FRENADA DE LAS SCOOTERS. DUDA


javier58

Member
Hola queria plantear la duda que tengo, las motos scooters que no llevan marchas, ¿ cuando se decelera la velocidad, retienen igual que las de marchas?
Tengo la duda, ya que con mi sccoter Piaggio, cuando bajo un desnivel, o veo una curva y quiero decelerar, ademas de eso tengo que tocar los frenos, en cambio cuando usaba anteriormente moto de marchas, se conseguía una buena retención y deceleración para bajar la velocidad.
La pregunta que quería hacer ¿ es posible que las scooters, tengo un excesivo consumo de los frenos, debido a la ausencia de marchas?.
Gracias por vuestros comentarios.
 

Cain

Well-Known Member
A ver las scooter no retienen igual que una moto de marchas pero tb tienen freno motor y por tanto tb retienen de hecho una scooter sigue reteniendo hasta el mismo regimen de rpm en las que empieza a andar cuando aceleras
Tu cuando aceleras la scooter el variador empieza a agarrar que se yo a partir de las 3500rpm, por ejemplo, pues al desacelerar/retener dejará de hacerlo al llegar a esas 3500rpm y conforme va bajando de velocidad desembraga y la rueda queda libre del motor
Obviamente si no usas el freno motor pues gastarás más ferodo está claro pero tb es cierto que en las scooter se gasta más en frenos
 

javier58

Member
Gracias por la información, era lo que imaginaba. De todas las formas tambien se puede optimizar la velocidad adelantandose a la carretera para no tener que "gastar en exceso" los frenos.
Saludos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Las scooters retienen poco. Cuando quitas gas el variador hace que se vaya a una relación larga.
Es como si al bajar una cuesta le pusieses 6a.
Por lo general los scooter suelen llevar frenos traeros más grandes que los de una moto por esto mismo.

Pero vamos, que cuando se gasten las pastillas las cambias y a seguir, no te calientes mucho
 

Don

Well-Known Member
Tengo entendido que las scooter llevan mas freno trasero debido al reparto de pesos y como este influye en la adherencia de los neumáticos.

Ademas de lo descrito por Sergio, hay muchas perdidas por fricción que no acontecen en una moto de marchas embragada.
 

@ndres

Well-Known Member
Sí claro, eso pasa en los scooter y cualquier coche con cambio automático. Si es cambio CVT, como el de los scooter, la velocidad determina el desarrollo, por eso lo de variador continuo, va variando el desarrollo constantemente según la velocidad. Pero incluso si es cambio de doble embrague, como el coche no esté configurado para dejar que suba de vueltas, en cuanto llega a un régimen, la electrónica te cambia a una marcha superior.

Por eso cuando la gente pregunta si scooter o moto de marchas, si es para carretera y quieres hacer puertos de montaña, marchas sí o sí. Que con el CVT tampoco pasa nada en condiciones normales, que gastas más frenos, pero el juego que dan unas marchas para controlar la moto no es lo mismo.

Por cierto, tendríais que bajar desde Sierra Nevada detrás de un coche automático, 30 Km de bajada continua, cuando llegan abajo hay un pestazo a freno requemado que tira para atrás. :roto2rie:
 

javier58

Member
Gracias a todos por vuestras respuestas, ¿entonces lo mejor en las bajadas pronunciadas para decelerar y conseguir retención del freno motor, solo se consigue adecuando la velocidad a la carretera, para evitar tocar continuamente el freno y gastarlo en exceso?
Saludos y gracias
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenas, también debes tener en cuenta que en función del variador/embrague que lleve la scooter va a retener mas o menos.
Conozco gente que ha modificado embrague y cuando cortas gas es el equivalente a "pillar embrague" en una de marchas, por lo que NO retiene nada, a mi personalmente no me gusta, prefiero que retenga algo.
 

@ndres

Well-Known Member
Gracias a todos por vuestras respuestas, ¿entonces lo mejor en las bajadas pronunciadas para decelerar y conseguir retención del freno motor, solo se consigue adecuando la velocidad a la carretera, para evitar tocar continuamente el freno y gastarlo en exceso?
Saludos y gracias
La técnica para bajar puertos largos antes se explicaba en cualquier manual de autoescuela, hoy día ya no se (a lo mejor te hablan del cambio climático) jejeje. Lo ideal es, siempre que no molestes al de detrás, frenar un poco más fuerte para adecuar la velocidad, en vez de llevar el freno a medio pisar rozando todo el rato con el disco, si haces eso al disco no le da tiempo a disipar el calor mediante la circulación de aire y acaba cogiendo temperaturas demasiado altas para que las pastillas funcionen correctamente, eso tiene un nombre "fading".

Todo esto lo digo desde la experiencia, vivo justo debajo de uno de los puertos más largos y con más desnivel que hay en España, y desde siempre he visto los problemas que generan esa bajada de 30 km y casi 2000 m de desnivel. Y ahora algo ha mejorado, en los años 80 y 90 que había más curvas y encima los materiales eran peores llegaba la gente abajo sin frenos literalmente, y si te hacías la bajada completa que antes se podía subir al mismo Pico Veleta a 3400 metros ya ni te cuento.
 

Arriba