Fireball
Well-Known Member
PARA LOS QUE NO ME CONOZCAN
Empecé con una 125cc como motero convalidado tardío, con una Hyosung Comet de 2a mano, y la compré por aparcar. Hubiese sido más práctico una scooter pero yo quería marchas. Es un modelo con una postura muy cómoda para mi altura, 1'84, y fue la razón principal por la que la elegí. Mentiría si negase que su aspecto "grandote" no tuvo que ver en la decisión aunque, en su contra, la moto es pesada (unos 170kg). Invita a una conducción tranquila, lo cual encaja bien conmigo porque no soy un apasionado de la velocidad, aunque sí lo soy de las curvas, de las carreteras ratoneras y de la conducción segura.
No entraba en mis planes cambiar de moto. De hecho me saqué el carné A2 cuando tuve la oportunidad (sitio + tiempo + dinero) y hasta más de un año después no he cambiado de moto. La verdad que me encantaba mi Comet. Me decidí a cambiarla por los viajes, ya que sería más práctico (y entretenido) ir en moto que en coche por ir yo solo y con poco equipaje, y más cómodo con más potencia (porque me hice tiradas largas con la 125).
Ya he pasado la primera revisión, así que por fin puedo hablar con un poco de conocimiento del salto.
Os pongo en CONTEXTO
Tenía ganas de una moto con mayor protección aerodinámica, conservando comodidad para un "uso diario", pero orientada a curvas y viajes.
Inicié mi búsqueda enfocado en motos de 2a mano y baratas, y estuve muy obcecado en modelos de 250cc pero eran viejos o no me gustaban los nuevos. Pensé mucho (esperar al A con la 125, comprar cualquier moto de transición barata, moto de transición que me gustase, moto limitada no estaba en mis planes) hasta llegar a la conclusión que me compraría una moto actual (máx 5años) con mejor tecnología/seguridad, "del A2" y que tenía que probarla para estar seguro.
La Kawasaki Ninja 400 parecía reunir lo que yo buscaba: moto actual, había de segunda mano, sin limitar (45cv), peso "ligero" (170kg), todo parecía estar a favor, pero no pude probarla en Valencia de ninguna manera. Finalmente la pruebo en Getafe y descubro que no es para mí. La moto es espectacular, pero tiene un motor de carreras que no voy a utilizar, y no me sentí cómodo con la postura de la moto. Puede que algún día tenga una jajaja cuando ya se vendan de novena mano....
Mi alternativa, después de mucho leer y muchos vídeos, era la CBR500R que descarté inicialmente por un mal asesoramiento comercial, y tuve la suerte de poder probarla en Madrid. Y lo tuve claro.
Mi moto actual es la Honda CBR500R, que para los puristas le sobran R's porque es una "F" , similar estética pero más cómoda que una deportiva convencional. ¡¡Y justo eso es lo que yo quería!! Al final, nueva de paquete.
El peso de la moto está sobre los 190kg, neumáticos 120-160, creo que es algo más baja, pero mi pelea sigue siendo con los retrovisores. . . se me hace difícil encontrarles el punto de ajuste. Realmente lo único que creo que debería notar por el cambio de cilindrada (además de la potencia) es el peso, pero mi caso al venir ya de una moto pesada, todo lo demás es atribuible al cambio de estilo.
Para el rodaje la recomendación era mantener las rpm entre las 4 y 6 mil, por lo que ajusté el "avisador" a 5.500 y a rodarla. Dejarla calentar, aceleraciones progresivas, y respetar rpm. El rodaje de esta moto ha sido como ir en la 125 pero con más empuje, ni más ni menos. Durante los primeros kilómetros enseguida noté que para el mismo recorrido de acelerador la moto tenía más fuerza que mi 125. En las incorporaciones a autovía notaba como alcanzaba la velocidad de la vía en menos metros/tiempo, y la velocidad sin que saltase la luz estroboscópica era de unos 90-100km/h aunque reajustándolo a 6.000rpm prácticamente se podían alcanzar los 120km/h en rodaje sin exceder las indicaciones del concesionario.
