Mejoras para motor Ybr, Rs2... [sin costes]

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ezekiel87

Well-Known Member
Pues llevo tiempo sin publicar nada, desde que estoy sin moto... joer como me rebienta.
Bueno pues la cuestion es como hacer que la ybr tire sin gastar ni un duro en piezas como escapes, arboles de levas... Ni hacer nada excesivamente complicado.

1-el reglaje de valvulas, las holguras de las valvulas tienen unos margenes que establece el fabricante, a menos holgura mas abre la valvula, y a mas abre mas fluye todo. Para la Ybr las holguras son las siguientes.
 -Escape entre 0,10 y 0,14 
 -Admision entre 0,8 y 0,12
Si ponemos los minimos para que el motor sea mas rabioso hay que trabajar muy fino para que luego no peguen en el piston, por lo que ojo con lo que haces, ya que si la dejas a menos del minimo pegara en el piston y doblaras o partiras las valvulas.

2-El escape en la Ybr el original, tiene un sistema rollo laberinto, donde los gases deben tener un master en ingenieria de caminos para salir, vaciar el escape sería super heavy, y pegaría una escandalera considerable, además de que quedaría muy seca y posiblemente quemaríamos la valvula de escape, así que la modificación será minima, solo 2 agujeros con una broca del 8 junto a la salida original, esto dejará salir los gases mas rapido y en consecuencia ganará algo de aceleración, es preferible hacer pocos agujeros y grandes que muchos y pequeños para evitar el tema de turbulencias en el escape, para pasar itv bastará con tapar los agujeros con tornillos del mismo metrico que el agujero. Y en la Rs2 no estoy seguro, pero habría que ver si el silenciador lleva alguna chapa o algo complicando la vida a los gases así como el catalizador y suprimirlos.

3-La carburación, aunque no lo parezca una de las cosas mas criticas es el nivel de gasolina dentro de la cuba, es decir la altura de las bollas, en este caso como manda el manual de taller mas 1 o 2 mm, también irá bien subir la aguja al maximo y en cuanto al tornillo de bajas, o el aire como se le llama también, debe ir entre 1,5 y 2 vueltas, en parte dependerá de la presion atmosferica de la zona.
El modelo de inyección supongo que se apaña el solo tras los cambios en valvulas y escape.

4-Aerodinamica, una pequeña cupula, por mas que la gente diga que no nota nada, se nota, algo hace pero es como todo lo demás, son pequeños poquitos que sumados dan cierto resultado.

5-El kit de arrastre, esto es lo que realmente dará la velocidad, ya que no se puede intentar conseguir velocidad a base de subir mas de r.p.m. ya que acabaríamos rebentando el motor, en mi caso solo le subí un diente al piñon, poniendo un 15 en lugar del 14, con esta configuracion pasa de ir a 110 a 10.000 rpm a ir a algo mas de 120 Km/h.

El porque tanta historia si la moto ya se pone a 120 solo cambiando el piñon, es para no perder la fuerza, no sirve de nada un desarrollo mas largo si luego no hay huevos a estirarlo, la cuestion es que con todo esto, se pondrá con cierta facilidad a 100-110Km/h, a poco mas de 8.500 rpm irá alrededor de 100, y a 9.000 rpm 110 Km/h.
 

Majes

Administrator
Staff member
Respecto al reglaje de valvulas, ojo toston mecanico:
La holgura, o "luz" que tambien se llama, es un valor crítico a la hora de tener un motor en buen estado.
Ultimamente me he informado mucho ya que en mi moto no se regula con un tornillito estupendo, sino con unas pastillas mas gordas o mas finas y cuestan 10€ cada una (4 valvulas son 40€.)
Los margenes segun fabricante se pueden superar en un 20 o incluso 30%.

Beneficios de dejarlas con menos holgura: Mas potencia en altas, un minimo, pero algo es.
Beneficios de dejarlas con mas holgura: Se enfrían mejor(*), rinden mejor en bajos y medios, y hay que ajustarlas menos a menudo ya que siempre tienden a apretarse poco a poco.

