*** Fui el primero en recomendarte empezar con la 250cc porque creo que tiene casi todo lo bueno de las 125cc pero con ese poco más de potencia que nos falta en vías rápidas y carreteras con pendientes. (todo esto lo digo hipotéticamente por lo que leo y hablo con la gente).
Si compras una 250cc no tiene porqué quedarse pequeña, depende del uso que le des.
Me explico: yo en uso "local" de rutas y tal la 125cc me basta y me sobra EXCEPTO en pendientes muy pronunciadas en vías rápidas, porque no me puedo mantener a 100km/h y a veces toca ir en cuarta marcha a tope a 70km/h.
He hecho Valencia-Madrid y Vlc-Zaragoza con mi 125cc y aunque se hace cansado, se hace, pero al viajar es muy notable en la comodidad la falta de potencia.
Es probable que si el uso que vas a darle es principalmente local y, no tan orientado para viajar, una 250cc te baste y te sobre durante varios años. Pero es cierto que una 125cc de marca reconocida (Yamaha, Honda, Suzuki, Kawasaki) la podrás revender si se da el caso más fácil, rápido y sin perder demasiado.
Cierto que la tendencia es a subir de cilindrada por comodidad, practicidad o capricho, y muy pocas veces (de lo que veo en mi entorno por supuesto) por necesidad. Todos los compañeros que han sacado el A2 se han comprado lo más gordo que pueden llevar. Y está muy mal visto que lo diga pero conduzco mejor que la mayoría de ellos. Han subido por comodidad y capricho.
Yo tengo en mente hacerme con una 250cc pero quiero probarla antes para saber si realmente para mi uso (muchas rutas y algunos viajes) tiene las prestaciones que quiero.
Lo que sí puedo afirmar es que casi cualquier 125cc te va a permitir rectificar mejor un error de conducción y te dará más margen para equivocarte con menores consecuencias (por ejemplo: si le das un golpe de gas por equivocación, no es lo mismo hacerlo con 15cv que con 30 o 45, estoy 100% seguro, aunque las Honda de más cc que he probado son bastante progresivas con el acelerador).
Y para mí es indudable comprar de segunda mano. El coste es menor (porque eso de invertir en un vehículo no termino de concebirlo como una inversión), y hay menos pérdida a la venta. De hecho es difícil vender un vehículo a precio lógico/razonable, porque le sumamos valor sentimental y no le restamos el desgaste de nuestro uso.
Elegirás bien. Sea una 125cc, 250cc o más, elegirás bien, seguro!