Luces al dar contacto

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Snowy69

New Member
Buenas tardes, quería hacer una consulta para saber si a alguno de los usuarios se le ha ocurrido y ha llevado a cabo algún "proyecto" similar.
El tema a abarcar es la protección de la batería, lo primero que debemos hacer es un desconector de la batería con un interruptor en el positivo y ya está ese problema no es más complejo.
Pero el tema viene al dar el contacto, una vez activado este interruptor para poder tener tensión, las luces se encienden, por lo que la batería empieza a consumir sin estar arrancada, no siempre arrancamos nada más dar el contacto, al menos yo y no me gusta el estar obligado a nada más dar el contacto tener que arrancar la moto, entonces...
Mi idea es poner un relé (o un tiristor) que al activar el pulsador de arranque, active todo el consumo que se produce al dar el contacto, el problema o pregunta viene ahora:
Si yo corto toda la tensión desde el contacto, la inyección tampoco funcionaría, puesto que no tendría tensión, pero, ¿podría arrancar una vez que al pulsar el botón de arranque, el tiristor permita el paso de tensión?
La otra idea es cortar solo la iluminación, ir buscando los cables que alimentan las luces cortas y las del cuadro para cortar el paso solo para estos dos circuitos, pero es más complejo ya que los cables del cuadro van todos a través de un tubo.
Alguno podría iluminarme un poco y aclararme si es verdad que las luces se encienden para que esa actividad de electrones en la batería mejore el funcionamiento de la misma en los arranques en frío.
Un saludo y gracias compañeros :birra:
 

TAMERLAN

Well-Known Member
No te compliques la vida. Te multan si no llevas encendidas las cortas, así que cualquier inventó que hagas hace que tengas más posibilidades de que un día se te olvide encenderlas y te crujan. Mi anterior moto, tenía en interruptor de encendido, se lo puentee para no correr riesgos.
 

Snowy69

New Member
Si mi idea es que se enciendan solas al arrancar así que olvidarse, no se me van a olvidar, el problema es que las baterías al ser tan pequeñas en cuanto me deje por lo que sea el contacto dado mientras me pongo los casos, me monto o me pongo los guantes unas cuantas veces, la batería pierde mucha carga y hace un par de días tuve que cargarla porque estaba en 8,80V y no me arrancaba, puede que el anterior dueño no tuviese la batería lo mejor cuidada posible y se le suma que estuve haciendo pruebas con las luce del cuadro y no la arranqué el par de veces que le di el contacto para ver la comparación se la comió
 

perot

Active Member
hombre, si tu moto es carburada, si, si tiene inyección, tienes que meter energía a la ecu, y a la bomba de gasolina del deposito para que el inyector tenga presión para inyectar, no creo que el tristor en el botón de arranque tengas corriete el tiempo necesario para hacer lo que necesitas para arrancar. si lo pones en las luces, pues si.
 

Brakepad

New Member
Si no te gusta tener que arrancar la moto nada más dar al contacto, ¿por qué no te esperas a dar al contacto justo antes de que tengas que arrancar la moto?

La de trabajo y complicaciones que vas a ahorrarte si lo haces así...
 

Snowy69

New Member
perot dijo:
hombre, si tu moto es carburada, si, si tiene inyección, tienes que meter energía a la ecu, y a la bomba de gasolina del deposito para que el inyector tenga presión para inyectar, no creo que el tristor en el botón de arranque tengas corriete el tiempo necesario para hacer lo que necesitas para arrancar. si lo pones en las luces, pues si.
Se trata de motor inyección, una CBR 125 del 2008
Esa era mi duda, que no iba a tener de esa manera corriente el tiempo necesario para el proceso de inyección de la ECU. Pero como la moto al pulsar arranca con el contacto dado, no creo que inyecte antes de pulsar el botón, no sé si me explico
 

Snowy69

New Member
Brakepad dijo:
Si no te gusta tener que arrancar la moto nada más dar al contacto, ¿por qué no te esperas a dar al contacto justo antes de que tengas que arrancar la moto?

