Muy buenas, tengo la típica duda que para algunos será tontería y a mi me corre por la cabeza y no comprendo el porque ocurre.
Cuando yo cojo ahora la moto para ir al lugar de trabajo esta esta muy fría y no tengo la opción de arrancarla 5 minutos antes de salir, porque molestaría a todos los vecinos. Lo que hago es arrancarla e irme pero muy despacito, en alguna ocasión cuando hago el ceda el paso que tengo en mi esquina a escasos 100 metros, si intento salir muy rápido, la moto intenta ahogarse, ¿Por qué hace eso?, únicamente lo hace cuando esta fría. Yo siempre le respeto a que coja temperatura para darle alegría.
Según mis compañeros del trabajo si la obligase cuando se ahoga a querer seguir corriendo, esta puede dejar una válvula cogida, ¿es verdad eso?
Saludos y que tengáis un buen día
Veloky, a que te refieres con ahogarse? Osea, queria saber si es lo que todo entendemos por ahogarse. Sobre todo si ese arranque es muy frio y te sube las rpm el starter automatico.
Por que en frio, hace falta meter mucha sopa, pues esta se condensa en las paredes de la admision y llegaria poca al cilindro, imposibilitando o emporando el arranque. Entonces, que se ahogue en ese momento es algo mas dificil(aun que ciertamente, ya vas con una mezcla rica, ojo)
A los vecinos que le peten el ojete, mas si llevas el escape "legal", is dicir, aun que sea un Akra.
A veces tambien es verdad que he notado que la fuerza al hacer el juego de desembragado con muy poco gas(por que la moto esta calentando, imagina, a 3000) y no hay fuerza suficiente, no que se ahogue, si no que se quiere "parar", bajan las rpm, y me imagino que es debido a que no le daba el suficiente gas, para que enriqueciera la mezcla el poco que se abria la mariposa(vamos todas las motos que he cogido tienen justo un punto al pasar el el juego de acelerador, que ni estas acelerando ni estas no haciendolo y debe ser una micra inicial de movimiento de mariposa que no es recogido por algun sensor o que varia tan poco los datos que se consideran, por los sensores, margen de error)
En cuanto al articulo, le veo lagunas. Antes de expresar mi opinion sobre el, dire que el manual de usuario te indicara si puedes o no calentar el vehiculo en estatico. En mi actual Aprilia dice que es movimiento, en muchas no dicen nada, y en el de la Kawasaki Ninja dice que se deje calentar 2 minutos el aceite aun que se haya parado un pequeño rato.
Y esto ya lo enlazo con la opinion al articulo que ademas podemos enlazar con lo que dijo cafetera en otro post que yo tambien he contado alguna vez: el piston salvo a temperatura de funcionamiento, no se mueve "recto" sino que da cabezaditas hacia los lados debido a las tolerancias que hay a temperatura ambiente y ya mas si esta es de cero o bajo cero o cercano a cero y sus falditas cortas(en realidad pasa en todos los motores, lo que ocurre es que en un piston de barco que a lo mejor la cabeza es 1/3 de la carrera, pasa menos. Es como los edificios, el Piruli se mueve 1,5 metros a cada lado, si no se moviera se caeria. Pues una nave industrial tambien se mueve, pero muchisimo menos por como es, pero si no se moviera, se caeria). Entonces en ese momento no quieres mas que termine pronto el sufrimiento del piston ajajaja
Dice que el fallo de lubircacion ocurre en el encendido por la mañana, esta o mal expresado o si el tio lo expreso bien, es falso. La falta de lubricacion es debido a que el aceite ha tenido toda la noche para escurrirse al carter inferior, que acontece? Que cada vez que arrancamos, tenemos que llevar aceite a la parte alta del motor para que no se jodan prematuramente los arboles de levas(como los casquillos que sujetan el arbol de levas) y etc etc etc. Entonces, no solo quieres arrancar, si no que antes de acelerar y que los arboles de levas se muevan mas rapido, quieres que el aceite los bañe en condiciones
Y eso en cada arranque, aun que sea en caliente(de ahi la recomendacion de Kawasaki)
Os cuento a modo de curiosidad, que no se si os habeis fijado en Rallyes, que los pilotos aceleran antes de apagar el motor. Es para pegar una chorrostada a la parte alta del motor de aceite antes de apagar, y que aguante ahi mas que si apagas desde un rato al ralenti(la lubricacion y la refigeracion aumentan al menos con las rpm)
Despues habla del avance de tlas tecnologias y hablan de la inyeccion, cuando el problema de temperatura, no es del tipo de alimentacion, es por la temperatura ambiente y como afecta al comportamiento de los diferentes materiales que conforman el motor.
