Duditas a la GC


argaroth

Active Member
Buenas!

Pues como soy así de perro y me aburría, me dio por irme a la Guardia Civil a darles el coñazo con preguntas y saque un dato curioso. Les estuve preguntando sobre los intercoms y su respuesta fue que están prohibidos, que solo lo pueden usar personal autorizado como policías, autoescuelas, GC, etc, e incluso ellos estando de paisano no deben usarlos. Entonces le dije que si el intercom no es dentro de la oreja, sino que esta pegado en el casco no es un auricular y aun así me dijo que esta prohibido, PERO que cuando paran, sino ven cables no saben si realmente esta llevando cascos por dentro. Me dio a entender, que si no te ven el cable, no pueden saber con certeza si lo estas usando, "salvándote" de la multa y dudo que se pongan a decirte que le saques todas las esponjas al casco.

También pregunte sobre luces led y/o tiras reflectantes, me dejo claro que todos están prohibidos excepto los que vengan en la moto por defecto y estén homólogados, nada de luces en casco, ropa o luces extras en la moto haciéndola parecer un "bar de lucecitas" andante.

Me falto preguntarle sobre la legalidad de las grabaciones de las go pro en caso de accidente. Puede que vaya otro día a darles la vara :xD:
 
Last edited:

Fireball

Well-Known Member
Lo primero me encanta tu iniciativa!
Y lo segundo no puedo evitar temer que otra comandancia pueda darte una respuesta diferente, debido a que no hay una forma única de interpretar la ley (en eso se basan los litigios), aunque quizá solo aflore mi esperanza que no sea ilegal ser un bar de lucecitas sobre ruedas, o lo del intercom.

Desde que nos compartió Don los vídeos del IMU, del canal desterrado, ex-GC, he seguido los que ha publicado posteriormente pero no he curioseado los anteriores, y quizá hablé algo sobre las luces y los intercoms.
 

Fireball

Well-Known Member
Siguiendo tu ejemplo, creo que cuando pueda me acercaré a formular esas mismas preguntas a otra "garita", a ver si obtenemos las mismas respuestas (en cuyo caso lo daría por válido e indiscutible).
A ver si más gente se anima y listamos y publicamos después aquí, preguntas a la GC.
 

Don

Well-Known Member
Estas cosas si se quieren saber a ciencia cierta, deberian preguntarse en base a como se organizan, no se como expresarlo, vamos, que le pidas las leyes, reales decretos o cualesquiera documento oficial donde venga la norma, para que? Para que no sea la interpretacion del señor agente la que cuente, si no la tuya o si quieres la de un abogado. Por ser un señor agente no le hace poseedor de la verdad absoluta, ni tan siquiera en los ambitos que toca(por ejemplo, podria estar confundido como nos pasa a todos varias veces a lo largo de la semana)

A mi las cosas "que pueden ser" como te dejo caer que "puede ser" que no te diga nada si no ve el cable, no sirve de nada, por que? Por que "puede ser" eso como "puede ser" lo contrario. No sirve.

En asuntos legales es lo que dice la norma y si la norma no es concreta, entonces tendra una interpretacion, que cada parte en un conflicto legal interprrtara a su favor.

Las grabaciones de GoPro hasta donde tengo entendido son totalmente legales como lo es grabar con tu movil. Lo que no sera legal es transmitir esa informacion sin eliminar los signos distintivos voy a decir, de las cosas personales que te encuentras. Placas de matricula, cara y no se si hasta comercios. Otra cosa es que se pueda llevar la pieza que sujeta la GoPro, ahi ya me pillas aun que entiendo que no.

Las llamadas les pasa igual, tu puedes grabar las llamadas sin necesida de avisar a tu interlocutor y ademas! En el caso de las llamadas, usarlas en un juicio, debido a que? A que es una transmision privada de la cual formas parte, que es el punto importante o mas esclarecedor sobre avisar en la llamada de la grabacion y en que usos puedes darle.
 

morpheus

Active Member
Yo hasta que no se aprueben los intercom legalmente, por muchas ganas que tenga de tenerlo, me esperaré.

No me compensa una multa por llevarlo, siempre y cuando quede a la interpretación del agente que te pare...te puede tocar el que multe.

Eso sí, en cuanto se aprueben, cae , me parece muy útil.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Estas cosas si se quieren saber a ciencia cierta, deberian preguntarse en base a como se organizan, no se como expresarlo, vamos, que le pidas las leyes, reales decretos o cualesquiera documento oficial donde venga la norma, para que? Para que no sea la interpretacion del señor agente la que cuente, si no la tuya o si quieres la de un abogado. Por ser un señor agente no le hace poseedor de la verdad absoluta, ni tan siquiera en los ambitos que toca(por ejemplo, podria estar confundido como nos pasa a todos varias veces a lo largo de la semana)

A mi las cosas "que pueden ser" como te dejo caer que "puede ser" que no te diga nada si no ve el cable, no sirve de nada, por que? Por que "puede ser" eso como "puede ser" lo contrario. No sirve.

