Comprobacion del sistema electrico de una moto

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Pyro

Member
Pensaba que lo habia puesto, lo tengo de otro foro, y os lo pongo a continuación

Meto correcciones en rojo para que sirvan para otras motos

Como estamos en invierno y las baterias mueren pero uno anda osca no vaya a ser el regulador os dejo estos pasos para comprobar el sistema electrico de la road que es aplicable a cualquier otra moto. (una SV como la de Mesta dada los mismos valores)


Para comprobar el estator:


  • 1º Al ralenti da 30VAC entre cualquiera de los 3 cables amarillos con el regulador desconectado 

  • 2ºLuego para comprobar con la moto apagada debes ver al resistencia entre los cables es 1 -2 ohm mas no menos y que con masa no hay continuidad


  • (pueden ser solo dos cables en otras motos pero los valores casi son iguales quizas un poco mas alto la tensión)

Si esto da asi, el estator esta bien.


Para comprobar el circuito de la moto, sin el regulador conectado. 


  • 1º Sin bateria y con las luces apagadas, medir con el contacto quitado la resistencia entre los cables que van a la bateria. deberia dar infinito si no teneis alarma.2º Con el contacto puesto y las luces apagadas, deberia dar como poco 15 ohms (a tranchete le da 187ohm)3º con las luces puestas deberia dar unos 3 ohm.
Una vez conectado todo, comprobar las intesidades de la bateria, se suele hacer en el polo negativo para que no haya cortos.

  • 1º con el contacto quitado la intensidad no deberia ser mas de 50mA, (deria ser cero)2º con el contacto puesto y luce quitadas la intensidad no deberia ser mas de 0.5A, (deria andar por 0.1mA)3º con el contacto puesto y luce puestas la intensidad no deberia ser unos de 5A, mas si habeis puesto la bombilla de 55W
Con esto recomprobamos el circuito pero esta vez alimentado
Si todo esto da bien,  el circuito de la moto esta bien.

Entonces los fallos pueden ser por dos cosas, o el regulador o la bateria.

Para comprobar el regulador


  • 1º Arrancamos la moto, pero para eso puenteamos el amperimetro sin desconectarlo (cortocircuitar las puntas), para que no pase toda la intesidad de arranque por él que son 15A o mas,.2º Si antes todos los valores te daban positivos, ahora te debera dar negativo, y vicersa, y nunca este valor debera pasar de 1.5A, si no el regulador estará mal y se dedicara a freir baterias, por recargarlas demasiado rapido, entonces el regulador esta a punto de cascar, ya que acabara quemandose.3º Medir la tension, de esta y ver que son 12V apagada y algo mas encendida 1V o 2V mas dependiendo de si le das gas o esta al ralenti.
Si todo da bien, es la bateria que esta mal. y la unica forma de comprobarlo es monitorizar ciclos de carga y descarga, que eso ya es mas dificil ya que se hacen en bancos de pruebas.

y recordar comprobar las baterias ya que normalmente son las causantes de que fallen los reguladores, una bateria vieja y cascada puede llevarse por delante un regulador, por lo que si dejas la moto 1 mes con la bateria conectada puede que se te descargue por completo, y el regulador luego tendra que hacer un extra para cargarla, y al final si la bateria esta mal, se acaba llevando el regulador por medio, por eso suelen cascar tanto los reguladores de las motos.

Bateria
la bateria habria que hacer perfiles de carga y descarga para ver como esta, pero lo normal es que si tu bateria ha bajado de 10V cuando la midas, posiblemente muera pronto sobre todo suelen palmar en invierno. Las baterias de acido-plomo son duras pero como todas si las bajas de una tension perden mucha capacidad, y aunque las recargues y veas que vuelvan a dar 12V tienen mucha menos capacidad, de hecho lo tipico es que carguen en nada de tiempo, y si eso pasa, pasa tambien que se descargan en nada.

la bateria de la Roadwin es:
12V 10Ah  Length 151mm Width 88mm Height 131mm


Cito este post porque vienen medidas reales tomadas en una road.
Tranchete dijo:
Bueno, ya me han devuelto la moto del taller y he comprado la bateria con lo cual he podido hacer las mediciones.
Expongo las conclusiones para que sirva en el futuro de ayuda.

El regulador estaba quemado asi que lo he quitado y todas las mediciones las he hecho sin ello.

1 Al ralenti me da 28.7VAC entre los 3 cables amarillos.
2 Apagado todo, me da entre los 3 cables amarillos 2.4 Ohmios.
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1 Con el polimetro puesto en 200Ohm y todo en off, entre los bornes y sin bateria, daba infnito.
2 contacto puesto luces en off me daba 187.7 Ohm
3 Con las luces puestas me daba 2.7 ohm
lastname dijo:
Os dejo dos fotos del manual de taller con los valores de resistencia entre cables del regulador para una Fi




salu2!


http://clubroadwin.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=16813
 

Pyro

Member
La roadwin y casi todas las de carretera son 3 cables de estator y las de campo es mas normal la de dos cables, Sobre todo las carburadas
 

dragos

New Member
y sabes poque se para un motor en marcha io tengo una moto modelo i-moto strada 125 se me para en marcha me puedes ajudar con alguna informacion
 

Pyro

Member
dragos dijo:
y sabes poque se para un motor en marcha io tengo una moto modelo i-moto strada 125 se me para en marcha me puedes ajudar con alguna informacion
pues con esa informacion, puede ser, desde agua en la gasolina, bujia en mal estado, fallo de contacto electrico, algun corto intermiente, valvulas mal ajustadas, fallo en el sensor de picado...

soy bueno... pero no tanto.xD
 

migustarmoto

New Member
Mi moto (rieju rs2) segun he mirado en el equema electrico y mi alternador tiene dos bobina y un cable sin nada q segun he pidido averiguar es la masa. Como compruebo su estado con fos bobinas?q diferencia hay entre uno de 2 y uno de 3??

Enviado desde mi E2303 mediante Tapatalk
 

peagfe

Member
dos son de la bobina y el otro no es masa, es del estator, vamos lo q dice cuando debe soltar la chispa la bujia
de la bobinas es corriente alterna por lo tanto no lleva masa
 

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