HOrquilla invertida


pynups2011

New Member
Buenas tardes, tengo una gran duda, y veo que entendéis bastante mas que yo, es sobre la HOrquilla invertida, aparte de que estéticamente es mas bonita, que diferencia ay entre la invertida y la que no lo es?:(o_O
 

Fireball

Well-Known Member
Yo sé poquito sobre el tema, y seguro que alguien te puede responder de forma más específica. Aún así te comento lo que yo conozco:

Por la construcción que tienen, las horquillas invertidas absorben mejor las vibraciones y los impactos, de hecho si te has fijado la mayoría de las motos por encima de 125cc la tienen invertida.

Digamos en la invertida la parte fija (botella creo que lo llaman) es la que está más cerca del manillar, por lo tanto entiendo que tiene menos movimiento. Por contra la horquilla tradicional tiene la parte fija más cerca de la rueda, y en principio se notan más los movimientos de absorción y extensión de la horquilla haciendo su trabajo.

Recuerdo que algún vídeo de los de "Chicho Lorenzo" lo explicaba, tal vez lo puedes encontrar en Youtube.

Un saludo!
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Buenas tardes, tengo una gran duda, y veo que entendéis bastante mas que yo, es sobre la HOrquilla invertida, aparte de que estéticamente es mas bonita, que diferencia ay entre la invertida y la que no lo es?:(o_O


Hola Pynups, la diferencia entre ambos sistemas radica en que en las horquillas convencionales las barras van ancladas a las tijas y la botella al eje de la rueda delantera soportando el resto de partes del eje delantero como son los frenos, las ruedas, etc...En si se trata de dos brazos unidos a la pipa de direccion y a la rueda y en cuyo interior se encuentran la mayoria de piezas que forman la suspension delantera, cada lado esta formado por una barra que va introducida en la botella y desliza dentro de esta, en el interior de ambas partes va el muelle y el sistema hidraulico, la barra actua como un elemento deslizante dentro de la botella pues este es un tubo cromado que puede actuar como piston para el funcionamiento del hidraulico, el cromado de la barra es para reducir la friccion que debe soportar al deslizarse dentro de la botella...Por otra parte, en las horquillas invertidas, las botellas van ancladas a las tijas y son las barras las que soportan todo el resto de componentes...Una de las ventajas de este tipo de horquillas radica en que el peso suspendido es menor debido a que la botella es el elemento de mayor peso y tamaño, ademas de incorporar los elementos hidraulicos, tambien proporciona mayor rigidez al conjunto al ser las botellas un elemento mas resistente y ser la barra la que se desliza dentro de esta...Esto explicado de forma escueta, saludos:D

 

Don

Well-Known Member
Hola te comento por que es debido, pero no quiero perder la ocasion de informar a Fireball para que no se lleve a desilusiones que por encima de 125 NO suelen llevar invertida.

Es mas! A dia de hoy se da la causistica de que por ejemplo, una YZF r125 lleva invertida, y una R3 no.
Las SV, las ER de kawasaki y millones de etc no llevan invertidas. A mi es una cosa que me jode personalmente.

Bien, lo mas importante en un vehiculo es lo que te agarra al suelo: los neumaticos. Pero eso no quiere decir que haya que coger el mas blando. Al reves, eso quiere decir que hay que escoger al que vamos a conseguir hacer trabajar en temperatura, puede ser uno duro por ejmplo.
Y lo segundo mas importante, es lo que hace que esos neumatico esten siempre en contacto con la carretera, es decir, la suspension.

Bien, hay que saber que una rueda, cuanto menos pese, menos le costara cambiar de direccion.
Puedes comprobarlo: sacas la rueda de la bici, le das vueltas y la sujetas por el eje. Mientras que da vueltas la intentas girar y te costara X hacerla girar(es decir girar como rodar no, girar hacia los lados como si girararas el manillar). Ahora coges y le pones con cinta una serie de libros, de lastre, en los radios. Vuelves a darle giro y mientras gira, la intentas cambair de direccion: Ahora te costara mucho mas de X cambiarla de direccion.

