Duda parte ciclo Yamaha SR 125


Frigo96

New Member
Buenas a todos, soy nuevo en el foro, y novato en el mundo de las motos y las 125. Me he encabezonado en pillarme una 125 de finales de los 80 principio de los 90 de 125, que pueda usar con el carnet B y además sea sencilla de mantener/reparar (por eso lo de 80/90s) para aprender de mecánica.

He encontrado un par de Yamaha SR 125, una de ellas proyecto Cafe Racer empezado por buen precio, pero el problema es que tendría que terminar yo el proyecto, cosa que en principio no me echa para atrás porque seria algo que me gustaría hacer con el tiempo. Lo que si me echa para atrás son algunas de las modificaciones que ya están hechas, como el subchasis recortado y soldado en U, que hablando con empresas que realizan homologaciones, al estar soldado se tiene que reducir a una plaza por fuerza, cosa que no me hace gracia.

La otra que he encontrado si esta con las piezas originales, con algunos problemas de arranque según el anuncio pero como he dicho al principio, es lo que ando buscando para así aprender a arreglarla yo mismo. Mi duda viene con respecto al tema de las reparaciones, he visto que en España se vendió bastante poco este modelo, pero si se vendieron muchas del modelo superior 250. ¿Comparten estas dos motos la misma parte ciclo? Evidentemente se que el motor no lo comparten, ¿pero quizás algunas piezas mecánicas como el carburador? Quería saber que tienen en común estas dos motos, para así cuando tenga que buscar recambios, si me sirven de la 250 pues tendré más facilidades.

Y una ultima duda, aunque se que no es este subforo para preguntarlo, pero si me pudierais pasar un enlace a algún hilo que hable de esto os lo agradecería. Es el primer vehículo que voy a comprar de segunda mano, me he estado informando de todo el papeleo que necesito. Uno de estos papeles es el contrato de compraventa, he visto muchos que indican la vigencia de la ITV, se que se puede comprar y transferir motos sin tener la ITV ni seguro, pero no he encontrado ninguno contrato que lo indique. ¿Cómo podría proceder en este caso?

Un saludo
 

PitufoMT

Well-Known Member
Muy buenas Frigo, bienvenido .. leí el otro día tu comentario y te contesto ahora. Tengo una SR 250 que estamos poniendo al día y estoy en un grupo de gente que intercambiamos info sobre la SR 250, el caso es que pregunte si la parte ciclo de la 125 y 250 se hablan y me han contestado que no, que son en su mayoría piezas distintas, quizás dependiendo años y modelo podría coincidir alguna pieza, pero poca cosa. De todas formas, hay bastantes recambios nuevos y de segunda mano para la SR125, incluso contactando con Yamaha aun tienen recambios nuevos.

Respecto a la SR, te aconsejaría si tienes A2 ir a por una SR250, esos 20 cv que da el motor se notan, pero creo que por lo que comentas solo tienes el B, así que nada. Yo que tu buscaría una SR125 original 100x100, sin cosas raras, luego tu ya le harás lo que creas oportuno y buscaría una moto que este funcionando aunque tengas que darle luego un buen repaso .. te será más fácil poner al día una moto que ande, a una que ya te venga con alguna avería de motor.

También es interesante que busques el modelo con freno delantero de disco .. sobre todo si la vas utilizarla mucho .. llevar disco delante es un plus en seguridad, mi SR al ser del 85 lleva tambor, tampoco pasa nada, pero la frenada es más cutre.

Respecto a la mecánica de la moto, es una mecánica muy sencilla y agradecida .. relativamente fácil para un mecánico aficionado .. el mantenimiento es mínimo .. una moto sencilla a más no poder y muy divertida. Cuando la vayas a comprar revisa bien el oxido o posibles golpes en el bastidor de la moto, llévate una linterna y pruébala, date una vuelta con ella.

Estaría bien que buscases si hay algún grupo en Face sobre la SR125 .. en el de la SR250 nos ayudamos mucho con temas mecánicos y esas cosas y a la hora de encontrar recambios.

Sobre lo de la compra de la moto es todo el papeleo muy fácil .. puedes hacer trasferencia sin ITV y sin seguro ... necesitas pagar tasas en hacienda, tener contrato de compra venta y fotocopias de DNI de ambos (comprador y vendedor) y pagar a la DGT .. todos los tramites los puedes hacer online en 30 minutos de Pc .. no te hace falta una gestoría. Si es importante antes de transferir el vehículo que mires si esta libre de cargas en la DGT para evitarte problemas.

Te paso el enlace de la DGT desde donde puedes hacer el tramite: Transferencia o cambio de titularidad de un vehículo (dgt.gob.es)

Y te paso el enlace de aqui de mi SR250 .. donde cuelgo cosas que le vamos haciendo, aunque al final hablamos de todos :facepalm:
Me regalan esta monada ... | Foro125 - Foro de motos de 125 y más allá

Bueno pues nada .. suerte con la búsqueda y ya nos contaras ;)

P.D. Si me cuentan algo más sobre la 125 te comento.
 