La de trabajo y complicaciones que vas a ahorrarte si lo haces así...
Es la costumbre que tengo, viniendo del coche, de llegar y dar el contacto para dejarla hacer los procesos de control de la ECU y tras ponerme el casco y subirme arrancar
 

JJGAES

Member
Si entiendes algo de electrónica es sencillo, intercala un sistema en el cable de alimentación de las luces (será una de las salidas de la llave de contacto hay que ver el esquema eléctrico según el caso) para que mientras la tension sea igual o inferior a 12Vcc no deje pasar corriente bien excitando el tiristor o un rele, el resto de consumos son despreciables, inmediatamente despues de  arrancar la tension será superior a esos 12vcc por efecto del regulador que mantiene el sistema la tension en el vehículo superior a los 12,8Vcc por cuestiones de carga de la batería. El tema no es algo baladí para los que tenemos motos "pequeñas" y hemos mejorada el sistema de luces, yo por ejemplo he cambiado la lampara del faro por una de automóvil y he pasado de un consumo de 35W a creo que 55W, si ademas sacas la moto una vez a la semana o cada quince días hace frío, etc, etc, bueno pues cuanto menos consumidores al arranque mejor que mejor.
 

Brakepad

New Member
Pues digo yo que si "adaptas" tus costumbres te vas a evitar "problemas"...problemas entre comillas porque en realidad de lo que estás hablando es tener el contacto dado muy poco tiempo antes de arrancar, con lo que el consumo de batería que vas a tener en ese tiempo (alrededor de 1Wh o incluso menos, que creo que la CBR 125 lleva bombilla de 35/35w) es ínfimo.

Aún así, para la moto es mucho mejor arrancar el motor en cuanto pones el contacto y tener el motor ese minuto al ralentí, que esperar a tener el casco u los guantes puestos, arrancar y salir enseguida.
 

Snowy69

New Member
JJGAES dijo:
Si entiendes algo de electrónica es sencillo, intercala un sistema en el cable de alimentación de las luces (será una de las salidas de la llave de contacto hay que ver el esquema eléctrico según el caso) para que mientras la tension sea igual o inferior a 12Vcc no deje pasar corriente bien excitando el tiristor o un rele, el resto de consumos son despreciables, inmediatamente despues de  arrancar la tension será superior a esos 12vcc por efecto del regulador que mantiene el sistema la tension en el vehículo superior a los 12,8Vcc por cuestiones de carga de la batería. El tema no es algo baladí para los que tenemos motos "pequeñas" y hemos mejorada el sistema de luces, yo por ejemplo he cambiado la lampara del faro por una de automóvil y he pasado de un consumo de 35W a creo que 55W, si ademas sacas la moto una vez a la semana o cada quince días hace frío, etc, etc, bueno pues cuanto menos consumidores al arranque mejor que mejor.
Muchas gracias por la respuesta, esa era mi idea, pero con el pulso del botón de arranque para excitar el tiristor, ¿cómo podría hacerlo para que se active con el paso de los 12V?
 

perot

Active Member
Snowy69 dijo:
Se trata de motor inyección, una CBR 125 del 2008
Esa era mi duda, que no iba a tener de esa manera corriente el tiempo necesario para el proceso de inyección de la ECU. Pero como la moto al pulsar arranca con el contacto dado, no creo que inyecte antes de pulsar el botón, no sé si me explico

pefectamente, el problema es que necesitas un poco de presión en el circuito de combustible para pulverizar, de ahí que lleven bomba en el deposito de combustible, y ese tiempo de 1 o 2 o 4 segundos que tarda la bomba eléctrica, no lo tendrás  a lo mejor necesitas gastarlo de motor de arranque, y sale más caro lo que gastarás que lo que ahorrarás. ahora si sólo capas luces, si
 

Snowy69

New Member
perot dijo:
pefectamente, el problema es que necesitas un poco de presión en el circuito de combustible para pulverizar, de ahí que lleven bomba en el deposito de combustible, y ese tiempo de 1 o 2 o 4 segundos que tarda la bomba eléctrica, no lo tendrás  a lo mejor necesitas gastarlo de motor de arranque, y sale más caro lo que gastarás que lo que ahorrarás. ahora si sólo capas luces, si
Probaré a solo capar las luces ya que al montar otras, el consumo ha aumentado y de esta manera proteger la batería y no quedarme con ella seca al ir a arrancar un día
 

davilete

Member
yo haria como te dicen los compañeros. no des al contacto hasta que vayas a arrancar, los porcesos de chequeo solo son un par de segundos.
aparte la cbr no se como ira pero la yzf al dar el contacto solo enciende las de posicion. las de cruce no se encienden hasta que se arranca el motor.
por otro lado yo tengo costumbre de dar al contacto y arrancar mientras me pongo el casco y los guantes para que pille un minimo de temperatura antes de andar con ella.
creo que variar las costumbres es mas facil que trastear con la electronica de la moto.
 

