En mi opinión la de marchas no mancha, igual un 2T que haga mal la mezcla de aceite o te hayas pasado de aceite en el depósito pero en cualquier caso saldrá por el escape hacia atrás sin entrar en contacto con tu ropa. Las 4T son muy limpitas, yo tengo que ir a trabajar todos los dias bien vestido y sin manchas y todos los dias llego perfectamente impoluto (salvo goterones de agua en la M30, algún mosquitazo...).
Donde si que hay diferencia es en los acabados (naked, custom, sport...) cuanto menos carenado más te salpica el vehículo de delante y más mosquitos impactan contra ti (sali con un amigo con una naked gsx 650 y el terminó lleno de mosquitos por todos lados y yo con mi yamaha R125 solo en el casco y algunos en el pecho y hombros, decir que ibamos a velocidades parecidas todo el trayecto).
Las scooter son para el dia dia como quien dice, eso de como tiene cambio automático te puedes centrar mas en la seguridad....si y en la tiabuena del mercedes de al lado o la que pasa andando por la acera en minifalda...eso es muy relativo, yo con marchas me siento muy bien y me obligan a mantener siempre un minímo de atencion en la conduccion. A favor la scooter tambien tiene, como he dicho anters, mas carenado con lo que te mancharás menos de las salpicaduras de los DEMÁS, es raro que cualquier moto te manche de forma deliberada porque entonces algún mantenimiento te has saltado o algo has hecho mal.
Vs