Enriquecer la carburacion a la Hyosung 125GTR

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GTieDiTioN

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Buscando como mejorar el paso de gasolina para un nuevo compañero de rutas que tiene una GTR me encontré con este brico, y creo que le vendrá muy bien a mas de uno, así que lo dejo por aquí ;)

Cito el brico:

De serie viene muy pobre (y con la modificación del filtro se agrava) y esta pobreza hace que el motor se caliente bastante si lo aprietas (el 90 % del uso normal). Para notar una mejora, solo hay que levantar una posición las agujas de los carburadores. Tiene 3 y vienen en la segunda. El reloj de temperatura ahora ronda los 100 ºC en lugar de los 130 ºC iniciales. Puede ser hasta peor cuando estás un rato forzando el motor en la autovía. Se calienta y se queda sin fuerza. Este exceso de temperatura provocó el tener que cambiar las bujías antes de tiempo porque se comunicó una (y aprovechamos para poner unas de iridio, CR8EIX). Cuidado con los tornillos de las campanas, que no son de buena calidad.



Los tornillos de baja están tapados por unos tapones de goma. Los puedes quitar y verificar que están aflojados 1.5 vueltas como reglaje inicial. A lo mejor el trasero tiene 1.25 vueltas.
La aguja que hay que tocar es la que está solidaria a la campana, en el centro de la entrada. Lo que está en el lateral es la salida del circuito de la bomba de aceleración. Por ahí sale un chorro de gasolina cada vez que giras el acelerador. En los primeros modelos de 125 no venía. Yo creo que la intención es compensar el reglaje pobre con el que viene de fábrica para cumplir emisiones.



Al acelerar hace falta más gasolina y la inyectas con la bomba. El problema es que al añadir ese extra de gasolina, el motor no la puede quemar y se queda ligeramente ahogado, sin respuesta. Este es el mecanismo de la bomba.



El circuito se prolonga por debajo de las cubas para poder inyectar a los 2 carburadores a la vez.



La solución a esos ahogos al acelerar es quitar la bomba de aceleración, sujetada por el tornillo de cabeza de estrella.



También estuvimos probando con diferentes tamaños de chiclés para ajustar más la carburación. Para ello hay que comprar un kit de carburación compuesto por distintas medidas de alta y de baja. Los de la izquierda son de baja (de 17.5) y los de la derecha de alta en incrementos de 2.5 puntos. Los carburadores son unos MIKUNI BDS26, así que puedes usar distintos chiclés de ese fabricante.



Solo tienes que desmontar las cubas para acceder a ellos. El ajustar la carburación lleva su tiempo ya que tienes que andar desmontando el asiento, el depósito y la caja de filtro en cada prueba.



Ya que has desmontado las cubas, aprovecha para limpiarlas ya que el tornillo de vaciado no arrastra toda la suciedad.



Otra verificación que puedes hacer es comprobar que la altura de las boyas son 7 mm. En esta posición, sería lo que sobresale la boya respecto al plano de la zona de unión del carburador con la cuba.



Las medidas originales para los de alta son 87.5 para el cilindro delantero y 90 para el trasero (ese extra de gasolina se usa para refrigerar el cilindro). Los de baja son de 15. Después de las pruebas, solo aumentamos 2.5 puntos los chiclés de alta (quedando en 90 y 92.5 respectivamente), dejando intactos los de baja. Esto es debido a que el escape es el de serie a pesar de eliminar la restricción. En caso de usar uno más abierto, habría que subir los de baja a la siguiente medida y al menos 5 puntos los de alta.
Lo siguiente no lo llegamos a probar pero para aumentar un poco la respuesta se pueden hacer más grandes los agujeros de la parte inferior de la campana (rodeados en rojo). Originalmente son de 1.4 mm y la recomendación suele ser pasarlos a 2.5 mm. Pero como encontré algún comentario de gente descontenta, no lo llegamos a probar. Supongo que se pueden probar agujeros de diámetros intermedios.



Y por último, comentar otra opción a todo lo anterior y es comprar un kit de carburación Unlimited Power, que por 80 euros te venden unos chiclés, unas agujas y unas instrucciones de instalación.

Fuente: http://www.nobutaka.es/web/index.php/hyosung-125/41-enriquecer-la-carburacion-en-una-hyosung-125-gtr.html
 

dt125r

Member
Buenisimo el aporte cosas de estas nos interesa mucho

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Rufreto

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Me recomendais hacerle esto a mi pequeña?. La verdad que lo haria mas que nada por que ya me paso unas cuantas veces que en medio de una rutilla que se calento demasiado y se quedaba sin fuerza.
Cuanto costaria mas o menos? alguien lo hizo?
 
Esque nuestras hyosi vienen muy cortas, y si encima metes bmc y ecape ya flipas, en un taller te cobran sobre 80e, sincronizar , carburar y limpieza.
 

jam19_mde

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compi , supongo que te refieres a la posición de la aguja, estas tienen un circlip justo en medio y lo tendrías que bajar una posición para que quede más alta.
 

pinxo7

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buenas chicos, yo acabo de adquirir una hyosung comet gt125r y tenia un arbol de levas del cilindro trasero roto y me llega en estos dias.Creo que solo con reemplazarlo valdra no? luego quuisiera limpiar carburadores hacer lo que dice en este post y un reglage de valvulas y quisiera saber como hacerlo y aportar algo para que valla alegre, tambien tengo una honda ns1 80cc 2t una pasada..... un saludo chicos y graan aporte para nosotros :yeah:
 

serok

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Pincho 7 si tocas árbol de levas recuerda que tienes que calar la distribución(regularla) o te cargarás el motor.En la sección de manuales esta el de tu moto y con uno de como se desmonta el motor por completo,puedes echarle un vistazo si no lo has hecho ya ;)

