Yo voy a hacerme firme defensor de las cilindradas pequeñas 125-500cc frente a los comentarios de barra de bar. Siempre con ciertas puntualizaciones por supuesto.
Es evidente que si quieres hacer viajes largos por autovía, cargado, con pareja, o te gusta ir a 180 Km/h por las carreteras, evidentemente necesitas una moto grande de 750cc o más. Principalmente por la "comodidad" que te ofrece el motor de circular a bajas vueltas y las prestaciones puras de potencia en cualquier circunstancia que te pueden sacar de cualquier situación del tráfico. No vamos a negar eso.
Pero a partir de ahí, es una cuestión de filosofía (como el slow food). Una moto pequeña es más económica en todos los sentidos, desde la compra hasta el consumo pasando por el gasto en neumáticos, el seguro o los impuestos. Esto va a hacer que te de menos pereza cogerla en todas las circunstancias, porque no es lo mismo salir los domingos y gastarte 10€ en 300 Km que 20€, no es lo mismo meter una moto de 230Kg en el centro de una ciudad para salir a dar una vuelta y aparcar en un huequecito que una de 160Kg, o incluso te da igual (relativamente) que se rompa del uso porque no te ha costado cara.
Yendo al extremo no es lo mismo coger a diario un Ford Fiesta que un Ferrari, no digo que el Ferrari lo puedas disfrutar más en un momento dado, en ciertas carreteras o circunstancias, pero sacar el Fiesta, darte unas curvas subiendo un puerto y acabar aparcando en el bar del centro a tomarte una birra, a fin de cuentas es más asequible, y salir a disfrutar se disfruta igual y por menos dinero.
Y para nada hace falta una moto más grande para circular por carreteras secundarias o incluso hacer tiradas cortas/moderadas por autovía. Es verdad que, aunque la tendencia de la DGT es al revés, cada día el tráfico es más rápido, y quizá haya un límite ahí de los 15-13CV que si bajas de él puedes empezar a sentirte incómodo entre el tráfico, pero incluso así, no es necesario más, una moto de 125cc en una carretera secundaria es mucho más ágil y acelera mejor que un coche de cilindrada normal de 70-90Cv entre velocidades de 0-80 Km/h, y que hablar de moverse en ciudad.
Como digo las motos de baja cilindrada sólo pueden penalizar en alguna autovía con desniveles o viento de frente, pero para eso están las carreteras secundarias, para moverse disfrutando el camino (ahí la filosofía del slow travel). Porque ese es otro punto, al final a un motor pequeño que lo aprovechas al 100% con toda su relación de marchas, se le coge más cariño que a una motarraca que en circunstancias normales vas al 40-50% como mucho y en monomarcha porque no te hace falta jugar con el desarrollo.
Se que para la mayoría esto es complicado de entender, pero sobre todo con la experiencia y la edad te das cuenta de esos matices