Snowy69

New Member
davilete dijo:
yo haria como te dicen los compañeros. no des al contacto hasta que vayas a arrancar, los porcesos de chequeo solo son un par de segundos.
aparte la cbr no se como ira pero la yzf al dar el contacto solo enciende las de posicion. las de cruce no se encienden hasta que se arranca el motor.
por otro lado yo tengo costumbre de dar al contacto y arrancar mientras me pongo el casco y los guantes para que pille un minimo de temperatura antes de andar con ella.
creo que variar las costumbres es mas facil que trastear con la electronica de la moto.
En este caso la luz de cruce se enciende junto con la de posición y el cuadro
 

JJGAES

Member
No, el botón de arranque no se toca, no excita a nada. se trata de identificar el conductor que da servicio a las luces cuando das al contacto e interrumpir este intercalando un circuito que solo excite un tiristor o rele de 12Vcc cuando la tension sea superior a 12Vcc. Esto puesto así es "transparente" para el usuario no hay que hacer nada en la secuencia normal de arranque y como solo interrumpimos el circuito de luces no afecta para el normal funcionamiento del motor y su sistema de arranque.

Necesitas muy pocos componentes, muy pequeños y son muy, muy baratos:
1 transistor por ejemplo un 2N3904 u otro en función de los requerimientos de potencia del dispositivo de cierre de circuito.
Una resistencia de 33K 1/4w
Un diodo zener de 7,5V, por ejemplo el BZX550

Tomamos corriente de la parte del cable que esta con tension (al cortarlo una parte queda con tension cuando le damos al contacto y la otra no) y pasamos por la resistencia de 33K de ahí al zener y de este a la base del transistor, el emisor a masa y entre el colector y el conductor que tiene tension (del mismo que tomamos la tension de referencia para el circuito discriminado) conectamos por ejemplo la bobina de un rele de automación de 12Vcc patillas 85 y 86.
En la pata 30 del rele conectamos el cable con tension y a la 87 el otro extremo que no tiene tension, es decir el que va al sistema de luces.
Con este sistema cuando la tension este en 11,5V o inferior el transistor no conducira y por lo tanto entre colector y emisor no circulara corriente por lo que el rele cuya bobina de activacion (terminales 85 y 86) esta en serie entre colector y emisor no se activara, al aumentar la tension por encima de esos 11,5v el transistor conducira y por lo tanto el rele se cerrara haciendo internamente la conexión entre los dos extremos del cable que hemos cortado (terminales 30 y 87).
Se puede hacer un ajuste fino de la tension de conexión desconexión cambiando los valores de la resistencia de 33k o sustituyendo esta por un potenciometro ajustable a destornillador (para que no se desajuste con facilidad) cuando se tenga ajustada a la tension deseada ayudándonos de un tester se echa una gota de cera en el potenciometro fijando el ajuste para que no se mueva por las vibraciones.
 

sergio_902

Well-Known Member
Una cosa que hay que tener en cuenta es que si dejamos la moto o el coche mucho tiempo parado no se oxidan porque lo hace la batería. La batería se termina muriendo pero a costa de evitar la oxidación de la moto.