Mi sensación principal, ya la sabía. A día de hoy me sobra moto
Lo cierto es que la conducción que practicaba hasta ahora era acorde a la potencia y desarrollos de la 125, y eso me gusta(ba), y acabo de pasar la primera revisión de la 500, por lo que todavía voy haciendo un uso progresivo y estoy pendiente de ser poco brusco y no revolucionar mucho el motor, pero más relajado con estar pendiente del marcador y mucho más pendiente de disfrutar. Supongo que poco a poco cuando vaya conociendo más a la moto, y el motor vaya rodando más, me re-adaptaré al funcionamiento y la disfrutaré igual.
No creo que se me quede pequeña. Es algo que me han dicho muchas personas y muchas veces. Incluso en una tienda que fui a mirar botas me lo dijeron y ni me conocen de nada... Hace tiempo pensaba que me quedaría con mi 125 tan contento y miradme ahora con una 500. . . . así que veremos como pasa el tiempo, pero con todo lo que me queda por "exprimir" a esta moto, si es que alguna vez llega a quedárseme pequeña creo que será dentro de muchos años . . . . ya hablaremos jajajajaja
¿Recomendaciones personales?
1.- No os precipitéis. Si sale alguna ganga que no se puede dejar pasar, habrá que considerarlo, pero entre las huelgas, ahora confinamientos, ertes y demás cuestiones que no podemos prever, creo que es sensato tener el apto antes que la moto. Desafortunadamente varios conocidos han tenido meses paradas las motos por estas cosas que no podemos controlar.
2.- Prueba la moto que quieres comprar. No siempre es posible... y no es necesario para todos... Yo fui a probar cuando se levantó el confinamiento fuerte, pero no tenían ninguno de los modelos que yo quería disponibles para prueba. Querían que comprase la Ninja 400 sin probarla y sin yo estar convencido con argumentosde mierda poco fundamentados, como que se acababan las promociones o que los que compran ese modelo saben lo que compran y por lo tanto no necesitan probarlo. Todo eso ataca a nuestro ego y nos hace tomar decisiones equivocadas a veces.
3.- Compra una moto que te guste. Estuve mirando las Yamaha SR Special de 250cc por baratas, pero con el cuidado que pongo a mis cosas sabía que sería mala idea, que no estaría del todo contento, ni era buena para curvas (o hay mejores opciones al menos) y la tendría años o malvendería o vete a saber. Muy cerca estuve de comprar una ZZR250 y hubiese sido un acierto parcial seguramente, pero el vendedor omitió cosas relevantes como que había sido accidentada, que estaba a su nombre desde apenas 3 meses atrás (no es malo en sí, pero no me daba buena espina el conjunto). Todavía giro la cabeza cuando veo pasar una Ninja 400 (se ven pocas) pero al menos estoy tranquilo que la probé y no es para mí.
4.- Motos limitadas, depende. Espero no crear conflicto, pero el interés particular que le veo a comprar una moto limitada es precisamente deslimitar. Lo que veo a mi alrededor, que la venden y se compran otra del A, por cambiar o por capricho, pero pocos la deslimitan. Por tanto "me gusta esta moto y es la que me quiero comprar" me parece más acertado como argumento que "me la compro limitada porque así luego la deslimito". Pasan muchas cosas en dos años. No os autoengañéis. Más peso, más seguro, mejores frenos tal vez, mejores neumáticos tal vez (y más caros), dinámica del motor diferente desde luego (diferente). "Me compro esta moto porque es la que me gusta" es un argumento totalmente legítimo. Otra cosa es que tengáis que negociarlo en casa y sea un argumento piadoso para conseguir la moto, entonces, mis respetos, pero no os creáis la mentira jajajaja
5.- Me quedo mi 125 dos años y luego me compro una moto del A. Creo que es un error en sentido práctico, y solo llevo mil y poco kilómetros con una moto del triple de potencia. Veo necesario el aprendizaje progresivo para saber gestionar más peso, más potencia, respuesta más rápida y brusca quizá, no me lo imagino con algo de 6-7-8 veces más potencia. Estoy convencido que pasar de 15cv a 48cv a 125cv va a hacer que conduzcas mejor en todos los aspectos que si pasases de 15cv a 125cv directamente. Tal vez aquí se salen del redil las motos custom.
