Modificación eléctrica para xenon

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Majes

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Staff member
Si te parpadea el xenón en la moto cuando lo instalas, puede ser por dos motivos:

1.-Que no reciba suficiente corriente
2.-Que el sistema eléctrico de las luces funcione en corriente alterna.

Esto se comprueba fácilmente con un polímetro. Una vez arrancada la moto lo ponemos a 12v continuos y miramos a ver si nos los da. Si nos muestra un voltaje extremadamente variable, quiere decir que está en alterno.

Bien, a continación una guía de como modificar la instalación para que las luces vayan por continua, y para que la potencia alterna vaya cargando la batería. Todo por cortesía del club YBR argenino.

Es un ladrillaco pero intentaré modificarlo para que sea mas legible. Coged un boli y un papel, y a medida que vayáis leyendo, id dibujando el plano eléctrico. Es el modo mas sencillo de comprender el texto. Al final incluyo el plano que he hecho yo con Tecnología Denigrante Paint (TM)


"A raiz de este thread me planteé la posibilidad de ponerle un Kit HID a mi moto sin que me descargue la bateria en cinco minutos, pero me faltaba información.

Primero vamos con los materiales que vamos a precisar:

- 2 Diodos de 6 Amperios, se compran en una tienda de electrónica. Cuestan céntimos. Foto del diodo
- 1 Relé de coche de 12 Voltios 40 Amperios o 12 Volt 50 Amperios, Se venden en tiendas de coches como norauto etc..
- Cables de varias longitudes preferentemente de diferentes colores (para no confundirnos).
- Téster/Polímetro (si es digital mejor).
- Cinta Aislante
- Soldador y Estaño

Ahora, el procedimiento, es MUY fácil:

De la salida del motor salen 2 conectores, uno de 2 cables y otro de 4 cables.

El de 4 cables tiene un cable amarillo que es el que alimenta el faro delantero con corriente alterna para que encienda una vez que la moto está en marcha, el negro es para bobinas, el azul es para bobinas y el blanco la luz del “Neutro” del tablero.

Se desconecta el cable amarillo. Al extremo que va hacia el faro se le añade uno de los cables.

Al extremo que va hacia el motor, en vez de dejarlo suelto, lo aprovechamos para inyectar mas carga a la batería para que no se descargue una vez que el equipo de Xenón esté trabajando, ya que es comprobado que se descarga si no se hace la siguiente modificación:

Soldamos el cable amarillo al ánodo del primer diodo y del cátodo de este mismo, soldamos el ánodo del segundo diodo orientando el sentido desde el alternador hacia la batería. Al cátodo del segundo diodo se le añade un pedazo de cable y se conecta directo al positivo de la batería, que, si no me falla la memoria, quedaria como un "filtro".

Con esto acabamos de hacer un puente rectificador de media onda de 6 Amperes (el amperaje se mantiene en el mismo valor ya que en serie los valores en amperes no se suman).

Volvemos al cable amarillo que va al faro, ese ahora “terminal” se llama puesto clave. Un puesto clave del circuito de la moto funciona si se le inyecta energía, o sea si ponemos la moto en ignición sin encenderla, como por ejemplo el medidor de nafta, las 4 luces de giro, la óptica del freno trasero, etc. Si conectamos el cable amarillo que va al faro directo al positivo de la batería se va a tener acceso a él (faro) SIEMPRE, aunque la moto no esté en ignición incluso con el traba volante puesto!.

Entonces para solucionar esto usamos el Relay, si se usa uno de 12Volt 40Amperes las salidas van a ser 4, dos para bobina y dos contactos abiertos. Si se usa un relay de 12Volt vamos a tener 5 salidas, estas van a depender de la marca y modelo de este dispositivo. Al cable que va al faro delantero lo soldamos a uno de los contactos abiertos (que suele tener el código 87).
Ahora, tenemos que tener acceso a la bobina, para esto tenemos que tomar corriente desde uno de los puestos claves, yo usé el de freno trasero porque se encuentra cerca del circuito y es de mas fácil acceso, se toma el téster (configurado en corriente continua máxima de 20Volts) al conector negativo se lo posamos al negativo de la batería, el otro conector lo posamos sobre un cable del freno trasero.

Con la moto en contacto pero sin estar prendida debemos ver en el téster que la corriente es de 12Volt o aproximada a esta, si con un cable no se cumple esto probamos con el otro que seguro da 12Volt y, va a ser nuestro positivo. Una vez encontrado el positivo entre los dos cables le soldamos un cable (sin desengancharlo) y lo soldamos a uno de los conectores de bobina del relay (que suele tener el código 85).
Del otro conector de bobina del relay (que suele tener el código 86) soldamos un cable que va a conectarse al negativo de la batería.
Del otro conector del relay (que suele tener el código 30) soldamos un cable que va a conectarse al positivo de la batería.