Frigo96

New Member
Muy buenas Frigo, bienvenido .. leí el otro día tu comentario y te contesto ahora. Tengo una SR 250 que estamos poniendo al día y estoy en un grupo de gente que intercambiamos info sobre la SR 250, el caso es que pregunte si la parte ciclo de la 125 y 250 se hablan y me han contestado que no, que son en su mayoría piezas distintas, quizás dependiendo años y modelo podría coincidir alguna pieza, pero poca cosa. De todas formas, hay bastantes recambios nuevos y de segunda mano para la SR125, incluso contactando con Yamaha aun tienen recambios nuevos.

Respecto a la SR, te aconsejaría si tienes A2 ir a por una SR250, esos 20 cv que da el motor se notan, pero creo que por lo que comentas solo tienes el B, así que nada. Yo que tu buscaría una SR125 original 100x100, sin cosas raras, luego tu ya le harás lo que creas oportuno y buscaría una moto que este funcionando aunque tengas que darle luego un buen repaso .. te será más fácil poner al día una moto que ande, a una que ya te venga con alguna avería de motor.

También es interesante que busques el modelo con freno delantero de disco .. sobre todo si la vas utilizarla mucho .. llevar disco delante es un plus en seguridad, mi SR al ser del 85 lleva tambor, tampoco pasa nada, pero la frenada es más cutre.

Respecto a la mecánica de la moto, es una mecánica muy sencilla y agradecida .. relativamente fácil para un mecánico aficionado .. el mantenimiento es mínimo .. una moto sencilla a más no poder y muy divertida. Cuando la vayas a comprar revisa bien el oxido o posibles golpes en el bastidor de la moto, llévate una linterna y pruébala, date una vuelta con ella.

Estaría bien que buscases si hay algún grupo en Face sobre la SR125 .. en el de la SR250 nos ayudamos mucho con temas mecánicos y esas cosas y a la hora de encontrar recambios.

Sobre lo de la compra de la moto es todo el papeleo muy fácil .. puedes hacer trasferencia sin ITV y sin seguro ... necesitas pagar tasas en hacienda, tener contrato de compra venta y fotocopias de DNI de ambos (comprador y vendedor) y pagar a la DGT .. todos los tramites los puedes hacer online en 30 minutos de Pc .. no te hace falta una gestoría. Si es importante antes de transferir el vehículo que mires si esta libre de cargas en la DGT para evitarte problemas.

Te paso el enlace de la DGT desde donde puedes hacer el tramite: Transferencia o cambio de titularidad de un vehículo (dgt.gob.es)

Y te paso el enlace de aqui de mi SR250 .. donde cuelgo cosas que le vamos haciendo, aunque al final hablamos de todos :facepalm:
Me regalan esta monada ... | Foro125 - Foro de motos de 125 y más allá

Bueno pues nada .. suerte con la búsqueda y ya nos contaras ;)

P.D. Si me cuentan algo más sobre la 125 te comento.
Muchísimas gracias por tu respuesta @PitufoMT , esta super completa. Vale sin problema, es cierto que he visto por Wallapop y Milanuncios que se suelen vender bastantes piezas de la SR125 además de despieces. La SR250 esta claro que seria mejor opción, pero no tengo previsión de sacarme el A2 por lo menos hasta dentro de un año o más, que tenga tiempo y/o dinero. Por ahora la quiero para ir aprendiendo a coger motos de marcha y acostumbrarme al mundillo de las motos y sobre todo aprender de mecánica.

La SR125 que he encontrado esta 100% original, pero tiene un fallo de arranque por lo que no se si podre probarla, este viernes he quedado con el vendedor a ver que tal esta. Hay muy pocas unidades de esta moto, en España, ya menos cerca de donde yo vivo (Cádiz). Quizás no sea la mejor opción para adentrarme en el mundo de la mecánica, pero quiero intentarlo. Al fin y al cabo estas motos están bastante cotizadas, siempre puedo venderla en el futuro.

Por lo que se ve en las fotos, el freno delantero es de tambor. Se que con esta moto no voy a correr y no tengo problema ninguno. Quiero usarla para moverme por la ciudad e ir al trabajo (unos 15-20 mins por carretera).

Es curioso porque hablando con mi padre, cuando se la enseñe por primera vez me comento que estuvo a punto de comprarse la SR250, pero se acabo decantando por una Vespa 200 Iris.

Un saludo, y de nuevo muchas gracias por toda la info!
 

PitufoMT

Well-Known Member
La SR125 que he encontrado esta 100% original, pero tiene un fallo de arranque por lo que no se si podre probarla
Mira que el motor de arranque funcione correctamente ya que es una pieza cara ... :mola:

Por lo que se ve en las fotos, el freno delantero es de tambor. Se que con esta moto no voy a correr y no tengo problema ninguno. Quiero usarla para moverme por la ciudad e ir al trabajo (unos 15-20 mins por carretera).
No te preocupes por el freno de tambor, tampoco es tan terrible .. te lo comente, porque si estabas aun buscando si tiene disco delante mejor. Para ciudad y cosas así no te hace falta más, es una moto genial para practicar.