En asuntos legales es lo que dice la norma y si la norma no es concreta, entonces tendra una interpretacion, que cada parte en un conflicto legal interprrtara a su favor.

Las grabaciones de GoPro hasta donde tengo entendido son totalmente legales como lo es grabar con tu movil. Lo que no sera legal es transmitir esa informacion sin eliminar los signos distintivos voy a decir, de las cosas personales que te encuentras. Placas de matricula, cara y no se si hasta comercios. Otra cosa es que se pueda llevar la pieza que sujeta la GoPro, ahi ya me pillas aun que entiendo que no.

Las llamadas les pasa igual, tu puedes grabar las llamadas sin necesida de avisar a tu interlocutor y ademas! En el caso de las llamadas, usarlas en un juicio, debido a que? A que es una transmision privada de la cual formas parte, que es el punto importante o mas esclarecedor sobre avisar en la llamada de la grabacion y en que usos puedes darle.
Con respecto a lo de las grabaciones tanto de vídeo, audio, fotos, etc... lo único prohibido, al menos hasta donde yo sé, es difundir dicho contenido públicamente sin consentimiento de la otra parte.

En lo de la legislación, coincido con @Don , que lo diga un agente no es vinculante. Lo vinculante es lo que dice la ley, y en casos donde la ley es ambigua, lo que diga el juez es lo que "va a misa".

Siempre digo que si no estás seguro de si algo es o no legal, lo mejor es no hacerlo para evitar "quebraderos de cabeza" xD
 

gurruvip

Well-Known Member
Todo ésto lo trata el canal de desterrado. Muy bien argumentado por cierto.
Al guardia está bien preguntar pero aconsejo ponerlo en cuarentena. Sobre lo que se puede o no sancionar debemos tener en cuenta que la interpretación de un hecho ilegal no siempre coincide en el juzgado de la misma forma que en el agente. Ahora si no decidimos informarnos la solución es pagar el 50% por pronto pago y agachar las orejas. Mi opinión es que antes te documentes un poco sobre o qué vas a hacer y después lo hagas. No vaya a ser que te hagas un lío invirtiendo pasta para que después andes con jaleos.
 

morpheus

Active Member
Todo ésto lo trata el canal de desterrado. Muy bien argumentado por cierto.
Al guardia está bien preguntar pero aconsejo ponerlo en cuarentena. Sobre lo que se puede o no sancionar debemos tener en cuenta que la interpretación de un hecho ilegal no siempre coincide en el juzgado de la misma forma que en el agente. Ahora si no decidimos informarnos la solución es pagar el 50% por pronto pago y agachar las orejas. Mi opinión es que antes te documentes un poco sobre o qué vas a hacer y después lo hagas. No vaya a ser que te hagas un lío invirtiendo pasta para que después andes con jaleos.
No es sólo que la multa sea económica, que eso dentro de lo malo como dices con pronto pago, te quitas el 50% y duele algo menos.

El principal problema bajo mi opinión, es que ha habido casos de retirada de puntos y para recuperarlos, ya no es tan sencillo.
 

Don

Well-Known Member
Todo ésto lo trata el canal de desterrado. Muy bien argumentado por cierto.
Al guardia está bien preguntar pero aconsejo ponerlo en cuarentena. Sobre lo que se puede o no sancionar debemos tener en cuenta que la interpretación de un hecho ilegal no siempre coincide en el juzgado de la misma forma que en el agente. Ahora si no decidimos informarnos la solución es pagar el 50% por pronto pago y agachar las orejas. Mi opinión es que antes te documentes un poco sobre o qué vas a hacer y después lo hagas. No vaya a ser que te hagas un lío invirtiendo pasta para que después andes con jaleos.
Hombre, mejor argumentado que Juan Carlos Toribio es dificil, usa la normativa a rajatabla jaja
 

argaroth

Active Member
Estas cosas si se quieren saber a ciencia cierta, deberian preguntarse en base a como se organizan, no se como expresarlo, vamos, que le pidas las leyes, reales decretos o cualesquiera documento oficial donde venga la norma, para que? Para que no sea la interpretacion del señor agente la que cuente, si no la tuya o si quieres la de un abogado. Por ser un señor agente no le hace poseedor de la verdad absoluta, ni tan siquiera en los ambitos que toca(por ejemplo, podria estar confundido como nos pasa a todos varias veces a lo largo de la semana)

A mi las cosas "que pueden ser" como te dejo caer que "puede ser" que no te diga nada si no ve el cable, no sirve de nada, por que? Por que "puede ser" eso como "puede ser" lo contrario. No sirve.

