Mantenimiento suspensiones y diferentes dudas

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jefe

Member
Hola compañeros

Quiero hacer el mantenimiento de la horquilla de la cbr125R 2007, me podeis ayudar? donde comprar los retenes y guardapolvos, tutoriales de como hacerlo, tengo el libro de taller, pero siempre unas explicaciones o verlo ayuda. Se que lo importante es la camara de aire, tanto o mas que la cantidad de aceite, podria dejar menos camara de aire para endurecer las suspensiones sin tener que meter un aceite mas denso? O dejar menos camara me variara otros pararmetros?

En cuanto a la suspension trasera, Se podria adaptar la suspension de mejor calidad de otra moto, marca o modelo? Se que por ejemplo, la gente en las Z750 le ponia la suspension y bieletas de las Suzuki GSXR600 para mejorarla.

Un saludo y Gracias de antemano
 

Phoenixtoledo

Active Member
En youtube hay mogollón de videos en los que puedes ver todo el proceso. En cuanto al resto de preguntas...... ni idea, para mi los reglajes de suspensión son esos grandes desconocidos...... jejejeje
 

jefe

Member
Gracias Phoenixtoledo, voy a investigar a ver que veo, no habia caido en youtuve jejeje
 

jefe

Member
Para cambiar los guardapolvos necesito sacar las barras de las botellas? porque los retenes no me pierden aceite y tal vez no los cambie
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Para los guardapolvos necesitarás sacar las barras lo más seguro.
El manual de taller es lo que mejor te puede orientar pero como te dijo el compañero hay muchos tutoriales x youtube y aunque no sea la misma moto para orientarte y junto al manual de taller no deberías tener grandes problemas si sabes debe ser algo sencillo.
Para endurecer un poco puedes usar un aceite mas denso ejem : si lleva SAE 10 le metes un SAE 15 y ya que lo tienes abierto puedes poner otros muelles mejores ,lineales o progresivos eso ya según tu gusto.
El amortiguador trasero si lleva el mismo tipo de anclaje lo ma seguro si aunque te variará la altura e igual tienes que jugar con las vieletas ( si tu moto lleva) para dejarla a tu gusto , si tu moto lleva amortiguador trasero sin botella y le pones uno con botella no te pasa la itv y puede que te pege con algún lado por ejemplo en las sv650 hay gente que le pone el trasero de gsxr o zxr y el las 2004 en adelante como llevan ahí una cajita de herramienta pega y hay que recortarla, si te decides a cambiarlo tenlo en cuenta y mide todo bien para no tener muchos imprevistos jejej

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jefe

Member
xabi_bilbo dijo:
Para los guardapolvos necesitarás sacar las barras lo más seguro.
El manual de taller es lo que mejor te puede orientar pero como te dijo el compañero hay muchos tutoriales x youtube y aunque no sea la misma moto para orientarte y junto al manual de taller no deberías tener grandes problemas si sabes debe ser algo sencillo.
Para endurecer un poco puedes usar un aceite mas denso ejem : si lleva SAE 10 le metes un SAE 15 y ya que lo tienes abierto puedes poner otros muelles mejores ,lineales o progresivos eso ya según tu gusto.
El amortiguador trasero si lleva el mismo tipo de anclaje lo ma seguro  si aunque te variará la altura e igual tienes que jugar con las vieletas ( si tu moto lleva) para dejarla a tu gusto , si tu moto lleva amortiguador trasero sin botella y le pones uno con botella no te pasa la itv y puede que te pege con algún lado por ejemplo en las sv650 hay gente que le pone el trasero de gsxr o zxr y el las 2004 en adelante como llevan ahí una cajita de herramienta pega y hay que recortarla, si te decides a cambiarlo tenlo en cuenta y mide todo bien para no tener muchos imprevistos jejej

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Al final voy ha hacer unos casquillos de 2.5cm de teflon para apretar el muelle, la camara de aire la voy a dejar a lo que pide, pero dudo si poner un aceite mas denso o dejar el mismo, podria hacer unos de 12.5 juntando uno de 10 con uno de 15 pero ya me tendria que gastar algo mas y no se si 15 seria mucho. Q opinais, valdra solo con los tacos? o vendra bien, que al endurecer la precarga, meter aceite mas denso para que los hidraulicos trabajen algo mas lentos?

Jejejej soy un mar de dudas
 

Don

Well-Known Member
hola jee que tal?

La camara de aire no es necesaria en una horquilla convencional como la que llevas, simplemente metele el aceite que necesites.

En cuanto a conseguir mas dureza, debes saber varios detalles
1-El muelle es el que sujeta el peso y las inercias
2-El hidraulico(aceite) es el que controla el movimiento del muelle.
3-Las arandelas lo que hacen es precargar el muelle, no le cambian la contante elastica. Es decir, si tienes una constante de 50 newtons /mm y le metes 2mm de arandelas, lo que habras conseguido es que hasta 50newtons, la suspension no se mueva

Fuera de eso, haces bien: si metes una precarga al muelle, lo dejaras "mas duro" de sensacion , que repito, no de constante(es decir, si hacias topes a 2000newtons, lo seguiras haciendo) y por ende, deberas porner un aceite mas viscoso para que la fuerza reteneida en el muelle, la pueda absorver con garantias.

