Si te parpadea el xenón en la moto cuando lo instalas, puede ser por dos motivos:
1.-Que no reciba suficiente corriente
2.-Que el sistema eléctrico de las luces funcione en corriente alterna.
Esto se comprueba fácilmente con un polímetro. Una vez arrancada la moto lo ponemos a 12v continuos y miramos a ver si nos los da. Si nos muestra un voltaje extremadamente variable, quiere decir que está en alterno.
Bien, a continación una guía de como modificar la instalación para que las luces vayan por continua, y para que la potencia alterna vaya cargando la batería. Todo por cortesía del club YBR argenino.
Es un ladrillaco pero intentaré modificarlo para que sea mas legible. Coged un boli y un papel, y a medida que vayáis leyendo, id dibujando el plano eléctrico. Es el modo mas sencillo de comprender el texto. Al final incluyo el plano que he hecho yo con Tecnología Denigrante Paint (TM)
"A raiz de este thread me planteé la posibilidad de ponerle un Kit HID a mi moto sin que me descargue la bateria en cinco minutos, pero me faltaba información.
Primero vamos con los materiales que vamos a precisar:
- 2 Diodos de 6 Amperios, se compran en una tienda de electrónica. Cuestan céntimos. Foto del diodo
- 1 Relé de coche de 12 Voltios 40 Amperios o 12 Volt 50 Amperios, Se venden en tiendas de coches como norauto etc..
- Cables de varias longitudes preferentemente de diferentes colores (para no confundirnos).
- Téster/Polímetro (si es digital mejor).
- Cinta Aislante
- Soldador y Estaño
Ahora, el procedimiento, es MUY fácil:
De la salida del motor salen 2 conectores, uno de 2 cables y otro de 4 cables.
El de 4 cables tiene un cable amarillo que es el que alimenta el faro delantero con corriente alterna para que encienda una vez que la moto está en marcha, el negro es para bobinas, el azul es para bobinas y el blanco la luz del “Neutro” del tablero.
Se desconecta el cable amarillo. Al extremo que va hacia el faro se le añade uno de los cables.
Al extremo que va hacia el motor, en vez de dejarlo suelto, lo aprovechamos para inyectar mas carga a la batería para que no se descargue una vez que el equipo de Xenón esté trabajando, ya que es comprobado que se descarga si no se hace la siguiente modificación:
Soldamos el cable amarillo al ánodo del primer diodo y del cátodo de este mismo, soldamos el ánodo del segundo diodo orientando el sentido desde el alternador hacia la batería. Al cátodo del segundo diodo se le añade un pedazo de cable y se conecta directo al positivo de la batería, que, si no me falla la memoria, quedaria como un "filtro".
Con esto acabamos de hacer un puente rectificador de media onda de 6 Amperes (el amperaje se mantiene en el mismo valor ya que en serie los valores en amperes no se suman).
Volvemos al cable amarillo que va al faro, ese ahora “terminal” se llama puesto clave. Un puesto clave del circuito de la moto funciona si se le inyecta energía, o sea si ponemos la moto en ignición sin encenderla, como por ejemplo el medidor de nafta, las 4 luces de giro, la óptica del freno trasero, etc. Si conectamos el cable amarillo que va al faro directo al positivo de la batería se va a tener acceso a él (faro) SIEMPRE, aunque la moto no esté en ignición incluso con el traba volante puesto!.
Entonces para solucionar esto usamos el Relay, si se usa uno de 12Volt 40Amperes las salidas van a ser 4, dos para bobina y dos contactos abiertos. Si se usa un relay de 12Volt vamos a tener 5 salidas, estas van a depender de la marca y modelo de este dispositivo. Al cable que va al faro delantero lo soldamos a uno de los contactos abiertos (que suele tener el código 87).
Ahora, tenemos que tener acceso a la bobina, para esto tenemos que tomar corriente desde uno de los puestos claves, yo usé el de freno trasero porque se encuentra cerca del circuito y es de mas fácil acceso, se toma el téster (configurado en corriente continua máxima de 20Volts) al conector negativo se lo posamos al negativo de la batería, el otro conector lo posamos sobre un cable del freno trasero.
