Mi experiencia subiendo de cilindrada (sí, tochaco)

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Fireball

Well-Known Member
PARA LOS QUE NO ME CONOZCAN
Empecé con una 125cc como motero convalidado tardío, con una Hyosung Comet de 2a mano, y la compré por aparcar. Hubiese sido más práctico una scooter pero yo quería marchas. Es un modelo con una postura muy cómoda para mi altura, 1'84, y fue la razón principal por la que la elegí. Mentiría si negase que su aspecto "grandote" no tuvo que ver en la decisión aunque, en su contra, la moto es pesada (unos 170kg). Invita a una conducción tranquila, lo cual encaja bien conmigo porque no soy un apasionado de la velocidad, aunque sí lo soy de las curvas, de las carreteras ratoneras y de la conducción segura.

No entraba en mis planes cambiar de moto. De hecho me saqué el carné A2 cuando tuve la oportunidad (sitio + tiempo + dinero) y hasta más de un año después no he cambiado de moto. La verdad que me encantaba mi Comet. Me decidí a cambiarla por los viajes, ya que sería más práctico (y entretenido) ir en moto que en coche por ir yo solo y con poco equipaje, y más cómodo con más potencia (porque me hice tiradas largas con la 125).

Ya he pasado la primera revisión, así que por fin puedo hablar con un poco de conocimiento del salto.
Os pongo en CONTEXTO
Tenía ganas de una moto con mayor protección aerodinámica, conservando comodidad para un "uso diario", pero orientada a curvas y viajes.
Inicié mi búsqueda enfocado en motos de 2a mano y baratas, y estuve muy obcecado en modelos de 250cc pero eran viejos o no me gustaban los nuevos. Pensé mucho (esperar al A con la 125, comprar cualquier moto de transición barata, moto de transición que me gustase, moto limitada no estaba en mis planes) hasta llegar a la conclusión que me compraría una moto actual (máx 5años) con mejor tecnología/seguridad, "del A2" y que tenía que probarla para estar seguro.
La Kawasaki Ninja 400 parecía reunir lo que yo buscaba: moto actual, había de segunda mano, sin limitar (45cv), peso "ligero" (170kg), todo parecía estar a favor, pero no pude probarla en Valencia de ninguna manera. Finalmente la pruebo en Getafe y descubro que no es para mí. La moto es espectacular, pero tiene un motor de carreras que no voy a utilizar, y no me sentí cómodo con la postura de la moto. Puede que algún día tenga una jajaja cuando ya se vendan de novena mano....
Mi alternativa, después de mucho leer y muchos vídeos, era la CBR500R que descarté inicialmente por un mal asesoramiento comercial, y tuve la suerte de poder probarla en Madrid. Y lo tuve claro.

Mi moto actual es la Honda CBR500R, que para los puristas le sobran R's :roto2bate: porque es una "F" :gaydude:, similar estética pero más cómoda que una deportiva convencional. ¡¡Y justo eso es lo que yo quería!! Al final, nueva de paquete.

El peso de la moto está sobre los 190kg, neumáticos 120-160, creo que es algo más baja, pero mi pelea sigue siendo con los retrovisores. . . se me hace difícil encontrarles el punto de ajuste. Realmente lo único que creo que debería notar por el cambio de cilindrada (además de la potencia) es el peso, pero mi caso al venir ya de una moto pesada, todo lo demás es atribuible al cambio de estilo.

