No voy a añadir mucho a lo que ya te han dicho, pero según lo que me voy informando y leyendo/estudiando, "burra grande ande o no ande" solo te sirve para gastar dinero.
Piensa fríamente el uso que le vas a dar al vehículo y poco a poco tendrás respuestas. Todas las opciones son tan buenas y respetables como las otras. Hasta donde yo conozco/mi opinión (hablo desde la barra del bar):
- 125cc para uso principal en ciudad y rutas cerca de donde vives, carreteras de montaña/muchas curvas. Poco consumo, bajo € mantenimiento.
- 250cc/300cc similar a 125cc pero con más potencia. Y las 400cc supongo que ya empieza a notarse más € por mantenimiento pero todavía estamos en baja y media cilindrada.
- 500cc oigo y leo mucho que es la cilindrada perfecta. El equilibrio entre potencia, consumo y mantenimiento. Supongo que algunas 600cc también pero dependerá del tipo de moto.
- 600----1.000cc mayor € de compra, más € de mantenimiento, más consumo, potencia sobrada y estéticas lo que quieras encontrar. También he oído que vives para la moto o te sobra la pasta porque cuesta €€ tenerlas en regla.
Respecto a los tipos, sin descuidar tus preferencias, sabrás mejor que yo que "lo lógico" es elegir según uso. Trail para viajes, scooter para ciudad, naked más versátil, deportiva para curvas rápidas, custom preciosas y rutas tranquilas y viajes. No digo que sean exclusivamente para eso pero es lo que me viene a la mente cuando pienso en cada tipo.
Suerte con la elección, seguro que das con lo que buscas!
Hablando igual de opinion personal, te digo a mi modo de ver los matices:
-Con las 125 tambien puedes hacer viajes. Haganlos!
-Una 250 o 300 tienen exactamente el mismo mantenimiento(habria que ver modelos concretos, tan pronto la YZF R125 se le cambia el aceite cada 3000 como a la Honda cada 8000? nunca lo recuerdo, pero cada mucho mas, o 4000 baia) o MENOS con los mismos costes(por que normalmente los mantenimientos son mas dilatados, y aun que llevan mas aceite, llevan poco mas aceite y lo cambias cada mucho mas) y si no eres de correr, te va a consumir menos(pasa un poco como la diferencia de llevar el filtro de aire sucio o no: necesitas menos gas para ir a las velocidades en las que vas comodo). Segun que "400" estamos en las mismas: una Kawa 400 lleva una 150, como algunas 125(otras llevan 130, que son? 15 euros mas baratas).
-500cc lo mas equilibrado? Si tiene 47cv prefiero tener menos cilindrada por que teoricamente al menos, voy a tener menos peso. Con 47cv no queremos 200kg, nadie los quiere realmente, lo que pasa es que nos hacen pasar por el aro. Incluso preferiria quizas una 650 de estas A2, que pesan lo mismo pero tienes un extra de CC. Aun que lo que YO preferiria es que pesara 50kg menos.
Uno del grupo de motos ha cambiado de la Duke 390 a la MT07 y dice, que echa de menos su Duke si no fuera por que no le dejaba de dar problemas XD Es su opinion personal, y yo la sucribo al 100%. Ademas como es version 2016 dice que se hunde mucho al frenar XD
-Una 1000 ya es espectacular en costes, es innegable, pero una 600 no creas que es "mucho mas" que una 400, vaya, este es el resumen de mi vida: me compre la 125 por que no podia mantener un cordoba monopunto de 75 cv del 94 XD y al final "por un poco mas" he pasado por todas esas cilindradas y la verdad es que es un poco mas, hasta que llegas a la 600 y que pasa????....Que si gozas, pagas. Is dicir, y lo dice motociclismo, a 120 una R6 consume 5.3 litros. No es mucho mas que una KTM DUKE 390 por carretera a pechu descubierto que no se si andaba en 4.2- 4.8 y demas(en ruta le he llegado a sacar 2.9). Lo que pasa es que si te gustas, eso sube como la espuma, y por ejemplo, para "empezar a hablar" de salir de ruta, ya son 20 por delante para llenar el deposito, que no te exculpa de volver a llenarlo.
Los mantenimientos tambien son cada mas kilometros, y de lo que no puedo hablar de las ruedas por que por una de serie de factores me duran 2x y 3x mas que al resto del mundo e incluso 2x lo que os dura a algunos las BT016 en las 125, les hago mas kilometros que con la 390 que por otro lado si queiras canela volvias a los mimso precios: 220-280.
Los KIT de arrastre respecto a una monocilindrica al menos de KTM(todas las duke consume kit que da gusto al parecer) dura casi 3x.
Y claro, el que algo quiere, algo le cuesta. Tener las sensaciones de una Ferrari a coste de Logan no existe.
En cuanto a su uso, estoy contigo salvo por lo de las deportivas son para curvas rapidas: Las deportivas son para codos en suelo, te da igual si es a 200 que a 20, lo bonito es estirar el codo XD no la velocidad
Las Naked las dividiria en 2, las Hipernaked que son deportivas pero con manillar, a las cuales no les veo YO el sentido: ni codo ni 100% de agilidad debido al concepto(llevas un manillar que simepre ayuda, pero si son un calco a la R, no van a ser agiles como.....las siguientes)
Naked "StreetFighter", mas radicales y pensadas como motos agiles, una mezcla mas cercana a una Supermotard, agilidad, que a una R, estabilidad, y con manillar claro, tipo 790Duke, MV Brutale o al parecer, la que es ridiculamente agil(por tanto inestable, de ahi el ridiculamente) es la Ducati HyperMotard 939 SP: cortas de ejes, manillares anchos, muchisimo PAR para salir follao de las curvas lentas que hablabamos etc etc.(PAJAS y mas PAJAS) Se dice, se comenta, que es practicamente inconducible sin llevar una rueda al aire o sin moverte mas que la compresa de una coja.
Y el resto lo suscribo.