de eso tambien radica en la limitacion del escape ojo por que hay un catalizador en medio, y no es un full system... Se cambio eso tambien a full sys y quedo muy bien, se sentia de fabrica pero llegaba a 110 tope a la misma velocidad en tiempo como si no se le hubiera hecho nada y salia muy fluida y rapida podia decirse, a bajas menos de 7.5 muy buena respuesta y sin exigencias, la contra es que al querer revolucionarla en una marcha de una vocidad entre las 7.5 mil rpm para arriba forzandola se siente que la llanta de atras resbala, como un tiron que hace que la rueda girase forzado y ese resabalon se hace mas seguido si se le exige, las piezas las tengo en casa para recalculo aun solo se hizo prueba de 3 dias, luego todo a de fabrica.
Como te digo no solo es el piñon si no tambien el full system entero no el escape nada mas si no todo para sacar esa fuerza, consume mas gasolina un poco mas y parece que los resortes de las valvulas deben ser mas duras para ese regimen de esfuerzo a mi parecer por que se descalibro un poco al regresarlo original, no se si necesite algo mas ya se investigara. Terminando la cuarentena ojala se pueda volver a retomar el experimento.
Tambien hay un tio Japones que vi en instagram con el nonbre 348le creo tiene la misma cb 125f, no es ojo la cbf 125. A la cual le cambio el si piston de 150 con un kit, y el inyector de un scooter pcx de 150cc para la mezcla y alli va rodando...
Saludos Lima - Peru
 

Arriba