Franxu
New Member
Buenos dias a todos,
Hacia tiempo que queria abrir este post, y problemas como el del compañero con su Mash y una mala experiencia de un colega motero bastante cercano me han llevado a abrir este post.
Antes que nada, aclarar que no voy a hacer publicidad de ningun seguro ni aseguradora, pero voy a explicar lo que deberiamos buscar al contratar uno.
Antes que nada, me gustaria poner un texto muy interesante extraido de otra pagina web.
Cuando contratamos un seguro para un vehículo, nos interesamos por la cobertura de rotura de lunas, asistencia en viaje, robo, …. Queremos saber que nos indemnizará la compañía en caso de siniestro total o a que distancia remolcará la grúa nuestro coche en caso de avería.
Todo eso está muy bien y es importante que lo sepamos, pues aunque las coberturas se llamen igual en las diferentes compañías, puede existir gran diferencia en la prestación de cada aseguradora. Pero entre las coberturas de un seguro, hay una muy importante y que sin embargo, pasa casi desapercibida, me refiero al “Seguro del conductor” ¿Sabías que los accidentes de circulación no están cubiertos por la Seguridad Social? Si sufres un accidente como conductor de un vehículo, debes de saber que si la responsabilidad del accidente es de otro vehículo, su seguro se tiene que hacer cargo de los gastos que genere tu recuperación, pero si eres el responsable o no hay nadie a quien reclamar, la Seguridad Social te pedirá que le facilites los datos de tu compañía y si los gastos generados son insuficientes, vas a tener que pagarlos de tu bolsillo y puedo aseguraros que pueden llegar a ser muy elevados.
En el mercado, podemos encontrar seguros de coche con una cobertura de asistencia sanitaria para el conductor con límites muy variados, 1.800 euros, 3.000 euros, 6.000 euros, como comprenderéis, todos ellos insuficientes. También puede existir un límite en tiempo, que suele ser de uno o dos años. Y si hablamos de un seguro de moto, hay compañías que ni tan siquiera cubren los gastos sanitarios, con lo que la situación es mucho mas grave.
El seguro del conductor, incluye otras garantías entre las que se encuentran principalmente el fallecimiento y la invalidez. Comprobad cuales son los límites de vuestro seguro, tal vez no os preocupe en caso de fallecimiento, pero si se trata de una invalidez, la cosa cambia. Pero estas garantías merecen que le dediquemos otro artículo.
Os recomiendo que a la hora de comparar un seguro, le deis menos importancia al precio y mas a coberturas como la del Seguro del Conductor.
Fuente: Seguros y Seguridad Social en accidentes de trafico
Bueno, creo que esto nos ha servido como una introduccion muy buena, ahora podemos pasar a detallar mas los diferentes aspectos, para que todos estemos al corriente.
1- Otro conductor, un tercero, nos embiste, tira o provoca un accidente; su seguro cubrira TODOS los gastos, no hay problema. Si no tiene seguro, el consorcio.
2- Una tercera persona nos provoca el accidente, este se da a la fuga, no preocuparse, te atienden igual y ya se ocuparan de buscar y reclamar al que se dio a la fuga. Muy importante hacer la respectiva denuncia en la GC o pedir que venga un policia al hospital para hacerla cuanto antes.
3- Si tenemos un accidente nosotros solos, de camino al trabajo, quedara cubierto como accidente in itinere por la mutua, como si nos hubiesemos caido por las escaleras del trabajo.
4- La que nos interesa en este post, nosotros, vamos con la moto un dia de ruta o de paseo y tenemos un accidente, ahi viene la cosa, pues tendremos que confiar en que nuestro seguro tenga la cobertura sanitaria acorde con nuestras necesidades, que es lo que analizaremos.
De hecho, buceando por internet, he visto que la compañera @Akela tambien ha comentado el tema en otras plataformas (Por lo que le pido que se pase y aporte su experiencia a este post)
Es comun pensar que Papa Estado nos cubre todo, que podemos hacer el cabra y no pasara nada, pero esto es muy relativo y desde luego, dista mucho de la realidad. Como siempre, no es algo que se grite a los 4 vientos, pero no por eso tenemos que dejar de cumplirlo. Recordemos una maxima muy importante
"El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento "
Es decir, no vale aquello de... yo iba a 200 porque no sabia que el maximo era 120, yo pensaba que el maximo era lo que marcaba el coche...