Para el rodaje la recomendación era mantener las rpm entre las 4 y 6 mil, por lo que ajusté el "avisador" a 5.500 y a rodarla. Dejarla calentar, aceleraciones progresivas, y respetar rpm. El rodaje de esta moto ha sido como ir en la 125 pero con más empuje, ni más ni menos. Durante los primeros kilómetros enseguida noté que para el mismo recorrido de acelerador la moto tenía más fuerza que mi 125. En las incorporaciones a autovía notaba como alcanzaba la velocidad de la vía en menos metros/tiempo, y la velocidad sin que saltase la luz estroboscópica era de unos 90-100km/h aunque reajustándolo a 6.000rpm prácticamente se podían alcanzar los 120km/h en rodaje sin exceder las indicaciones del concesionario.
Mi sensación principal, ya la sabía. A día de hoy me sobra moto :facepalmicor:
Lo cierto es que la conducción que practicaba hasta ahora era acorde a la potencia y desarrollos de la 125, y eso me gusta(ba), y acabo de pasar la primera revisión de la 500, por lo que todavía voy haciendo un uso progresivo y estoy pendiente de ser poco brusco y no revolucionar mucho el motor, pero más relajado con estar pendiente del marcador y mucho más pendiente de disfrutar. Supongo que poco a poco cuando vaya conociendo más a la moto, y el motor vaya rodando más, me re-adaptaré al funcionamiento y la disfrutaré igual.
No creo que se me quede pequeña. Es algo que me han dicho muchas personas y muchas veces. Incluso en una tienda que fui a mirar botas me lo dijeron y ni me conocen de nada... Hace tiempo pensaba que me quedaría con mi 125 tan contento y miradme ahora con una 500. . . . así que veremos como pasa el tiempo, pero con todo lo que me queda por "exprimir" a esta moto, si es que alguna vez llega a quedárseme pequeña creo que será dentro de muchos años . . . . ya hablaremos jajajajaja

¿Recomendaciones personales?
1.- No os precipitéis. Si sale alguna ganga que no se puede dejar pasar, habrá que considerarlo, pero entre las huelgas, ahora confinamientos, ertes y demás cuestiones que no podemos prever, creo que es sensato tener el apto antes que la moto. Desafortunadamente varios conocidos han tenido meses paradas las motos por estas cosas que no podemos controlar.

2.- Prueba la moto que quieres comprar. No siempre es posible... y no es necesario para todos... Yo fui a probar cuando se levantó el confinamiento fuerte, pero no tenían ninguno de los modelos que yo quería disponibles para prueba. Querían que comprase la Ninja 400 sin probarla y sin yo estar convencido con argumentos de mierda poco fundamentados, como que se acababan las promociones o que los que compran ese modelo saben lo que compran y por lo tanto no necesitan probarlo. Todo eso ataca a nuestro ego y nos hace tomar decisiones equivocadas a veces.

3.- Compra una moto que te guste. Estuve mirando las Yamaha SR Special de 250cc por baratas, pero con el cuidado que pongo a mis cosas sabía que sería mala idea, que no estaría del todo contento, ni era buena para curvas (o hay mejores opciones al menos) y la tendría años o malvendería o vete a saber. Muy cerca estuve de comprar una ZZR250 y hubiese sido un acierto parcial seguramente, pero el vendedor omitió cosas relevantes como que había sido accidentada, que estaba a su nombre desde apenas 3 meses atrás (no es malo en sí, pero no me daba buena espina el conjunto). Todavía giro la cabeza cuando veo pasar una Ninja 400 (se ven pocas) pero al menos estoy tranquilo que la probé y no es para mí.

4.- Motos limitadas, depende. Espero no crear conflicto, pero el interés particular que le veo a comprar una moto limitada es precisamente deslimitar. Lo que veo a mi alrededor, que la venden y se compran otra del A, por cambiar o por capricho, pero pocos la deslimitan. Por tanto "me gusta esta moto y es la que me quiero comprar" me parece más acertado como argumento que "me la compro limitada porque así luego la deslimito". Pasan muchas cosas en dos años. No os autoengañéis. Más peso, más seguro, mejores frenos tal vez, mejores neumáticos tal vez (y más caros), dinámica del motor diferente desde luego (diferente). "Me compro esta moto porque es la que me gusta" es un argumento totalmente legítimo. Otra cosa es que tengáis que negociarlo en casa y sea un argumento piadoso para conseguir la moto, entonces, mis respetos, pero no os creáis la mentira jajajaja

5.- Me quedo mi 125 dos años y luego me compro una moto del A. Creo que es un error en sentido práctico, y solo llevo mil y poco kilómetros con una moto del triple de potencia. Veo necesario el aprendizaje progresivo para saber gestionar más peso, más potencia, respuesta más rápida y brusca quizá, no me lo imagino con algo de 6-7-8 veces más potencia. Estoy convencido que pasar de 15cv a 48cv a 125cv va a hacer que conduzcas mejor en todos los aspectos que si pasases de 15cv a 125cv directamente. Tal vez aquí se salen del redil las motos custom.

