Honda cgl 125, yamaha yb 125 o suzuki en125hu???

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Áburgos

New Member
Hola, buen día a todos, mi nombre es Álvaro y soy de Nicaragua, saludos a todos.

Primeramente quiero citar que nunca he yenido motocicleta, siemore he tenido auto, sin embargo dada la situación de mi país, la crisis política y ahora de salud me obliga a vender mi carro y optar por un medio de transporte mas económico. Dicho esto, he cotizado tres marcas de motocicleta, y cito la primera ya que me han hablado maravillas de ella y es la honda cgl 125, en segundo lugar twngo la yamaha yb 125 y por último la suzuki en125hu. La primera, mas barata que todas, la segunda le sigue y por último la suzuki como la más cara.

Si bien es cierto que las tres traen motores 125 veo diferencias wn cuanto a los hp y al torque.

Según la experiencia de ustedes , cuál deberá ser la mejor opción para mi compra, la moto será orientada a mi uso personal y a trabajo si así lo requiera.

Quedo atento a sus comentarios.

Saludos cordiales
 

LeDrof

Well-Known Member
Me parece que los modelos que mencionas son los equivalentes a la Honda CB 125, la Yamaha YBR 125 y la Suzuki me parece una GS 125 actualizada, supongo que las tres serán modelos adaptados al mercado americano, y probablemente de factura local bajo licencia de la marca.

Tres buenos hierros fiables en mi humilde opinión (desde la barra del bar virtual). Fíjate en los intervalos entre mantenimientos, que a veces dan sorpresas. Sobre la potencia, depende del peso de la "carga" humana. Sería interesante saber si le vas a dar un uso urbano o más de carretera, kilometrajes previstos... para que algún compañero con conocimientos más profundos te pueda aconsejar mejor. Normalmente a igual cilindrada, menor potencia es por menor compresión en el cilindro, lo que da algo menos de eficiencia del gasto de combustible, pero aporta mayor fiabilidad mecánica (menos riesgo de averías y/o menor requerimiento de mantenimientos y ajustes).

Hablando en general, podríamos decir que torque te da una idea de la capacidad de arrastre que tiene ese motor, y que notarás con la moto cargada, al subir cuestas y al circular a régimen medio-bajo de revoluciones del motor. En estas motos, la potencia máxima la suele dar a revoluciones muy "extremas", y que no es recomendable mantener demasiado rato bajo riesgo de desgaste prematuro o averías. La potencia se notará cuando estés circulando con el motor revolucionada (adelantando o acelerando para cambiar a una marcha superior), y marcará la velocidad máxima que puedas alcanzar en llano. He dicho algunar barbardades pero es para hacerme entender a grandes rasgos.

Sobre consumos, siendo todas motores monocilíndricos de 125cc, no creo que haya mucha diferencia en este dato: todas gastan poco.

A tener en cuenta antes de la compra, la profesionalidad de los concesionarios/talleres de tu zona y la facilidad de encontrar repuestos. Un buen mecánico del que te puedas fiar vale su precio en oro, no vale lo de llevar la moto al taller que me queda más cerca o que me lo hace más barato.


Saludos y bienvenido a la hermandad de las dos ruedas.
 
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Áburgos

New Member
Hola, muchas por tu amplia respuesta. En efecto el uso que daré a la moto será 95% ciudad , el restante 5% será muy eventual, de primera instancia será un uso particular mientras veo como meterle trabajo siempre a nivel de ciudad.

Las tres marcas están respaldadas en mi ciudad por concesionarios de prestigio , sin embargo hay indicios de que la honda cgl 125 tiene la ventaja de que los rwpuestos son mas baratos que las otras dos marcas.

He tratado de investigar en youtube sobre estos modelos, encontrando gran información acerca de la honda, no así de la yamaha y menos aún de la suzuki.
 

Áburgos

New Member
Segun las cotizaciones que me dieron lo que piedo ver en relevancia es que

Honda cgl 125
Potencia máxima 9.7hp 8500 rpm
Torque máximo 8.8 nm 7500 rpm

Yamaha yb125
Potencia máxima 10.05 hp 7800 rpm
Torque máximo 9.6 nm 6000 rpm

Suzuki en125hu
Potencia máxima solo me ponen que 12 hp
 

LeDrof

Well-Known Member
Por ese precio, igual te cunde más la Suzuki, que además lleva una parrilla trasera bien grande para acarrear con los trastos, pero jodido para llevar pasajero.

La Yamaha anuncia que monta amortiguadores traseros regulables (supongo que en precarga solamente).

En caso de duda, yo soy de tirar hacia Honda, pero este modelo me parece anticuado estéticamente, la única ventaja que tiene es el precio más reducido, pero si que es la de menor potencia.

