Justo lo que acabo de decir, entonces tenemos claro, ya que no vas a responder a esas preguntas, que el TPS dice CUANTO no CUANDO.
Las Respondo yo:
-No puede inidcarle a la centralita CUANDO por que el sensor recoge informacion de la apertura de mariposa. Ese sensor, no tiene mas sensores que midan la posicion del piston
-No, la mariposa se abre y se cierra tal y como abre y cierra el conductor, pues va fisicamente unida la mariposa al acelerador. A NO SER! Que tuvieras acelerador electronico, en tal caso NO HAY una relacion directa entre lo que abres el acelerador y lo que se abre la mariposa, EJEMPLO, normalmente una de las funciones que se implementan en el acelerador electronico es que abra mas la mariposa segun mas altura cogemos. Para que? Como a mas altura hay menos oxigeno, enroscas mas para conseguir el mismo rendimiento. Un acelerador electronico abrira mas la mariposa para que el tacto al gas sea el mismo.
*Inciso*: TPS= Throttle Position Sensor
-Depende de que tipo de inyeccion llevemos. Pero suponiendo que es electronica a parte de los mapas de inyeccion grabados en la centralita que son los que determinan que cantidad inyectar en que condiciones, que deben leer la presion atmosferica, deben leer el regimen de rpm, deben leer la posicion de mariposa y bueno muchas cosas, y lo que usa para determinar CUANDO abrir es el sensor de posicion del cigueñal, que le indica donde esta el piston en todo momento.
Lo habitual es que este sensor este colocado en una rueda fonica,que una rueda fonica puede ser un engranaje, como la corona del kit de arrastre pero al cual le falta uno de los piñones, o dos piñones van unidos.
Lleva un sensor que mide la fluctuacion electromagenita que genera la diferencia de distancia al sensor del pico del piñon, u de la separacion entre piñones.
Entonces se suele quitar uno de estos piñones, asi la centralita a traves del sneor lee el hueco e interpreta: el piston numero 1 inicia la fase de admision(o la que sea, desconozco si esta normalizada el funcionamiento del sensor de posicion).
Despues sigue contando los piquitos y dice, voy por 33, me falta 5 pa inyectar.
Bien, y si hay varios cilindros? Entonces tambien necesitaremos el sensor de fase. Que es la fase de un motor? Sus tiempos.
Pues este sensor indica a la centralita en que posicion se encuentra que pistones. Por que sino, podria estar inyectando en la fase de expansion en vez de la admision, dejando la gasolina concentrada detras de las valvulas de admision.
Como dato curioso, el sensor de fase puede quitarse despues de haberse arrancado el motor, debido a que una vez que ya sabe la fase en la que se encuentra el motor, no necesita saberla constantemente por que ya tiene grabado como funciona el motor, y sigue teniendo el sensor de posicion del cigueñal.
La humildad es una cualidad exquisita.