Y listo, nuestro sistema ahora es Plug & Play, la óptica trasera, luces del tablero y el faro delantero pueden encenderse sin prender la moto y mantienen siempre una corriente constante, quedan eliminados los parpadeos por variaciones de corriente. Ya está listo para conectarle un kit HID Xenón.

Por último, unas recomendaciones

1) Tómense su tiempo, no se apuren, hagan las cosas tranquilos y con prolijidad.
2) Si no entienden, no lo hagan. Pueden dañar la moto.
3) Ubiquen el sistema cerca de la batería, pueden aprovechar que tienen algunas cavidades (cerca del fusible) que se encuentran “disponibles” para alojar el Relay y los diodos.
4) Usar la cinta hiladora para tapar las soldaduras a fin de evitar falsos contactos y cortocircuitos.
5) Si tienen una batería medio cansada es recomendable que la cambien.
6) Una vez hecho todo y si pusieron un Kit Xenón, aunque puedan prender las luces sin prender la moto, no lo hagan muy seguido, pueden descargar la batería.
7) Para prolongar la vida útil de la batería pueden cambiar los focos incandescentes por focos de LED’s, (que son mas efectivos).

P.D: Sé que les habia prometido una guia con fotos y un video pero tengo un familiar de viaje y se llevó la cámara.
Bueno, espero que les haya sido útil ;)"

y aquí mi plano entristecedor y denigrante:



Y la YBR con xenón:
 

Majes

Administrator
Staff member
ahora actualizo con un esquema eléctrico.

Os recomiendo que mientras vayáis leyendo toméis un boli y un papel y os pongáis a dibujar un boceto de esquema electrico para iros mentalizando de como es.

Por otro lado,a ver si algun experto en electrónica nos señala como hacer algo mejor ya que esto sólamente es un conversor de "media fase", ya ver como podemos hacer un buen puente de diodos, o donde encontrarlo ya hecho en internet.
 

Majes

Administrator
Staff member
vale, me he cogido esto para conectarlo diectamente al xenon.


He hecho bien? xD

algun hinjeniero que me lo aclare? :roto2:
 

Franxu

New Member
Lo q te has cogido te sobra, porque 35A a 1000V son muchisimos Amperios a 12v

Te sobra, muycho, pero mejor asi no se te calentara.

Otra opcion MAS facil querido Majes

Es sacar 2 cables de la bateria y con un Rele encenderlo con las luces.

Un puente rectificador es algo delicado y puede llegar a cargarse el sistema electrico si existe algun problema.

Para mi gusto es demasiado complejo, pero esta claro que con corriente alterna no puedes poner un Xenon.

Majes, con la moto encendida y el xenon conectado a la bateria, te funciona? (Apagando las luces)
 

Majes

Administrator
Staff member
si, funciona incluso con la moto apagada. es una batería Chuck Norris.

existen relés alternos? o pongo uno DC con este aparato?
 

caespock

New Member
Eso a los señores de la itv no les debe de hacer mucha gracia . Como se llamaria homologar esto aparte de tener que ponerle un lava faros claro ? Alguien lo sabe ?
 

maketero

Member
esque claro los xenon el problema lo tienen ahi, necesitan un sistema lavafaros y aun sistema de regulacion automatifo del alcance de faros... si no la poli se puede poner las botas. Es como pojrrse leds..
 

Merenguele

Active Member
Hola, refloto este tema porque estoy con el xenon líado hasta las trancas!
Resulta que a la RS2 con bombillas H3 y corriente alterna le quiero poner luces xenon.
En un principio voy a hacer la prueba en la luz larga porque donde me gusta iluminar a saco es en el garaje, y si veo que me convence ya probaría en la de cruce.
Iré poniendo fotos en próximos posts.

Primera intentona: Tras esperar pacientemente bombillas y reactancia desde china resulta que una de las bombillas no funciona... (por 8 euros las 2 no podía pedir más :-( y la reactancia me llegó otro mes después así que no me día cuenta del problema hasta entonces.
Ya con la moto delante coloco la bombilla HID en el faro y cableo la reactancia para conectarla directamente a la corriente de los propios faros... ERROR Ahí es donde aprendí que era corriente alterna (Hay que leer más!!!!)
Para más inri cogí el polímetro (tester, multímetro, multimeter...) y al ponerlo en corriente alterna daba cifras que no eran muy lógicas con los 12v esperados o cercanos.
EXPLICACIÓN: Entre varias cabezas pensantes y algunas lecturas sobre fuentes de alimentación llegamos a la conclusión de que los polímetros "domésticos" no están preparados para leer corrientes alternas en frecuencias cambiantes (digamos que sobre 50-60Hz que suele ser lo de la corriente de casa), por lo que al variar la velocidad del motor-alternador pues como es de esperar la frecuencia no es 50-60 Hz y seguro que es hasta cambiante, así la lectura era inexacta.