Es decir, cuanto menos peso haya en la rueda, menos nos cuesta cambiarla de direccion.

Y la suspension, cuanta menos masa tiene que digerir mejor la digiere, mejor funciona(uno de los motivos es por la energia que se genera, la suspension debe convertir esa energia, pues la energia ni se crea ni se destruye, en calor, por la friccion del hidraulico pasando por las valvulas calibradas que tiene la suspension, que esa energia es la que procede del muelle, pues el hidraulico es un controlador del movimiento del elemento de resorte, es decir, el muelle)por tanto mejora el contacto del neumatico contra el suelo.

Todo eso recibe el nombre de masas no suspendidas.

Que es una masa no suspendida!!???? Es la que esta en contacto con el suelo, que no esta "en el aire", es decir, las ruedas.
Respecto a esto existen varias teorias que incluyen o no parte del sistema de suspension tambien como masa no supendida, que tambien tiene logica.
Por tanto, que lleve la botella adherida a la rueda(la parte que no es cromada) no solo añade el peso de la botella y de todo el sistema hidraulico, sino que ademas añade el propio peso del Hidraulico, si lleva 1 litro de aceite, es 1kg compelto de aceite que llevas de lastre en la rueda.
Esa moto, pues la rueda pertenece a la moto, sera mas lenta.

Pero cuidao, tambien mas insegura.

Por que el control de la suspension sobre esa rueda tan pesada no sera tan eficaz(que no eficiente) que sobre una mas ligera. Es uno de los motivos de que las MotoGP lleven frenos de carbono, de que las corona de los kit de arrastre cada vez sean mas pequeñas(una ZX10R-2016 tendra una corona la mitad de grande que la mia) y etc.

Ejemplos INVENTADO pero factible de agilidad y de contacto con el suelo de convencional vs invertida: Una situacion de emergencia.
Vamos por nuestra autovia a 120km/h y hay tipico cambio de rasante. Detras de este, esta toda la autovia parada, no congestionada, sino parada.
Deberemos accionar al maximo los frenos. Bien, QUIZAS en este hipotetico, durante esta frenada practicamente a tope de suspension, hay una serie de irregularidades en el asfalto: Como la rueda pesa tanto por la suspension convencional, y estamos en una frenada de emergencia, el muelle esta muy saturado, pero aun tendra que hacer frente a las irregularidades, y el hidraulico convertir esa energia que va a surgir de comprimir mas el muelle y descomprimirlo(cuidao) en calor. Quizas lleguemos a la falla del sistema, que es obvio, es mayor en una invertida.
Pero salvamos ESA situacion! Nos estamos percatando de la perdida de adherencia de la rueda, asi que decidimos soltar presion de frenado y optar a esquivar los coches o por entre carril o por el arcen. Bien, es muy buena decision. La pregunta es saber si tendras espacio para esquivar al vehciulo, por que ya sabeis por la biblia de las curvas, que una moto necesita muchos metros de avance para moverse algun metro lateralmente.
En ESTE hipotetico ejemplo, quizas no te diera tiempo a esquivar al coche debido no a tu tiempo de reaccion, si no al tiempo de reaccion dinamica de la moto.

Es un ejemplo y es hipotetico y muy extremista, pero es que en los extremos se ven la diferencias. En los extremos quedan claras las posiciones de cada cosa.

ENTONCES YO!! ME ENOJO con los fabricantes, por que en cualquier momento te meten una telescopica simplemente por reducir costes.
pero es que quizas no esta esa reduccion incluida en el precio. O cuidao! Es una moto muy barata por que no lleva ninguna tecnologia y por tanto se venden a expuertas, y evidentemente, el dueño de su propia moto esta encantandisimo de su propia moto y no quiere oir tonterias de invertidas "por que eso solo lo nota Marquez" cuando no es verdad, no es una opinion, no consiste en si lo notas o no, funciona mejor y punto. No es funciona mejor para mi y para mi otro no.(creo que en las chopers estas que llevan la rueda delantera tiradisima hacia delante le viene bien la telescopica pero por fuerzas que quieren doblar los vastagos, en los saltos en campo creo que tambien, son mas rigidar a la flexion).

