Consejos para off?


Kutlas

Member
Hola a todos/as un día mas! Hoy en uno de esos días del curro en los que no pasan las horas, pensando y pensando, le he dado la vuelta a un tema que me lleva mosca un tiempo.
Como sabéis tengo una Terra, y hago mucho campo. Pero me veo a mi mismo que voy verde en la moto, aunque cuando he salido con algún amigo (normalmente voy solo) me dicen que me ven de puta madre.
He buscado por internet bases de como mejorar en el off road, posicion, control de peso etc. Y no hay nada en claro, he visto muchos cursos que hace la gente de iniciacion al trail y cosas asi, y me lo apunto en un papel e intento ponerlo en práctica.

Se que soy muy estricto y perfeccionista conmigo mismo, pero ¿algún consejo para ir mas cómodo en off?

Postura sobre la moto, que hacer cuando estamos en tierra blanda, al pasar un rio... etc.
Habrá cosas que sepa y otras que no, así que espero aprender de todos.

Si se pueden poner enlaces que vayan directos a la información también me vendría muy bien! Muchas gracias de antemano chavales!
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Yo info verídica y "enlazada" como tal no te puedo dar... Pero como consejos de "cuñao en barra", te diría que:

1º- Siempre hacerlo con seguridad, (sabiendo que puedes meterte por donde te vas a meter), con firmeza (sin titubear ni hacer cosas raras con el manillar) y teniendo en cuenta esto, por supuesto con decisión... Como dudes, la cagas sí o sí xD.

2º- Pues sobre la postura, en zonas "delicadas" como las que mencionas, yo te diría que siempre de pie. Al menos a mí me da más sensación tanto de control como de seguridad y agilidad a la hora de salvar cualquier imprevisto.

Seguro que es una chorrada de "cuñao" pero a mí siempre que he hecho "off" me ha ido bien aplicando esto. xDD
 

Kutlas

Member
Yo info verídica y "enlazada" como tal no te puedo dar... Pero como consejos de "cuñao en barra", te diría que:

1º- Siempre hacerlo con seguridad, (sabiendo que puedes meterte por donde te vas a meter), con firmeza (sin titubear ni hacer cosas raras con el manillar) y teniendo en cuenta esto, por supuesto con decisión... Como dudes, la cagas sí o sí xD.

2º- Pues sobre la postura, en zonas "delicadas" como las que mencionas, yo te diría que siempre de pie. Al menos a mí me da más sensación tanto de control como de seguridad y agilidad a la hora de salvar cualquier imprevisto.

Seguro que es una chorrada de "cuñao" pero a mí siempre que he hecho "off" me ha ido bien aplicando esto. xDD
Yo ya te digo que soy autodidacta, y probablemente la mayoría de las cosas las haga mal pero de momento me medio funciona.

Siempre voy de pie en tierra, cuando hay que subir una cuesta intento echar el peso para adelante y mantener el gas. Cuando hay una cuesta para abajo, flexiono la rodillas, echo el culo para atrás y en primera reteniendo el motor bajo la cuesta frenando con el trasero cuando es necesario.

Cuando voy por piedras o camino roto, intento elegir el camino mas fácil, evitando roderas, y con las piernas medio flexionadas.

Cuando he ido por barro, aquí la cosa se me complica más, porque la moto se me hace un poco incontrolable en algunas situaciones, de momento lo mismo de siempre, culo hacia atrás piernas flexionadas y manteniendo el gas de principio a fin. Lo mismo que por agua o charcos profundos.

Es lo que hago yo de momento por las zonas que me meto.
 

Atomix

Well-Known Member
Yo llevo tiempo viendo los vídeos de Nico, este chico que cruzó todo África en una Honda Transalp y ahí sí que se aprende sí o sí a montar en off...
 

