Holaaa que tal?
Estais confundiendo el contexto del analisis, pues la velocidad maxima habra que definirla como una union entre el empuje de la moto y su resistencia al avance.
Ademas, hay que tener en cuenta que a partir de 100km/h es cuando a afectar mas la aerodinamica ademas esta la hace no de una manera progresiva, la hace exponencialmente.
Tamerlan, que un camion coge 170 de 650cv es una utopia. Quizas pudiera cogerlos alguna vez en la vida pero ya lo dudo. Estamos hablando que el camion de competicion de Antonio Albacete llega a 160 limitados, y a 240 de maxima siendo un camion de competicion, con 1200cv
y 5500kg de peso. Unos 7500 pesa una cabina normal.
Entonces que ocurre? Que cuanto mas rapido vas, mas te cuesta cortar el aire. En el caso concreto de las motos, su coeficiente aerodinamico es muy elevado debido a que no rompen nada bien el aire y generan turbulencias alrededor de esta, empeorando lo que a priori por su superficie frontal, pudiera parecer. Algunos articulos hablan que las mejores motos andan en 0.4 de Cx y que hay camiones con menos Cx.
Por cierto, correreis mas por esto mismo llevando prendas ajustadas como un mono de cuero, que llevando ropa suelta, como una camiseta.
Otro dato curioso o como se gestiona la aerodinamica en la F1: intentan generar agarre pero sin perjudicar el indice de arratre. Claro, podria poner alerones como mesas para 12 comensales, pero eso haria que su resistencia fuera tan elevada que su velocidad terminal disminuyera. Como todo es un equilibrio, ahora pongo otro ejemplo.
Entonces los F1 generan agarre sin lastrar mucho el avance. Se dice que a partir de 130-160km/h un F1 genera mas carga aerodinamica que peso tiene, por tanto podria circular por el techo de un tunel, pues si a 160 ya generan los 600kg de peso del coche, no pesa el coche..
Sin darle la vuelta al coche, los alerones le permiten que pesen, ponte, a 160kmh 1200kg, pero sin pesarlos. Por eso pasan tan rapido las curvas. Tienen el agarre de un coche de 1200kg pero pesando 600(y bueno con el centro de gravedad muy bajo y muchos balblablas que no vienen ahora al caso)
BAR-Honda hizo un video llegando a 413km/h con un F1 sin alerones:
Y entonces podriamos decir: joder, el ultimo Bugatti llega a 430 o el Koenigsegg Agera en 447, a parte de en la distancia que recorren para conseguirla, es que tienen muchisima mas potencia y...PAR, es decir, fuerza para poder cortar el aire.
El ejemplo que queria poner adicional, es que en la pista de China tiene la ultima seccion que es una especie de curva en caracola que va abriendose, muy peraltada y despues una de las rectas mas largas del mundial.
Cabria pensar que lo mejor es quitar aleron para correr en esa larguisima recta verdad? Pues como todo en esta vida es un equilibrio, hay un momento que si quitas mucho aleron pierdes agarre en esa curva anterior a la recta en forma de caracol y por tanto corren menos en esa recta, que si ponen mas aleron y consiguen salir mas rapido de esa curva(esto nos pone en contexto muchas cosas, una de ellas es lo que tanto cuesta ganar velocidad a partir de 300)
Volviendo al mundo de las motos, las cosas no son tan bonitas como las pintan. Por ejemplo, hace muchisisimo lei a un compañero de un grupo decir que su Hyosung GT650R cogia ampliamente 240. Al cabo de los años y tener la R6 sabes que se referia a 240 de marcador. Una moto de 80cv coge realmente 200-210 quizas 220 si fuera la megapolla. Hablo de reales.
Mi R6 esta en 260 reales a 126cv y 15500rpm XD y con un piñon menos en 240ypicoXD
Una 1000 de 140-150cv si puede estar en 280 y siempre contextualizando que en una distancia concreta que podriamos denominar corta o larga segun a que lo comparemos.
Y lo que dice Isole, no solo roza el aire. Si llevas una 250 trasera correras menos que con una 120 por el roce. Por eso a la YZF R125 lo peor que pude hacerle fue ponerle los BT045.(por que aumento la huella del nuematico)
Incluso hay teorias sobre la orientacion de la cola de escape, para que los gases calientes del escape no empeoren los remolinos que se generan en la trasera de la motoMmirad, encontre una imgen muy buena de aerodinamica:
Por eso son muchas variables incluido el rendimiento del motor claro.
Por cierto, te acabo de leer sergio ttoalmente de acuerdo.