El tema de las luces de posición combinadas con las de cruce, tiene su sentido, y más si cabe en los coches. Me explico:
Va un coche, de noche, por una carretera, luces cortas encendidas. Se le funde una bombilla del faro izquierdo (posición o la de cruce), pero le queda la otra encendida. Los vehículos que le vienen de cara ven que está "tuerto", pero identifican las dos esquinas del vehículo, y se cruzan con seguridad.
Va un coche, al crepúsculo (o un túnel), sólo con las luces de posición (o diurnas, total, aún se ve) y con el sol en el cogote. Ahora te viene un vehículo de cara, cegado por el sol bajo, y apenas ve una mierda. Se te funde la luz izquierda, pero cómo todavía hay luz ambiental, no te das cuenta y sigues tan tranquilo por esa carreterilla estrecha. El otro conductor ve una luz floja de cara, pegada al borde de la carretera (el faro derecho) y piensa: una moto, no problem. Él tira, tu pitas para que se aparte, pero cuando se da cuenta de que eres un coche, ya os la habéis pegado de frente.
En la moto, 3/4 de lo mismo. Se te funde la de cruce o la de posición, y eres virtualmente invisible, y si hya algo de luz ambiental ni te das cuenta de que existe un problema. Llevar iluminación duplicada reduce exponencialmente las probabilidades de quedarte a oscucras (y lo peor, sin darte cuenta).
El código de circulación, hace un tiempo, sólo concibía llevar encendidas solamente las luces de posición al estacionar en vía insuficientemente iluminada dentro de poblado. Una medida muy acertada para evitar confusiones en circulación. Ahora han dado barra libre a las luces diurnas. Que llevarán un indicador de luz fundida y lo que tu quieras pero E.M.H.O. se han doblado a las estéticas molonas de los fabricantes, y a un falso incremento de la seguridad. En lugares con conductores más sensibilizados, a la mínima de enciende las luces de cruce, que es lo que dicen las normas que hay que hacer. Poniendo luces diurnas dan la excusa perfecta al cafre para no poner las luces en casos de visibilidad reducida, ni en la hora antes y después del alba/ocaso (total, aún se ve y llevo las diurnas). Luego hay un accidente y se oye la mítica frase de "no te he visto". Ojalá siga siendo obligatorio llevar doble bombilla encendida delante en todo momento que se circule.
Que las cortas de la moto se enciendan siempre, es muy cómodo y evita multas y sustos por descuidos tontos. Sólo no dejar dado el contacto mucho rato sin arrancar el motor. Lo que si debería ser ya obligatorio es traer un mando para alumbradod de emergencia, que no es caro, y marca la diferencia en seguridad.