Turbo
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Voy a contaros una historia de moteros peculiar que muchos desconocen y otros se niegan a creer o inventan argumentos que no son válidos para negarla… hoy voy a hablaros de una tetracilíndrica que desarrolla más de cien caballos pero cuyos creadores la dotaron de unos falsos 34 jorses (así es en inglés). Sus propietarios deben decir a los amigos de verde: “ke sci ciñóagente, ke tene unos treinta y poco o ezo ponakí!”
En este caso la marca nipona Kawasaki, siempre pensando en sus clientes antes que en tonterías de papeles, vio una necesidad y planteó la solución:
1- La necesidad: Te comprabas una moto con el carné recién sacado, y tenías que limitarla a 25kw. Daba igual qué moto fuera, sólo importaba que existiera un kit de limitación. Tras los necesarios y muy largos dos años, automáticamente eras poseedor del carné A sin limitaciones. Por lo que podías conducir la moto que quisieras: deslimitando la propia o dando el salto a otra más “gorda”. El rollo de este proceso era tener que pasar por ITV y pagar cada vez que limitabas o deslimitabas la moto en papeles. Deslimitarla, casi nadie lo hacía, porque para venderla, era más fácil tenerla limitada y ahorrar al futuro dueño paseos a la ITV de turno. 2- La solución: Simplificar la vida al consumidor, ahorrarle paseos a la ITV y el coste que suponía esto nada más estrenar moto. Pues las traemos de fábrica con 34cv en ficha técnica y se acabó. El motor es el mismo, pero en este caso, la manera de conseguir 34cv de rendimiento es la más sencilla: limitando el puño de gas. Otras marcas lo hacían mediante centralita, pero evidentemente es más caro. Kawasaki fue más lista. Te traían la moto “limitada” de fábrica con sus 34cv, y cuando pasaran los dos años, podías quitarla pasando a tener la moto con toda su potencia (106cv declarados)
El problema viene con la picaresca española, pues al final casi nadie se resistía a llevar la moto con los 34cv, y quitaban ese tope antes de tiempo. A las autoridades no les sentó nada bien, y “recomendaron” a Kawa dejar de traer las motos limitadas de fábrica.
Y todo este rollo… ¿a mí qué más me da?
A tí querido motero para el A2 o simplemente motero ansioso de descubrir el misterio, te da una moto de 106cv de potenciales, pero con unos papeles de 34cv. Puedes tener una moto de 34cv(25kw) -con su limitación instalada, por supuesto-, tanto real como en papeles, con una relación de potencia máxima / MMA (kw/kg) de 0.061. Lo que significa que tienes una moto de menos de 35kw y de una relación Kw/kg menor de 0,2. Ergo es válida para el A2. Porque lo dice la ficha técnica. Además, cuando quieras entrar en circuito o tengas el A, podrás quitarle la limitación y seguir disfrutando de la moto, ahora con sus 106cv a pleno rendimiento. Probablemente la moto más rápida para el A2, en España debe haber unas cincuenta unidades con este don. Y este amigo mío es un poseedor de esta rareza anecdótica.
De todas formas, lo mejor no es que puedas llevarla con el A2, ni que te evites la inversión en una de 500cc y luego tengas que venderla para comprar otra moto gorda. Lo mejor es disponer del chasis, suspensiones y frenos de “moto gorda” desde el principio, aunque durante 2 años sólo podamos sacarle 34cv y 145 km/h de velocidad punta.
¡Nota jurídica!
Si quieres hacer las cosas bien, asegúrate de tener la limitación instalada, de manera que la realidad corresponda con la documentación. Si hicieras “el pirata” y llevaras la moto deslimitada, podrías meterte en problemas con el seguro y las autoridades, aunque para demostrarlo tendrían que llevarte la moto a un banco de potencia oficial y en españa sólo hay dos ITV con banco de potencia (no, no cabe la rueda de 180 de la kawa en los rodillos de velocidad de los scooters presentes en todas las ITV). Aun así como estamos ante una laguna jurídica que eximo de toda responsabilidad. Aunque la ley sea de papeles, puede no funcionar el truco porque la realidad es otra. Ahora bien, si eres de esos que le echan morro, esta es tu moto.
Extraido de: motosparaela2.com