En cuanto al arranque lo mejor sería desconectar las luces porque la inyección necesitaría de un par de segundos con el motor de arranque funcionando hasta que arrancara. Ten en cuenta que los 35w de la bombilla no son nada comparado con lo que pueda tirar el motor de arranque
 

Traceursniper

New Member
Snowy69 dijo:
Buenas tardes, quería hacer una consulta para saber si a alguno de los usuarios se le ha ocurrido y ha llevado a cabo algún "proyecto" similar.
El tema a abarcar es la protección de la batería, lo primero que debemos hacer es un desconector de la batería con un interruptor en el positivo y ya está ese problema no es más complejo.
Pero el tema viene al dar el contacto, una vez activado este interruptor para poder tener tensión, las luces se encienden, por lo que la batería empieza a consumir sin estar arrancada, no siempre arrancamos nada más dar el contacto, al menos yo y no me gusta el estar obligado a nada más dar el contacto tener que arrancar la moto, entonces...
Mi idea es poner un relé (o un tiristor) que al activar el pulsador de arranque, active todo el consumo que se produce al dar el contacto, el problema o pregunta viene ahora:
Si yo corto toda la tensión desde el contacto, la inyección tampoco funcionaría, puesto que no tendría tensión, pero, ¿podría arrancar una vez que al pulsar el botón de arranque, el tiristor permita el paso de tensión?
La otra idea es cortar solo la iluminación, ir buscando los cables que alimentan las luces cortas y las del cuadro para cortar el paso solo para estos dos circuitos, pero es más complejo ya que los cables del cuadro van todos a través de un tubo.
Alguno podría iluminarme un poco y aclararme si es verdad que las luces se encienden para que esa actividad de electrones en la batería mejore el funcionamiento de la misma en los arranques en frío.
Un saludo y gracias compañeros :birra:
Hola compi, igual llego algo tarde, pero... Has pensado en instalar un Swich para determinar qué tiene o no corriente una vez des el contacto? Con esto abarco todo, desde cuadro hasta luces. Sólo tendrías que determinar qué cables son para qué y qué tensiones quieres delimitar a tu swich, pero estoy seguro que no te costaría nada hacerlo. De hecho, hay quienes instalan un swich de seguridad para que la bomba no tenga corriente hasta que lo des, y lo esconden detrás del cuadro.

No sé, cuéntame a ver qué te parece.


V'ssssss
 

Snowy69

New Member
JJGAES dijo:
No, el botón de arranque no se toca, no excita a nada. se trata de identificar el conductor que da servicio a las luces cuando das al contacto e interrumpir este intercalando un circuito que solo excite un tiristor o rele de 12Vcc cuando la tension sea superior a 12Vcc. Esto puesto así es "transparente" para el usuario no hay que hacer nada en la secuencia normal de arranque y como solo interrumpimos el circuito de luces no afecta para el normal funcionamiento del motor y su sistema de arranque.

Necesitas muy pocos componentes, muy pequeños y son muy, muy baratos:
1 transistor por ejemplo un 2N3904 u otro en función de los requerimientos de potencia del dispositivo de cierre de circuito.
Una resistencia de 33K 1/4w
Un diodo zener de 7,5V, por ejemplo el BZX550

Tomamos corriente de la parte del cable que esta con tension (al cortarlo una parte queda con tension cuando le damos al contacto y la otra no) y pasamos por la resistencia de 33K de ahí al zener y de este a la base del transistor, el emisor a masa y entre el colector y el conductor que tiene tension (del mismo que tomamos la tension de referencia para el circuito discriminado) conectamos por ejemplo la bobina de un rele de automación de 12Vcc patillas 85 y 86.
En la pata 30 del rele conectamos el cable con tension y a la 87 el otro extremo que no tiene tension, es decir el que va al sistema de luces.
Con este sistema cuando la tension este en 11,5V o inferior el transistor no conducira y por lo tanto entre colector y emisor no circulara corriente por lo que el rele cuya bobina de activacion (terminales 85 y 86) esta en serie entre colector y emisor no se activara, al aumentar la tension por encima de esos 11,5v el transistor conducira y por lo tanto el rele se cerrara haciendo internamente la conexión entre los dos extremos del cable que hemos cortado (terminales 30 y 87).
Se puede hacer un ajuste fino de la tension de conexión desconexión cambiando los valores de la resistencia de 33k  o sustituyendo esta por un potenciometro ajustable a destornillador (para que no se desajuste con facilidad) cuando se tenga ajustada a la tension deseada ayudándonos de un tester se echa una gota de cera en el potenciometro fijando el ajuste para que no se mueva por las vibraciones.
Imposible explicarlo mejor... :O
Muchas gracias compi, eres un crack, cuando realice el montaje lo enseñaré, antes haré los cálculos de los valores pero no creo que haya que ajustar nada más :einstein:
 

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