6.- ¿Comprar nuevo o de segunda mano? Pues es algo muy personal y depende de múltiples factores. Yo nunca pensé tener una moto nueva, pero en este caso al ir a por modelos recién nacidos (Ninja400 2017) o con actualización relevante (CBR500R nace en 2013 creo, actualizado en 2019) la diferencia de precio de nueva a 2a mano era poca y hay lo que hay. Muchos disfrutan de enseñar la moto, de su sonido con el escape cambiado, del hecho de estrenar. Todos ellos legítimos, pero como lo que me hace disfrutar a mí es conducir, la verdad que una moto de segunda mano cumple perfecto y por menos dinero.
7.- ¿Financiar/préstamos personales o pagar a tocateja? También es algo muy personal. Yo llevaba ahorrando casi tres años, tenía el dinero, y pagué la moto. También es lo que he conocido en casa, para tener caprichos uno tiene que poder pagárselos. Lo bueno es que la moto es mía y de nadie más, ni del concesionario, ni de un banco,ni de mi madre jajaja. Lo malo supongo es que no puedo aprovechar ciertas "ofertas" de cambiar de moto en 3 años o tener ese dinero disponible en lugar de haberlo gastado de golpe. Las opciones de pagos aplazados por préstamos o financiación son igualmente válidas y a veces la única opción de muchos para tener su moto. Lo único que recomiendo aquí de forma insistente es que leáis bien la letra pequeña, saber cuánto pagaréis en total, cancelaciones y penalizaciones y todas esas cosas.
Creo que el cambio ha sido acertado para el uso que yo hago.
Todavía tengo que "hacerme a la moto" para disfrutarla de verdad, pero estoy contento en general.
En apenas 6 meses me sacaré el A, y ya lo tendré, y seguiré encantado con mi flamante CBR500R creo que por muchos años más. Pero desbloquearé el total de los vehículos del juego para cuando se atrevan a dejarme motos jajajaja o quiera alquilar una.
Empecé con una 125cc como motero convalidado tardío, con una Hyosung Comet de 2a mano, y la compré por aparcar. Hubiese sido más práctico una scooter pero yo quería marchas. Es un modelo con una postura muy cómoda para mi altura, 1'84, y fue la razón principal por la que la elegí. Mentiría si negase que su aspecto "grandote" no tuvo que ver en la decisión aunque, en su contra, la moto es pesada (unos 170kg). Invita a una conducción tranquila, lo cual encaja bien conmigo porque no soy un apasionado de la velocidad, aunque sí lo soy de las curvas, de las carreteras ratoneras y de la conducción segura.
No entraba en mis planes cambiar de moto. De hecho me saqué el carné A2 cuando tuve la oportunidad (sitio + tiempo + dinero) y hasta más de un año después no he cambiado de moto. La verdad que me encantaba mi Comet. Me decidí a cambiarla por los viajes, ya que sería más práctico (y entretenido) ir en moto que en coche por ir yo solo y con poco equipaje, y más cómodo con más potencia (porque me hice tiradas largas con la 125).
Ya he pasado la primera revisión, así que por fin puedo hablar con un poco de conocimiento del salto.
Os pongo en CONTEXTO
Tenía ganas de una moto con mayor protección aerodinámica, conservando comodidad para un "uso diario", pero orientada a curvas y viajes.