Esto para mas de uno sera un jarro de agua fria, incluso le metera miedo, pero no es en absoluto lo que se pretende, aqui queremos que salgais en moto con TODA seguridad posible, sabiendo TODO lo que hay que saber para que si algun dia pasa algo, estemos tranquilos.
Pongamonos en situacion y analicemos lo sucedido a un compañero.
Ibamos en moto, por Alcala de Henares, el tenia una Rs2 tambien, Roja, a veces se metia en el foro por aquello de cotillear, pero no le iba mucho ese tema.
El caso es que el seguro, lo teniamos ambos en la misma compañia, y durante la ruta, tuvo un resbalon con arena/grava en la carretera y se callo...
La moto se estampó contra un guardarail y callo por un terraplen de 2M, practicamente partida por la mitad.
El chico, deslizo unos metros pero tuvo la mala suerte de que la moto le callo encima en un primer momento, fracturandole la Tibia de forma abierta.
No paso nada mas alla, nos pusimos en un lado de la carretera y llamamos al 112.
El tenia la pierna rota, por encima de la bota, pero debido a la adrenalina, o no le dolia o no queria que le doliese, no tenia muy mala pinta, no era como eso de las peliculas belicas.
Enseguida llego un coche de la GC y le inmovilizaron la pierna, todo mientras esperabamos a la ambulancia que si tardo un poco mas.
Total, llego la ambulancia y se llevaron al chico al hospital. Yo me quede con la GC acabando el atestado y siendo sinceros, porque no podia coger la moto debido a una especie de miedo/rabia/ acojone
Estuvo 10 dias en el hospital, con varias operaciones para poner quitar clavos y sujeciones, la pierna le quedo perfecta, vamos, apenas una cicatriz que la verdad, no parece mas que un tortazo de niño pequeño jugando al futbol.
La sorpresa vino... cuando le llego una factura de unos 28 mil euros a su nombre y tal...
En un primer momento dijmos, coño! que susto, y un abogado nos dijo que eso era normal en ciertos casos, que le enviasemos por burofax la factura al seguro.
Asi lo hicimos, y tuvimos un trato estupendo, hasta que nos dimos cuenta de todo...
El seguro le llamo y le dijo que por supuesto, se hacia cargo de la asistencia medica, HASTA EL LIMITE CONTRATADO...
Claro... esa letra pequeña solo se la lee un 10% de la poblacion, (Ahora un 11% espero) y ponia que la asistencia sanitaria estaba cubierta en 3000€
28.000 - 3000 = 25.000
Quien paga eso? Pues pensabamos que la SS... pero... no, la SS dijo que de eso nada, que habia sido un accidente de trafico ocasionado por una "distraccion" del conductor y que eso lo cubria el seguro privado y en su defecto, el afectado...
Imaginaros pues, la gracia que hizo tener que pagar 25.000€, el precio de ... una Gs1200 Adventure (La moto que a el le gustaba...)
Se intento recurrir mediante apelaciones y demas pero no... en ese sentido la ley es bastante clara.
Del mismo modo, intentamos escudarnos en que en algunos casos, no sabemos muy bien cuales, la SS se hace cargo del importe que no cubre el seguro privado, pero fue imposible y tras varios juicios desestimados, finalmente pago.
Con esto quiero deciros, compañeros moteros, que lo mas importante de la moto no son las ruedas (relativamente) sino el seguro, y que os aconsejo que comprobeis todos los siguientes datos en vuestra poliza.
Coberturas : (Mirad el limite de dinero)
Muerte
Lesiones físicas concretas (perder un brazo, un dedo, un...)
Indemnizaciones especiales (Invalidez)
Asistencia sanitaria
Para el tema de muerte, a lo mejor no os importa demasiado, pero si tenéis familia y tal... creo que puede ser algo interesante.
Del mismo modo, no hace falta decir que una compañia no es mejor ni peor por el precio que te da, sino por las coberturas que tiene.
Es posible encontrar seguros con una asistencia sanitaria ilimitada durante 1 año por 250-300€ (Para joven 24 años y 8 de carnet)
No penseis que un seguro con coberturas grandes implica 1000e al año, porque eso nos condenaria a todos a poner ruedines a la moto!
De todas formas, imagino que en la mayoria de seguros puede ampliarse la cobertura por un incremento si hiciese falta.
Un saludo a todos y tened cuidado!!
