Curso de conduccion para principiantes

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Topperharley

New Member
Hola buenas,

Me registré en el 2019 y por diversas historias vitales tuve que aparcar la idea de comprarme una 125, ahora voy a poder hacerlo, así que me gustaría preguntaros si es buena idea (supongo que sí) hacer un curso de iniciación ya que nunca he cogido una moto y creo que no sería muy prudente comprarme la moto y empezar a tirar millas del tirón.

Mi idea es que un par de meses tener ya la moto, sería para ir al trabajo 2-3 días a la semana haciendo unos 40km cada día y yendo por tramos urbanos y algo de autovía. Concretamente sería Lavapies-Las tablas-Lavapies (Madrid). Calles normales y M-30.

La que tengo mirada y me encanta es una Brixton Crossfire 125, también había pensado irme directamente a por el A2 y coger algo tipo Svartpilen 401, CB300R o la Crossfire 500, pero sinceramente y sin haber cogido nunca una moto, creo que no es muy buena idea. Además ya me hago mayor, tengo 46, y ya estoy en la edad de tener cuidado y pensar un poquito antes de hacer el chorra.
 
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Fireball

Well-Known Member
Mi recomendación es que sin duda hagas ese curso. Consulta de antemano como de para principiantes es, por si te resulta más provechoso antes del curso hacer unas "prácticas de reciclaje" de autoescuela (puede ser en la misma del curso) o directamente tu primera vez en el curso.

Por otro lado. Siempre recomendaré que cualquier persona lleve al menos un añito una moto de 125cc. Puedes aprender mucho con menos riesgo que con una moto de mayor potencia (excepto quizá en adelantamientos, donde las 125 por sus características quedan más expuestas).

Y no es excluyente comprar la 125 y apuntarte al A2 (el A1=125cc) a la vez o un poco más tarde. Tenerlo no te obliga a nada, y si has leído por el foro, hay esperas, retrasos, masacres de examen...
Puede que después de unos cuantos miles de kilómetros hayas desarrollado habilidad para pasar mejor el carné A2, si se plantea esa opción.

Y poco más.
A disfrutar.
 

Topperharley

New Member
Muchas gracias por la respuesta. Opino como tú, además la idea de sacarme el A2 en breve también lo había pensado.

¿Alguna autoescuela que me podáis recomendar y que haga cursos en Madrid?

gracias de antemano.
 

morpheus

Active Member
Mas que un curso de conducción, mi voto iría por hacer unas clases en la autoescuela directamente...yo es lo que hice, tenía el carnet B y nunca había conducido moto y las clases me vinieron muy bien (hice alguna de maniobras y de circulación).

Con eso ya me compré una Honda CB125R, que me sirvió para descubrir este mundo y aprender mucho y antes de cumplir los dos años con ella, me apunté al A2, inicialmente no pensaba comprarme moto nueva pero al poco de comenzar las clases prácticas, ya me puse a mirar motos y acabé cambiándola.

Si vas a hacer calles y M-30, creo que con una 125 tendrías suficiente, piensa también si vas a estar por Madrid centro que la moto que tengas, que tenga etiqueta ambiental para que no tengas problema para circular con ella, etc.

En mi caso, me costó encontrar autoescuela para las clases de 125 pero ya cuando di con una, me trataron muy bien y cuando me quise sacar el A2, me fui a la misma y encantado.
 

Fireball

Well-Known Member
Ahh que yo había dado por hecho que ya tenías un curso mirado. En ese caso pregunta por "prácticas de reciclaje", y qué modelo usan de moto en la autoescuela.
Haz las que consideres necesario, eso sí será una inversión porque te van a enseñar y corregir algunas cosas (dependiendo de la autoescuela claro), y sobre todo practicas con una moto que no es tuya y está "preparada para caer".
Puedes pedir que te enseñen alguna cosa específica como levantar la moto del suelo por ambos lados (ojalá me lo hubiesen enseñado a mí jajaja), o frenadas de emergencia.

Por el modelo de moto, no había caído en eso pero @morpheus ha estado muy acertado, que la moto que compres te permita circular!
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo te recomiendo el curso y si tienes la posibilidad vete a por una 300. En las 125 se terminan por cometer más riesgos. Su escasa potencia muchas veces lleva al "es ahora o nunca". Con una 300 con el doble de potencia puedes esperar, que ya tendrás ocasión.
 

morpheus

Active Member
También es importante manejar el tiempo, si la idea que tienes es tener la moto en 2 meses, yo creo que tu opción es una 125 que "sólo" tendrías que dar alguna clase y comprar la moto.

Si quieres sacarte el A2, piensa que en agosto no hay exámenes en la DGT y en un sólo mes no te da tiempo ya que consta de:
  • un examen teórico
  • el día de maniobras que son dos exámenes: circuito lento y rápido
  • examen de circulación
y suponiendo que aprobaras todo a la primera, tiene que pasar tiempo de uno a otro (no te apuntas para presentarte a uno hasta tener aprobado el anterior). De todas maneras, te recomiendo que te acerques a alguna autoescuela y que te informen, para que así tengas la información de primera mano y actualizada.

Piensa también en si te haces con moto nueva o de segunda mano, si es moto nueva, dependes también del tiempo de entrega que tengan los concesionarios.

Y un consejo personal, si te haces con una 125 pero tienes ya el gusanillo de que quizá te saques el A2 en no mucho tiempo, yo me iría a por una 125 de marca "tradicional" (Honda, Yamaha, Kawasaki...) piensa que de cara a una venta futura, vas a recuperar mas dinero que si es de otras marcas. ¿Te será mas cara de primeras? sí, pero piensa que también al perderle menos dinero, ya ese dinero lo estás destinando para la moto con la que te hagas mas adelante.
 

gurruvip

Well-Known Member
Si vives por Madrid, tienes la posibilidad de hacer cursos con la academia de Chicho Lorenzo. Ellos también te hacen el curso preparatorio para el A2.
 

@ndres

Well-Known Member
Lo del curso es recomendable, pero no imprescindible. Si estás acostumbrado a circular en coche, la moto es lo mismo. Una vez que automatices los movimientos del cambio y te acostumbres a la potencia no vas a tener ningún problema. Si quieres por ir más tranquilo y puedes pagarte un par de clases que te den unas nociones pues mejor, pero si no, puedes coger tu moto y circular tranquilamente por zonas sin aglomeración de tráfico, verás que en unas semanas te desenvuelves perfectamente.

Y en cuanto al salto al A2 directo, pues depende, económicamente siempre sale mejor comprar una sola moto, cada compraventa al final pierdes dinero. Pero es cierto que la soltura que te da el haber llevado antes una 125cc a la hora de pasar el examen lo pierdes. Empezar de 0 con el A2 te va a llevar más clases prácticas y quizá suspensos de pista que si ya tienes soltura.

Una 125cc es suficiente para moverse por Madrid y la M30, puedes circular a 90 fácilmente. Incluso para pegarte alguna excursión por los alrededores de Madrid te vale. Si luego ya quieres hacer rutas algo más largas o meterte más kilómetros de autovía o hacer viajes seguramente el cuerpo te pedirá una más grande. El tiempo lo dirá.
 

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