Lo de los neumáticos es un mundo a parte, hay muchas teorías, muchos factores...
Lo de blando o duro normalmente se habla de la carcasa (pero eso ya es para hacer distintos usos y tipos de moto como circuito, campo, ir cargado en una maxitrail, etc..)
En cuanto al agarre normalmente ya depende de la huella de neumático (dibujo) tipo de compuesto que lleve, pero aquí el elemento clave es que cantidad de sílice le meten. El sílice lo que hace es que con el rozamiento calienta el caucho, en contra hace que el neumático dure menos. Por eso normalmente en gamas medias el neumático delantero es monocompuesto con sílice y el trasero suele ser bi-compuesto y el sílice lo lleva en menor medida en el centro.
Y otro punto muy importante a tener en cuenta son las presiones. Pero aquí hay mucho debate. Para empezar decir que hay que poner lo que recomienda el fabricante de la moto.
Pero luego hay 2 teorías, para tiempos fríos/húmedos se solía decir que hay que bajar las presiones para que hubiera mayor huella, pero ahora se dice que lo que calienta el neumático es la aire caliente del interior que se calienta con el rozamiento, así que como el asfalto está frío, hay que llevar más presión para que el aire caliente antes y cueste más enfriarse. (A mayor presión más calor, véase las ollas a presión)... Bueno y por ese motivo se dice que ahora con el calor habría que llevar algo menos de presión para compensar el calentamiento por el asfalto hirviendo y no ir con sobrepresión...
Un follón del quince... Pero vamos que estoy hablando de 2 décimas arriba/abajo, a ver si ahora vais a ir todos con los neumáticos desinflados