Alex
Member
Llevo con este brico en la moto desde hace mas de dos años, y de momento ha ido de lujo; ademas que gracias a ello me fue mas facil saber porque se recalentaba la moto, y sabes cuando el motor esta suficientemente caliente como para poder estrujarlo sin miedo.
El tutorial lo saque de un enlace de un enlace al foro de Hyosung, asique, con su permiso, cuelgo mi version por aqui.
Lo que necesitamos es:
-Cable (con medio metro tenemos para trastear y de sobra)
-Soldador, termoretractil, cinta aislante... para los empalmes
-Termometro y sonda
-Regulador de tension 7805 (en cualquier tienda de electronica, y unos 2€ como carisimo)
-Interruptor a gusto de cada uno
y creo que nada mas.
el termometro que tengo yo es este, luego lo tienen tambien mas pequeño en negro o en blanco tamaño normal
http://www.coolmod.com/product/5675/0/0/1/Scythe-Kama-Thermo-Black.htm
http://www.coolmod.com/product/3738/0/0/1/Termometro-Scythe-Kama-Thermo.htm
http://www.coolmod.com/product/5465/0/0/1/Scythe-Kama-Thermo-Mini-Black.htm
el primer paso es desmontar las tapas que queremos que oculten los cables/interruptor/regulador de tension, y tomar medidas del cable desde los bornes de la bateria, con el interruptor y el transistor, todo ello que acabe en el adaptador de pin que trae el termometro.
lo siguiente es preparar los componentes.
tendremos que soldar el transistor siguiendo este esquema, es muy sencillo pero si alguien no lo termina de entender que pregunte sin miedo
metemos el interruptor donde queramos. yo use uno de estos, y lo enciendo o apago metiendo la mano debajo de la tapa negra que tiene inmediatamente delante el sillin
y lo ultimo que hay que hacer antes de conectarlo todo, preparar los cables del pin del termometro.
como veis, trae un conector para pc, del que salen un positivo y un negativo. pues bien, con agarrar los extremos de los cables finitos negro y rojo y arrancarlos o cortarlos (a gusto del consumidor) del conector de pc y ya tendremos los cables que alimentan el termometro que conectar a la masa y positivo de salida (out) del regulador.
el penultimo paso es conectarlo todo, apañar las tapas y poner el termometro donde mas nos guste.
para finalizar, tendremos que arrejuntar la sonda del termometro a donde queremos que nos de la lectura de la temperatura.
yo lo puse dentro del tubo del refrigerante que sale del bloque del motor, asi se la misma temperatura que registra la centralita (la sonda esta puesta en la otra parte del mismo tubo)
1) Termostato y sonda de la moto
2) Sonda del termometro
3) Interruptor
si lo apagamos del interruptor, sigue marcando la temperatura pero sin la luz (lleva una pila de boton dentro, por lo que cuando paremos el motor no hace falta que nos chupe bateria)
y con todas las luces encendidas queda asi:
espero qe os sirva de ayuda!!
Temperaturas en la R125 (y motos con mismo motor):
El termostato salta a los 82ºC, el electro a los 80º-90º dependiendo de la temperatura ambiente, suele trabajar entre 65º y 85º, y personalmente considero que hasta los 40º no se le puede achuchar al motor
El tutorial lo saque de un enlace de un enlace al foro de Hyosung, asique, con su permiso, cuelgo mi version por aqui.
Lo que necesitamos es:
-Cable (con medio metro tenemos para trastear y de sobra)
-Soldador, termoretractil, cinta aislante... para los empalmes
-Termometro y sonda
-Regulador de tension 7805 (en cualquier tienda de electronica, y unos 2€ como carisimo)
-Interruptor a gusto de cada uno
y creo que nada mas.
el termometro que tengo yo es este, luego lo tienen tambien mas pequeño en negro o en blanco tamaño normal
http://www.coolmod.com/product/5675/0/0/1/Scythe-Kama-Thermo-Black.htm
http://www.coolmod.com/product/3738/0/0/1/Termometro-Scythe-Kama-Thermo.htm
http://www.coolmod.com/product/5465/0/0/1/Scythe-Kama-Thermo-Mini-Black.htm
el primer paso es desmontar las tapas que queremos que oculten los cables/interruptor/regulador de tension, y tomar medidas del cable desde los bornes de la bateria, con el interruptor y el transistor, todo ello que acabe en el adaptador de pin que trae el termometro.
lo siguiente es preparar los componentes.
tendremos que soldar el transistor siguiendo este esquema, es muy sencillo pero si alguien no lo termina de entender que pregunte sin miedo
metemos el interruptor donde queramos. yo use uno de estos, y lo enciendo o apago metiendo la mano debajo de la tapa negra que tiene inmediatamente delante el sillin
y lo ultimo que hay que hacer antes de conectarlo todo, preparar los cables del pin del termometro.
como veis, trae un conector para pc, del que salen un positivo y un negativo. pues bien, con agarrar los extremos de los cables finitos negro y rojo y arrancarlos o cortarlos (a gusto del consumidor) del conector de pc y ya tendremos los cables que alimentan el termometro que conectar a la masa y positivo de salida (out) del regulador.
el penultimo paso es conectarlo todo, apañar las tapas y poner el termometro donde mas nos guste.
para finalizar, tendremos que arrejuntar la sonda del termometro a donde queremos que nos de la lectura de la temperatura.
yo lo puse dentro del tubo del refrigerante que sale del bloque del motor, asi se la misma temperatura que registra la centralita (la sonda esta puesta en la otra parte del mismo tubo)
1) Termostato y sonda de la moto
2) Sonda del termometro
3) Interruptor
si lo apagamos del interruptor, sigue marcando la temperatura pero sin la luz (lleva una pila de boton dentro, por lo que cuando paremos el motor no hace falta que nos chupe bateria)
y con todas las luces encendidas queda asi:
espero qe os sirva de ayuda!!
Temperaturas en la R125 (y motos con mismo motor):
El termostato salta a los 82ºC, el electro a los 80º-90º dependiendo de la temperatura ambiente, suele trabajar entre 65º y 85º, y personalmente considero que hasta los 40º no se le puede achuchar al motor