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Pues otra nueva Trail
MH RYX 125 - Trail-enduro de altura - Moto125
En su nueva etapa, MH Motorcycles no puede desarrollar su creatividad con productos completamente propios.
De momento tienen que buscar fabricantes asiáticos que, con algunos cambios, puedan proporcionar modelos para su gama. Y, sin duda, han acertado encontrando ésta RYX en la gama de Qingqi.
Originalmente esta marca fabricó motores para Suzuki y de ahí que todas sus motos de marchas utilicen esas antiguas mecánicas de aire adaptándolas a las directivas anticontaminación. La que emplea la RYX que os mostramos en esta ocasión, se basa también en ese grupo mecánico pero con modificaciones muy profundas que analizamos detenidamente en el apartado “El detallazo”.
En la tapa derecha, que delata su procedencia Suzuki, se ha añadido una bomba de agua (que toma el movimiento del cigüeñal) para refrigerar un nuevo grupo termodinámico que sí que es de desarrollo propio de Qingqi con culata de doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas a lo que se añade un sistema de inyección aportado por Delphi. Con todo ello, no es de extrañar que MH declare que rinde los 15 CV límites que permite su uso con el carnet A1 y la convalidación coche-moto.
Sentimos empezar la prueba dinámica con algo negativo pero es que es lo primero con lo que te vas a encontrar al subirte a la MH RYX: es exageradamente alta. Las tallas medias entorno al metro setenta llegarán de puntillas con un solo pie y no es nada recomendable para las tallas menos altas y eso que ayuda la estrechez del asiento. Para montarse en el asiento facilita las cosas la pata de cabra corta que inclina la moto a la izquierda, y además sin peligro de que se pliegue sola. Que no te lleven a engaño las fotos y videos con Venancio Nieto porque es un probador “de altura” en el doble sentido.
Visto desde el lado izquierdo nadie diría que este motor fabricado por Qingqi parte de la base de un Suzuki con caja de cambios de seis velocidades que emplearon la simpática Van Van (cómo se la echa de menos) o, más anteriormente, la DR 125 SE. Cambia la ubicación del motor de arranque desde delante del cárter a encima de él por detrás del cilindro. Por el lado derecho se reconoce enseguida su origen por la característica tapa de tres tornillos que da acceso al cartucho del filtro de aceite y las formas de la tapa que cubre el embrague. El cilindro con refrigeración líquida, y sobre todo la culata son de cosecha propia, empleando una nueva distribución por doble árbol de levas (DOHC) y sus correspondientes 4 válvulas que, junto con el sistema de inyección electrónica desarrollado por Delphi y una alta relación de compresión, son responsables de que este motor rinda 15 CV de los de verdad.
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MH RYX 125 - Trail-enduro de altura - Moto125
En su nueva etapa, MH Motorcycles no puede desarrollar su creatividad con productos completamente propios.
De momento tienen que buscar fabricantes asiáticos que, con algunos cambios, puedan proporcionar modelos para su gama. Y, sin duda, han acertado encontrando ésta RYX en la gama de Qingqi.
Originalmente esta marca fabricó motores para Suzuki y de ahí que todas sus motos de marchas utilicen esas antiguas mecánicas de aire adaptándolas a las directivas anticontaminación. La que emplea la RYX que os mostramos en esta ocasión, se basa también en ese grupo mecánico pero con modificaciones muy profundas que analizamos detenidamente en el apartado “El detallazo”.
En la tapa derecha, que delata su procedencia Suzuki, se ha añadido una bomba de agua (que toma el movimiento del cigüeñal) para refrigerar un nuevo grupo termodinámico que sí que es de desarrollo propio de Qingqi con culata de doble árbol de levas (DOHC) y cuatro válvulas a lo que se añade un sistema de inyección aportado por Delphi. Con todo ello, no es de extrañar que MH declare que rinde los 15 CV límites que permite su uso con el carnet A1 y la convalidación coche-moto.
Sentimos empezar la prueba dinámica con algo negativo pero es que es lo primero con lo que te vas a encontrar al subirte a la MH RYX: es exageradamente alta. Las tallas medias entorno al metro setenta llegarán de puntillas con un solo pie y no es nada recomendable para las tallas menos altas y eso que ayuda la estrechez del asiento. Para montarse en el asiento facilita las cosas la pata de cabra corta que inclina la moto a la izquierda, y además sin peligro de que se pliegue sola. Que no te lleven a engaño las fotos y videos con Venancio Nieto porque es un probador “de altura” en el doble sentido.
Visto desde el lado izquierdo nadie diría que este motor fabricado por Qingqi parte de la base de un Suzuki con caja de cambios de seis velocidades que emplearon la simpática Van Van (cómo se la echa de menos) o, más anteriormente, la DR 125 SE. Cambia la ubicación del motor de arranque desde delante del cárter a encima de él por detrás del cilindro. Por el lado derecho se reconoce enseguida su origen por la característica tapa de tres tornillos que da acceso al cartucho del filtro de aceite y las formas de la tapa que cubre el embrague. El cilindro con refrigeración líquida, y sobre todo la culata son de cosecha propia, empleando una nueva distribución por doble árbol de levas (DOHC) y sus correspondientes 4 válvulas que, junto con el sistema de inyección electrónica desarrollado por Delphi y una alta relación de compresión, son responsables de que este motor rinda 15 CV de los de verdad.
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