kit arrastre ¿ cual sería el idóneo?


Tigger04

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sois muy grandes gente. Pues a ver que dia puedo , me pillo la gopro y hago un poco de ''telemetría'' jaja , grabaré velocidades en 4º y 5º en varios puntos de rpm y estudiaré que hacer. De momento he echo una cosa que es memorizar unas pocas y en la tabla esa de la página que pasó un compañero , sorpresa ... coincide al jodido 100% excepto en la 5º , que llega un momento que no coinciden y eso también lo quiero estudiar por que no me cuadra . Pongo los pocos datos que he recopilado a ver que os parece. No he podido hacer mas por circunstancias de la carretera :rofllmao:

Segun moto

36 km/h -- 6000 rpm --2º marcha
60 km/h --6000 rpm --4ª marcha
70 km/h -- 60000 rpm --5ª marcha

Segun tabla


36 km/h -- 6000 rpm --2º marcha
60 km/h --6000 rpm --4º marcha
70 km/h -- 6000 rpm --5ª marcha

Lo mismo.... WTF , coinciden pero aquí el problema

Segun moto
94 km/h -- 9000rmp -- 5º marcha

Segun tabla
104'5 km/h -- 9000rpm -- 5ª marcha

Ojo están puestos en la tabla segun manual Ratio de 1 a 5 marcha de la moto , primary drive ratio , medida rueda y medida piñon corona. osea que no es que sea de otra moto , sino es la misma moto...

Un saludo a ver que opinais
 

LeDrof

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¿Lo haces con velocidad de marcador o de GPS? Puede que a "grandes" :qmelol:velocidades tengamos también grandes errores en la medición del velocímetro.
 

Tigger04

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¿Lo haces con velocidad de marcador o de GPS? Puede que a "grandes" :qmelol:velocidades tengamos también grandes errores en la medición del velocímetro.
con medidor de velocimetro el cual me mosquea... pero tengo pendiente cuando grabe poner el movil con el GPS.
 

MontiBru

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No estoy hablando de facilidad de cambiar. Estoy hablando de fuerza. En principio los desarrollos que puse (14/42, 15/45) alcanzan la misma velocidad a mismas revoluciones según la pagina que puso @LeDrof, pero da como mejor a la 15/45. Entonces si alcanzan misma velocidad es que la 15/45 tiene mas fuerza?
la teoria dice que a mas palanca mejor, pero la teoria dice tambien que a mas dientes, sera mas pesado y tendra mas eslabones de cadena, que debes recorrer para la misma distancia .....por tanto mas friccion...
que es mejor?... probar y sacar conclusiones, pero si la moto no ha sido modificada y ha sido bien pensada por el fabricante, lo que ganes por un lado lo pierdes por otro.....
 

LeDrof

Well-Known Member
Desde la barra del bar:

A tener en cuenta, la nueva palanca influirá en el par del eje piñón igual cómo en el par opuesto del eje corona. Y, por supuesto, mayor peso y mayor inercia, mayor fricción. Lo que igual si tendrá es un funcionamiento más suave, por la mejor entrada y apoyo de la cadena en los dientes del piñón (y menor desgaste por disminuir las RPM de la cadena y repartir el esfuerzo entre más "eslabones" al mismo tiempo). Por lo anterior, no me mola mucho lo de quitar dientes al piñón, que luego el engrane tiene que empeorar.
 

Dcalderin

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la teoria dice que a mas palanca mejor, pero la teoria dice tambien que a mas dientes, sera mas pesado y tendra mas eslabones de cadena, que debes recorrer para la misma distancia .....por tanto mas friccion...
que es mejor?... probar y sacar conclusiones, pero si la moto no ha sido modificada y ha sido bien pensada por el fabricante, lo que ganes por un lado lo pierdes por otro.....
Yo a la mía lo mejor que le hice fue ponerle un diente menos al piñón. Va mas revolucionada y consume más pero antes en una dirección de la autopista ( viento en contra y ligera subida) no podía mantener si quiera los cien y ahora puedo a cien cómodo. La sexta antes casi no se podía usar y ahora sí.
Digo ésto porque se que el fabricante pone una relación acorde a lo que piensa que es mejor, pero en algunos sitios y distintos usos es mejor otra relación.
 