Yo una Hysoung 250 que lleva invertida pero que es una telescopica solo que del verres, le meti 5cm de precarga y le aumente 5w el aceite. Canela en rama.
Sin cambiar el aceite la moto no iba bien, era torpona a la vez que inestable, no que haria ahi o para que situacion valdria por que...cuidao! segun el tipo de conduccion, donde se realice y demas millones de etc esa configuracion podria valer...
Si todo se reduciera al SAG en competi no podrian diferentes muelles segun el circuito

Un saludo!
 

jefe

Member
Hola Don, asi da gusto, creo que voy entendiendo, viendo lo que me has explicado lo que voy a hacer es 2.5 de taco de teflon (si luego es poco y tengo que poner mas, es solo quitar la tapa poner y cerrar) la camara de aire dejare lo que dice el manual, y el aceite probare con 5w mas (no sera mucho?)

Hoy me han explicado que el muelle hace, dibujado en un papel, una curva que va subiendo, y al poner un taco, quitas el principio, pero el resto de la curva es igual, que es lo que has explicado de la constante elastica. Espero haberme explicado bien
 

ezekiel87

Well-Known Member
En cuanto a la delantera si no es invertida, para sacar guardapolvos y retenes, creo que no hace falta sacar la barra, y digo creo porque no estoy seguro, poniendo más aceite irá más dura pero reventaras retenes, y con uno más denso lo único que haces es hacerla más lenta de movimientos, para que sea más dura hay 2 opciones, cambiar muelles o espaciadores más largos, para que el muelle quede más apretado, pero puede hacer tope con más facilidad. Yo tengo que cambiar retenes en breve e intentaré hacer un vídeo, nunca lo he hecho pero se intentará.
En cuanto al amortiguador trasero es comprar uno con las mismas medidas, pero con las presta ciones que quieras, ni más ni menos.
 

jefe

Member
tengo entendido, por lo menos en suspensiones con regulaciones, que cuando aumentas la precarga, tienes que aumentar la extension, para compensar el aumento de velocidad en el movimiento de retorno; por eso, no siendo lo mismo, poner un aceite mas denso compensaria el aumento de velocidad de retorno, aunque como bien dices, tambien sera mas lenta en el movimiento de compresion.

No se si me equivoco, alguna voz mas experta que lo aclare?
 

Johan88

Well-Known Member
No se si se ha comentado, pero si quieres enfurecer el muelle, también endurecer el rebote, o sea que puedes tener el efecto contrario a lo que buscas, si endurecer el muelle, endurece también el amortiguador (aceite).

Saludos.

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jefe

Member
Ahora que ya voy teniendo claro lo que voy a hacer a la supensin, me asalta otra duda.

Voy a poner unos tacos de teflon que voy a preparar yo, la duda es, tengo que quitar la cantidad de aceite correspondiente al volumen del taco de teflon? Imaginemos que el taco tiene un volumen de 20cm cubicos, tendria que quitar 20cm cubico de aceite para que la camara de aire fuera igual?

Un saludo a todos, jejeje
 

ezekiel87

Well-Known Member
Ahora mismo estoy haciendo un curso de hidráulica y neumática, igual el Profesor me lo puede decir, el lunes pregunto.
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Cuando soluciones las dudas y te pongas a ello ilustranos con fotos que el tema es muy interesante jejej

Enviado desde mi RAINBOW JAM mediante Tapatalk
 

jefe

Member
Intentare hacer unas fotos del mantenimiento de las horquilla y mis impresiones una vez echa, pero no prometo nada ya que me emociono cuando me pongo el buzo y no paro, jejeje a mi tambien me parece interessante todoel tema de la mecanica y disfruto con ello, con este tema estoy aprendiendo mucho.
 

jefe

Member
En otro foro, me han contestado una empresa especializada en suspensiones donde hize cambio de pistones y revalvulado de la horquilla de mi GSXR, contestandome y aclarandome unas cuantas dudas, lo que me han puesto es esto, para los que tengais la misma moto que yo

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[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Una cosa es la precarga de los muelles y otra totalmente distinta el funcionamiento de la hidráulica en el interior de las horquillas.[/font]

[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Para no extenderme mucho, la horquilla de tu [/font][font=Helvetica, Arial, sans-serif]CBR 125[/font][font=Helvetica, Arial, sans-serif] R es de tipo "Damping Rod" es decir, que no lleva cartucho propiamente dicho. Al no llevar cartucho, tampoco lleva pistones ni valvulado de tipo "moderno" por decirlo de alguna manera. Siendo así, lo mejor que puedes hacer es cambiar el aceite por uno tipo ATF un poco más viscoso que el original, o que el que lleves ahora y probar... Los aceites tipo ATF (Automatic Transmission Fluid) en estas motos van bastante bien. No creo que encuentres muelles nuevos para esta moto.[/font]

[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Supongo que será porque las horquillas las notas blandas.. ¿Verdad?[/font]

[font=Helvetica, Arial, sans-serif]Otra cuestión es la propia cámara de aire. Como bien ha dicho ya otro contertulio, la cámara de aire actúa como una especie de segundo muelle complementario del muelle principal. Lo que ocurre es que es un muelle de aire y es extremadamente progresivo. Yo la cámara de aire no la tocaría en este tipo de motos de tan baja cilindrada. La cámara de aire solo actúa a nivel práctico al final del recorrido de la propia horquilla... al principio prácticamente es lo mismo.[/font]
[font=Helvetica, Arial, sans-serif]-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------[/font]
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Los de motomarca tienen muelles a medida wilvers yo lo estuve mirando hace tiempo y tienen buenos precios y les mandas tu peso y el modelo de moto y x 120€ muelles y aceite .
Por lo que ley x internet es gente muy profesional y la gente estaba encantada con el resultado

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jefe

Member
ezekiel87 dijo:
Ahora mismo estoy haciendo un curso de hidráulica y neumática, igual el Profesor me lo puede decir, el lunes pregunto.
Hola Ezeliel, pudiste preguntarle a tu profesor lo del taco?
 

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