Contras de valvulas con menos holgura: Hay que vigilar a menudo (4000-6000km) la holgura, porque si se queda demasiado estrecha, o sin espacio alguno, la válvula puede quedarse un pelín abierta y foguear, provocando a la larga una avería de rotura de válvula.
Contras de válvulas con mas holgura: el arbol de levas, si tiene DEMASIADA holgura, puede acabar amartilleando la válvula, y al cerrarse, ésta puede amartillear el asiento de la válvula con mas agresividad, creando mayor desgaste, y reduciendo la holgura aceleradamente. aparte, si se dejan con una grande pero correcta holgura, pueden ser mas ruidosas, pero no os preocupeis por esto. "Tappy valves are Happy valves"


*: Veamos este video:

[youtube]GkdHDgxzETQ[/youtube]

Una válvula se enfría gracias a que transfiere su calor a la culata, cuando están cerradas. Al dejar menos holgura, se abren mas pero se quedan menos tiempo cerradas, por lo que su transferencia de calor es menor.


CASO PRACTICO:
Como bien dice ezequiel, las tolerancias de holgura de este motor son:
Admisión: 0.08-0.12
Escape: 0.10-0.14

Yo personalmente, para sacar mas rendimiento a este motor, teniendo en cuenta que lo que interesa es la velocidad máxima, sería conseguir potencia a altas vueltas. Es decir, dejarlas con menos holgura.
Entonces ya que este motor se regula con dos tornillitos, es fácil dejarlas a la medida adecuada, por lo que yo recomendaría dejarlas a:
Admision: 0.08
Escape: 0.10

Pero yo sería incluso mas agresivo y las dejaría a:
Admisión: 0.07
Escape: 0.9

En ambas situaciones habría que revisar la medida a menudo!


Estas diferencias parecen pequeñas, pero cuando estamos hablando de un sistema muy preciso y que actua 9.000 veces por minuto (150 veces por segundo) estos cambios se notan.

(Que curioso, cada motor es un mundo no? pues en la gs500 deben ser entre 0.03 y 0.08 )
 

Majes

Administrator
Staff member
Respecto al carburador, considero que podría valer cambiar el chiclé de altas, a uno un pelin mas gordo si la moto lo permite. ¿y Como se puede saber si la moto puede necesitar un chiclé mas grande?

(definicion Chiclé de altas: es un tornillo dentro del carburador, que tiene un agujero por donde pasa la gasolina. A mayor tamaño de chiclé, mayor paso de gasolina. El chiclé de altas hace efecto a partir del 75% de aceleración.)

Para saber si la moto puede aceptar un chiclé mas grande lo ideal es sacar la bujía, limpiarla (Con un cepillo de puas mejor que mejor) y hacer lo siguiente:

- Acelerar la moto al 100% de potencia (mejor en movimiento(4º o 5º marcha), sino el cdi nos cortará a las RPM maximas), dejarla unos segundos (5 segundos), cortar la corriente con la llave o boton rojo y detenerse en un sitio seguro.

- Sacamos la bujía y miramos su color. debe ser así:


Si el color es así de café con leche o mas claro, podemos poner un chiclé de una medida superior para abrir mas paso de gasolina (Van de cinco en cinco, si tienes un 110, ponemos un 115).

Es importante probar la moto a maxima potencia, y en movimiento para así poder comprobar como queda la bujía tras hacerla trabajar en el rango de potencia que nos interesa (En altas).

Si dejamos la moto al ralentí, la bujía se coloreará según otra parte del carburador, que es la que se encarga de los bajos.

Así que hacedlo a rajatabla.

Ese es mi consejo xD
 

ezekiel87

Well-Known Member
Bueno el tema carburacion, dependera bastante del escape, mas abierto mas se seca, y mas gasolina precisa, la ybr con solo subir la aguja fue suficiente.
 

MigL

Member
Estos son los hilos que me gustan jeje, estoy pensando en hacerle algo a mi Suzi, pero como todo esto és bastante nuevo para mi, me echo un poco para tras por tener que carburar, chicles, agujas,etc,etc, claro , lo haria yo mismo por que está la cosa mu mala.
Este Viernes le voy a reglar las valvulas, ya tengo los datos y está todo preparado, posiblemente haré un brico, no és gran cosa pero me hace ilusion postearlo luego.
V´sss
 

DL665

Active Member
Excelente hilo Eze.
Puedo aportar mi granito de arena respecto a mi experiencia con el reglaje de valvulas, ya que es lo unico con lo que me he puesto a jugar para ver si estiraba mas a Tormenta
(tema carburación aparte, que tela la que lie hasta que la hice ir bien :ups: ).