Es decir, ya veo a un usuario de la nueva """Ninja 650""" y es que de Ninja no tiene nada XD Entonces a ese dueño no le puedes decir: joder, ya podrian haberle puesto una invertida. Por que va a pensar que eres un gilipollas, por que despues pensara que se la pela que no es Marquez y cuando despues investigue su argumento sera que "yo no corro"

Y ya que estoy, es que ese ahorro de costes esta llegando al extremo(tambien son los usuarios quienes lo permiten), por ejemplo entre una Z800 y una Z800e, o la Street Triple Vs Street Triple A2.
Comparas sus versiones A2 con las normales y dices: a coño pues las dos llevan invertidas. Si es verdad, pero hacen "tonterias" como que las versiones A2 no llevan reglajes, ni pinza de freno radial ni bomba de freno radial.
Y te quedas con cara de: joder tronco, cobrame 400 pavos mas pero ponme el tren delantero de la version normal, que seguro que encima te sale mas caro poner una suspension especifica a la A2(esta claro que no, si les saliera peor no la pondrian)

Y ya para finalizar, una moto con suspension telescopica convencional, va a rodar, va a rodar seguro, y no va a haber problemas, pero eso no quiere decir que sea la mejor solucion o la que de mas papeletas pueda sacarte. Es como los neuamticos, todos ruedan, pero la historia es ver como para poder decidir XD

Edito para poner Anecdota: Cuando estudiaba Automocion y tenia la Hyosung 250 le pregunte a mi profesor de motores como podia mejorar la entrada en curva, para hacerla mas agresiva y agil. Despues de las risas que se generaron en clase, incluidas las del profesor, tipicas de: pero si eso es un hierro. Si tiene 26cv, metele potencia. Comprate una moto no un cortacesped potenciado. El profesor mando callar a la clase y les explico: "lo que dice el compañero no es una tonteria, a la hora de preparar vehciulos, el que sea, que se hace? Meterle una repro Bandidos? Eso de truñin. Cuando se hacen preparaciones lo primero es scar todo el peso posible, y lo segundo es crear un tren de rodaje eficaz y eficiente, cambiando llantas, neumatico y suspensiones. Y ya si sobra dinero se hace potenciacion." Y ahi comenzo a comentarme que podia hacerle a la moto sin dejarme casi un leuro y que fuera mas como yo queria, como asi fue.

Fuera de eso, lo que haces a los Turismos de competicion y a las SBK mas rapidas, no es la potencicacion que llevan, que en el caso de turismos suelen dar menos potencia que los de calle,, sino la parte ciclo, el peso. Las suepnsiones altisima gama Ohlins o sucedaneo es una cosa que veras que no le falta a ninguna moto de competicion que se precie. Es lo logico.
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
Ya sabía yo que alguien iba a responder de forma más específica y técnica jejeje.

Pues gracias Don por el aporte y la corrección. Yo ahora me empiezo a fijar en las motos cuando pasan, y en general veo invertidas, por eso pensaba que era lo convencional en mayores cilindradas.

Tengo en mente/pendiente informarme a conciencia de las partes de una moto, nombrecitos, diferentes opciones de configuración y qué aportan a la moto (cosas que creo que es útil saber para que no nos cuenten milongas en los talleres chanchulleros, y útiles para predecir cómo va a responder tu máquina y elegir bien en la compra).

Es algo que iré recabando poco a poco y espero publicar algún día aquí. También es útil para saber de qué estáis hablando XD porque muchas de las piezas para mí solo son palabros de momento jajajaja.
 

pynups2011

New Member
Vamos que yo tenia razón... Que no tengo ni idea de todo esto. Muchas gracias a todos por contestar cuanto me queda por aprender.
 