6.- ¿Comprar nuevo o de segunda mano? Pues es algo muy personal y depende de múltiples factores. Yo nunca pensé tener una moto nueva, pero en este caso al ir a por modelos recién nacidos (Ninja400 2017) o con actualización relevante (CBR500R nace en 2013 creo, actualizado en 2019) la diferencia de precio de nueva a 2a mano era poca y hay lo que hay. Muchos disfrutan de enseñar la moto, de su sonido con el escape cambiado, del hecho de estrenar. Todos ellos legítimos, pero como lo que me hace disfrutar a mí es conducir, la verdad que una moto de segunda mano cumple perfecto y por menos dinero.

7.- ¿Financiar/préstamos personales o pagar a tocateja? También es algo muy personal. Yo llevaba ahorrando casi tres años, tenía el dinero, y pagué la moto. También es lo que he conocido en casa, para tener caprichos uno tiene que poder pagárselos. Lo bueno es que la moto es mía y de nadie más, ni del concesionario, ni de un banco, ni de mi madre jajaja. Lo malo supongo es que no puedo aprovechar ciertas "ofertas" de cambiar de moto en 3 años o tener ese dinero disponible en lugar de haberlo gastado de golpe. Las opciones de pagos aplazados por préstamos o financiación son igualmente válidas y a veces la única opción de muchos para tener su moto. Lo único que recomiendo aquí de forma insistente es que leáis bien la letra pequeña, saber cuánto pagaréis en total, cancelaciones y penalizaciones y todas esas cosas.



Creo que el cambio ha sido acertado para el uso que yo hago.
Todavía tengo que "hacerme a la moto" para disfrutarla de verdad, pero estoy contento en general.
En apenas 6 meses me sacaré el A, y ya lo tendré, y seguiré encantado con mi flamante CBR500R creo que por muchos años más. Pero desbloquearé el total de los vehículos del juego para cuando se atrevan a dejarme motos jajajaja o quiera alquilar una.
 

gurruvip

Well-Known Member
Buena disertación.
Desde luego coincido en todo lo expuesto.
Llevo 4 años con la cb500x y aun me siento completamente satisfecho con lo que me ofrece la moto. Tiene un rendimiento más que suficiente para mis necesidades. Y sinceramente soy incapaz de sacarle el potencial de la moto. Ciertamente no soy un pro ni tengo necesidad de pilotar como tal.
Tenía pensado cambiar ahora pero aún ando valorando el momento ideal para ello. Quizás cuando pasemos a la teórica normalidad sea momento de volver a retomar el asunto. Pero tengo un conflicto interno que me hace tirar de freno. Cuando he podido salir con mi cb, durante éste confinamiento, siempre vuelvo con una sonrisa en los labios. De manera que mucho me tiene que convencer la prueba de la sustituta como para dar un paso adelante.
 

LeDrof

Well-Known Member
No sorprenden las conclusiones, conociendo el "paso a paso" del cambio de cilindrada, y lo bien documentado que ha quedado en el foro todo el proceso desde la valoración de la idea en si misma, hasta el proceso final de compra.

A disfrutarla mucho y maldecirla poco (seguro que poquísimo, porque Honda es Honda...).
 

Veloky

Active Member
Preciosa moto eh, disfrútala mucho. Me he leído el tochaco y te lo has currado y te doy la razón en todo la verdad.

Edito: ¿Es cosa mía o los neumáticos delanteros llevan el dibujo al revés?, es curioso siempre vi esa forma del dibujo en flecha, pero apuntando hacia delante
 

Dr. habill

Active Member
Muy buena argumentación...coincido en muchas cosas contigo, yo como nunca había tenido las marchas en el cuadro...pues los dos primeros meses me los pasé pendiente del numerito jajaja ya vuelvo a despreocuparme pero jopeta :roto2: .
 