BertoDune

Member
Estoy igual que tu, me meto por todos los sitios pero con mucho cuidado ya que me veo muy verde.
Cuando se pone algo mas feo me pongo de pie apretando el depósito con las piernas y el manillar sin apretarlo con fuerza para no por peleando con la moto y se nota que va mejor, estuve mirando para hacer un curso de iniciación Trail pero se suspendió por el bicho...
 

aitorzetta

Well-Known Member
Yo ya te digo que soy autodidacta, y probablemente la mayoría de las cosas las haga mal pero de momento me medio funciona.

Siempre voy de pie en tierra, cuando hay que subir una cuesta intento echar el peso para adelante y mantener el gas. Cuando hay una cuesta para abajo, flexiono la rodillas, echo el culo para atrás y en primera reteniendo el motor bajo la cuesta frenando con el trasero cuando es necesario.

Cuando voy por piedras o camino roto, intento elegir el camino mas fácil, evitando roderas, y con las piernas medio flexionadas.

Cuando he ido por barro, aquí la cosa se me complica más, porque la moto se me hace un poco incontrolable en algunas situaciones, de momento lo mismo de siempre, culo hacia atrás piernas flexionadas y manteniendo el gas de principio a fin. Lo mismo que por agua o charcos profundos.

Es lo que hago yo de momento por las zonas que me meto.
En el barro//nieve//slime o zonas de alto deslizamiento yo siempre uso mi técnica infalible y de alto rendimiento, por favor apuntate este gran consejo:
-primer paso dejar que la moto fluya (como agua como diria bruce)
-segundo paso repite conmigo padre nuestro...
-tercer paso, levantar la moto del suelo y seguir con mas cuidadito y paciencia.
Ahora fuera bromas, esto es como todo, todos tenemos la parte autodidacta pero si a corregir y coger maneras te refieres, es tan simple como rascarse el bolsillo y pagar un curso, que te pulan esas rebabas y a partir de ahi definirte cada vez mas y mejor. suena a topicazo pero creo que es la mejor opción, al fin y al cabo nadie nace enseñado y hay gente con mas gracia o menos en hacer ciertas cosas, pero ten por seguro que si te ayudan mejor.
 

Don

Well-Known Member
En el barro//nieve//slime o zonas de alto deslizamiento yo siempre uso mi técnica infalible y de alto rendimiento, por favor apuntate este gran consejo:
-primer paso dejar que la moto fluya (como agua como diria bruce)
-segundo paso repite conmigo padre nuestro...
-tercer paso, levantar la moto del suelo y seguir con mas cuidadito y paciencia.
Ahora fuera bromas, esto es como todo, todos tenemos la parte autodidacta pero si a corregir y coger maneras te refieres, es tan simple como rascarse el bolsillo y pagar un curso, que te pulan esas rebabas y a partir de ahi definirte cada vez mas y mejor. suena a topicazo pero creo que es la mejor opción, al fin y al cabo nadie nace enseñado y hay gente con mas gracia o menos en hacer ciertas cosas, pero ten por seguro que si te ayudan mejor.
Me gusta mucho esto que dices, puedes topar 15.000 veces en la misma piedra que lo que aprenderas es a buscarte la maña para pasar esa piedra, pero eso no querria decir que fuera el metodo correcto
 

gurruvip

Well-Known Member
El off es muy difícil aprender de forma autodidacta. Y además es más caro. Las tortas están aseguradas por errores de la inexperiencia. Un curso, a corto plazo es más caro, pero más barato a largo plazo.
 

smora

Well-Known Member
El off requiere de condición física, no lo especificas, pero debes separar si esa incomodidad es debido al esfuerzo físico o a situaciones puntuales.

La comodidad va en función de la moto y tu anatomía: posición en ella, llegar bien a los estribos de pie, etc, pero por otro lado si no es comodidad sino inseguridad la que te causa esa incomodidad, entonces lo que te falta es experiencia sin más y es normal.

Puedes seguir haciendo pinitos, pero nadie en un foro te va a pode ayudar mejor que un curso de off road. Merecen mucho la pena, dar ese pasito y hacer uno es el empujón que necesitas.

Por otro lado, ojo con ir solo en off. Los seguros "de carretera" no cubren según qué berenjenales y una mala caída yendo solo te puede ocasionar muchos problemas!
 

