KTM 690 Duke mod. 2012


dani_rs

New Member
***** Post en obras ******


Pues voy poniendo por aquí las primeras impresiones y demás, y lo dejo pendiente a falta de fotos,etc.

Datos técnicos
Motor
Tipo de motor Monocilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 654 cc
Diámetro x carrera 102 / 80 mm (4.01 / 3.15")
Potencia (homologada) 48 kW a 7.500 rpm
Torque máximo 67 Nm a 5.500 rpm
Ratio de compresión 11.8:1
Starter/Batería E-Starter / 12 V 8.6 Ah
Transmisión 6 marchas, embrague multidisco en baño de aceite con mando hidráulico
Generación de mezcla de combustible Keihin EFI with EPT (Regulador electrónico de potencia)
Control 4 V / OHC con balancines roller rocker
Lubricación Lubricación a presión con 2 bombas Eaton
Lubricante motor Motorex, sintético, SAE 10W-60
Transmisión primaria 36:79
Transmisión secundaria 16:40
Refrigeración Refrigeración líquida
Embrague embrague APTC slipper, accionamiento hidráulico
Gestión de motor Keihin EMS
Batería 12 V / 8.6 Ah
Silenciador principal Silenciador escamoteado de acero inoxidable con conversor catalítico integrado

Parte ciclo
Chasis Cromo-Molibdeno chasis multitubular, acabado al polvo
Subchasis Aluminio 7020
Manillar Aluminio, Ø 28 / 22 mm (1.10 / 0.87"), conificado
Suspensión delantera WP USD Ø 48 mm (1.89")
Suspensión trasera WP mono shock with Pro-Lever linkage
Recorrido de la suspensión delantera / trasera 140 / 140 mm (5.51 / 5.51")
Freno delanteroro Brembo cuatro pistones, pinza de atornillado radial, disco de freno Ø 320 mm (12.6")
Freno trasero Brembo monopistón, pinza flotante, disco de freno Ø 240 mm (9.45")
Llantas, delantera / trasera Ruedas de aluminio fundido 3.5 x 17"; 5 x 17"
Neumáticos, delantero / trasero 120/70 R 17"; 160/60 R 17"
Cadena X-Ring 5/8 x 1/4"
Ángulo de dirección 63.5°
Avance 115 mm (4.53")

Dimensiones
Distancia entre ejes 1.472 ± 15 mm (57.95 ± 0.59")
Altura libre sobre el suelo 155 mm (6.1")
Altura del asiento sin carga 865 mm (34.06")
Capacidad del depósito aprox. 13,5 litros / 2,5 litros de reserva
Peso (sin combustible) aprox. 148,5 kg

Detallados

- Chasis



- Detalle pinza anclaje radial delantera + ABS



- Detalle basculante trasera, pinza + ABS



- Motor monocilindrico



- Detalle arboles de levas,etc.




ANALISIS

Bueno, después de unos cuantos kilometros recorridos con la Duke 690, voy a empezar el análisis por si alguien decide dar el salto al A2 y tiene en mente esta moto.

Bestial, es la primera palabra que ronda tu cabeza la primera vez que bajas tu culo del asientos de esta monocilindrica de casi 70cv de carácter indomable, todo esto acompañado de una risa tonta que por suerte no se puede ver desde afuera del casco integral, aunque si la mirada de complicidad que le devuelve todo poseedor del modelo a su montura cuando la deja en el garaje... sobre todo si te acaba de regalar una buena dosis de curvas a ritmos que rozan siempre la ilegalidad, y porque no decirlo, la pena máxima, y a ritmos endiablados que pocas "R" pueden seguir sin sudar la gota gorda... pero no todo son alabanzas ni cosas buenas, así que vamos por partes.