Con la moto en contacto pero sin estar prendida debemos ver en el téster que la corriente es de 12Volt o aproximada a esta, si con un cable no se cumple esto probamos con el otro que seguro da 12Volt y, va a ser nuestro positivo. Una vez encontrado el positivo entre los dos cables le soldamos un cable (sin desengancharlo) y lo soldamos a uno de los conectores de bobina del relay (que suele tener el código 85).
Del otro conector de bobina del relay (que suele tener el código 86) soldamos un cable que va a conectarse al negativo de la batería.
Del otro conector del relay (que suele tener el código 30) soldamos un cable que va a conectarse al positivo de la batería.
Y listo, nuestro sistema ahora es Plug & Play, la óptica trasera, luces del tablero y el faro delantero pueden encenderse sin prender la moto y mantienen siempre una corriente constante, quedan eliminados los parpadeos por variaciones de corriente. Ya está listo para conectarle un kit HID Xenón.
Por último, unas recomendaciones
1) Tómense su tiempo, no se apuren, hagan las cosas tranquilos y con prolijidad.
2) Si no entienden, no lo hagan. Pueden dañar la moto.
3) Ubiquen el sistema cerca de la batería, pueden aprovechar que tienen algunas cavidades (cerca del fusible) que se encuentran “disponibles” para alojar el Relay y los diodos.
4) Usar la cinta hiladora para tapar las soldaduras a fin de evitar falsos contactos y cortocircuitos.
5) Si tienen una batería medio cansada es recomendable que la cambien.
6) Una vez hecho todo y si pusieron un Kit Xenón, aunque puedan prender las luces sin prender la moto, no lo hagan muy seguido, pueden descargar la batería.
7) Para prolongar la vida útil de la batería pueden cambiar los focos incandescentes por focos de LED’s, (que son mas efectivos).
P.D: Sé que les habia prometido una guia con fotos y un video pero tengo un familiar de viaje y se llevó la cámara.
Bueno, espero que les haya sido útil "
y aquí mi plano entristecedor y denigrante:
Y la YBR con xenón:
1.-Que no reciba suficiente corriente
2.-Que el sistema eléctrico de las luces funcione en corriente alterna.
Esto se comprueba fácilmente con un polímetro. Una vez arrancada la moto lo ponemos a 12v continuos y miramos a ver si nos los da. Si nos muestra un voltaje extremadamente variable, quiere decir que está en alterno.
Bien, a continación una guía de como modificar la instalación para que las luces vayan por continua, y para que la potencia alterna vaya cargando la batería. Todo por cortesía del club YBR argenino.
Es un ladrillaco pero intentaré modificarlo para que sea mas legible. Coged un boli y un papel, y a medida que vayáis leyendo, id dibujando el plano eléctrico. Es el modo mas sencillo de comprender el texto. Al final incluyo el plano que he hecho yo con Tecnología Denigrante Paint (TM)
"A raiz de este thread me planteé la posibilidad de ponerle un Kit HID a mi moto sin que me descargue la bateria en cinco minutos, pero me faltaba información.
Primero vamos con los materiales que vamos a precisar:
- 2 Diodos de 6 Amperios, se compran en una tienda de electrónica. Cuestan céntimos. Foto del diodo
- 1 Relé de coche de 12 Voltios 40 Amperios o 12 Volt 50 Amperios, Se venden en tiendas de coches como norauto etc..
- Cables de varias longitudes preferentemente de diferentes colores (para no confundirnos).
- Téster/Polímetro (si es digital mejor).
- Cinta Aislante
- Soldador y Estaño
Ahora, el procedimiento, es MUY fácil:
De la salida del motor salen 2 conectores, uno de 2 cables y otro de 4 cables.
El de 4 cables tiene un cable amarillo que es el que alimenta el faro delantero con corriente alterna para que encienda una vez que la moto está en marcha, el negro es para bobinas, el azul es para bobinas y el blanco la luz del “Neutro” del tablero.
Se desconecta el cable amarillo. Al extremo que va hacia el faro se le añade uno de los cables.