Segundo: Compro (por 1'60 euros) un puente rectificador parecido a los mostrados anteriormente y conecto directamente de nuevo a los cables de la moto-faro y la salida en contínua a la reactancia. ERROR....
Se oyó un zumbidito e intento de iluminación breve antes de no volver a encenderse.
Explicación: La corriente alterna es como una onda senoidal (sube y baja), el puente rectificador lo que hace es dejar pasar solo la corriente en un sentido, como si solo vieramos las puntas de arriba de esa onda, por lo tanto no llegan a salir los 12V esperados sino menos y en pulsos, lo cual es insuficiente para llegar al mínimo de 9v necesarios.

Tercero: Complemento la salida de contínua del puente rectificador con un condensador de 2200 uF (que es lo que me recomienda como valor habitual en fuentes de alimentación). Conecto el invento, arranco, se oye un zumbido y que la luz se enciende un instante y de repente se apaga para siempre... ERROR (Me cagué en la manufactura china de las bombillas, pero esta mañana he averiguado qué pasaba...)
Explicación: La función del condensador (es un acumulador de electricidad, que seguro lo habreis visto en coches con equipos de amplificadores potentes) es hacer que los picos de corriente contínua lo carguen y cuando no hay corriente entre estos picos este soltaría su carga de modo que la señal de corriente contínua ya quedaría como una "línea" y no como pulsos... más o menos (Con dibujos quedará mejor explicado).

El misterio es que al medir la corriente contínua de salida del invento me sale que en ralentí van 21V :sonrojado:en contínua!!! (la reactancia se supone que aguanta hasta 19V), y al acelerar se ponía a 40V O.O en contínua!!!
Ergo he frito la reactancia... espero que lo que hay dentro del cable de la reactancia sea un fusible que pueda reparar...

AYUDA: ¿¿¿¿Qué demonios ha pasado en mi montaje para que la corriente salga tan alta???

Gracias por la ayuda!
 

Franxu

New Member
Espera espera espera..... ya de entrada 40V no salen de la Rs2, eso ya.... de entrada.

Lo que puede estar pasando, es que tu puente rectificador no filtre bien y tu polimetro este alucinando, y otra cosa, como has conectado el condensador? Porque si estudiamos el funcionamiento de un Flash fotografico, nos vamos a reir un rato. (Carga carga carga....zasca!)

Del mismo modo.... has probado..... buscar un balastro (reactancia del xenon) para alterna?

De todos modos, te repito lo mismo q a majes

Como coño cargas la bateria si tienes corriente alterna? Con perdon

Si tienes dos circuitos, anula el de las bombillas y recablea todo desde la bateria, la corriente alterna es una caacota y no se por que la Rs2 tiene eso. La mia tiene 13,2 y 14,2V es decir, es una moto norrrmal XD

Si tienes experiencia en electronica, que me da a mi que si, recablea desde la bateria a las largas y pon un interruptor, anulando el cableado original (Dejandolo sellado y listo) y utiliza un relé.

Otra cosa, xenon maximo de 35W, el de 55W quema el cableado original, el pico de corriente es de casi un 70% mas que el de 35W 9Amperios frente a 15!

Llevo una bombilla de xenon mas china que los rollitos de primavera desde hace 5 años, y peeerfecta.
 

Merenguele

Active Member
Hola, gracias por responder, sabía que me podrías ayudar. Estas diciendo que tu RS2 lleva continua en los faros?
Yo descarte cablear desde la batería por el temor a que se descargarla si el alternado-volante magnético no daba la talla como había leído de algunas yamaha en Sudamérica.
Tu las llevas cableadas a la batería? Y no te has quedado sin corriente... verdad?
Si me confirmase esto último en cuánto tenga tiempo lo hago y me dejó de rectificaciones...
Lo del condensador a la salida del puente rectificador es la forma más simple de estabilizar la corriente de salida, sin un efecto flash como dices! ;-)
El condensador se carga en el pico y libera su carga cuando este pico desaparece y así todo el rato consiguiendo que la salida de la corriente sea más o menos una línea casi recta.
En cuanto tenga tiempo trataré de ver si es recuperable la reactancia y si no a pillar otra...
Por cierto me volví loco buscando sobre reactancias en Alterna y llegué a la conclusión de que había un malentendido por mala traducción del chino al inglés. Resulta que las reactancias que se venden todas van con corriente continua de entrada y a la salida de alta tensión a la bombilla es donde está la diferencia entre que los hay en continua (las más baratas dicen) y en alterna (más caras y de mejor rendimiento), pero no venden reactancia con entrada en alterna directamente (ojalá). Por supuesto estaría encantado de recibir un Zas! En toda la boca mostrandome que me equivoco en este punto :-D
Yo compré la reactancia en alterna para descubrir que la alterna ralentí la salida y no la entrada.
Otra opción que se me ocurre sería conseguir el rectificador de tensión de alguna otra moto para hacer la conversión a contínua con garantías.
Porque supongo que con la movida que me sale por los cables al puente rectificado y condensador necesitaría añadir un circuito regulador... con lo fácil que sería cableado desde la batería... :p
 