Salu2
 

rcclaudiosl

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Rufreto dijo:
Me recomendais hacerle esto a mi pequeña?. La verdad que lo haria mas que nada por que ya me paso unas cuantas veces que en medio de una rutilla que se calento demasiado y se quedaba sin fuerza.
Cuanto costaria mas o menos? alguien lo hizo?
yo le quite el tope del escape,aumente a 92,5 los chicleres y bajado a tope la campana, ahora en 5 se mete en la zona roja, ahora estoy intentando afinar el carburador que vaya tomtom que me dan los reguladores del aire jajaja
 

tony

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Hola,tengo una duda, me compré una gt125 de segunda pata y soy mecanico pero motos no suelo tocar,si motores gasolina, hablando con un compañero que trabajó de prácticas en un Taller de motos hace años,me.ha comentado que la aguja trasera suele venir un punto más abierta por el tema de la refrigeracion,cuando la compré la hice una puesta a punto y al limpiar el carburador,las agujas estaban las dos igual,el dueño anterior me dijo que se los limpiaron(que me extraña) estaban llenos de mierda ,y la moto se venía abajo, después de limpiarlos ni un problema jamás,pero ahora tengo esa duda con las agujas,¿alguien sabe algo?
 

tony

New Member
Se que los chicles son mas gordos, y por eso lo de las agujas no me cuadra,pero tengo.esa duda
 

NightRider

Member
[font=Arial, sans-serif][font=Arial, sans-serif] [/font][/font]Si que se recomienda hacer pero la casa Hyosung no lo hace de fabrica, las agujas vienen en igual posición. Yo lo dejé igual pero aumenté unos puntos el chiclé de alta al cilindro trasero.
 
Es válida esta operación tanto para las Comet como para las Aquilas gv 125/250  A mí me vino muy bien este post y otro que hay por la red.

http://www.seaies.com/New/sec2.html

Como veis además de jugar con las posiciones de las agujas se pueden realizar ajustes más finos mediante arandelas. Pero debo advertiros que en ningún caso se recomienda tocar para nada la regulación del “Co” No al menos sin una maquila de diagnostico de gases o indicador AFR mediante sonda lambda.

Ya no solo porque afecta a la ITV dependiendo del año de la moto, si ésta cumple normativa Euro 2 o Euro 3 tenemos fijado un nivel de Co2 máximo que si superamos vamos al hoyo, sino porque si la dejáis excesivamente pobre corréis riesgo de rotura, al igual que ir muy ricos por un efecto de deslave en el aceite que protege las camisas del pistón.



Lo correcto para la itv sería ir a un nivel AFR (air fuel ratio) de 14,7 Lo que arroja un nivel de 0,1% de “Co” [font=Arial, sans-serif]Y que corresponde a una mezcla [/font][font=Arial, sans-serif]estequiométrica perfecta, que sería de [/font][font=Arial, sans-serif]14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina[/font][font=Arial, sans-serif]. Muy aburrido...[/font]

Después hay un mínimo de 15,4 para lograr un máximo ahorro de gasolina sin peligro para el motor, entiendo que os interesará menos este aspecto.

[font=Verdana, sans-serif]Y el que más nos interesa, de 12,6 o 5% de “Co” para rendir a la máxima potencia, como lo midáis ya depende de vosotros, los talleres tienen sondas para regular el "CO" a los coches que os servirán para ajustar los carburadores con precisión. [/font]

[font=Verdana, sans-serif]Mi recomendación sigue siendo no tocar pero si lo hacéis al menos hacerlo bien, no excederos ni por arriba ni por abajo del nivel de riqueza. Dicho esto debo reconocer que si se ajustan bien le sacas chispas al motor.[/font]
[font=Verdana, sans-serif] [/font]
[font=Verdana, sans-serif]Siempre está el método de mirar la bujía y esas cosas pero no son para nada fiables, por cierto yo he realizado estos mismos ajustes al coche y el resultado es también espectacular. Por supuesto para pasar la itv hay que volver a la regulación de fábrica, claro está.[/font]


[font=Arial, sans-serif]P.D. Entiendo que lo que queréis al tocar los reglajes es ser verdes, cuidar al máximo el planeta y por tanto olvidareis en seguida lo que acabáis de leer. [/font]

[font=Arial, sans-serif]Yo por mi parte creo que los peligrosos son los millones de camiones que ahúman las ciudades, los grandes barcos de mercancías que cruzan a diario nuestros mares quemando miles de litros de gasoil al minuto y los otros tantos miles de aviones que contaminan el copón nuestros cielos…  pero a esos no los catalizan así que el planeta sobrevivirá a mi 125 cc. Yo voy a disfrutar mientras pueda del petróleo que quede antes de ir por obligación a pilas, no quiero lamentarme después.[/font]
 

perot

Active Member
buenas. lo mejor sería quedarse en el richness en el baremo de 1.05-0.95 , ya que casi tendríamos la potencia máximax(1.05), con el mínimo consumo en el 0.95) y tirando mezcla rica para no secar demasiado y poder enfriar el motor. ¿ o para enfriar el motor hace falta más gasolina?. por cierto, muy buen aporte y brico
 

Juanmama

New Member
Mi hyosung 125 de 9000 rpm no pasa se viene abajo y cuando llega a 8 vuelve a acelerar aq será devido carburación?
 

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