Al extremo que va hacia el motor, en vez de dejarlo suelto, lo aprovechamos para inyectar mas carga a la batería para que no se descargue una vez que el equipo de Xenón esté trabajando, ya que es comprobado que se descarga si no se hace la siguiente modificación:
Soldamos el cable amarillo al ánodo del primer diodo y del cátodo de este mismo, soldamos el ánodo del segundo diodo orientando el sentido desde el alternador hacia la batería. Al cátodo del segundo diodo se le añade un pedazo de cable y se conecta directo al positivo de la batería, que, si no me falla la memoria, quedaria como un "filtro".
Con esto acabamos de hacer un puente rectificador de media onda de 6 Amperes (el amperaje se mantiene en el mismo valor ya que en serie los valores en amperes no se suman).
Volvemos al cable amarillo que va al faro, ese ahora “terminal” se llama puesto clave. Un puesto clave del circuito de la moto funciona si se le inyecta energía, o sea si ponemos la moto en ignición sin encenderla, como por ejemplo el medidor de nafta, las 4 luces de giro, la óptica del freno trasero, etc. Si conectamos el cable amarillo que va al faro directo al positivo de la batería se va a tener acceso a él (faro) SIEMPRE, aunque la moto no esté en ignición incluso con el traba volante puesto!.
Entonces para solucionar esto usamos el Relay, si se usa uno de 12Volt 40Amperes las salidas van a ser 4, dos para bobina y dos contactos abiertos. Si se usa un relay de 12Volt vamos a tener 5 salidas, estas van a depender de la marca y modelo de este dispositivo. Al cable que va al faro delantero lo soldamos a uno de los contactos abiertos (que suele tener el código 87).
Ahora, tenemos que tener acceso a la bobina, para esto tenemos que tomar corriente desde uno de los puestos claves, yo usé el de freno trasero porque se encuentra cerca del circuito y es de mas fácil acceso, se toma el téster (configurado en corriente continua máxima de 20Volts) al conector negativo se lo posamos al negativo de la batería, el otro conector lo posamos sobre un cable del freno trasero.
Con la moto en contacto pero sin estar prendida debemos ver en el téster que la corriente es de 12Volt o aproximada a esta, si con un cable no se cumple esto probamos con el otro que seguro da 12Volt y, va a ser nuestro positivo. Una vez encontrado el positivo entre los dos cables le soldamos un cable (sin desengancharlo) y lo soldamos a uno de los conectores de bobina del relay (que suele tener el código 85).
Del otro conector de bobina del relay (que suele tener el código 86) soldamos un cable que va a conectarse al negativo de la batería.
Del otro conector del relay (que suele tener el código 30) soldamos un cable que va a conectarse al positivo de la batería.
Y listo, nuestro sistema ahora es Plug & Play, la óptica trasera, luces del tablero y el faro delantero pueden encenderse sin prender la moto y mantienen siempre una corriente constante, quedan eliminados los parpadeos por variaciones de corriente. Ya está listo para conectarle un kit HID Xenón.
Por último, unas recomendaciones
1) Tómense su tiempo, no se apuren, hagan las cosas tranquilos y con prolijidad.
2) Si no entienden, no lo hagan. Pueden dañar la moto.
3) Ubiquen el sistema cerca de la batería, pueden aprovechar que tienen algunas cavidades (cerca del fusible) que se encuentran “disponibles” para alojar el Relay y los diodos.
4) Usar la cinta hiladora para tapar las soldaduras a fin de evitar falsos contactos y cortocircuitos.
5) Si tienen una batería medio cansada es recomendable que la cambien.
6) Una vez hecho todo y si pusieron un Kit Xenón, aunque puedan prender las luces sin prender la moto, no lo hagan muy seguido, pueden descargar la batería.
7) Para prolongar la vida útil de la batería pueden cambiar los focos incandescentes por focos de LED’s, (que son mas efectivos).
P.D: Sé que les habia prometido una guia con fotos y un video pero tengo un familiar de viaje y se llevó la cámara.
Bueno, espero que les haya sido útil "
y aquí mi plano entristecedor y denigrante:
Y la YBR con xenón: