A cualquier scooter se le puede cambiar el escape y el variador, otra cosa es que no lo haya, pero no es porque no se pueda.
Tu moto ( las primeras que se vendieron) tiene muy mala fama en los talleres, hace años yo pregunte por una y no me la querian vender, quizas por eso no la quieran tocar.
Primero, vamos a separar un poco los dos problemas, que pueden ser de lo mismo, pero vamos a verlos por separado.
Al cambiar un escape, hay que carburar la moto. La ventaja de la inyección es que se regula sola dentro de unos margenes.
Lo primero que hay que hacer es sacar la bujia y mirar el color. Si es de un marron claro falta aire y si es negra, sobra. Lo ideal es un tono cercano al cafe con leche.
En cuanto a la salida, se puede montar un variador nuevo o unos rodillos mas ligeros. Eso se suele hacer cuando se cambia el escape.
Variadores creo que hay de malossi, que no lo he probado y el jcosta, que lo tuve en una moto y es una maravilla.
Rodillos sueltos, quizas los de drpulley.