Txapi33
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Los 5 errores al trazar una curva...
No mirar lejos
En moto siempre hemos de mirar lejos, así sabremos adelantarnos a lo que tenemos por delante, y lo mismo ocurre cuando se trata de trazar una curva.
Al llegar una curva nuestra mirada ha de buscar el punto de salida de la curva, así sabremos por dónde entrar, dónde está el ápice, y así la trazada nos llevará hasta el punto de salida correcto. Si miramos justo delante de la rueda delantera o únicamente el punto de entrada de la curva la traza será mucho más difícil, no será limpia y puede exigirnos rectificar en plena curva.
Llegar a demasiada velocidad
Otro error común es llegar a una curva a demasiada velocidad. Suele ocurrir que tras una recta larga llegamos a alcanzar mucha velocidad y a su final encontramos una curva que no esperamos y que puede ser más cerrada de lo que imaginamos.
No adecuar la velocidad al ángulo de la curva es un error y entrar en ella a velocidad más alta de lo debido nos obligará a inclinar más, y si no es suficiente nos sacará de la traza y quizá hasta de la curva. Se conoce como "pasarse de frenada" al hecho de frenar poco y demasiado tarde antes de entrar en un curva, por lo que nuestra trayectoria tenderá a ser recta y no podremos girar siguiendo la trazada de la carrera. Si sabes cómo frenar en moto esto no debería ser mayor problema.
Miedo a inclinar
Es un problema muy común también, sobre todo cuando se está empezando sobre dos ruedas. La falta de confianza nos impide inclinar la moto en una curva para que ésta siga la trazada correcta y utilice las fuerzas de la inclinación para mantener la línea correcta.
La confianza para inclinar la moto se gana con el tiempo y la práctica, pero nunca está de más, incluso para motoristas ya expertos, realizar un curso de conducción en circuitopara practicar el paso por curva con toda tranquilidad. Verás que los límites de tu moto y de los neumáticos de tu moto están mucho más allá de lo que imaginas en un principio, y aunque para el cuerpo humano mantener una inclinación de ese grado resulta antinatural en un comienzo, verás que con la práctica todo es más sencillo y el miedo a inclinar con la moto desaparece.
Si llueve y tienes que circular en moto con agua recuerda que tanto frenar como inclinar lo debes hacer con la máxima precaución y aumentando los límites de seguridad.
Usar el freno delantero
Al trazar una curva has de frenar antes de entrar y nunca mientras pasas por ella. Si cuando comienzas a trazarla crees que no alcanzarás el ápice debidamente aunque inclines un poco más para compensar, puedes en todo caso utilizar el freno trasero para corregir y reducir un poco tu velocidad, pero nunca el freno delantero.
Si frenas con el freno delantero las fuerzas harán que la moto deje de inclinar, se ponga recta y tu moto y tú salgas de la curva. Si es una curva de derecha tenderás a invadir el carril contrario, y si es una curva de izquierda hará que te salgas de la carretera.
Por eso recuerda: adecua tu velocidad antes de entrar en la curva y si has de hacerlo una vez dentro utiliza sólo el freno trasero.
Falta de práctica
Otro error es lanzarse a recorrer una carretera revirada y llena de curvas sin la experiencia suficiente. Recuerda que la práctica es el único camino para ganar experiencia, y a más experiencia más seguridad, y por tanto mayor disfrute.
Practica a tu ritmo, sin prisas, y si puedes realizar algún curso de conducción de motocicletas, lo que aprendas en un día te servirá para el resto de tu vida.
No mirar lejos
En moto siempre hemos de mirar lejos, así sabremos adelantarnos a lo que tenemos por delante, y lo mismo ocurre cuando se trata de trazar una curva.
Al llegar una curva nuestra mirada ha de buscar el punto de salida de la curva, así sabremos por dónde entrar, dónde está el ápice, y así la trazada nos llevará hasta el punto de salida correcto. Si miramos justo delante de la rueda delantera o únicamente el punto de entrada de la curva la traza será mucho más difícil, no será limpia y puede exigirnos rectificar en plena curva.
Llegar a demasiada velocidad
Otro error común es llegar a una curva a demasiada velocidad. Suele ocurrir que tras una recta larga llegamos a alcanzar mucha velocidad y a su final encontramos una curva que no esperamos y que puede ser más cerrada de lo que imaginamos.
No adecuar la velocidad al ángulo de la curva es un error y entrar en ella a velocidad más alta de lo debido nos obligará a inclinar más, y si no es suficiente nos sacará de la traza y quizá hasta de la curva. Se conoce como "pasarse de frenada" al hecho de frenar poco y demasiado tarde antes de entrar en un curva, por lo que nuestra trayectoria tenderá a ser recta y no podremos girar siguiendo la trazada de la carrera. Si sabes cómo frenar en moto esto no debería ser mayor problema.
Miedo a inclinar
Es un problema muy común también, sobre todo cuando se está empezando sobre dos ruedas. La falta de confianza nos impide inclinar la moto en una curva para que ésta siga la trazada correcta y utilice las fuerzas de la inclinación para mantener la línea correcta.
La confianza para inclinar la moto se gana con el tiempo y la práctica, pero nunca está de más, incluso para motoristas ya expertos, realizar un curso de conducción en circuitopara practicar el paso por curva con toda tranquilidad. Verás que los límites de tu moto y de los neumáticos de tu moto están mucho más allá de lo que imaginas en un principio, y aunque para el cuerpo humano mantener una inclinación de ese grado resulta antinatural en un comienzo, verás que con la práctica todo es más sencillo y el miedo a inclinar con la moto desaparece.
Si llueve y tienes que circular en moto con agua recuerda que tanto frenar como inclinar lo debes hacer con la máxima precaución y aumentando los límites de seguridad.
Usar el freno delantero
Al trazar una curva has de frenar antes de entrar y nunca mientras pasas por ella. Si cuando comienzas a trazarla crees que no alcanzarás el ápice debidamente aunque inclines un poco más para compensar, puedes en todo caso utilizar el freno trasero para corregir y reducir un poco tu velocidad, pero nunca el freno delantero.
Si frenas con el freno delantero las fuerzas harán que la moto deje de inclinar, se ponga recta y tu moto y tú salgas de la curva. Si es una curva de derecha tenderás a invadir el carril contrario, y si es una curva de izquierda hará que te salgas de la carretera.
Por eso recuerda: adecua tu velocidad antes de entrar en la curva y si has de hacerlo una vez dentro utiliza sólo el freno trasero.
Falta de práctica
Otro error es lanzarse a recorrer una carretera revirada y llena de curvas sin la experiencia suficiente. Recuerda que la práctica es el único camino para ganar experiencia, y a más experiencia más seguridad, y por tanto mayor disfrute.
Practica a tu ritmo, sin prisas, y si puedes realizar algún curso de conducción de motocicletas, lo que aprendas en un día te servirá para el resto de tu vida.