Inicié mi búsqueda enfocado en motos de 2a mano y baratas, y estuve muy obcecado en modelos de 250cc pero eran viejos o no me gustaban los nuevos. Pensé mucho (esperar al A con la 125, comprar cualquier moto de transición barata, moto de transición que me gustase, moto limitada no estaba en mis planes) hasta llegar a la conclusión que me compraría una moto actual (máx 5años) con mejor tecnología/seguridad, "del A2" y que tenía que probarla para estar seguro.
La Kawasaki Ninja 400 parecía reunir lo que yo buscaba: moto actual, había de segunda mano, sin limitar (45cv), peso "ligero" (170kg), todo parecía estar a favor, pero no pude probarla en Valencia de ninguna manera. Finalmente la pruebo en Getafe y descubro que no es para mí. La moto es espectacular, pero tiene un motor de carreras que no voy a utilizar, y no me sentí cómodo con la postura de la moto. Puede que algún día tenga una jajaja cuando ya se vendan de novena mano....
Mi alternativa, después de mucho leer y muchos vídeos, era la CBR500R que descarté inicialmente por un mal asesoramiento comercial, y tuve la suerte de poder probarla en Madrid. Y lo tuve claro.
Mi moto actual es la Honda CBR500R, que para los puristas le sobran R's porque es una "F" , similar estética pero más cómoda que una deportiva convencional. ¡¡Y justo eso es lo que yo quería!! Al final, nueva de paquete.
El peso de la moto está sobre los 190kg, neumáticos 120-160, creo que es algo más baja, pero mi pelea sigue siendo con los retrovisores. . . se me hace difícil encontrarles el punto de ajuste. Realmente lo único que creo que debería notar por el cambio de cilindrada (además de la potencia) es el peso, pero mi caso al venir ya de una moto pesada, todo lo demás es atribuible al cambio de estilo.
Para el rodaje la recomendación era mantener las rpm entre las 4 y 6 mil, por lo que ajusté el "avisador" a 5.500 y a rodarla. Dejarla calentar, aceleraciones progresivas, y respetar rpm. El rodaje de esta moto ha sido como ir en la 125 pero con más empuje, ni más ni menos. Durante los primeros kilómetros enseguida noté que para el mismo recorrido de acelerador la moto tenía más fuerza que mi 125. En las incorporaciones a autovía notaba como alcanzaba la velocidad de la vía en menos metros/tiempo, y la velocidad sin que saltase la luz estroboscópica era de unos 90-100km/h aunque reajustándolo a 6.000rpm prácticamente se podían alcanzar los 120km/h en rodaje sin exceder las indicaciones del concesionario.
Mi sensación principal, ya la sabía. A día de hoy me sobra moto
Lo cierto es que la conducción que practicaba hasta ahora era acorde a la potencia y desarrollos de la 125, y eso me gusta(ba), y acabo de pasar la primera revisión de la 500, por lo que todavía voy haciendo un uso progresivo y estoy pendiente de ser poco brusco y no revolucionar mucho el motor, pero más relajado con estar pendiente del marcador y mucho más pendiente de disfrutar. Supongo que poco a poco cuando vaya conociendo más a la moto, y el motor vaya rodando más, me re-adaptaré al funcionamiento y la disfrutaré igual.
No creo que se me quede pequeña. Es algo que me han dicho muchas personas y muchas veces. Incluso en una tienda que fui a mirar botas me lo dijeron y ni me conocen de nada... Hace tiempo pensaba que me quedaría con mi 125 tan contento y miradme ahora con una 500. . . . así que veremos como pasa el tiempo, pero con todo lo que me queda por "exprimir" a esta moto, si es que alguna vez llega a quedárseme pequeña creo que será dentro de muchos años . . . . ya hablaremos jajajajaja
¿Recomendaciones personales?
1.- No os precipitéis. Si sale alguna ganga que no se puede dejar pasar, habrá que considerarlo, pero entre las huelgas, ahora confinamientos, ertes y demás cuestiones que no podemos prever, creo que es sensato tener el apto antes que la moto. Desafortunadamente varios conocidos han tenido meses paradas las motos por estas cosas que no podemos controlar.