Lo primero que notas cuando te subes es que, comparada con una Duke 125, es prácticamente idéntica en cuanto a pesos y sensaciones encima. Es más alta, y la postura te obliga a cargar más peso sobre el eje delentero, pero de primeras rezuma un aire muy familiar, y al moverla todo es sensación de ligereza. También se llega más o menos bien al suelo con ambos pies si superas el 1.75.
La fimiliaridad con la pequela Duke termina ahí. Cuando pones el contacto y hace la aguja el "reset" en la tacómetro, te llama la atención lo simple que es, y comparando con el excepcional cuadro de la 125 parece que hubieras retocedido en el tiempo y estubieras a lomos de una montura más antigua de lo que es. Pero cuando arrancas el motor todo lo que se te podía pasar en esos momentos por la cabeza se va... arranca y el monocilindrico se apodera de todo lo que le rodea, bien sea por sonido, se intuye cada pistonada que mete, o bien sea por la vibración que transmite...hace vibrar todo lo que hay al lado de él.... aquí termina todo lo que habias comparado con la 125... es como si hubiera estallado el "hulk" interno de la Duke... la ligereza y todas las formas sutiles que tiene se eclipsan por cada pistonada y el sonido metalico del motor....ya te empieza a impresionar... y empiezas a pensar si serás lo suficiente hombre para esto..... y te lo confirmar la caja de cambios... ya no entra suave como la mantequilla como la 125, aquí hay que tener claro que quieres engranar la primera, y pisar con decisión, ella te confirma que tiene engranda la primera velocidad con un "clonk" que te mueve entero... hora de empezar a domar la bestia....
Por suerte el tacto del embrague es muy bueno, es "suave" y ayuda mucho con el cambio, y también mejora al ir engranando el resto de velocidades... eso sí, es lo único que se hace "facil"... porque la moto es ruda por todos los lados. Empezamos a rodar y enseguida te das cuenta que la ciudad no le gusta...y los régimenes bajos de vueltas menos... y es que hasta que no pasas por lo menos las 3000 vueltas en muchas ocasiones vas a tirón limpio y te compaña el sonido del motor quejándose... eso si, una vez has pasado esa franja desaparecen las vibraciones y las quejas y se estabiliza la marcha, hasta que las vibraciones vuelven al llegar cerca de la zona "naranja" del cuentavueltas.... y ahora que hemos entrado en calor, empezamos un poco por partes.... aunque resumiendo un poco :bueno:

Sobre el chasis sólo se pueden decir virtudes... si el del la mini-Duke 125 era bueno, este es 5 veces mejor...te da mucha seguridad, y el peso te anima a hacer rápidos cambios de apoyo y apurar todo lo que puedas, también esta facilidad permite un rápido movimiendo por ciudad, aunque está más penalizado por el motor....
El motor.... o la bestia, según queramos llamarlo...sólo invita a rodar más y más rápido... el tacto del acelerador "ride by wire" es impecable y no hay ni un segundo de espera entre que abres el gas y el motor te catapulta al infinito...y es que en cuanto pasas del régimen de queja, esa barrera por debajo de las 3000/3500 vueltas, empuja como un poseso...se siente cada pistonada como si quisiera batir todos los records de aceleración y si te pasas abriendo gas es complicado hasta que no cambias el volver a una posición de cabeza y cuerpo que no sea como si te estubiera llevando la moto obligado... una vez ruedas más con ella ya coges una buena postura, cargas más peso delante y te adaptas el cuerpo para cada vez que abres a tope el gas no te marches para atrás....
Por suerte el apartado de frenos está a la altura....y aunque delante lleva sólo un disco, por la ligereza y la potencia de la pinza de anclaje radiar delantera tienes de sobra para pararla ante cualquier arremetida... y precisamente esa manera sobervia de frenar te invita a intentar alcanzar el límite y apurar más en cada frenada...por suerte en mojado lleva un sistema ABS que alguna vez puede salvarte el pellejo, y para seco se puede desconectar, lo que permite, si tienes valor...., deslizar en las frenadas para seguir con el gas una derrapada al más puro estilo supermotard.... porque te invita a sacar "la pata" en cada frenada para estabilizar y sacarla derrapando....
Todo eso siempre que entres bien la curva, porque el cambio no está mal, pero hay veces que no sabes muy bien en que marcha entrar en las curvas...porque o te quedas corto, o te pasas... tengo que probar diferentes desarrollos porque me han comentado que se solucionaba quitando un diente del piñón... aunque por suete el tremendo par que tiene hace que puedas solucionar un mal cambio. Para reducir es otro tema, el magnífico embrague anti-rebote permite apurar y reducir como si estubieras jugandote la pole en un gran premio, actua de manera impecable y permite apurar y reducir sin miramientos y sabiendo que "lo tienes ahí" para lo que haga falta.

Lástima que la sonrisa de tonto con la que vienes de un carrusel de curvas se te quite un poco callejeando.
En el tema de viajar con ella no hay problema, aunque tiene los inconvenientes de toda naked, si haces muchos kilometros cansa por el tema de luchar con el aire si vas a ritmo "alegre", obligandote a parar amenudo para calentar si hace frio...
También comentar que tiene 3 modos de gestión de maping de motor, uno para temas de pavimento delicado, que limita la potencia y la brusquedad del gas, otro "sport", que permite que el motor brille con toda su brutalidad y te deleite con levantadas de rueda y una sonrisa de oreja a oreja... y luego el modo "normal", que rinde la potencia real, pero no es tan brusco con el gas, vamos, el de rodar siempre con él. Además para cambiar el maping hay que levantar el asiento del aocmpañante y girar una pequeña ruleta que lleva....numerada hasta 9...aunque solo valen el 1-2-3...



