Lo cierto es que, aunque hay unas "líneas generales", la moto adecuada puede valorarse desde muchos puntos de vista diferentes.
Yo empezaría por ver qué estilos te gustan más (por ejemplo a mi me gustan las naked), importante ver el peso y la manejabilidad de las motos que consideres (mi moto naked pesa 170kg, demasiado, pero una deportiva de 140kg puede costarme más de manejar por el ángulo de giro del manillar, por ponerte un ejemplo).
Sobre las motos de marchas, sin gran inconveniente. Igual que en el coche, aprendiste y después de un tiempo ya cambias de marcha de forma automatizada, sin pensar: piso el embrague, llevo la palanca a punto muerto, meto la cuarta que es para abajo y suelto embrague despacio.
Pues en la moto igual.
En líneas generales: para ciudad las scooter las reinas y las naked por detrás. Más para rutas las deportivas (R), y para viajes las trail. Mas orientadas al paseo las custom y muchos otros tópicos que seguro que conoces. Cada estilo está orientado a un uso, claramente, pero si te molan las deportivas y la vas a usar para ciudad, y le das ese uso y estás contenta, ¿quién puede decirte que no es para ciudad?
O te vas de ruta con scooter (he salido de ruta con muchos en scooter gozando tanto o más que los de marchas).
De todos modos, si te pica mucho el gusanillo y te lo puedes permitir, en lugar de esperar 2 años puedes sacarte el A1 o el A2 y comprar una 125 y empezar a rodar.
Ya nos vas contando impresiones y que estilos llaman más tu atención y si tenías algunos modelos mirados que te gusten así "de primeras".
Un saludo