Loocked

Active Member
El tema del curso todos lo que lo hacen coinciden que es una gran experiencia.

En cuanto al Off es cuestion de práctica como todo en la vida. Pero si ya dices que los demas te ven bien, a lo mejor solo es percepcion tuya.

Si puedes prueba una moto de enduro y ya veras no hay color con una trail :xD:

Suponiendo que las medidas en la moto sean las correctas y no se necesiten alzas para ir más comodos. Aparte de llevar neumáticos para ello , lo típico: :blablabla::blablabla:

Protecciones. Son la diferencia de una lesión a solo una caida más,..
Quitar las gomas de las estriberas. Mejoras agarre
Presiones de neumático. Mejoras agarre
Plegar retrovisores. Evitas rotura
Ir siempre detras de alguien que sepa. Ley de vida
Dedos en las manetas. Cosa que deberíamos hacer siempre tanto en Off como en On.
Desconfiar de los charcos. Nunca sabes lo que hay debajo
Si te vas hacia atras en una pendiente suelta embrague. Así tambien te frena de la trasera

Mirate este post

los secretos del TRAIL y el OFF-ROAD | Foro125 - Foro de motos de 125 y más allá
 

deiotarus

Well-Known Member
Yo creo que el tema prioritario es definir de que OFF estamos hablando. No es lo mismo salir de paseo, y si llegas a un sitio chungo, te das la vuelta, que ir de viaje, y si llegas a un sitio chungo, lo tienes que pasar sí o sí. Tampoco es lo mismo dedicarse a pistear por caminos y pistas en buen estado que ponerse a subir trialeras, y no digamos ya dar saltos o ir rápido por terrenos abruptos e irregulares. Tampoco es igual salir a hacer OFF solo cuando hace bueno, que salir cuando hay barro, charcos... en fin, que todo es muy matizable.

En el sentido amplio del término OFF, es decir, ser capaz de pasar por cualquier sitio, en cualquier circunstancia de terreno, eso ni se aprende en un curso, ni por supuesto se sabe de antemano, solo se hace a base de pegarte tortas y de experiencia pasándolo porque no te queda más remedio. Hay nociones básicas que sí te pueden enseñar, pero luego en la realidad, hay que aplicarlas, aunque la experiencia es insustituible.

En el sentido estricto del término OFF, que es lo que hacemos la mayoría, un trail light por pistas, caminos y/o sendas en relativo buen estado, lo que hace falta, principalmente, es sentido común y actuar con prudencia, siempre por debajo del límite que cada uno debería conocer, si no te la quieres pegar, claro.
 

isimaster

Member
Buenas Noches compañero.
Yo te puedo dar un par de consejos ya que he tenido motos de cross y enduro. La tierra es un sitio por donde la moto requiere de muchos factores para empezar a ir rápido, cómodo y con mínimo de seguridad. Tienes que tener en cuenta la moto que estas usando, una derbi terra.
Yo empecé como casi todo el mundo con motos de Cross de 49cc hará como 20 años y por mucho que practiques jamás conseguirás ir de manera decente mientras no tengas potencia en la rueda para poder rectificar con el gas.
No es casualidad que una moto de campo austera cuesta como una maxi Trail de primera linea. Chasis, suspensiones , frenos, ergonomía, entrega de potencia y resistencia a muchas caídas están a otro nivel en estas motos y en cuanto tienes una burra que está diseñada para ir por campo subes cinco niveles tal como te subes.
Dentro de tus posibilidades ir con una terra por campo e ir a ojos de alguien con experiencia bastante bien, ya me hace pensar que lo que te falta es otro tipo de moto. E incluso con motos de cross no todas están hechas para todos los públicos.
Yo jamás he ido tan rápido por el campo como con una KX80 del 96 que tuve.
Con tu moto disfruta de los caminos, ponle unas gomas de tacos si el uso general que le das te lo permite y pon el límite donde puedas verlo que las caidas en el campo con tu moto de diario tienen que doler el doble.
Saludos.
 

Arriba