Aunque son temas que uno nunca quiere oír hablar, hay que ser conscientes de lo que pasa por las carreteras, los compañeros que caen y las causas. Es la única manera que estamos concienciados que el peligro está ahí.
Os dejo la noticia:
https://www.elmundo.es/motor/2023/08/24/64e78144fdddff21088b4586.html .
Al final hay unas estadísticas claras: hombre, de 35 a 65, con más de 10 años de carnet, con motos de más de 500cc, fin de semana, carretera convencional, salidas de vía y sin protección integral. Esto por supuesto indica que no son principiantes ni son accidentes con otros vehículos. En definitiva, excesos de confianza. Así que si podemos crear por aquí algo de conciencia, bienvenida sea.
También aportan otros datos como que por ejemplo conducir una moto a más de 35 grados tiene un efecto similar a ir con un 0'5gr de alcohol en sangre...
Dejo el texto por si queréis comentar algo al respecto.
Motoristas: más de un muerto al día en accidentes este verano
En lo que llevamos de año, suman 179 fallecidos, 16 más que en el mismo periodo de 2022. Es el único gran colectivo con peores cifras.
Foto de archivo de un accidente de motoEMERGENCIAS MADRID
Desde el pasado 1 de julio,
60 motoristas han fallecido en las carreteras, más de uno al día de media, un dato sobre el que ha alertado la Dirección General de Tráfico. Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el
director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, quien ha informado de que los motoristas representan el 29 % del total de personas que han perdido la vida en la carretera este verano (205). Por ejemplo, el pasado fin de semana, seis de las 13 personas fallecidas en accidentes de tráfico, viajaban a bordo de uno de estos vehículos.
En lo que va de año, son
179 motoristas, lo que supone el 27 % del total de víctimas mortales y un 11 % más que el año pasado. De hecho, se trata del único gran colectivo de usuarios que ha empeorado sus estadísticas este 2023, cuando la siniestralidad global ha bajado un 3,4% (de 735 fallecidos a 710). También ha habido más muertes entre los usuarios de ciclomotor, al pasar de ocho a 11.
Estas cifras resultan especialmente graves, ha enfatizado Gómez, si se tiene en cuenta que el porcentaje de
motos respecto al total del parque de vehículos en España es del
16 % (5,8 millones de este tipo de vehículos).
Sobre las circunstancias en las que se suelen producir este tipo de accidentes, Gómez ha informado que
ocho de cada 10 motoristas fallecidos este verano viajaban en carretera convencional, el 50 % de los siniestros han ocurrido durante el fin de semana y en la mitad de los casos han muerto como consecuencia de la salida de la vía. Los porcentajes son muy similares a los que reflejan las estadísticas acumuladas desde comienzos de año.
https://www.elmundo.es/motor/2023/08/24/64e75cbcfc6c83385b8b45c8.html
En cuanto al perfil del accidentado, lo peor es que no hay cambios respecto a lo conocido en los años previos:
hombre (el 97 % son varones), de mediana edad (el 65 % tenía entre 35 y 64 años) y casi todos con más de diez años de antigüedad del permiso de conducción de motos. "No es una persona con poca pericia que sale el fin de semana y tiene el accidente, es alguien con muchos años de experiencia", ha aclarado Álvaro Gómez. En cuanto al vehículo, tres de cada cuatro tenían más de 500 centímetros cúbicos.
El error más común, según el director del observatorio, es "una
combinación entre velocidad, distracción y no responder a tiempo al trazado de la carretera". Asimismo, ha pedido que, más allá del casco que emplean casi la totalidad, se use equipamiento adicional como chaqueta, guantes y pantalones de protección. Según los últimos datos de la DGT, menos de la mitad de los motoristas que fallecen en las carreteras usan estos materiales extras. Por ejemplo,
el airbag que tanto tiempo llevan esperando los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.