En asuntos legales es lo que dice la norma y si la norma no es concreta, entonces tendra una interpretacion, que cada parte en un conflicto legal interprrtara a su favor.

Las grabaciones de GoPro hasta donde tengo entendido son totalmente legales como lo es grabar con tu movil. Lo que no sera legal es transmitir esa informacion sin eliminar los signos distintivos voy a decir, de las cosas personales que te encuentras. Placas de matricula, cara y no se si hasta comercios. Otra cosa es que se pueda llevar la pieza que sujeta la GoPro, ahi ya me pillas aun que entiendo que no.

Las llamadas les pasa igual, tu puedes grabar las llamadas sin necesida de avisar a tu interlocutor y ademas! En el caso de las llamadas, usarlas en un juicio, debido a que? A que es una transmision privada de la cual formas parte, que es el punto importante o mas esclarecedor sobre avisar en la llamada de la grabacion y en que usos puedes darle.
Entonces aunque el agente haya dado esa pista, ¿no debería hacerle caso? Yo veo un poco lógico eso de que sino se ven cables, no saben si tienes el auricular por dentro de las esponjas y no deberían multarte. Yo de momento no tengo intercom pero claro, tampoco voy a invertir si luego no voy a poder usarlo.

Con respecto a las go pro alguien me dijo que en caso de accidente, si la GC se basa en la grabación de la cámara para realizar el parte de como ha sido, no seria valido, ya que estas grabando sitios públicos sin consentimiento ( o algo así, por tema de la gente, locales, etc).

Siguiendo tu ejemplo, creo que cuando pueda me acercaré a formular esas mismas preguntas a otra "garita", a ver si obtenemos las mismas respuestas (en cuyo caso lo daría por válido e indiscutible).
A ver si más gente se anima y listamos y publicamos después aquí, preguntas a la GC.
Podríamos crear un hilo donde poner preguntas a la GC con las respuestas que nos dan, como un FAQ donde comparar las respuestas que nos den.
 

Banda8

Well-Known Member
Yo aprovechando que me pararon hace tiempo le pregunté si el B convalidado también vale en otros países como Portugal ya que tengo varias rutas pendientes por la zona y uno me dijo que sin problema y cuando llamó al compi para que diese su punto de vista el otro dijo que eso quedaba a vista de la GNR portuguesa
 

danyg

Active Member
Yo aprovechando que me pararon hace tiempo le pregunté si el B convalidado también vale en otros países como Portugal ya que tengo varias rutas pendientes por la zona y uno me dijo que sin problema y cuando llamó al compi para que diese su punto de vista el otro dijo que eso quedaba a vista de la GNR portuguesa
No se portugal, pero Majes cuando se hizo el "un cafe en italia" con la 125 (el teniendo el A) cuando cruzo a Francia, dijo que a Francia con el convalidado no, que es multa y te incautan la moto.
Lo de la convalidación del B hasta donde tengo entendido es solo España que lo hace, y no esta dentro de las licencias A1, A2, A que son iguales en toda la union. Podria ser que Portugal tenga la misma facilidad pero habrá que mirar allí.
 

danyg

Active Member
Lo siguiente es completamente Cuñadismo, aunque citare fuentes.

Lo de las luces led, Chicho colgo un video mostrándolas, y había varios comentarios que decían que la DGT no lo ve ilegal, o sea no es legal, pero tampoco es ilegal, es ALegal, lo mismo el intercom (hay un video de majes que lo explica mejor.

Si, te pueden multar, pero no significa que DEBAS pagar la multa, la puedes recurrir y lo que comentaban es que es medianamente fácil ganar.
Entre tecnicismos como que tienen que poner el modelo del intercom o el de las luces hasta que, como comentaba, la DGT con respecto a las luces dice que no puedes instalarlas en el vehiculo, pero el casco no es parte del vehiculo y con respecto a los intercoms no estan en la norma.

Ahora si que si te pillan manipulando el intercom o el móvil no hay tutia, receta directa sin posibilidad de recurrir. Para poder hacerlo DEBES estar parado (definición legal de parado, fuera de la carretera con el motor apagado y casi que mejor fuera de la moto).