Fireball

Well-Known Member
Edito: ¿Es cosa mía o los neumáticos delanteros llevan el dibujo al revés?, es curioso siempre vi esa forma del dibujo en flecha, pero apuntando hacia delante
Pues ahora me dejas con la duda, lo comprobaré por si hubiesen montado el neumático mal, pero vaya, cuando llegó la revisé y no percibí nada raro.

*He buscado en google, me ha llevado a foroBMW y parece que ese dibujo "aparentemente al revés" es algo común.
Si saco un hueco me informaré con más detalle y aprovecho a dar la brasa otra vez jajajaja
 

LeDrof

Well-Known Member
Se ve mucho el delantero montado en la posición inversa al trasero, porque el esfuerzo (frenada) es el contrario al trasero (empuje), en neumáticos con dibujo válido para ambas ruedas.
 

Atomix

Well-Known Member
Enhorabuena, desde luego el cambio brutal. Yo tuve una Aquila de 125 y ahora una Marauder de 250. La gnete me decía "poco vas a notar" jaja, que va, La Mara pesa 130 kg con 250cc y la Aquila 170 kg con 125cc. como tu Comet. Yo noto como que empuja 4 veces más que la Hyosung...En definitiva, que para mi uso diario, suficiente. Tal vez en unos años me saque el A y pille alguna Touring de 8ª mano para restaurar (si dejan con esto de las normativas leoninas, pero eso es otro tema). Un saludo.
 

Bascu

Active Member
Fantástica entrada @Fireball. Muchas gracias!

En mi caso esto me va de maravilla, actualmente tengo una 125 y prentendo sacarme el A2 el año que viene, y aún así seguiré con la 125 unos cuantos años. Tengo una moto que me gusta de mayor cilindrada y limitable, y al mismo tiempo pienso que con el tiempo iré al A y deslimitaré. Estos años pienso aprender mucho con la 125, hacer cursos en cuanto pueda. Y mientras ir ahorrando para la próxima.

Así que me he leído todo de cabo a rabo. Muy bien, muy interesante.
 

Veloky

Active Member
Pues ahora me dejas con la duda, lo comprobaré por si hubiesen montado el neumático mal, pero vaya, cuando llegó la revisé y no percibí nada raro.

*He buscado en google, me ha llevado a foroBMW y parece que ese dibujo "aparentemente al revés" es algo común.
Si saco un hueco me informaré con más detalle y aprovecho a dar la brasa otra vez jajajaja
Curioso la verdad jeje, cítame si ves algo mas :)
 

Fireball

Well-Known Member
Tiene un rendimiento más que suficiente para mis necesidades. Y sinceramente soy incapaz de sacarle el potencial de la moto.
[…]
Pero tengo un conflicto interno que me hace tirar de freno. Cuando he podido salir con mi cb, durante éste confinamiento, siempre vuelvo con una sonrisa en los labios. De manera que mucho me tiene que convencer la prueba de la sustituta como para dar un paso adelante.
Yo ya he tenido un poco esa sensación en rodaje! Jajajaja por lo tanto no creo que llegue a sacarle el potencial a la moto ¿quizá si algún día la llevo a circuito?

Supongo que "si tenemos una percepción similar" solo cambiarás a una moto que te aporte novedades quizá de confort, o se adapte a nuevas circunstancias, en cualquier caso espero que nos lo cuentes!
yo como nunca había tenido las marchas en el cuadro...pues los dos primeros meses me los pasé pendiente del numerito.
La verdad que yo sobretodo prestaba atención a las rpm para no pasarme, aunque el indicador de marcha es una de las novedades de actualización del modelo en 2019 y en parte también la elegí por eso.
Cuando vas conociendo la moto (como ya te ha pasado) entonces haces una relación mental de la velocidad y rpm y sabes la marcha que llevas.
Yo tuve una Aquila de 125 y ahora una Marauder de 250. La gente me decía "poco vas a notar" jaja, que va, La Mara pesa 130 kg con 250cc y la Aquila 170 kg con 125cc.
Yo es que soy muy práctico, a veces en exceso, y por eso estaba tan obcecado en una 250 porque me hubiese hecho feliz, aunque quizá en 2 o 3 años hubiese terminado comprando una 500 quien sabe.
La gama 500 de Honda creo que es perfecta para una transición hacia un supuesto A, aunque algunos pensamos en quedarnos con la 500 que ya va muy bien.
Exacto, es "más de lo que necesito" y por tanto suficiente. Y quizá sea muy buena opción de transición por pesos y precios (si no tiene pensado deslimitar) ya que vas con la moto "full" y tengo la creencia (no contrastada) que eso se puede notar entre una "del A2" y una limitada para el A2.

