Efecto pantalla


Tenorio

Well-Known Member
Bueno, pues a raíz de esté artículo https://www.motorpasionmoto.com/con...pasion&utm_medium=network&utm_campaign=repost
Me ha hecho pensar en lo realmente peligroso que es el viento yendo en moto, así que pregunto al forerío sobre experiencias con viento fuerte y qué hacéis para combatirlo.

Hablo sobretodo de la gente que utiliza la moto todos los días y no puede librarse del viento cogiendo simplemente el coche o el bus.

En Madrid hay épocas de muchísimo viento pero yendo en coche nunca me ha preocupado porque lo domino muy bien, pero en moto me preocupa...
 

Don

Well-Known Member
Pues nada, que quieres hacer? Joderte ajajajajajajajajaja

Los bandazos se corrigen con manillar, sale solo.

Lo que aun no conseguir averiguar, el si el aire podria levantar una moto en movimiento pero me da que deberi ser muchisimo mas que mas. Es mas, por aqui pusieron un video de un tio que esta recorriendo mundo si mal no recuerdo, y se cayo por el aire al pararse XDque se paro por acojone, asi que lo que digo: no se si podria o no tirarte en movimiento(hay que entender que el efecto giroscopico de las rueda sujeta muchisimo al asfalto)

Si te digo que alguna vez casi hago rodilla por autopista ajajajajajaj Pero cuando es un bandazo tipo salir de una pantalla,de un tunel o de un camion
Creo que al compañero del video lo que le ocurre es que se bloquea al irse hasta el arcen y ay miraria el cesped en un intento de averiguar si iba a estofar nada mas pisarlo. Con mas contramanillar, lo hubiera salvao
 

Tenorio

Well-Known Member
Pues nada, que quieres hacer? Joderte ajajajajajajajajaja

Los bandazos se corrigen con manillar, sale solo.

Lo que aun no conseguir averiguar, el si el aire podria levantar una moto en movimiento pero me da que deberi ser muchisimo mas que mas. Es mas, por aqui pusieron un video de un tio que esta recorriendo mundo si mal no recuerdo, y se cayo por el aire al pararse XDque se paro por acojone, asi que lo que digo: no se si podria o no tirarte en movimiento(hay que entender que el efecto giroscopico de las rueda sujeta muchisimo al asfalto)

Si te digo que alguna vez casi hago rodilla por autopista ajajajajajaj Pero cuando es un bandazo tipo salir de una pantalla,de un tunel o de un camion
Podríamos afirmar que una moto cuanto más peso tenga y mas anchos sean los neumáticos podría soportar mejor las rachas de viento fuerte lateral? O al ser lateral va a dar igual a 120kmh?
 

LeDrof

Well-Known Member
Pesos más bajos, por mayor estabilidad en general.
Neumáticos grandes y pesados (no por a anchura), para maximizar el efecto giroscópico que comentaba Don. Y a mayor velocidad, mayor efecto giroscópico, pero menor tiempo de reacción para corregir trayectoria de la moto.
Poco carenados en el lateral, sin baúl... para ofrecer la mínima superficie al viento.

Por la web leí el consejo de procurar compensar el viento lateral con el peso del cuerpo, no tanto con la dirección, y a mí me funciona bastante bien. Y tomar las curvas cómo en mojado, intentando mantener la verticalidad de la moto en lo posible.
 
  • Like
Reactions: Don

Banda8

Well-Known Member
A mi me pilló de ruta una ventisca por la zona norte de Castilla, ya sabéis como es, un páramo sin árboles y más plano que una mesa.
Intentaba ir con la moto lo más recta posible, en vez de girar el manillar posicionaba el cuerpo en contra del viento haciendo fuerzas contrarias ➡ ⬅. Cuando venían coches o camiones reducía la velocidad y poco más...
 
  • Like
Reactions: Don

Don

Well-Known Member
Si, lo del peso es top, pero no subestimeis la accion del manillar, mas que nada, por que os cansareis menos y al final, lo hareis igual.Aun que creas que es el peso de tu cuerpo el que la frena al completo el viento, es el contramanillar subcosnciente el que te esta definitivamente ayudando(alguna vez fuisteis a comprar algo pequeño y lo llevasteis en la muñeca o ne el manillar? Notabais como no se conducia igual, pero ibais pensando en el contramanillar que ibais haciendo?). Os acordais del video de la Biblia que demutesra que poner peso sobre las estriberas no sirve para girar(giraba, pero tras muuuuchiiiimos metros y no era sencillo de corregir, si entendemos que corregirse puede corregirse. Lo que pasa es que lo corriges en tanto que para mi no se tomaria en consideracion)pues ese es el quid: ayuda pero no manda. Que evidentemente, a parte de manillar pondras el peso? evidente
 

Tenorio

Well-Known Member
Vale, y para soportar y combatir el viento, que tipo de moto es más adecuada?

-naked carente de carenado, sin cúpula y normalmente ligera con buena anchura de neumáticos.

-deportiva con carenado, cúpula, postura R, normalmente ligera con buena anchura de neumáticos.

-trail sin carenado o semicarenada, con cúpula media/alta, normalmente más alta que naked y deportivas, con/sin maletas y bául, más pesada que otro tipo de motos.

-scooters supuestamente aerodinámicas con buena superficie de cúpula, de entre 150 y 200kg de peso, ruedas anchas (no de rueda alta) con baúl.

-custom bajitas con ruedas normalmente más anchas que el resto de motos, manillar bajo, sin cúpula de ningún tipo, y bastante pesadas.
 