Resumen:
Honda - Mejor precio, peor potencia, repuestos muy accesibles
Yamaha - Mejor estética, potencia intermedia, tanque de gasolina menor
Suzuki - Mejor potencia, mejor parrilla trasera, incómoda para ir dos personas


Yo me pillaría la Yamaha, porque me parece una opción intermedia y es la que me la pone más dura de las tres.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo optaría por la que mayor facilidad e repuestos encuentre. Cierto que 3 cv se notan algo pero en Ciudad poco se nota.
Mucha suerte en tu elección.
 

cafe-tera

Well-Known Member
Yo opino tambien que en ciudad poca diferencia supone la potencia, y ademas para llegar a 12 cavallos tienes que subir igual casi a 10.000 revoluciones, a si que posiblemente tenga peor torque a poco regimen, que es mas incomodo en ciudad. No se si Honda seguira montando alli el motor cg varillero. Es un motor muy robusto, pero de concepcion mas antigua que los otros que seran OHC. Como son marcas acreditadas decide un poco por facilidad de repuestos, precio, comodidad de uso o simplemente por que te guste mas, las tres son buenas maquinass y te van a dar buen rendimiento.
 

Áburgos

New Member
Hola de nuevo sres , un placer saludarles. Les cuento que he comprado la cgl, ya le he hecho recorrer casi 6000 kms. Pero ahora tengo una duda, antes de bajar el aceite que la moto trae de fabrica, la corría a la velocidad que me indicaron en la consecionaria , nunca la pasé de 50 sino hasta después de los 1000 y a la fecha no la he corrido a más de 80 km / h. Ok, cuando bajé el aceite la primera vez, a los 500 kms, le reemplacé por Castrol , el normal 15w40 y es el que a la fecha le pongo. El asunto es que , y me disculpan lo específico, pero quiero que estén bien claros de lo que quiero preguntarles; noto un cascabeleo que no lo hacía en sus primeros kms , le llevé calibrar válvulas entre los 1000 y 1500 kms y se le quitó el ruido , luego regresó y a la fecha lo sigue haciendo. Un compañero de trabajo me ha dicho que quizás sea el aceite, yo en lo personal lo dudo, hoy consulté en otro taller y me dijeron que la lleve a calibrar pero que estos motores por ser varilleros siempre emitirán un sonido , pero claro no tan fuerte. Dicho todo esto, su opinión por favor si alguno a tenido este escenario . Saludos cordiales
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenos días.
Curioso la diferencia de precio con españa,... 1.200Dolares =1.020€!!! no es un Cb...ni una YS... pero si hondda/yamaha/suzuki estan a ese precio ¿que cuesta una de segunda marca (china)?
La honda me sale a 1200 dólares, la yamaha a 1430 y la suzuki a 1430
Una moto con esos KM no debe hacer ruido ni tener necesidad de ajustar valvulas (varillas).
Mira en el manual como medir el nivel de aceite, asegurate que siempre lo tienes en el nivel correcto y no deberias de preocuparte de casi nada mas, evidentemente el manteinimiento de tensado de cadena, limpieza, presoines de ruedas, filtros ,bujia etc
UNa puntualizacin sobre el rodaje, hablas de km/h maximos , pero lo importante no es la velocidad maxima, sino las rpm del motor, es decir si vas a 50km/h en 3 no es lo mismo que en 5 ...
 

falcon.

Well-Known Member
curioso el termino "Varillero".
tengo algunas dudas: entiendo que la moto se compro nueva (0km?) y tiene solo 6000kms?
aque te refieres aceite normal? seguro que es de moto? cual te recomiendan en el manual? mineral/sintetico especifico de 2t/4t?.
como bien dice el compi, no es ni normal que se tocara el motor tan pronto.
no la trataste digamolo.. "bruscamente?" sin esperar a que el motor caliente, aunque no pases de 80kmph, dando ascelerones etc?.

puedes subir un audio del ruido?
 

Áburgos

New Member
Buenos días.
Curioso la diferencia de precio con españa,... 1.200Dolares =1.020€!!! no es un Cb...ni una YS... pero si hondda/yamaha/suzuki estan a ese precio ¿que cuesta una de segunda marca (china)?

Una moto con esos KM no debe hacer ruido ni tener necesidad de ajustar valvulas (varillas).
Mira en el manual como medir el nivel de aceite, asegurate que siempre lo tienes en el nivel correcto y no deberias de preocuparte de casi nada mas, evidentemente el manteinimiento de tensado de cadena, limpieza, presoines de ruedas, filtros ,bujia etc
UNa puntualizacin sobre el rodaje, hablas de km/h maximos , pero lo importante no es la velocidad maxima, sino las rpm del motor, es decir si vas a 50km/h en 3 no es lo mismo que en 5 ...
 

