Asi es.
Y como el hidraulico solo sirve para recoger la energia del muelle para que este no este "timbrando" toda la vida, no iba a mejorar la compresion.
El muelle, que es el encargado de recoger pesos e inercias, tiene una dureza X que se llama constante elastica, y que indica, cuanta fuerza(o peso, si quieres verlo asi para simplificar) es capaz de recoger, imaginate 1kg/cm, entonces si le subes 60kg, como comprime 1kg/cm(un kilo por centimetro) se comprimiria 60cm.
Pero eso no debe preocuparte. Debe preocuparte si esa es la posicion de trabajo inicial que quiere el fabricante, aun que suele ser la compresion que pesa la moto sin piloto. Es decir, la moto sin piloto baja 1,5cm , y con nosotros encima baja a 2,5cm, entonces vamos 1cm.
Para solucionar esto lo que se hace es precargar el muelle: le metes tanta "carga" como recorrido quieras salvar. Imaginate en el ejemplo de antes de 1kg/cm donde con un chaval de 60kg bajaba 60cm. Si quieras que no bajara nada lo que harias es meterle 60cm de precarga al muelle y asi que le pasaria? Que tendria 60kg ya "cargados"(por que 1cm corrersponde a 1kg y nosotros le hemos precargado 60cm, por que la precarga no es otra cosa que la compresion del muelle mecanicamente antes de ponerle a funcionar) y por tanto al subirse el piloto, la suspension no se moveria.
Si no tienes regulacion en precarga, lo que se hace es cambiar muelles.
Busca si tienes tiempo "SAG Motociclismo" en google que hay un articulo de motociclismo bastante bueno que puede resolverte bastantes dudas.
Por cierto, bajan ambas supensiones, no solo la horquilla.
El aceite, para concretar algo mas, es un liquido que pasa por unos orificios. Asi frena el movimiento del muelle, pero no lo retiene, solo lo frena(si lo retiene estas en problemas). Imaginate que ese liquido esta en un reloj de arena, pero sin la arena, reyeno de hidraulico. Si el estrechamiento del reloj de arena tiene 1cm de diametro, pasara el hidraulico mas lento que si tiene 3cm verdad? Pero siempre pasara, con 1cm tardara mas y con 3 tardara menos, pero con ambos siempre llegara abajo. Eso es lo que te paso, al poner un aceite mas nuevo deberia verterse mas lento que el hidrualico viejo, pero se vertira igual. Por eso tu suspension siempre bajara lo mismo aun que le pusieras chocolate en su mantienimiento. Si necesitas que sufra menos cambios con el peso y/o inercias, entonces es muelle