Con la medida minima (ESC 0,10-AD 0,08 ) el motor subia de vueltas en la parte alta con mas facilidad. 
Llegue a alcanzar 134 km/h de marcador cuesta abajo.

Lo ideal es poner un punto intermedio. Ahora la llevo a (ESC 0,12-AD 0,10). Va mas equilibrada tanto en bajos como en altos, sigue subiendo pero la punta se queda en 130 (marcador).

Pero como dice tambien Majes, el periodo de revisión de holguras es mas corto, cosa que ya os lo pedida la moto cuando se empiece a oir el repiqueteo...
 

MigL

Member
La mia lleva en ADM de 0,10 a 0,15 y en el ESC 0,18 a 0,23 y la voy a dejar en las más ajustadas que supongo que és lo que viene de fabrica. A ver con que medidas me encuentro cuando abra las ventanillas de inspeccion!
Me descoloca un poco eso de dejar algo intermedio..... que vantajes tiene??
 

ezekiel87

Well-Known Member
De origen suele venir con algo intermedio, y en los talleres hacen lo mismo, así si se desajusta siempre sigue en el margen, y se puede hacer mas a lo mas o menos, como hay margen...
 

Argui

New Member
Que buen post y que grandes las aportaciones! :mola: Me quedo para ir leyendo y puntito para Eze, que estando sin moto se comporta como un motero de primera igualmente :)
 

MigL

Member
ezekiel87 dijo:
De origen suele venir con algo intermedio, y en los talleres hacen lo mismo, así si se desajusta siempre sigue en el margen, y se puede hacer mas a lo mas o menos, como hay margen...
Tomo nota!

Encuanto a que siempre hay un desajuste, dicho desajuste puede tanto aumentar la holgura como acortarla, o siempre aumenta?
 

Majes

Administrator
Staff member
Siempre acorta a no ser que tengas un poltergeist en el motor.

Se acorta porque la valvula va aplastando poco a poco la culata al cerrarse , y por lo tanto el otro extremo sobresale hacia arriba, acercandose mas al arbol de levas y por tanto disminuyendo la separacion con este.

En la gs500 por ejemplo necesita revisarse cada 4000km segun manual pero empieza a necesitarlo a eso de los 30.000km. Asi que es un desgaste infimo pero presente.

Enviado desde mi GT-I9000 mediante Tapatalk
 

Monkey Rider

New Member
Muy buen hilo Ezekiel.

Pena tener una moto infectada-inyectada, pero lo del piñon creo que voy a ver como me funciona, porque lo tenia pensado hacer en al moto gorda y en la ybr puede ser definitivo para adelantar camiones sin demasiado sufrimiento.

Birras con escarcha pa todos!!!
 

Johan88

Well-Known Member
MigL dijo:
Tomo nota!

Encuanto a que siempre hay un desajuste, dicho desajuste puede tanto aumentar la holgura como acortarla, o siempre aumenta?
Las tolerancias nunca va a pasar a menos, siempre irán a más, por ejemplo si las dejas en 0.15, no te van a ir a 0.10, siempre irán a 0.20 por decir algo.

Tener unas tolerancias muy bajas te puede dar problemas ya que al calentarse es capaz de dejar las válvulas abiertas y perder toda la fuerza que tiene el motor, petardeando, rateando... Si el manual te dice de 0.10 a 0.14 yo personalmente haría como los del taller, 0.12, y es que las veces que he puesto la tolerancia al mínimo para aprovechar al máximo la apertura de la válvula, al estar caliente se quedan abiertas.

Por cierto, ojo que con las galgas no es lo mismo 0.12 apretado que holgado, un 0.12 apretado va más a 0.10 que a 0.12,las galgas tienen que entrar sin forzar, y la siguiente medida no tiene que entrar sin forzar, forzando entrará casi seguro, por ejemplo, la 0.12 bien echo, te va a entrar la 0.14 forzada pero la 0.20 no entrará.

Saludos.

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