Yo en ambos casos los veo como dispositivos de seguridad pasiva, y si me multan por ello y me toca pagar, pues pago, prefiero pagar que tener un accidente, (ahora si me cuecen a multas luego hablamos...). Yo el intercom lo uso para el GPS, basicamente pq me pierdo hasta en mi piso, y lo las luces (viniendo de china) te ven mejor.
 

Rampante

Active Member
Yo por eso llevo el intercom sena 3s pequeño y discreto. Paso d calentarme la cabeza con los q me paren si me paran.
 

isko406

Well-Known Member
yo llevo un ejeas v6 con un prolongador de cable jack para no llevar la petaca en el lateral del casco y que no sea tan cantoso, los intercomunicadores al igual que las luces led tienen un vacío legal muy grande, es algo que no es legal pero que usado correctamente aumenta la seguridad( ya sea en iluminación en las led o el intercomunicador si vas en grupo pasa algo delante te avisan..... y mil ejemplos más), todo queda a criterio de quien te pare, no están con afán recaudatorio esperando que pases y te ponen la diana, normalmente dejan ir con una amonestación verbal en los casos que he visto, también existe los "sheriff" que hay que darles de comer aparte...
 

Don

Well-Known Member
Entonces aunque el agente haya dado esa pista, ¿no debería hacerle caso? Yo veo un poco lógico eso de que sino se ven cables, no saben si tienes el auricular por dentro de las esponjas y no deberían multarte. Yo de momento no tengo intercom pero claro, tampoco voy a invertir si luego no voy a poder usarlo.

Con respecto a las go pro alguien me dijo que en caso de accidente, si la GC se basa en la grabación de la cámara para realizar el parte de como ha sido, no seria valido, ya que estas grabando sitios públicos sin consentimiento ( o algo así, por tema de la gente, locales, etc).
Lo de la grabacion que es mas rpaido: sin consentimiento a divulgacion.


En cuanto a lo del agente, te dejo una reflexion que se hizo surgida de la pandemia y de medicos que salian a dar su version:
Por el simple hecho de tener el titulo no quiere decir que lo que diga a partir de entonces sea todo verdad.

Y estaras conmigo a que es un hecho irrefutable.

Y a mi personalmente, y considero que a cualquiera, no deberia valernos para generar una opinion o tomar una decision un "podria". Lo conte hace unas semanas, que me contaron que hay una planta ya ni recuerdo el nombre(pero lo puse por aqui ajaja) que decia la descripcion "que podria" causar X efectos.

Ese podria como el del GC no me vale de nada, por que "podria" no tener esos efectos, "podria" tener otros o vete a saber. Y es que la mayoria de las cosas, yo creo que todas, son o no son. Entonces un "podria" donde caben 20 "podrias" mas, me hace desconfiar y desechar ese razonamiento.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo como @isko406 llevo un alargador (importante que sea de 4 pines, tres gomitas)(solo los encontré por amazon después de pisar bastantes tiendas, y lo gracioso es que el de mediamarkt me dijo busca en amazon).

En mi caso, con una moto con manillar se puede hacer un apaño:

Ahora las veces que lo he usado ha sido por el GPS y llevaba en un bolsillo interior, por lo tanto inimputable. . . digooo imposible de manejar.
 

Clint_Gracietas

Active Member
Con lo del intercom, hace poco hubo una sentencia que salió en prensa en la que la audiencia provincial de Madrid anulaba una multa por llevar un intercom bluetooth en el casco.
https://www.canariasenmoto.com/noti...-circular-con-bluetooh-en-el-casco-23755.html
Ahí dentro de la noticia, al final, podeís descargar la multa y la sentencia que la anula.
Tengo un amigo GC de tráfico y le pregunté por el asunto, y me contestó algo parecido a lo que dice la sentencia, aunque me amplió la información con artículos de la normativa que ahora no recuerdo, pero que se resumían en dos puntos:
  1. No está permitido circular con auriculares
  2. No está permitido manipular aparatos que reduzcan la atención que el conductor debe prestar a la conducción.
En el primer punto, es lo que la sentencia viene a decir, este tipo de aparatos no se pueden catalogar estrictamente dentro de la acepción auriculares o cascos, digamos que serían alegales, más que ilegales.
En el segundo, manipular un intercom sí podría considerarse infracción.
Por lo tanto, me dijo que la normativa deja en una especie de limbo alegal a los intercomunicadores, que hay agentes de la GC y/o policías locales que sí que multan, con fue el caso que os expongo, pero que luego son fácilmente recurribles y se fallan a favor del conductor, pero que si te ven tocando el intercom y te multan aplicándote el otro artículo, alegando distracción, entonces no te salva nadie, sería igual que si te pillan manipulando el móvil o pintándote los labios en el retrovisor mientras conduces.
 

Arriba