MontiBru

Well-Known Member
Yo a la mía lo mejor que le hice fue ponerle un diente menos al piñón. Va mas revolucionada y consume más pero antes en una dirección de la autopista ( viento en contra y ligera subida) no podía mantener si quiera los cien y ahora puedo a cien cómodo. La sexta antes casi no se podía usar y ahora sí.
Digo ésto porque se que el fabricante pone una relación acorde a lo que piensa que es mejor, pero en algunos sitios y distintos usos es mejor otra relación.
Correcto, en algunas motos la 6 es "larga" y su finalidad es bajar los consumos.
 

ais0

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Hola chic@s, tengo una MH motorhispania modelo Revenge, estoy muy contento con ella, me surge la duda de la relación de piñón y corona, el piñón no se cual es (miraré) pero la corona es de 42( me parece pequeña), la moto (a velocidades del Google maps), es que en 5°, a 9000 rpm va a 97+ - (106 de marcador, a 114, 9800 rpm corta,) se que es lo que es, una 125, pero no se podría mejorar algo la relación velocidad punta, porque casi sube lo que llanea.
 

LeDrof

Well-Known Member
Lo más fácil sería cambiar el piñón por uno de un diente más. Es barato y rápido, sin desmontar demasiado (sólo hay que cambiar el piñón y tensar la cadena con la holgura correcta). Si no te gusta el resultado, vuelves a poner el original y santas pascuas. Si mejora, pero quieres terminar de hacer un ajuste fino, es cuando puedes cambiar la corona y dejarlo clavado en el punto que más te convenga.
 

ais0

New Member
Ya sé qué piñón llevo es un desarrollo de 15/42.
Lo lógico sería cambiar corona no?

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MontiBru

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42/15= ahora llevas una desarrollo de 2'8.
Si le montas un piñon de 16 te vas a ir a 42/16=2.625 que es casi un 10% mas, demasiado creo yo.
44/16 o 43/16 puede ser mas idoneo o 40/15 .
Lo ideal seria probar varias, pero si llevas 2'8 no te bajes de 2'65, pude costarte subir fluido alguna cuesta y te obligue a ir en marchas muy cortas.
 

slakosd

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Más que mirar por tablas... ¿Tú qué notas? Porque tú mismo con las sensaciones y respuesta de la moto sabrás si va corta o larga de desarrollo. ¿9000rpm es el máximo de esa moto y te alcanza 94 de marcador? ¿Las primeras marchas tienes que cambiarlas muy rápido? ¿Se te ahoga en 5a a 94 o va revolucionada de más? ¿Sólo tiene 5 marchas no?

Porque por los datos que das de tu moto (no de la tabla) pienso que va bien para tener 5 marchas y corta para tener 6.

Yo tuve una Duke a la que tuve que cambiar el kit entero para dar con la combinación adecuada, bajar el piñón de 15 a 14 y para compensar un poco baje el plato de 45 a 44. Puede parecer chorra pero ese diente de atrás se nota un huevo. Además si hubiese podido en vez de cambiar piñón y plato hubiese puesto un plato de 47 y habría acertado igual. Pero no lo hay para la Duke.

Dicho esto yo probaría con los piñones tanto uno más como uno menos. El experimento lo haces en casa y fácilmente. El plato es más complejo y caro.
 

ais0

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Yo moto que tiene un par que flipas, de echo me meto por caminos y algo de monte y le sobra potencia, pero en 5 a 9800 rpm corta y marca 114 que son 103-104 de GPS, creo que podría llanear algo más sin perder mucho oar

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ais0

New Member
42/15= ahora llevas una desarrollo de 2'8.
Si le montas un piñon de 16 te vas a ir a 42/16=2.625 que es casi un 10% mas, demasiado creo yo.
44/16 o 43/16 puede ser mas idoneo o 40/15 .
Lo ideal seria probar varias, pero si llevas 2'8 no te bajes de 2'65, pude costarte subir fluido alguna cuesta y te obligue a ir en marchas muy cortas.
Con un piñón 16 se supone que tendría un poco más de punta y perdería un poco de par no?

Ese 10% que dices a qué se refiere?

Si pongo un piñón menos y un plato menos no se supone que se revolucionaria más para hacer lo mismo?, Yo busco lo contrario.

No se, me estoi rayando con el tema.

Por otra lado lo que os dije en el anterior post, yo 83kg y mi mujer 55 y va igual que si voy solo apenas se nota la diferencia.
Gracias por la paciencia.

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MontiBru

Well-Known Member
Con un piñón 16 se supone que tendría un poco más de punta y perdería un poco de par no?

Ese 10% que dices a qué se refiere?

Si pongo un piñón menos y un plato menos no se supone que se revolucionaria más para hacer lo mismo?, Yo busco lo contrario.

No se, me estoi rayando con el tema.

Por otra lado lo que os dije en el anterior post, yo 83kg y mi mujer 55 y va igual que si voy solo apenas se nota la diferencia.
Gracias por la paciencia.