El pasajero, sólo disponible en la versión "normal", ya que la 690 "R" es mono-asiento, usease, para una plaza. Comentar que es más incómoda que la 125, ya que las asas para el acompañante están más bajas, y los estribos no ayudan si el pasajero mide más de 1.70, además los asientos de "serie" son bastante duros y de material que resbala un poco en acelereciones bruscas o al apurar frenada... por suerte el mio ya lo tenia cambiado por el escelente asiento de gel ergonómico ( viene de serie en la "R" ), y el del acompañante está de camino... para evitar la incomodidad de los deslizamientos.

La instrumentación que tienes delante cuando te sientas es simple, rápida de visualizar, aunque excasa. Lo más importante es el cuentarevoluciones, protagonista indiscutible de lo que se "ve" delante del manillar de la Duke, aompañado interiormente de "chivatos" de punto muerto, ABS,etc. Y al lado lleva una pantalla digital con la infomación justa.... temperatura de agua ( que sube hasta el infinito y más allá...), hora, velocidad, y luego tienes para escoger entre kilometraje total, parcial o marcha engranada... ahí termina todo, y no estaba de más un indicador de nivel de gasolina....aunque tienes que conformarte con ir controlando el tema de consumo y estar atento si prende la reserva, porque aunque tiene un consumo bastante contenido, no tiene un depósito exagerado...

Luego para finalizar, comentar que este modelo de KTM tiene infinidad de piezas de "powerparts" para gastar varias pagas en ella....

Resumiendo, es una moto tosca, de tacto duro y enfocado a las curvas y circuitos no muy rápidos al 100%. Personalmente no se la recomiendo a alguien que pase de una 125 a esta, creo que es mejor pasar antes por una tipo Duke 390, por quedar dentro de KTM, que por este potro salvaje. El motivo, puede darte muchos sustos si el asfalto no esta en condiciones y te pasas un poco con el gas, porque es bastante brusca en este aspecto, y no es muy dulce ni se porta muy bien en ciudad ni llevando acompañante...de echo si esta acostumbrad@ a ir en moto...de primeras pensará que no tienes ni idea de ir en moto....por el tema de las vibraciones y la "incomodidad" a bajas vueltas...

Sobre el modelo. Decir que me he decantado por este y no el "R" porque viene para 2, y que no encuentro justificación para los 2000 € largos de diferencia, pudiendo dejar esta igual por unos pocos menos €... incluyendo el "kit tuning" que aumenta unos cv´s y el par, y espero montarlo en breves...

Buenos espero que os haya gustado :birra:

*********** Faltan fotos**********************

*************** POST EN OBRAS ****************
 

Franxu

New Member
Por un momento me he creido en mi sofa leyendo una prueba de mi revista favorita

Magnifico, brillante! Enhorabuena!
 

Michi

New Member
Una vez más de fábula tio :) Ya sabes que me interesa mucho este análisis porque la Duke 690 es una de mis muy posibles candidatas cuando saque el A2 :roto2:

P.D.: Algunas fotos no cargan porque vienen enlazadas de un foro en el que hay que estar registrado Dani ;)
 

dani_rs

New Member
Es que está sin terminar.... jeje. Aún no he tenido tiempo de hacer una sesioncilla de fotos....pero poco a poco, espero terminarlo estos días.

Me alegro que os guste, la verdad que intento ser lo más realista transmitiendo lo que se siente para que la gente que pueda estar interesada,etc. sepa con lo que se puede encontrar.

Michi ya probarás unas vueltillas a la Duke jeje.

Saludos!
 

alfiles

Active Member
Hola Dani, una pregunta: Dices que en la posición de mapa para pavimento delicado limita la potencia y la brusquedad. Yo he hablado con el del taller y me dice que no hay limitación de potencia (no se si será pq la mia esta limitada) solo que hace que la entrega de potencia sea muuucho mas progresiva. He estado mirando pero no encuentro documentación que verifique ni lo que tu dices ni lo que yo he oído ;)

Ahora mismo estoy probando la posición 1 y si se nota la progresión. Creo que hasta que me acostumbre a "mi bestia" será el mapa por defecto ;)
 

dani_rs

New Member
alfiles dijo:
Hola Dani, una pregunta: Dices que en la posición de mapa para pavimento delicado limita la potencia y la brusquedad. Yo he hablado con el del taller y me dice que no hay limitación de potencia (no se si será pq la mia esta limitada) solo que hace que la entrega de potencia sea muuucho mas progresiva. He estado mirando pero no encuentro documentación que verifique ni lo que tu dices ni lo que yo he oído ;)

Ahora mismo estoy probando la posición 1 y si se nota la progresión. Creo que hasta que me acostumbre a "mi bestia" será el mapa por defecto ;)
Si va limitada no cambia nada. Si va "libre" te reduce la potencia, ahora mismo no recuerdo que % exacto, pero vamos, incluso pasaria la prueba de los rodillos, y hace que sea menos brusca con el gas,etc.
Estando limitada solo te la hace mas "elastica", pero rodando con el mapa 2 o normal no deberias tener problemas. Saludos.
 

Arriba