Franxu

New Member
Mi moto lleva continua en los faros, 100% seguro

De hecho, yo llevo el xenon directamente en los cables de la bombilla original, quitar y enchufar. Al principio lleve 55W, 1 semana y un dia llegando de noche eso olia... y pense en recablear, pero al final no paso nada grave.

Cambie a 35W y listo, todo solucionado.

tu lo tienes facil, con el cableado original, un rele en el interruptor y listo, tienes xenon.

Ademas, cuando pases itv, cambias bombilla y conenctas los cables.

El tema de xenon en alterna, yo tampoco encontre nada nunca, pero .... con estos chinos.... nunca se sabe!

Tu sabrias explicarme porque un condensador de flash aumenta el voltaje y uno como el que tu quieres poner solo "estabiliza" ? Es curiosidad!
 

Merenguele

Active Member
Yo juraría que en el esquema de cableado de la RS2 la corriente de los faros viene directamente del alternador, por eso hasta que no arranca el motor no se enciende.

Lo del condensador es fácil de explicar poniendo un ejemplo de un equipo de car audio con un ampli potente. Se suele colocar un condensador en paralelo para que en los momentos que el equipo más potencia demande no pegue un bajón la corriente y falle algo. En este caso el condensador está cargado siempre y suelta su carga cuando hace falta. No explotará nada.

En el caso de los flashes lo que se hace es cargar el condensador con una bobina de alta tension y pasar esta carga de golpe al disparar a la lámpara (parecido al xenón). En este caso el zumbido clásico es el circuito de carga elevando la tensión para el condensador (que creo que suelen ser de los de 400 voltios) luego pasa por algún tipo de transistores para elevar la corriente a mil voltios o por ahí.
[hr]
Más rayante es explicar como funciona un transformador electrónico sin bobina, para pasar de 220v a 12v por ejemplo sin esa bobina que pesaria como medio kilo!
[hr]
Pd: tal vez me he pasado de listo en mi cutre explicación del flash, pero a grosor modo es así ;-)
 

Franxu

New Member
Pero el condensador del flash se conecta en serie? y no en paralelo? ves, echo de menos una asignatura mas extensa sobre estas cosas, uno nunca sabe cuando va atener que poner xenon!

Lo que dices de los faros, es cierto, pero en mi moto eso no pasa, siempre estan encendidos desde que doy el contacto.

Eso es por un lado bueno porque son DC pero por otro lado es malo porque la bateria sufre al tener que arrancar y encender las luces.

Obviamente este inconveniente lo solucione poniendo un interruptor, ademas, yo no llevo largas, llevo una bombilla de leds que hace de "cruce" y cuando es de noche pongo el xenon que aun en cortas alumbra que no veas XD
 

Merenguele

Active Member
Así que el misterio es que la pro lleva continua en las luces... en este caso entiendo que la opción lógica será cablear desde la batería y poner interruptor aparte, ya que el miedo que tenía era la simplificación que decían desde Sudamérica, que a algunas motos el consumo de las Hid era mayor que la capacidad e recarga de la batería se acababan quedando tirados.
Como empezaré probando en el foco de largas para el garaje probaré así la fiabilidad y ya veremos, pero me muero de ganas de solucionarlo y que vuelva el invierno para que otra vez a las 6, 30 am sea de noche de nuevo!
 

Franxu

New Member
Yo creo que es lo que deberias hacer, al final es lo que te va a salir mas a cuenta y asi no te lias tanto!
 

Merenguele

Active Member
Actualización: Navegando por DealXtreme he localizado rectificadores de tensión para motos, y curiosamente se menciona el voltaje de magnetos de 40V!!!! Como se parece a la medida que obtuve a la salida de mi puente rectificador...
No entiendo todavía cuanto voltaje sale del alternador-magneto-como se quiera decir, pero si lo rectifico me da 40V de contínua... Y es evidente que no deben haber motos funcionando con 40V para luces y cargar batería... Pero la cifra si la mencionan será por algo...

6V / 12V Single-phase half-wave; 12V Single-phase full wave; Three-phase full wave (magneto generate 41V, controlled in 14.5V)

Seguiré investigando...

http://www.dx.com/p/zs-110-cast-iron-rectifier-voltage-regulator-for-motorcycle-310827#.U8I7VZR_upc
[hr]
Será el generador de la moto ¿Trifásico?
 

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