Lo que si mira bien lo del oxido .. sobre todo en el bastidor de la moto.

Otra cosa terrible de estas motos es su sistema eléctrico ... suele estar siempre hecho un cristo, pero es sencillo ir mejorándolo poco a poco, revisa piñas y que las luces e intermitentes vayan correctamente.

Y búscate por internet el libro de taller de la moto, porque te va hacer falta ... ;)

Es curioso porque hablando con mi padre, cuando se la enseñe por primera vez me comento que estuvo a punto de comprarse la SR250, pero se acabo decantando por una Vespa 200 Iris.
Pues son muy diferentes la verdad ... aunque esa Vespa es una chulada.

Un saludo, y de nuevo muchas gracias por toda la info!
De nada, y mantennos informados sobre los avances .. no esta mal tener en el foro una apartado sobre esta poco conocida 125.
 

Frigo96

New Member
Mira que el motor de arranque funcione correctamente ya que es una pieza cara ... :mola:
Comprobare eso, el tema de oxidos, amortiguadores, que funcionen luces y se enciendan los testigos y mas cosas que he estado viendo que hay que revisar al comprar una moto.
Otra cosa terrible de estas motos es su sistema eléctrico ... suele estar siempre hecho un cristo, pero es sencillo ir mejorándolo poco a poco, revisa piñas y que las luces e intermitentes vayan correctamente.
Lo tendré en cuenta, estoy acostumbrado a trabajar con cableado, estoy terminando ingeniería y he estado en un equipo de competición que hemos fabricado un formula desde cero (de aquí viene todo el interés por el mundo de la mecánica y de ensuciarme jeje). He visto que venden una especie de centralita pensada sobre todo para motos antiguas con electrónica super básicas, la mo.unit. Es un cambio radical, que en principio no voy a ponerle, pero quien sabe si en un futuro me empieza a dar mucho problema el cableado instalo una unidad de estas, que la verdad tiene muchísimas funciones modernas y estándar en las motos de hoy en día.
Y búscate por internet el libro de taller de la moto, porque te va hacer falta ... ;)
Lo he encontrado y me lo he estado empapando, es del modelo del 97 porque no he encontrado otro, pero no creo que sean muy distintas.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Lo tendré en cuenta, estoy acostumbrado a trabajar con cableado, estoy terminando ingeniería y he estado en un equipo de competición que hemos fabricado un formula desde cero (de aquí viene todo el interés por el mundo de la mecánica y de ensuciarme jeje). He visto que venden una especie de centralita pensada sobre todo para motos antiguas con electrónica super básicas, la mo.unit. Es un cambio radical, que en principio no voy a ponerle, pero quien sabe si en un futuro me empieza a dar mucho problema el cableado instalo una unidad de estas, que la verdad tiene muchísimas funciones modernas y estándar en las motos de hoy en día.
Coño! pues en tu caso lo vas a tener más fácil, yo la parte eléctrica la llevo fatal y mi hijo que anda terminando el ciclo superior de mecánica lo odia.

Lo que comentas de la centralita parece interesante, pero imagino que habrá que cambiar todo el sistema eléctrico completo .. aunque puede merecer la pena, porque estas motos antiguas dan mucho por saco pequeños problemas eléctricos, donde te vuelves loco buscando de donde provienen debido a la maraña de cables que hay.

Lo he encontrado y me lo he estado empapando, es del modelo del 97 porque no he encontrado otro, pero no creo que sean muy distintas.
Seguro que no cambia mucho :mola:
 

Frigo96

New Member
Lo que comentas de la centralita parece interesante, pero imagino que habrá que cambiar todo el sistema eléctrico completo .. aunque puede merecer la pena, porque estas motos antiguas dan mucho por saco pequeños problemas eléctricos, donde te vuelves loco buscando de donde provienen debido a la maraña de cables que hay.
Pues si, hay que cambiar el sistema eléctrico entero, aunque recomiendan que dejes como esta la parte del relé de arranque (y toda la parte de bobina, rectificador, y lo que tenga que ver con el encendido del motor). Desde luego cada moto es un caso distinto y para estas motos habría que ver como hacer el cambio, pero teniendo el esquema eléctrico a mano, y sabiendo escoger bien los cables no debería haber problema. Es una forma de modernizar la moto, con tonterías desde intermitentes y luces automáticas a pijerias como contacto keyless con el móvil, y no se incluso arranque desde la aplicación del móvil! Lo dicho, he visto el sistema muy por encima pero abre las puertas a muchas posibilidades de personalización. Ahora eso si, no tengo ni idea de cuanto de legal es modificar el sistema eléctrico o si es homologable, si se considera reforma o no, etc...
 

Arriba