MH Motor Hispania Bogga Rocker 125 E5 - Presentación


deiotarus

Well-Known Member
Y al final, la elegida ha sido... ESTA SI

... No quería volver a las motos trail, cansado como estaba de la altura de estas motos, y de tener que hacer cabriolas para subir y bajar, aparte de llegar con las puntas de los pies. Descartadas las trail, quedaban las scrambler. A fecha actual, agosto de 2021 pocas son las "marcas" que tienen modelos de estilo scrambler, de baja cilindrada, adaptadas a la normativa Euro 5, al quedar unidades Euro 4 en stock, o sencillamente no sacan los nuevos modelos hasta vender los anteriores. De entre esas unidades actualizadas, me llamó la atención un modelo que prácticamente desconocía: la MH Motor Hispania BOGGA ROCKER 125. Se trata de un modelo de fabricación china, en realidad la YINGANG Scrambler 125, remarcada con el nombre antes mencionado, y que existe en otros mercados con diferentes marcas. En Europa, su réplica es la "británica" WK Scrambler 125.

 

todofse

Member
Buenas, estaba mirando la altura de asiento al suelo, porque las 125 trails no son altas (malaguti dune = 790mm) y en la ficha técnica de ésta moto aparece esto:

Screenshot_9.png

Lo mismo está mal, ya que la moto no parece que sea tan alta ni mucho menos.

Por lo demás me parece una moto bonita aunque quizás le pediría unos CV más.
 

deiotarus

Well-Known Member
Pues, sinceramente, no lo he medido. La moto es realmente baja y se llega bien con ambas plantas al suelo con estaturas de 1,70. También influye mucho el arco de la pierna, es decir, la anchura del asiento en la unión con el depósito y la propia anchura de la moto. En las UM DSR y Malaguti Dune no me he montado porque es casi imposible encontrarlas en stock en ningún concesionario.
 

deiotarus

Well-Known Member
OK, Cactus, lo miraré. Tiene una rueda en la parte superior que, teóricamente, regularía la tensión del muelle. El tema es que como la moto no tiene herramientas, y no tengo la llave para mover esa rueda, no puedo hacerlo hasta que vaya al taller. A ver si se puede rebajar la precarga del muelle de alguna manera, no sea que esté precargado a tope. Ya veremos. En cualquier caso, lo más probable es los cambie por unos de más calidad, tipo YSS o similar.

He medido la altura de asiento: la altura real son unos 770 mm. El dato de la web de MH Motor Hispania no es correcto, pero creo que no es lo único incorrecto. Anuncian que tiene 11 CV, pero en la copia de la ficha técnica que me han pasado pone 6,8 Kw que se corresponderían con los 9,4 CV que ya tenía la anterior versión Euro 4.
 

deiotarus

Well-Known Member
Actualizo opinión. Hoy he tenido ocasión de probarla por el que va a ser su terreno principal de uso: caminos de tierra, gravilla, tierra suelta, piedras, en fin, todo eso que uno se encuentra en los caminos rurales. Tengo que decir que me han sorprendido los neumáticos chinos Yuanxing de gran balón: se lo tragan todo, se lo comen todo. Pasas por encima de las imperfecciones del terreno como si no hubiera nada. Bueno "casi", tampoco hay que exagerar. Si la suspensión trasera fuera de una calidad "decente", sería ya como ir en una mullida alfombra. Los amortiguadores traseros son de juguete, directamente, para cambiar ya. Con unos YSS de calidad media y esos neumáticos, la moto debe mejorar exponencialmente para andar por esos entornos...
 

deiotarus

Well-Known Member
Recién repostada de su segundo llenado (primero en ruta). 495 km con 9,53 litros de 95, hasta el tope. Sale una media de 1,93 l/100 pero hay que decir que no la paso de las 6K rpm por el rodaje. Entiendo que, en condiciones normales de uso, debería gastar algo más, sobre los 2,1 que homologa MH, o 2,2 l/100. Aún así me parece un consumo muy bueno, claro que el motor tampoco destaca por su "punch", aunque teniendo la experiencia de la anterior Keeway TX, estos motores no terminan de soltarse hasta los 4-5.000 km. Recuerdo que la TX125S se iba a los 3,3 litros a los 100, fácilmente, aunque era euro 3 y carburada.

 
Last edited:

deiotarus

Well-Known Member
Por cierto, actualizo datos sobre la Bogga Rocker. Al principio comentaba que esta nueva versión Euro 5 era más potente, puesto que en la web de MH la anuncian como 11 CV. Pues bien, este dato no es correcto, como muchos otros de la web y manual. En la ficha técnica, que me han entregado hoy, declara 6,8 Kw, es decir, unos 9,4 CV, los mismos que tenía la versión Euro 4, y menos mal, porque si llega a perder más potencia casi haría falta empujarla, jajajajaja.

Por cierto, como curiosidad, en el manual, que es de lo más cutre que me he encontrado en manuales de motos (fotocopiado en blanco y negro, aunque con las tapas a color y de la versión anterior, Euro 4), menciona al principio "motocicleta fabricada por nuestra compañía... " ¿pero a quién quieren engañar? Claro, que en el concesionario llegaron a decirme que las fabricaban en Sevilla... Y yo con cara de pócker. En fin, para que os hagáis una idea de lo que hay por ahí vendiendo motos... Yo porque sabía lo que compraba, pero anda que...
 

deiotarus

Well-Known Member
Segundo repostaje, a los 981 km, lo que suponen 485 km desde el anterior, pero esta vez con 10,32 litros, lo que da un consumo medio de 2,13 l/100. Ya se va acercando más a lo que entiendo debería ser su consumo en uso habitual. He seguido la pauta de rodaje, pero ya de una forma más alegre.



Y... ¡el rodaje se acabó! el motor sigue sin estar suelto, pero al menos ya se puede hacer un uso "normal" de él. En una pequeña prueba de potencia que he hecho, cercano ya a los 998 km recorridos, ha alcanzado la "increíble" velocidad de 96 km/h de marcador, con el tacómetro cercano a las 8.000 rpm en 5ª, pero tampoco he insistido demasiado, solo "a ver lo que cogía", aun a sabiendas de que el motor debería rendir más cuando esté totalmente suelto, en unos 3-4.000 km más... He sentido el verdadero placer de adelantar a un enlatado a cámara lenta, saboreando cada centímetro que recorría de su carrocería, mientras mi MAKINA sobrepasaba al susodicho... aaarrrrrrggghhhhh, ¡qué satisfactionnnn!



La verdad que va muy bien la maquinilla, dentro de lo sencilla que es... De momento, ningún contratiempo...
 

yamalin

Active Member
Que bonito esas experiencias. Yo voy por 550 todavía. He estado en obras en casa y he tenido poco tiempo. Espero que a finales de la próxima termine el rodaje. Un saludo y a disfrutar.
 

deiotarus

Well-Known Member
1032 km. Recogida de la primera revisión. Revisión de niveles, presión ruedas, engrase y revisión de cables acelerador y embrague, cambio de aceite 1 litro de Motorex 10W40. 57,50 euros.

Ahora ya preparada para rutas "de verdad"...
 

Oneplus

Member
1032 km. Recogida de la primera revisión. Revisión de niveles, presión ruedas, engrase y revisión de cables acelerador y embrague, cambio de aceite 1 litro de Motorex 10W40. 57,50 euros.

Ahora ya preparada para rutas "de verdad"...
Piano piano ci va lontano, como dicen en Italia. Seguro que disfrutaras de esas rutas!!. Un saludo.
 

Arriba