LeDrof

Well-Known Member
Me parece raro quen un motor sano y con tan pocos km tenga ya desajustes perceptibles de valvulería (más cuando es Honda). Es cierto que en las primeras revisiones toca revisar las holguras, pero es "revisar", no ajustar. Entiendo que se revisa precisamente para detectar posibles defectos que se hagan evidentes tras hacer el rodaje.
El aceite puede ser causante por desajustes en el nivel, o por exigirle a la moto con el aceite frío o demasiado caliente (espero que no hicieras eso estando en rodaje). Un 15W40 es bastante estándar (lo ideal sería revisar el grado que recomienda el manual de la moto), y el mineral de Repsol no tiene fama de romper motores, aún que si hay que irlo cambiando a menudo (algo factible por su relativamente bajo precio).
 

Áburgos

New Member
Buen día sres, a ver, el precio de una china en mi país va a partir de los 900 dólares . Ahora, siguiendo con el tema, a mi también me parece estraño haber tenido que calibrar válvulas con tan poco km, más extraño me pareció que el sonido se haya quitado. El aceite que pongo es el Castrol 15w40, efectivamente bastante standar , en mi país este y el 20w50 son los más utilizados, ambos están el rango que manda el fabricante para este mercado, naturalmente pongo para 4 tiempos.

Con respecto la forma de conducira moto en sus primeros kms , fui lo más cuidadoso en ese sentido , nunca la corrí a más de 50 kms/hr y tampoco me excedía en las revoluciones , ni siquiera a la fecha lo hago, la idea es cuidar mi moto lo más que pueda.

Trataré de subir un audio a ver si logro captar el sonido para ustedes. Por lo pronto, agradezco sus comentarios, saludos cordiales
 

Áburgos

New Member
Agregando, el cambio de aceite el fabricante lo manda a los 3000 kms, yo lo bajo para su respectivo cambio , entre los 1200 y los 1500 cuando mucho
 

LeDrof

Well-Known Member
3000km me parece ya una cifra bastante prudente, bajar de 2000km, igual ya es demasiado seguido (claro que sólo perjudica a tu bolsillo), antes intentaría aumentar un poco la calidad del aceite y mantener los cambios en, pongamos 2000km.

Ah, y sacarle 6000km a la moto en tan poco tiempo... mis respetos
 

Áburgos

New Member
Ohhhh, si , hago los cambios con esa periodicidad dado al trabajo que le doy a la moto, trabajo en delivery , algo similar a Uber delivery , entonces me hago de 70 a 100 kms diario , a eso se debe la frecuencia . Si me afecta el bolsillo, claro, pero la idea es prolongar la vida del motor lo más que se pueda. Saludos
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Hola de nuevo sres , un placer saludarles. Les cuento que he comprado la cgl, ya le he hecho recorrer casi 6000 kms. Pero ahora tengo una duda, antes de bajar el aceite que la moto trae de fabrica, la corría a la velocidad que me indicaron en la consecionaria , nunca la pasé de 50 sino hasta después de los 1000 y a la fecha no la he corrido a más de 80 km / h. Ok, cuando bajé el aceite la primera vez, a los 500 kms, le reemplacé por Castrol , el normal 15w40 y es el que a la fecha le pongo. El asunto es que , y me disculpan lo específico, pero quiero que estén bien claros de lo que quiero preguntarles; noto un cascabeleo que no lo hacía en sus primeros kms , le llevé calibrar válvulas entre los 1000 y 1500 kms y se le quitó el ruido , luego regresó y a la fecha lo sigue haciendo. Un compañero de trabajo me ha dicho que quizás sea el aceite, yo en lo personal lo dudo, hoy consulté en otro taller y me dijeron que la lleve a calibrar pero que estos motores por ser varilleros siempre emitirán un sonido , pero claro no tan fuerte. Dicho todo esto, su opinión por favor si alguno a tenido este escenario . Saludos cordiales



El ruido que escuchas es normal en este tipo de motores ohv ya que una de sus caracteristicas es que el arbol de levas engrana directamente con el cigueñal...
Al estar el arbol de levas lejos de los balancines se necesitan unas varillas para poder trasladar el movimiento que genera el arbol a los balancines que mueven las valvulas de escape y admision, es por eso que estos motores hacen mas ruido que los que tienen el arbol de levas en la culata pues son las varillas las que generan este ruido...
Es importante que tengas en cuenta que cuando las valvulas esten desajustadas generan un ruido un poco mas estridente aunque es bastante comun confundir ambos ruidos ya que son muy similares...
Recalcar que un motor ohv, o varillero como le llamas, siempre va a hacer un ruido como un golpeteo constante y rapido entre dos metales, pero esto no quiere decir necesariamente que esten mal ajustadas las valvulas, pueden ser las varillas...
 

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