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Hola 10% me refiero a que si llevas 3'00 de desarrollo (es un ejemplo), no es recomenadble modificar mas menos 10%, o sea tu limite es de 3.30 a 2'70.
Para calcular tu desarrollo, divide el numero de dientes del plato por los del piñon , a numero mas alto= desarrollo mas corto.

Lo que debes tener claro es que si le pones el desarrollo mas largo, hay posibilidades de que corra menos.
Estas motos tienen poco par y pocos cv, por lo que el motor no podra con el desarrollo largo, Sino todos le ponemos un piñon de 20d y un plato de 20d... y cogemos 200km/h jajajaajajajaajaj es una broma, eh!! posiblemente no puedas ni poner segunda jajaajaj

El poner o quitar dientes del piñon o del plato afefcta al contrario, es decir.
A plato mas pequeño, desarrollo mas largo, a mas grande desarrollo mas corto.
A piñon mas pequeño desarrolo mas corto, a mas grande desarrollo mas largo
 

ais0

New Member
Hola 10% me refiero a que si llevas 3'00 de desarrollo (es un ejemplo), no es recomenadble modificar mas menos 10%, o sea tu limite es de 3.30 a 2'70.
Para calcular tu desarrollo, divide el numero de dientes del plato por los del piñon , a numero mas alto= desarrollo mas corto.

Lo que debes tener claro es que si le pones el desarrollo mas largo, hay posibilidades de que corra menos.
Estas motos tienen poco par y pocos cv, por lo que el motor no podra con el desarrollo largo, Sino todos le ponemos un piñon de 20d y un plato de 20d... y cogemos 200km/h jajajaajajajaajaj es una broma, eh!! posiblemente no puedas ni poner segunda jajaajaj

El poner o quitar dientes del piñon o del plato afefcta al contrario, es decir.
A plato mas pequeño, desarrollo mas largo, a mas grande desarrollo mas corto.
A piñon mas pequeño desarrolo mas corto, a mas grande desarrollo mas largo
Todo entendido hasta el último punto, hará mismo llevo 42/15 = 2,8.
Si pongo un desarrollo 45/15 = 3.
Entiendo que para subir le costará algo más pero cogería más velocidad punta no?

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MontiBru

Well-Known Member
2'8 llevas... todo lo mayor de eso ES MAS CORTO.
3,0 es mas corto,
lo de subir es relativo, si tienes 12cv, la moto y piloto pesan 250kg ... no vas a subir a 110km/h, pongas lo que pongas ( si le pones un motor de 390cc si jaajajaj)
Si antes subias en 5 y no podia y debias reducir a 4, Si acortas desarrollo quizas esa subida te suba mejor en 5, pero modificar desarrollo NO TE DA MAS PRESTACIONES, lo que ganes por un lado lo pierdes por otro. En otra cuesta que subias bien en 4 te va a pedir la 5 y quizas no pueda y tengas que volver a reducir.

Velocidad punta NO VAS A COGER MAS!!, pongas lo que pongas, a no ser que ahora lleges al corte de encendido!
Te voy a poner un ejemplo,
Duke 125cc, el desarrollo es algo largo para que asi puedas meter 6 y validar unos consumos bajos, no llegas (en plano) jamas al corte de encendido, por lo que es recomendable acortar un poco el desarrollo y quizas con eso consigues mas velocidad punta., (ejemplo) antes a 110km iba a 7.000 rpm y ahora vas a 7.500 donde tienes mas par y CV por lo que puede correr algo mas. (es un ejemplo)
En los scooters pasa algo parecido con el peso de los rodillos,

Tienes bici?
Prueba a a poner desarrollo largo e intenta subir una cuesta empinada.. no hay cojones.
CUIDADO El tema con las bicis confunde a los motoristas porque estan los nombres invertidos , lo que en una moto es el plato en una bici le llamamos piñon! por lo menos en mi zona.
 

LeDrof

Well-Known Member
Depende de las circunstancias si vas a coger más. Ya lo comenté que en cuesta, dónde la 4ª puede de sobras pero la 5ª no puede mantener. La 5ª pasa a ser una marcha de crucero. La aceleración se va a tener que hacer toda en 4ª, luego cambiar a 5ª y mantener la velocidad a un régimen cómodo.

Cómo se está comentando, no es una receta milagrosa. Es una forma de adaptar la moto al uso particular que le vayas a dar, en condición de velocidades, cuestas, viento, peso, etc.

Tengamos en cuenta que estamos hablando de motores monocilíndricos, que dan el par relativamente abajo. Les gusta ir a vueltas moderadas y les cuesta más acelerar altos de vueltas, si los comparamos con motores de varios cilindros, o algún caso particular de configuración más deportiva (que no es lo habitual en 125cc, y suele ser feudo exclusivo de algunas de las que aportan esos 15cv).
 

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