Gonzalo1525

Active Member
El tema de la cilindrada y las horquillas yo tampoco lo entiendo mucho, como ha dicho Don, Por ejemplo mi MT 125 lleva horquilla invertida, pero la MT 07 no, sigue llevando horquilla teléscopia (Tradicional), y esto se repite en muchas otras marcas.
 

manumanux

Well-Known Member
Buenas tardes, tengo una gran duda, y veo que entendéis bastante mas que yo, es sobre la HOrquilla invertida, aparte de que estéticamente es mas bonita, que diferencia ay entre la invertida y la que no lo es?:(o_O
Yo te voy a dar una explicación sencilla, para que lo pienses y te sea fácil dar con la solución. Espero que nadie se ofenda con mi metáfora.
Una chica con melones de un buen melonar va saltando y saltando con sus melones al aire libre. Horquilla tradicional.
Una china con melones de un buen melonar va saltando y saltando con sus melones bien sujetos. Horquilla invertida.
A la primera le botará todo. A la segunda le botará menos.

Podeis hacer el mismo ejemplo con un chico con huevos de un buen huevar.
 
Last edited:

Tenorio

Well-Known Member
El tema de la cilindrada y las horquillas yo tampoco lo entiendo mucho, como ha dicho Don, Por ejemplo mi MT 125 lleva horquilla invertida, pero la MT 07 no, sigue llevando horquilla teléscopia (Tradicional), y esto se repite en muchas otras marcas.
Mismamente si te fijas tu moto tiene invertida de 41mm (horquillote juapo) y la MT-03 invertida de 37mm... por qué la 03 la tiene mas delgada si triplica en potencia? Y tampoco tiene embrague anti rebote... y la pantalla del cuadro de mandos no es tan resultona...

Son cosas que dices... pero por qué??

Pero calla, que la nueva Tracer 700 ni siquiera la tiene invertida.
 

Asisan

Active Member
Esa información que facilitáis algunos sobre invertida o tradicional, entiendo que sirve para saber que en igualdad de condiciones y calidades, una horquilla invertida es más eficaz que una tradicional, pero si ponemos que una invertida es un 6 sobre 10 y una tradicional, un 9 sobre 10, será mejor la tradicional digo yo, a pesar de que su estructura sea un hándicap respecto a la invertida no?
 

zipi

Active Member
El tema de la cilindrada y las horquillas yo tampoco lo entiendo mucho, como ha dicho Don, Por ejemplo mi MT 125 lleva horquilla invertida, pero la MT 07 no, sigue llevando horquilla teléscopia (Tradicional), y esto se repite en muchas otras marcas.



porque no te hace falta una horquilla invertida para las motos de calle
los fabricantes saben que sus clientes potenciales son convalidados, adoseros y críos que quieren su primera moto, ok pues les ponemos una horquillas rechulonas asi rollo top, cosa que en realidad no te hace falta porque ni de lejos te vas a acabar tu moto pero te las ponen para así justificar la sableada que cuesta una 125 de 15cv en comparación a motos del a2 que tampoco necesitan de una horquilla así
tu las ves y dices que guay que pasote de moto!!! y la marca pues se frota las manos a costa de eso, del desconocimiento y de lo influenciable que es este tipo de cliente
diferente es con los abs, embrague antirrebote y tal, son ayudas en pos de la seguridad que siempre son bienvenidas pero horquillas invertidas¿? cambios semiautomáticos¿? son cosas que para motos de calle y la inmensa mayoría de gente que las utiliza no son necesarias
A la espera de los marquez del foro, por supuesto, que son capaces de notar entre horquillas invertidas y convencionales o diferentes chasis o cambios semiautomáticos para rascar décimas para las competiciones que suelen disputar:sipsip:
 

Xantio

Well-Known Member
El tema de la cilindrada y las horquillas yo tampoco lo entiendo mucho, como ha dicho Don, Por ejemplo mi MT 125 lleva horquilla invertida, pero la MT 07 no, sigue llevando horquilla teléscopia (Tradicional), y esto se repite en muchas otras marcas.
Yo eso lo relaciono más con el precio de la YZF que es brutalmente cara. Y ponen pinzas radiales, discos enormes, horquilla invertida, etc para justificar el precio. Mi RS4 igual xD.