Hacia tiempo que queria abrir este post, y problemas como el del compañero con su Mash y una mala experiencia de un colega motero bastante cercano me han llevado a abrir este post.
Antes que nada, aclarar que no voy a hacer publicidad de ningun seguro ni aseguradora, pero voy a explicar lo que deberiamos buscar al contratar uno.
Antes que nada, me gustaria poner un texto muy interesante extraido de otra pagina web.
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Cuando contratamos un seguro para un vehículo, nos interesamos por la cobertura de rotura de lunas, asistencia en viaje, robo, …. Queremos saber que nos indemnizará la compañía en caso de siniestro total o a que distancia remolcará la grúa nuestro coche en caso de avería.
Todo eso está muy bien y es importante que lo sepamos, pues aunque las coberturas se llamen igual en las diferentes compañías, puede existir gran diferencia en la prestación de cada aseguradora. Pero entre las coberturas de un seguro, hay una muy importante y que sin embargo, pasa casi desapercibida, me refiero al “Seguro del conductor” ¿Sabías que los accidentes de circulación no están cubiertos por la Seguridad Social? Si sufres un accidente como conductor de un vehículo, debes de saber que si la responsabilidad del accidente es de otro vehículo, su seguro se tiene que hacer cargo de los gastos que genere tu recuperación, pero si eres el responsable o no hay nadie a quien reclamar, la Seguridad Social te pedirá que le facilites los datos de tu compañía y si los gastos generados son insuficientes, vas a tener que pagarlos de tu bolsillo y puedo aseguraros que pueden llegar a ser muy elevados.
En el mercado, podemos encontrar seguros de coche con una cobertura de asistencia sanitaria para el conductor con límites muy variados, 1.800 euros, 3.000 euros, 6.000 euros, como comprenderéis, todos ellos insuficientes. También puede existir un límite en tiempo, que suele ser de uno o dos años. Y si hablamos de un seguro de moto, hay compañías que ni tan siquiera cubren los gastos sanitarios, con lo que la situación es mucho mas grave.
El seguro del conductor, incluye otras garantías entre las que se encuentran principalmente el fallecimiento y la invalidez. Comprobad cuales son los límites de vuestro seguro, tal vez no os preocupe en caso de fallecimiento, pero si se trata de una invalidez, la cosa cambia. Pero estas garantías merecen que le dediquemos otro artículo.
Os recomiendo que a la hora de comparar un seguro, le deis menos importancia al precio y mas a coberturas como la del Seguro del Conductor.
Fuente: Seguros y Seguridad Social en accidentes de trafico
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Bueno, creo que esto nos ha servido como una introduccion muy buena, ahora podemos pasar a detallar mas los diferentes aspectos, para que todos estemos al corriente.
Antes que nada, es importante recordar las 4 posibilidades de un accidente.
1- Otro conductor, un tercero, nos embiste, tira o provoca un accidente; su seguro cubrira TODOS los gastos, no hay problema. Si no tiene seguro, el consorcio.
2- Una tercera persona nos provoca el accidente, este se da a la fuga, no preocuparse, te atienden igual y ya se ocuparan de buscar y reclamar al que se dio a la fuga. Muy importante hacer la respectiva denuncia en la GC o pedir que venga un policia al hospital para hacerla cuanto antes.
3- Si tenemos un accidente nosotros solos, de camino al trabajo, quedara cubierto como accidente in itinere por la mutua, como si nos hubiesemos caido por las escaleras del trabajo.
4- La que nos interesa en este post, nosotros, vamos con la moto un dia de ruta o de paseo y tenemos un accidente, ahi viene la cosa, pues tendremos que confiar en que nuestro seguro tenga la cobertura sanitaria acorde con nuestras necesidades, que es lo que analizaremos.
De hecho, buceando por internet, he visto que la compañera @Akela tambien ha comentado el tema en otras plataformas (Por lo que le pido que se pase y aporte su experiencia a este post)
Es comun pensar que Papa Estado nos cubre todo, que podemos hacer el cabra y no pasara nada, pero esto es muy relativo y desde luego, dista mucho de la realidad. Como siempre, no es algo que se grite a los 4 vientos, pero no por eso tenemos que dejar de cumplirlo. Recordemos una maxima muy importante
"El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento "
Es decir, no vale aquello de... yo iba a 200 porque no sabia que el maximo era 120, yo pensaba que el maximo era lo que marcaba el coche...