Sólo como comentario, la antigüedad influye en los seguros. El que pueda sacarse el A quizá sea buen momento, para ir acumulando antigüedad y antes de que modifique para ser otro examen más que pasar...
En mi caso esto me va de maravilla, actualmente tengo una 125 y prentendo sacarme el A2 el año que viene, y aún así seguiré con la 125 unos cuantos años. Tengo una moto que me gusta de mayor cilindrada y limitable, y al mismo tiempo pienso que con el tiempo iré al A y deslimitaré. Estos años pienso aprender mucho con la 125, hacer cursos en cuanto pueda. Y mientras ir ahorrando para la próxima.

Así que me he leído todo de cabo a rabo. Muy bien, muy interesante.
Gracias!!
La verdad que aunque en mi entorno soy el raro, creo que no soy el único con estas reflexiones, en parte por eso disfruto compartiéndolas por aquí para consulta de cualquiera que tenga interés.
 

miks95

Well-Known Member
El que pueda sacarse el A quizá sea buen momento, para ir acumulando antigüedad y antes de que modifique para ser otro examen más que pasar...
Hablo por mí, aunque no tenga pensado comprarme una moto de A, no está mal tenerlo para poder probar otras motos de manera legal, sea sea de un amigo o así
 

gurruvip

Well-Known Member
Supongo que "si tenemos una percepción similar" solo cambiarás a una moto que te aporte novedades quizá de confort, o se adapte a nuevas circunstancias, en cualquier caso espero que nos lo cuentes!
Correcto será el motivo para el cambio. Más novedades en seguridad, mejor confort de marcha... Aunque se desde ya que no más económico en el mantenimiento.
 

jomer

Well-Known Member
Buen tocho Fire, me gusta como lo cuentas, se te satisfecho, y no es para menos, la maquina es preciosa, pero tiene un problema, como dice uno de por aqui que creo que es del sur, "las blancas corren mas". Jejejeje. No en serio enhorabuena por tan buena decision y tienes burra para rato.

Yo algun dia me comprare una de esas que llevan la Hache y una alita... aunque sea descafeinada, me da igual
 

sergio_902

Well-Known Member
Hablo por mí, aunque no tenga pensado comprarme una moto de A, no está mal tenerlo para poder probar otras motos de manera legal, sea sea de un amigo o así
El A no te estorba, no te obliga a cambiar de moto. Mucha gente se saca el A y parece que tienen que cambiar de moto corriendo.

Pero teniéndolo puedes ir un día a alguna feria y probar las motos que te de la gana. Si un colega se compra una moto y te la deja para que veas como va, puedes llevarla sin problema. O si ese colega tenía una moto A y te interesa quedártela, pueees hacerlo.
 

Fireball

Well-Known Member
El A no te estorba, no te obliga a cambiar de moto.
Bueno, el ser humano nunca deja de sorprendernos, y hablando con un conocido me dijo de forma bastante firme: "no tengo moto", y claro yo pregunté si al final la suya la había vendido por su cuenta o al concesionario, y la respuesta fue "no, no, si la sigo teniendo, pero no tengo moto del A" :mola:
 

Dvistark

New Member
Ojo ¿será que estoy viendo mi futuro? Yo también soy de Valencia y tengo desde hace poquito una z125. Estoy enamoradito de esa cbr, de hecho es la que no dejo de mirar. Buen aporte y genial adaptación a una moto grande. Ojalá pueda seguir tus pasos, compi!
 

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