Supongo que la estética tiene que ver, pues supongo que será muy superior la horquilla esta, respecto a la de una Yamaha R3.

 

Don

Well-Known Member
Esa información que facilitáis algunos sobre invertida o tradicional, entiendo que sirve para saber que en igualdad de condiciones y calidades, una horquilla invertida es más eficaz que una tradicional, pero si ponemos que una invertida es un 6 sobre 10 y una tradicional, un 9 sobre 10, será mejor la tradicional digo yo, a pesar de que su estructura sea un hándicap respecto a la invertida no?
Hombre, eso quizas es una obviedad no? Osea, otro ejemplo: si un motor 2020 con tecnologia 2020 consume 1 litro cada 2 kilometros y tiene 10cv con 3500cc es peor que el motor del Ford T de 1908 que consumia 1 litro cada 5km y tenia 20cv provenientes de 2900cc?

Es obvio XD

La tecnologia mejor si la haces mal no sirve de nada ajajajajajajja
 

Asisan

Active Member
Pues a eso voy, que si una suspensión es mejor que otra, es mejor y ya está, no por ser invertida tiene que ser mejor que una tradicional.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo te voy a dar una explicación sencilla, para que lo pienses y te sea fácil dar con la solución. Espero que nadie se ofenda con mi metáfora.
Una chica con melones de un buen melonar va saltando y saltando con sus melones al aire libre. Horquilla tradicional.
Una china con melones de un buen melonar va saltando y saltando con sus melones bien sujetos. Horquilla invertida.
A la primera le botará todo. A la segunda le botará menos.

Podeis hacer el mismo ejemplo con un chico con huevos de un buen huevar.
No tiene nada que ver. Muchas motos, y sobre todo de pequeña cilindrada montan invertidas con barras sobredimensionadísimas que no valen para nada porque había que meter la tijera y se han ahorrado la pasta en lo que no se ve.
Hay motos de corte deportivo con horquillas de tipo convencional regulables en precarga, compresión y extensión que son una maravilla.

¿Qué pasa? Los fabricantes han conseguido convencer a mucha gente y piensan que si la horquilla es convencional es mala y si es inversa es buena.


Esto pasa con todo. Ves motos chinas con frenos con pinza de anclaje radial, horquillas invertidas de 50mm, amortiguador con botella de gas y detalles así y luego resulta no valen para nada
 

Don

Well-Known Member
Pues a eso voy, que si una suspensión es mejor que otra, es mejor y ya está, no por ser invertida tiene que ser mejor que una tradicional.
Hombre, se parte de la base que tecnicamente es mejor por las fisica que afecta a las suspensiones, igual que la inyeccion es mejor que la alimentacion por decantacion(como el vino), otra cosa es que despues hagan una broza de ajuste, que la teoria indica que si es una marca reconocida(de suspensiones, creo que nadie hace su propia suspension, salvo KTM por que compro WP y es el mismo grupo industrial)deberian hacer todos los productos bien, no unos bien y otros mal como si su conocimiento fuera aleatorio.
 

manumanux

Well-Known Member
Esto de las suspensiones es como el examen de pista del A2, que muchos suspenden. Fuera bromas! Hay horquillas convencionales mejor que las invertidas, y siempre sobre gusto los colores. Yo en lo primero que me fijo es en el motor y luego en otras cosas. De nada sirve una buena suspensión si el motor es una caca.
 

sergio_902

Well-Known Member
Esto de las suspensiones es como el examen de pista del A2, que muchos suspenden. Fuera bromas! Hay horquillas convencionales mejor que las invertidas, y siempre sobre gusto los colores. Yo en lo primero que me fijo es en el motor y luego en otras cosas. De nada sirve una buena suspensión si el motor es una caca.
Ya no son sólo las suspensiones, sino la puesta a punto del conjunto. Muchas motos usan la misma parte ciclo para hacer una deportiva, una naked, una trail y a veces hasta una scooter.
 

Arriba