2.- Prueba la moto que quieres comprar. No siempre es posible... y no es necesario para todos... Yo fui a probar cuando se levantó el confinamiento fuerte, pero no tenían ninguno de los modelos que yo quería disponibles para prueba. Querían que comprase la Ninja 400 sin probarla y sin yo estar convencido con argumentos
3.- Compra una moto que te guste. Estuve mirando las Yamaha SR Special de 250cc por baratas, pero con el cuidado que pongo a mis cosas sabía que sería mala idea, que no estaría del todo contento, ni era buena para curvas (o hay mejores opciones al menos) y la tendría años o malvendería o vete a saber. Muy cerca estuve de comprar una ZZR250 y hubiese sido un acierto parcial seguramente, pero el vendedor omitió cosas relevantes como que había sido accidentada, que estaba a su nombre desde apenas 3 meses atrás (no es malo en sí, pero no me daba buena espina el conjunto). Todavía giro la cabeza cuando veo pasar una Ninja 400 (se ven pocas) pero al menos estoy tranquilo que la probé y no es para mí.
4.- Motos limitadas, depende. Espero no crear conflicto, pero el interés particular que le veo a comprar una moto limitada es precisamente deslimitar. Lo que veo a mi alrededor, que la venden y se compran otra del A, por cambiar o por capricho, pero pocos la deslimitan. Por tanto "me gusta esta moto y es la que me quiero comprar" me parece más acertado como argumento que "me la compro limitada porque así luego la deslimito". Pasan muchas cosas en dos años. No os autoengañéis. Más peso, más seguro, mejores frenos tal vez, mejores neumáticos tal vez (y más caros), dinámica del motor diferente desde luego (diferente). "Me compro esta moto porque es la que me gusta" es un argumento totalmente legítimo. Otra cosa es que tengáis que negociarlo en casa y sea un argumento piadoso para conseguir la moto, entonces, mis respetos, pero no os creáis la mentira jajajaja
5.- Me quedo mi 125 dos años y luego me compro una moto del A. Creo que es un error en sentido práctico, y solo llevo mil y poco kilómetros con una moto del triple de potencia. Veo necesario el aprendizaje progresivo para saber gestionar más peso, más potencia, respuesta más rápida y brusca quizá, no me lo imagino con algo de 6-7-8 veces más potencia. Estoy convencido que pasar de 15cv a 48cv a 125cv va a hacer que conduzcas mejor en todos los aspectos que si pasases de 15cv a 125cv directamente. Tal vez aquí se salen del redil las motos custom.
6.- ¿Comprar nuevo o de segunda mano? Pues es algo muy personal y depende de múltiples factores. Yo nunca pensé tener una moto nueva, pero en este caso al ir a por modelos recién nacidos (Ninja400 2017) o con actualización relevante (CBR500R nace en 2013 creo, actualizado en 2019) la diferencia de precio de nueva a 2a mano era poca y hay lo que hay. Muchos disfrutan de enseñar la moto, de su sonido con el escape cambiado, del hecho de estrenar. Todos ellos legítimos, pero como lo que me hace disfrutar a mí es conducir, la verdad que una moto de segunda mano cumple perfecto y por menos dinero.
7.- ¿Financiar/préstamos personales o pagar a tocateja? También es algo muy personal. Yo llevaba ahorrando casi tres años, tenía el dinero, y pagué la moto. También es lo que he conocido en casa, para tener caprichos uno tiene que poder pagárselos. Lo bueno es que la moto es mía y de nadie más, ni del concesionario, ni de un banco,
Creo que el cambio ha sido acertado para el uso que yo hago.
Todavía tengo que "hacerme a la moto" para disfrutarla de verdad, pero estoy contento en general.
En apenas 6 meses me sacaré el A, y ya lo tendré, y seguiré encantado con mi flamante CBR500R creo que por muchos años más. Pero desbloquearé el total de los vehículos del juego para cuando se atrevan a dejarme motos jajajaja o quiera alquilar una.