Lo unico que puede hacer y hace la inyeccion, es enriquecer para permitir el arranque y despues seguir enriqueciendo para que el motor alcance su temperatura lo mas rapido.
Y claro, como estamos viendo lo mejor para un motor frio es acelerarlo(que es lo mismo que enriquecer la mezcla en el sentido de igniciones mas poderosas) entonces que un inyector le inyecte exceso de sopa NO lo queremos y no es una solucion al desgaste que se provoca al motor frio(me recuerda al vecino, que tiene una furgoneta que debe estar cascadisima, y la arranca a las 5 de la mañana y la acelera a 2000 o 3000 siendo diesel ajajaja)
Todo lo que no comento es por que a mi parecer ni merece hacerse,como los dos primeros parrafos de consideraciones tecnicas. Y el resto es superconfuso, mirad:
"Cuando se da el encendido en frío, ese exceso de gasolina que se necesita genera una mezcla desigual que hace que el motor falle, especialmente el que se mueve con sistema de carburador.
En la inyección esa falla es menos notoria porque el computador activa un programa que agrega momentáneamente más gasolina y de inmediato corrige el exceso para que empareje sin que se note."
Es decir, te dice correctamente que en frio se enriquece la mezcla(pero no tiene por que ser desigual, ademas, desigual a que? desiagual el lado derecho que el izquierdo?) y dice que eso hace fallo(no se que fallo si lo que hace es corregir el fallo de la mezcla estequimetrica en frio, que no llega al cilindro correctamente) entonces dice que en uno de inyeccion falla menos, por que metes MAS SOPA momentaneamente y A LA VEZ corrige el EXCESO!
Es decir, metimos mas sopa por que es arranque en frio. Luego la inyeccion mete aun mas sopa para que no haya un fallo que no existe, pero a la vez no es excesiva para que se "empareje".....a que? No tiene que emparejarse a nada, la mezcla es la proporcion de aire/gasolina y evidenetmente debe ir atomizada, pero la atomizacion de la misma no depende de lo que decida la moto, depende del diseño ofrecido por los sistema pulverizadores.
Y entonces dice que es el motivo por el que no deben calentarse, por que se ""embuchan""(doble comilla por que ellos lo entrecomillan), se "embuchan" si el reglaje del sistema de enriqueciemiento en el arranque es una jodida hez. Sino estara pensado para no "embucharse" y por ende, no sera un motivo de "falla"
El resto del articulo, no viene a cuento del arranque.
Bien, hasta donde yo se, los fabricantes que recomiendan calentar sus motores en movimiento es debido a que el calentamiento estatico no calienta todas las piezas y zonas del motor, no lo hace por igual y por tanto, no lo hace bien. Me imagino: si tu no mueves los ejes de la caja de cambios, por mucho que dejes la moto arrancada en estatico, te costarian mucha saltadas de electroventilador que todo el eje estuviera a 90º que si lo haces el movimiento(es mas, en mucho manuales se indica que no muevas en punto muerto la moto por ejemplo, al acercarte a un semaforo, por que parte de la lubricacion no se ejecuta sin estar la caja en toma constante)
Mi recomendacion personal: la dejas un rato en estatico y otro buen rato rodando sin acelerar fuerte ni subir a mas del 50% del recorrido del tacometro. Quizas en una 125 es insuficiente el 50% de las rpm, pues la dejas mas rato en estatico. Y ahi, cuando llega a 70-80 grados paaaaaaaaaaaaa(bueno cuando diga el manual que ya se puede brear)