Hablando de baules.... Top case!!!


@ndres

Well-Known Member
Entiendo que quieres un Topcase para dejar la moto con contenido por ahí aparcada toda la noche y que te aporte cierta seguridad.

Pero entiendo también que eres consciente de los inconvenientes que ello provoca en la moto, a parte de la estética (eso es muy personal), le puedes estar metiendo nada más que en herrajes y baúl cerca de 10Kg de peso a la moto (más carga), mandas a tomar por saco la aerodinámica, te subirá el consumo algo y la dinámica, si metes ese peso tan atrás del centro de gravedad, se verá perjudicada... a parte del gasto.

Yo es que, excepto para scooter, que son vehículos utilitarios y están pensadas para ello, y es mi opinión particular, eso de meter herrajes y baúles en una moto no lo veo, quizá muy puntualmente para hacer largos viajes de moto-turismo o en pareja, porque no queda otra. Pero a día de hoy existen muchas opciones de bolsas traseras de sillín, con capacidad para meter un casco integral y algo más, con cinchas bajo el asiento que aportan cierta seguridad ya que este cierra con llave, tejidos reforzados de cordura, y cremalleras a las que se pueden acoplar también candados de seguridad.

Evidentemente la seguridad es mucho menor (aunque si quieren reventar un topcase lo revientan en 1 minuto), pero a cambio ahorras dinero, instalaciones, peso, la dinámica casi no se ve comprometida, a cambio claro está, de perder seguridad. Esto sería válido para dejar la moto un rato mientras haces unas compras a plena luz del día, los días que no necesites tienes tu moto impoluta de hierros acoplados.

Y digo todo esto porque al final veo motos que llevan más carga que yo en el coche jeje. En verdad queremos todo, pero las sensaciones que te da una moto ligera las pierdes con cuando montas todos esos artefactos detrás.

En todo caso, si las montas intentaría que fuera todo de marca reconocida y el conjunto herrajes-baúl totalmente compatibles, al final es una instalación para bastante tiempo y vale la pena invertir en que quede todo bien, en todo tipo de circunstancias, incluidos posibles accidentes.
 

Fireball

Well-Known Member
La verdad que mi planteamiento de ponerle baúl es para desplazamientos por ciudad y no cargar con el casco. En dos años habrá dormido en la calle 2 o 3 veces máximo.

Y en marcha lo llevaría vacío, salvo que meta algo de compra o similar puntualmente. Lo quitaría para ir de ruta.

Realmente para mí la opción ideal sería un acople para el asiento de pasajero o sobre el depósito con características de baúl: estructura rígida que se cierra con llave y no se puede cortar como la tela, que quepa un casco, y que vaya bien fijo a la moto.
He visto que en otros modelos de moto el soporte ocupa el asiento de pasajero, pero no es mi caso :(
 

Fireball

Well-Known Member
También mirad la carga máxima autorizada de la moto, quizás os llevéis una sorpresa y con el maletón y vosotros solo podais llevar silfides de pasajero.

Que jamas le importo una mierda a nadie, pero que indudablemente, pone en contexto muchas cosas.
Pues lo acabo de mirar en la app de miDGT, en el permiso de circulación, punto F.2 Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación en España.
Para mi modelo son máximo 374kg (peso de la moto en orden de marcha y depósito lleno + piloto + carga).

Eso significa que a los 192kg que declara la CBR500, le puedo sumar hasta 182kg. Yo equipado no me he pesado nunca pero digamos que sean 82kg, me quedan 100kg para carga, y estimando unos 10kg de hierros (no sé si será tanto), siguen siendo 90kg de carga, no está nada mal.
 
  • Like
Reactions: Don

Arriba