Tenorio

Well-Known Member
Se me olvidaba otro tipo de moto

-Scooters de tres ruedas/triciclos mucho más pesados que los otros tipos de motos, con 3 puntos de apollo de buena anchura y bastante carrocería cubriendo del viento, pero más altas que las maxiscooters.
 

perot

Active Member
lo que necesitas es un carenado que proteja, la anchura de la rueda da un poco igual, necesitas diámetro grande de rueda, para que haya masa rodando.
Con carenado, mejor que sea cómoda, mejor con poco peso, y gran superfície, ya que los carenados de moto son una mierda en aerodinámica, también lo es el cuerpo humano, y mejor que se lleve el aire un plástico que no tu chaqueta que la aguantas tu. los escuter serian lo peor de lo peor, para mi luego naket, y mejor que la naket las custom rueda alta o las trails ya que llevan rueda alta, la custom rueda alta mejor que la trail rueda alta, ya que estas más bajo y se va más cómodo
 

Tenorio

Well-Known Member
Y leiste el articulo que enlazaste?
Si Don, pero quiero reunir experiencias y opiniones de gente que lo viva a menudo para saber a que me atengo. Los artículos de esas webs te hablan de los peligros de la carretera pero luego cada lo ha afrontado de una manera u otra xD
 

rhabelenda

Active Member
Bueno, pues a raíz de esté artículo https://www.motorpasionmoto.com/con...pasion&utm_medium=network&utm_campaign=repost
Me ha hecho pensar en lo realmente peligroso que es el viento yendo en moto, así que pregunto al forerío sobre experiencias con viento fuerte y qué hacéis para combatirlo.

Hablo sobretodo de la gente que utiliza la moto todos los días y no puede librarse del viento cogiendo simplemente el coche o el bus.

En Madrid hay épocas de muchísimo viento pero yendo en coche nunca me ha preocupado porque lo domino muy bien, pero en moto me preocupa...
Hola @Tenorio ...yo uso la moto todos los días independientemente de que haga mucho calor, frio, viento, tormenta, etc....En días de mucho viento en madrid lo mejor es evitar autopista...si puedes y si tienes que cogerla, aminora la marcha, y agarrate bien, la verdad trucos no hay...en dias de viento y mucha mucha lluvia me he tenido que parar a esperar que pare al menos la lluvia...e intentar moverme solo por ciudad...con muchisimo cuidado sobre todo en los puentes, es donde yo noto una barbaridad las ventoleras repentinas que te mueven casi hasta de carril, llámalo instinto pero me he inclinado hacia el viento para evitar el efecto vela.
 

Don

Well-Known Member
Si Don, pero quiero reunir experiencias y opiniones de gente que lo viva a menudo para saber a que me atengo. Los artículos de esas webs te hablan de los peligros de la carretera pero luego cada lo ha afrontado de una manera u otra xD
Pues como ahi explican, a ti el aire frontal te la pela, no es peligroso, es como si fueras a 300. El peligroso es el viento lateral y mas peligroso es tener algo que te lo tapa, por que tendras que salir de ese algo. Entonces en el viento lateral lo que quieres es tener menos superficie lateral, que es lo que te hara hacer menos de vela.
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Yo tengo dos motos. Las dos tienen una pantalla grande. Una la lleva integrada en el carenado y el aire no le afecta mucho.
La otra lo lleva en el manillar y le afecta mucho más.
En una, el viento tiene que mover toda la moto. Coges una buena postura y compensas
En la otra, el viento pega en la pantalla y como si fuera una vela te mueve el manillar. Tienes que ir peleando con el manillar.
 

gurruvip

Well-Known Member
A ver, respecto a las motos ideales para rutear y combatir el viento de frente, las trail o las turismo gt.
Para el viento lateral.
En túnel yo lo que hago es disminuir la velocidad de paso. Si sales del túnel a 150 el efecto vela es mayor que si sales del túnel a 70. Por eso se limita la velocidad en los túneles.
Para el viento lateral de un camión pues igual, bajas la velocidad para sobrepasarlo con menos impacto lateral. En el caso de un trailer que en carretera convencional viene en sentido contrario de tu marcha notarás mayor impacto lateral debido a la suma de ambas velocidades. La solución es acercarte al lado derecho de tu carril con lo que minimizas la bofetada de aire.
 

Atomix

Well-Known Member
A mi hace poco casi me tira de la caarretera. Acababa de limpiar carburadores un domingo y estaba de pruebas de fuerza, subiendo una pequeña sierra que hay en medio de un temporal de viento de los que soplan aquí. Claro, metido en el asunto técnico ni me fijé en el aire racheado lateral que soplaba y de un bandazo casi me tira de la carretera pero por el carril contrario. Nunca había visto soplar racheado con esa mala leche, como 70 u 80 kms/h...De corbata...
 

Tenorio

Well-Known Member
Entiendo, además añado pregunta;

En tráfico denso de unos 90-100kmh es buena idea ir paralelo a coches o camiones dejando distancia lateral para que el viento no te azote tanto, o es indiferente en el efecto?
El efecto succionador de los camiones lo tengo muy experimentado con coches pequeños y ligeros, vaya bofeton te pega el aire cuando pasas del todo al camión xD
 

Tenorio

Well-Known Member
La verdad es que le temo mucho más al viento racheado que a la lluvia, a no ser que caiga un diluvio de estos que no ves absolutamente nada a 3 metros de ti.
Al fin y al cabo la lluvia imagino que van deslizando las gotas por el casco y la visera y si tienes pantalla mientras lleves cierta velocidad no te mojarás mucho.
 

Arriba