Esto para mas de uno sera un jarro de agua fria, incluso le metera miedo, pero no es en absoluto lo que se pretende, aqui queremos que salgais en moto con TODA seguridad posible, sabiendo TODO lo que hay que saber para que si algun dia pasa algo, estemos tranquilos.
Pongamonos en situacion y analicemos lo sucedido a un compañero.
Ibamos en moto, por Alcala de Henares, el tenia una Rs2 tambien, Roja, a veces se metia en el foro por aquello de cotillear, pero no le iba mucho ese tema.
El caso es que el seguro, lo teniamos ambos en la misma compañia, y durante la ruta, tuvo un resbalon con arena/grava en la carretera y se callo...
La moto se estampó contra un guardarail y callo por un terraplen de 2M, practicamente partida por la mitad.
El chico, deslizo unos metros pero tuvo la mala suerte de que la moto le callo encima en un primer momento, fracturandole la Tibia de forma abierta.
No paso nada mas alla, nos pusimos en un lado de la carretera y llamamos al 112.
El tenia la pierna rota, por encima de la bota, pero debido a la adrenalina, o no le dolia o no queria que le doliese, no tenia muy mala pinta, no era como eso de las peliculas belicas.
Enseguida llego un coche de la GC y le inmovilizaron la pierna, todo mientras esperabamos a la ambulancia que si tardo un poco mas.
Total, llego la ambulancia y se llevaron al chico al hospital. Yo me quede con la GC acabando el atestado y siendo sinceros, porque no podia coger la moto debido a una especie de miedo/rabia/ acojone
Estuvo 10 dias en el hospital, con varias operaciones para poner quitar clavos y sujeciones, la pierna le quedo perfecta, vamos, apenas una cicatriz que la verdad, no parece mas que un tortazo de niño pequeño jugando al futbol.
La sorpresa vino... cuando le llego una factura de unos 28 mil euros a su nombre y tal...
En un primer momento dijmos, coño! que susto, y un abogado nos dijo que eso era normal en ciertos casos, que le enviasemos por burofax la factura al seguro.
Asi lo hicimos, y tuvimos un trato estupendo, hasta que nos dimos cuenta de todo...
El seguro le llamo y le dijo que por supuesto, se hacia cargo de la asistencia medica, HASTA EL LIMITE CONTRATADO...
Claro... esa letra pequeña solo se la lee un 10% de la poblacion, (Ahora un 11% espero) y ponia que la asistencia sanitaria estaba cubierta en 3000€
28.000 - 3000 = 25.000
Quien paga eso? Pues pensabamos que la SS... pero... no, la SS dijo que de eso nada, que habia sido un accidente de trafico ocasionado por una "distraccion" del conductor y que eso lo cubria el seguro privado y en su defecto, el afectado...
Imaginaros pues, la gracia que hizo tener que pagar 25.000€, el precio de ... una Gs1200 Adventure (La moto que a el le gustaba...)
Se intento recurrir mediante apelaciones y demas pero no... en ese sentido la ley es bastante clara.
Del mismo modo, intentamos escudarnos en que en algunos casos, no sabemos muy bien cuales, la SS se hace cargo del importe que no cubre el seguro privado, pero fue imposible y tras varios juicios desestimados, finalmente pago.
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Con esto quiero deciros, compañeros moteros, que lo mas importante de la moto no son las ruedas (relativamente) sino el seguro, y que os aconsejo que comprobeis todos los siguientes datos en vuestra poliza.
Coberturas : (Mirad el limite de dinero)
Muerte
Lesiones físicas concretas (perder un brazo, un dedo, un...)
Indemnizaciones especiales (Invalidez)
Asistencia sanitaria
Para el tema de muerte, a lo mejor no os importa demasiado, pero si tenéis familia y tal... creo que puede ser algo interesante.
Del mismo modo, no hace falta decir que una compañia no es mejor ni peor por el precio que te da, sino por las coberturas que tiene.
Es posible encontrar seguros con una asistencia sanitaria ilimitada durante 1 año por 250-300€ (Para joven 24 años y 8 de carnet)
No penseis que un seguro con coberturas grandes implica 1000e al año, porque eso nos condenaria a todos a poner ruedines a la moto!
De todas formas, imagino que en la mayoria de seguros puede ampliarse la cobertura por un incremento si hiciese falta.
Un saludo a todos y tened cuidado!!